Nuevos retos en la educación familiar M

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Transcripción de la presentación:

Nuevos retos en la educación familiar M Nuevos retos en la educación familiar M. Vicenta Mestre Catedrática de Psicología Básica Facultat de Psicologia

LA FAMILIA Dimensión Psicosocial de la Familia Condiciones necesarias para el desarrollo humano Condiciones sin las cuales los seres humanos no pueden sobrevivir TENER Condiciones necesarias para la supervivencia AMAR Necesidad de relacionarse con otras personas y de formar identidades sociales SER Necesidad de integrarse en la sociedad y vivir en armonía con la naturaleza LA FAMILIA

Núcleo básico de convivencia en la sociedad Dimensión Psicosocial de la Familia Eje de cohesión social Núcleo básico de convivencia en la sociedad Transmisora de valores, normas, ideales y tradiciones (herencia cultural) Motor de formación, educación y convivencia

Modelo ecológico de Bronfenbrenner 1997 CREENCIAS, VALORES, ACTITUDES PROPIOS DE LA CULTURA ESTRUCTURAS SOCIALES: INSTITUCIONES, MEDIOS DE COMUNICACIÓN RELACIONES: PADRES CON OTROS AMBIENTES Y NIÑO CON OTROS ENTORNOS. Modelo ecológico de Bronfenbrenner 1997 RELACIONES FAMILIARES PADRES-HIJOS: FAMILIA NIÑO/A MICROSISTEMA MESOSISTEMA EXOSISTEMA MACROSISTEMA

VARIABLES FUNCIONALES Estilos de crianza: investigación actual VARIABLES FUNCIONALES Elementos AFECTO LEGISLACIÓN COMUNICACIÓN Relaciones de amor y Apoyo Reglas y normas que regulan las relaciones Facilita vínculos Influye sobre la vida afectiva y legislativa

Contexto familiar Estilos de crianza Dimensiones POSITIVAS: control, afecto, grado de implicación en la educación de los hijos Importancia de la dimensión afectiva, evaluación positiva del hijo, apoyo emocional, coherencia en la aplicación de normas en la conducta prosocial

Contexto familiar Estilos de crianza Dimensiones NEGATIVAS: hostilidad, rigidez excesiva, rechazo o ignorancia del hijo (Marquez-Caraveo, et al., 2007; Tur, 2003; Tur, Mestre y Del Barrio, 2004; Wu, et al., 2002) Inhiben la disposición prosocial Favorecen la agresividad

Estilos de crianza: investigación actual Interacción entre características temperamentales y variables familiares en la conducta antisocial Bajo apoyo familiar, escaso apego + altos niveles de impulsividad (Loudin et al, 2003; Mestre et al, 2003; Sobral, Romero & Luengo, 2000; Valiente, Eisenberg, Fabes et al., 2004) Influyen en la conducta antisocial Autoestima y empatía = factores de protección

NECESIDADES DE LOS HIJOS PARA LA ADAPTACIÓN Y DESARROLLO PERSONAL

Educación en familia Los procesos básicos de aceptación del “otro”, respeto desde una disposición empática (comprensión del otro, ponerse en el lugar del otro, preocupación por él), y la conducta prosocial, conducta de ayuda, se aprenden y practican en familia a partir de la “convivencia”, comunicación, transmisión e interiorización de valores, atenimiento a normas.

El objetivo primordial de la ESCUELA no sólo es transmitir conocimientos y conceptos sino que, en lo fundamental, ha de atender a la formación integral de las personas con la finalidad de que puedan incorporarse a la vida activa plena en una sociedad en continuo cambio y evolución. En esta realidad social es necesario afrontar la multiculturalidad y la diversidad no sólo desde el currículo escolar, sino también desde una perspectiva psicosocial que dote a profesores y alumnos de recursos para asimilar dicha diversidad y adaptarse a ella.

