Competencias básicas (LOE)

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Las competencias básicas en las Enseñanzas mínimas.
Advertisements

PERFIL DE EGRESO DE LA EDUCACIÓN SECUNDARIA
QUÉ SON Y QUÉ CONSECUENCIAS SUPONEN LAS CCBB
Las Competencias Básicas
Consejería de Educación BORRADOR DE CURRICULO DE LA FORMACIÓN BÁSICA PARA PERSONAS ADULTAS Córdoba, 4 y 5 de junio de 2007.
COMPETENCIA EN SECUNDARIA CON ENFOQUE CONSTRUCTIVISTA
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
Competencias básicas para el siglo XXI
NUESTROS PEQUEÑOS MAYORES ¿ Sabemos lo que nos quieren decir....?
Fundamentación Básica
Competencias básicas y modelo de Centro
Perfil de Egreso De la Educación Básica
Las competencias en la base de la práctica docente actual
Competencias para la vida
PRESENTA: Lupita Sarabia Rico. A CARGO DE LA MAESTRA: Nillyrma Celaya.
Competencia en comunicación lingüística. IES LEVANTE (Algeciras)
PERFIL DE EGRESO EN E. B. Utiliza el lenguaje oral y escrito con claridad y fluidez e interactuar en distintos contextos sociales. Además posee las.
Plan de estudios 2011 Competencias para la vida Perfil de egreso
Competencias básicas según el MEC
COMPETENCIA SOCIAL Y CIUDADANA
Competencias Básicas.
Las competencias básicas en la enseñanza obligatoria
B) Se expresa y se comunica A) Se autodetermina y cuida de sí
PERFIL DE EGRESO EN E. B. Utiliza el lenguaje oral y escrito con claridad y fluidez e interactuar en distintos contextos sociales. Además posee las.
La LOE y las competencias básicas
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
¿Dónde están las competencias?
LEE, PIENSA DECIDE Y APRENDE
PERFIL DE EGRESO.
DESCRIPCIÓN E IMPLICACIONES CURRICULARES
1. Competencia en comunicación lingüística
PLAN DE ESTUDIOS 2011 DEFINE: COMPETENCIAS, PERFIL DE EGRESO, ESTÁNDARES CURRICULARES Y APRENDIZAJES ESPERADOS.
COMPETENCES TO DEVELOP IN EACH SECTION and their
PROGRAMA DE TRÁNSITO INFANTIL - PRIMARIA
Educación Física y Artes
Competencias ¿Qué son las competencias básicas?
FORMACIÓN EN COMPETENCIAS BÁSICAS. CPR NEVADA 12 / MAYO / 2009 FORMACIÓN EN COMPETENCIAS BÁSICAS. CPR NEVADA 12 / MAYO / 2009 ELABORACIÓN DEL MAPA DE APRENDIZAJES.
Propósitos de la educación preescolar
Perfil de egreso de la Educación Básica.
Tipus de competències.
LOS PROCESOS PEDAGÓGICOS EN LA ESCUELA QUE QUEREMOS.
ii. Perfil de egreso de la educación básica
LAS COMPETENCIAS BASICAS EN LA LOE
PROPUESTAS METODOLÓGICAS PARA TRABAJAR LAS COMPETENCIAS DESDE LA MATERIA DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA.
1 1.  Esta competencia trata sobre las habilidades para desenvolverse adecuadamente, con autonomía e iniciativa personal, en ámbitos de la vida y del.
1 Competencias básicas Modelo EFQM de gestión de calidad Indicadores de resultados Jornadas de Formación Peñarroya- Pueblonuevo Marzo 2007.
Estándares Curriculares y Aprendizajes Esperados.
Proyecto de Formación en Centros del C.E.I.P. José Camón Aznar 28 de octubre de 2008 Equipo de asesores de E. Infantil y Primaria. C.P.R. “Juan de Lanuza”
Esquema de las competencias básicas
Bloque 2: función y acción tutorial
Competencias para la vida
TALLER: PLANEACIÓN PARA EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS.
Currículo Infantil Gemma Rosado Corredor Lucía Castaño Jiménez
Plan de Estudios 2011 Nivel Secundaria Secundaria.
Productos de nivelación
COMPETENCIAS CIENTIFICAS
Objetivos de las CC.SS. Según el Decreto 127 / 2007 que regula la Enseñanza Secundaria Obligatoria.
ENRO 2008 IES “LÓPEZ-NEYRA”. Experiencias Ideas Conocimientos Opiniones … Analizar conjuntamente el término “Competencias Básicas”. Recoger necesidades.
LAS COMPETENCIAS BÁSICAS
“Colegio la Inmaculada” Peñafiel
PERFIL DE EGRESO DE LA EDUCACION BASICA
Perfil de egreso de la Educación Básica.
COMPETENCIAS BÁSICAS CLAVES DEL ÉXITO EN E.S.O..
LAS COMPETENCIAS.
Plan de estudios Educación Básica
COMPETENCIAS BÁSICAS SON LA APLICACIÓN DE CONOCIMIENTOS, HABILIDADES Y ACTITUDES, PARA ACTUAR ANTE SITUACIONES VARIADAS DE MANERA ACTIVA Y RESPONSABLE.
Secundaria Perfil de Egreso
¿ Por qué un perfil de egreso de la Educación