Muestra 2788 niños y adolescentes Edad media = 12,15 años Rango edad = 10 a 15 años Fr % 1º ESO 799 28,7 2º ESO 757 27,2 5º Primaria 670 24,0 6º Primaria 562 20,2 TOTAL 2788 100,0 36 centros educativos han participado en el estudio 10 centros sin % significativo de población inmigrante 13 centros que desarrollan Acciones 13 centros que desarrollan Programas

Instrumentos de evaluación ÁREA INSTRUMENTO 1) Construido ad hoc 1) Datos sociodemográficos. 2) Evalúa el razonamiento que el sujeto lleva a cabo ante un problema o una necesidad de otra persona que implica una respuesta de ayuda (= razonamiento prosocial). 2) Prosocial Reasoning Objective Measure (PROM, Carlo et al., 1992; Mestre et al., 1999) 3) Cuestionario de empatía para niños y adolescentes (IECA, Bryant, 1982) 3) Evalúa empatía ante diversas situaciones con connotación emocional. Es una medida del componente emocional de la empatía. 4) Evalúa la conducta prosocial, en concreto, la conducta de ayuda, confianza y simpatía. 4) Prosocial Behavior Scale (CP, Caprara y Pastorelli, 1995; Del Barrio et al., 2001)

Instrumentos de evaluación ÁREA INSTRUMENTO 5) Physical and Verbal Agression Scale (AFV, Caprara y Pastorelli, 1993; Del Barrio et al., 2001) 5) Evalúa la conducta de hacer daño a otros física y verbalmente (= c. agresiva). 6) Describe la conducta que indica una falta de autocontrol en situaciones sociales como resultado de la escasa capacidad para frenar la impulsividad y emocionalidad (= impulsividad). 6) Emotionality Inestability Scale (IE, Caprara y Pastorelli, 1993; Del Barrio et al., 2001) 7) Child’s Report of Parental Behavior Inventory (CRPBI, Schaefer, 1965) 7) Evalúa la disciplina familiar que perciben los hijos tanto en su relación con el padre como con la madre

Child’s Report of Parent Behavior Inventory DIMENSIONES Permisividad: dejar hacer extremo – total libertad sin normas ni límites Autonomía y Amor: se estimula la sociabilidad y el pensamiento independiente Amor: evaluación positiva –expresión de afecto –apoyo emocional Amor y Control : estimulación intelectual de los hijos – disciplina centrada en el niño Control: intrusividad –control a través de la culpa y dirección paterna Control y Hostilidad: aplicación de normas estrictas, el castigo y las riñas Hostilidad: predominio de la irritabilidad, evaluación negativa y rechazo Hostilidad y Autonomía: hostilidad y al mismo tiempo una autonomía extrema –percepción por parte de los hijos de una negligencia al atender sus necesidades

Resultados

Diferencias en empatía y conducta prosocial en función de la interacción de las variables sexo y edad 5 10 15 20 25 30 Chico Chica Empatía C. Prosocial 10-11 años 12 años 13 años 14-15 años 5 10 15 20 25 30 Chico Chica Inestabilidad Emocional 10-11 años 12 años 13 años 14-15 años Agresividad Las chicas de 14 y 15 años más empáticas que los chicos de su misma edad. Las puntuaciones en prosocialidad disminuyen conforme aumenta la edad. Las chicas de 10-11 años más prosociales frente a las chicas y los chicos más mayores. Los chicos más mayores puntuaciones más altas en inestabilidad emocional y en agresividad física y verbal respecto a las chicas de su mismo grupo de edad.

Diferencias en empatía y prosocialidad en función de la variable EDAD Los más jóvenes (10-11 años) aparecen como más prosociales y menos agresivos e inestables emocionalmente. Parece que con la edad se va perdiendo la conducta prosocial y la tendencia a empatizar con los demás mientras que por el contrario van aumentando progresivamente los comportamientos agresivos tanto verbal como físicamente y la pérdida de control ante una situación emocionalmente tensa.

Evolución de la empatía en Educación Secundaria (de 12 a 15 años) Las chicas manifiestan un mayor nivel de empatía ante diversas situaciones con connotación emocional, todo ello contribuye a una mayor disposición empática en la mujer (Carlo, et al., 1999; Eisenberg y Lennon, 1983; Mestre, Frías y Tur, 1997; Mestre, Pérez, Frías, et al., 1999; Mestre et al., 2002). Las puntuaciones aumentan al aumentar la edad. La empatía en la mujer parece ir acompañada también de puntuaciones altas en la Conducta Prosocial que aumentan con la edad.

Diferencias en empatía y prosocialidad en función de la variable TIPO DE CENTRO. Los alumnos de los centros sin porcentaje significativo de población inmigrante, han puntuado más alto en empatía frente a los alumnos que cursan estudios en centros donde se imparten Programas de Compensación Educativa que son los que han puntuado más bajo. Son estos mismos alumnos los que más bajo han puntuado en prosocialidad y más alto en inestabilidad emocional y agresividad frente a los alumnos escolarizados en centros que desarrollan Acciones de Compensación Educativa y en centros sin porcentaje significativo .

Diferencias en razonamiento prosocial en función de la variable EDAD Los más jóvenes (10-11 años) utilizan en mayor medida argumentos basados en las necesidades de los demás y en los conceptos estereotipados de bueno y malo, para decidir una conducta de ayuda. Los mayores (14-15 años) utilizan más frecuentemente argumentos característicos del razonamiento hedonista y menos argumentos propios de un razonamiento internalizado, es decir, basados en la empatía, la anticipación de consecuencias y valores de justicia o igualdad.

Diferencias en ESTILOS DE CRIANZA en función de la variable SEXO 5 10 15 20 25 Autnomía y Amor Amor Amor y Control Control y Hostilidad Hostilidad Madre Padre Chicas Chicos Las chicas perciben de la madre una mayor estimulación de la sociabilidad y el pensamiento independiente y se percibe un trato de igualdad (autonomía y amor), una evaluación positiva, expresión de afecto y apoyo emocional (amor) y unas relaciones caracterizadas por la estimulación intelectual y una disciplina centrada en ellas (amor y control). Los chicos perciben en mayor medida unas relaciones con el padre y con la madre caracterizadas por normas estrictas, el castigo y las riñas (control y hostilidad), la evaluación negativa y el rechazo en dichas relaciones (hostilidad).

Diferencias en ESTILOS DE CRIANZA en función de la variable EDAD 14-15 años 13 años 12 años 10-11 años 5 10 15 20 25 Permisividad Autonomía y Amor Amor y Control Control y Hostilidad Hostilidad y Negligencia Madre 5 10 15 20 Permisividad Autonomía y Amor Amor y Control Control y Hostilidad Hostilidad y Negligencia Padre Los chicos y chicas más mayores perciben una mayor permisividad. Los chicos y chicas más pequeños perciben en mayor medida unas relaciones caracterizadas por la evaluación positiva, el compartir, la expresión de afecto y el apoyo emocional, pero también perciben una mayor aplicación de normas estrictas, castigo y riñas, más predominio de irritabilidad y perciben una mayor ignorancia en el comportamiento de sus padres al atender sus necesidades.

No diferencias significativas: Permisividad Permisividad en Educación Primaria y Secundaria padre 6,3 6,4 6,5 6,6 6,7 6,8 6,9 7 4º 5º 6º permisiv -chicos permisiv -chicas No diferencias significativas: Permisividad

Amor en Educación Primaria y Secundaria madre 18,5 19 19,5 20 20,5 21 4º 5º 6º amor-chicos amor-chicas amor y control padre 15 16 17 18 19 20 21 22 4º 5º 6º amor-chicos amor-chicas amor+contr-chicos amor+contr-chicas

Correlaciones Agresividad y otros constructos en Secundaria -0,4 -0,2 0,2 0,4 0,6 0,8 1 Empatía Conducta Prosocial Inestabilidad Emocional Permisividad -Madre Amor-Madre Control-Madre Control y Hostilidad-Madre Hostilidad-Madre Autonomía-Padre Amor-Padre Control y Hostilidad-Padre Hostilidad-Padre 1º ESO -0,4 -0,2 0,2 0,4 0,6 0,8 Empatía Conducta Prosocial Inestabilidad Emocional Permisividad Madre Autonomía y Amor -Madre Amor-Madre Amor y Control-Madre Control-Madre Control y Hostilidad-Madre Hostilidad-Madre Hostilidad y Autonomía-Madre Hostilidad-Padre 3º ESO La correlación más alta se da con Inestabilidad Emocional Más agresividad está relacionada con más “hostilidad” y “control y hostilidad” de la madre y del padre

Correlaciones Conducta Prosocial y otros constructos en Secundaria 3º ESO -0,4 -0,3 -0,2 -0,1 0,1 0,2 0,3 0,4 0,5 Aut y Amor-M Amor-M Amor y Cont-M Hostilidad y Aut-M Aut. y Amor-P Amor-Padre Amor y Cont-P Control-P Hostilidad y Aut-P Empatía Inestabilidad emocional Agresividad -0,3 -0,2 -0,1 0,1 0,2 0,3 0,4 0,5 0,6 Aut. y Amor-M Amor-M Aut. y Amor-P Amor-P Amor y Control-P Empatía Agresividad 1º ESO La correlación más alta se da con la Empatía

Análisis de Regresión: poder predictor en la Conducta Prosocial (Muestra Total) En un 27,7%, la conducta prosocial es explicada por las siguientes 10 variables: Hedonista (R2 =27,7%) -.211 Hostilidad y Negl. P (R2=27,6%) -.050 CONDUCTA PROSOCIAL Control P (R2 = 27,4%) .132 Autonomía y Amor M (R2 =27,3%) .282 .164 Raz. Estereotipado (R2 =27,1%) Hostilidad y Neglig M (R2 =26,4%) -.118 .216 Autonomía y Amor P (R2 =25,5%) -.287 .290 Agresividad (R2 =24,4%) .400 Amor M (R2 =21%) Empatía (R2 =16%)

Hostilidad Madre (R2 = 3%) Poder predictor en la agresividad (Muestra Total) En un 10%, la agresividad es explicada por las siguientes 6 variables: Amor Madre (R2 = 6%) Permisividad Madre (R2 = 7,5%) Autonomía y Amor Madre (R2 = 8,3%) Amor Padre (R2 = 8,5%) Control y Hostilidad Padre (R2 = 9,5%) Hostilidad Madre (R2 = 3%) .043 AGRESIVIDAD -.117 -.118 .110 -.125 .165 La agresividad mantiene relaciones significativas inversas con aquellas dimensiones de disciplina familiar caracterizadas por el amor y apoyo y positivas con la hostilidad. Si incluimos la Inestabilidad Emocional como variable predictora en el análisis, explica un 40% de la agresividad.

Poder predictor en la conducta prosocial en niños y niñas Empatía (.342) Aut y Amor M (.301) Host y Negl M (-.162) 11.7% 18.0% 20.6% 12.1% 21.0% Agresividad (-.212) 22.6% Amor P (.219) 23.3% Permisividad P (.047) 23.7% Empatía (.348) Amor M (.276) Agresividad (-.276) Aut y Amor P (.225) Host y Negli P (-.030) Control P (.149) 17.1% 22.5% 23.1% 23.4% 23.7% 23.4% NIÑAS NIÑOS

Poder predictor en la agresividad en niños y niñas conducta agresiva Inestabilidad Emocional (.601) Conducta Prosocial (-.212) Perimisividad M (.069) 36.1% 37.1% 37.4% 43.4% 45.5% Amor y Control P (-.122) 38.0% Inestabilidad emocional (.659) Conducta Prosocial (-.276) Hostilidad M (.158) Empatía (-.197) 45.1% 45.9% 38.0% 45.9% NIÑAS NIÑOS

Comunicación y Conflicto familiar entre progenitores y adolescentes

Comunicación con los padres sobre una serie de temas en función del sexo Algunas veces Algunas veces Algunas veces Algunas veces

Comunicación con los padres sobre una serie de temas en función del nivel de estudios Algunas veces

Hablo “Algunas veces con mis padres” sobre: Mis AMIGOS/AS Las NORMAS de familia Lo que hago FUERA de CASA Los PLANES de futuro Mis GUSTOS e INTERESES No hablo “Nunca” sobre: SEXUALIDAD en general ALCOHOL o TABACO Mi CONDUCTA SEXUAL POLÍTICA o RELIGIÓN Mi NOVIO/A o personas que le gustan DROGAS

Principales temas de conflictos. Diferencias entre chicos y chicas. 0,5 1 1,5 2 2,5 Tiempo de estudio y notas Tareas de casa Hora de volver a casa Empleo del tiempo libre Tabaco y Alcohol Forma de vestirse Lugares de salida Drogas Amigos/as Ligues Conducta sexual Chico Chica Las principales discusiones se centran en el tiempo que dedican al estudio, las tareas domésticas, el gasto económico o la hora de volver a casa.

Temas que provocan conflictos de mayor intensidad. Diferencias entre chicos y chicas. 0,2 0,4 0,6 0,8 1 1,2 1,4 1,6 1,8 Tiempo de estudio y notas Drogas Tabaco y Alcohol Tareas de casa Lugares de salida Empleo del tiempo libre Amigos/as Ligues Forma de vestirse Hora de volver a casa Conducta sexual Chico Chica Los temas que provocan discusiones más fuertes son el tiempo que dedican al estudio, las drogas, el tabaco y alcohol.

Comunicación con sus padres y estilos de crianza. Comunicación con el Padre -0,15 -0,1 -0,05 0,05 0,1 0,15 0,2 0,25 0,3 Autonomía y Amor Amor Amor y Control Control Control y Hostilidad Hostilidad y Negligencia Hostilidad Permisividad Comunicación con la Madre -0,1 -0,05 0,05 0,1 0,15 0,2 0,25 0,3 Autonomía y Amor Amor Amor y Control Control Control y Hostilidad Hostilidad y Negligencia Madre Padre Cuanto más hablan con sus padres, mayor percepción de una disciplina centrada en el hijo caracterizada por una autonomía moderada, la evaluación positiva, el afecto y el apoyo emocional, pero también por el control, la aplicación de normas y castigos. Menor percepción de una negligencia e ignorancia en el comportamiento de sus madres al atender sus necesidades

Conflictos con los padres y estilos de crianza. Nº de conflictos -0,2 -0,15 -0,1 -0,05 Autonomía y Amor Amor Amor y Control Control Madre Padre La cantidad de discusiones que tienen los chicos y chicas con sus padres (independientemente del tema) correlaciona inversamente con unas relaciones familiares caracterizadas por una autonomía moderada, el compartir, la evaluación positiva, la expresión de afecto y el apoyo emocional, es decir, cuantas más discusiones se viven, menor percepción de unas relaciones así descritas.

Conflictos con los padres y estilos de crianza. Intensidad emocional -0,15 -0,1 -0,05 0,05 0,1 0,15 Autonomía y Amor Amor Amor y Control Hostilidad Hostilidad y Negligencia Madre Padre La intensidad emocional con la que viven los chicos y chicas los conflictos con sus padres correlaciona inversamente con unas relaciones familiares caracterizadas por una autonomía moderada, el compartir, la evaluación positiva, la expresión de afecto y el apoyo emocional, es decir, cuanto más intenso se vive el conflicto menor percepción de unas relaciones así descritas. Por contra, correlaciona directamente con la percepción de negligencia y hostilidad en sus madres

Conclusiones

Los resultados de los análisis de regresión muestran que el fomento de estilos de crianza de los padres caracterizados por el amor y el apoyo, son factores importantes relacionados con la conducta empática y prosocial, mientras que aquellos estilos educativos que incluyen hostilidad, negligencia y permisividad, son precursores de un comportamiento agresivo. Las chicas perciben más afecto en el ámbito familiar. Los chicos más rigidez e intrusividad. Los sujetos más mayores perciben una disciplina más laxa en general por parte de sus padres, mientras que los más pequeños, perciben una mayor “presencia” de sus padres, es decir, para proporcionar amor y apoyo pero también castigos, riñas y control.

¿Hacia dónde van las relaciones familiares? Permisividad Educación sin normas Falta de amor y apoyo especialmente en la adolescencia Pérdida acentuada del control en la relación con los hijos y el atenimiento a normas

Ambientes familiares negativos para el crecimiento de los hijos Un hogar hostil o desatento es un factor de riesgo de la conducta agresiva Hogar autoritario que empieza en la rigidez y acaba en el maltrato Una educación sin normas que no establece límites: hogar permisivo que acaba en el abandono Un hogar sin amor y apoyo por parte del padre y de la madre: falta de valores Permisividad social hacia la agresividad

Necesidad de Normas, principios y valores, Comunicación y Convivencia, Educación en base al razonamiento, ponerse en el lugar del otro, desarrollo de la empatía y en definitiva, el respeto a la identidad y derechos de otros

Muchas gracias por su atención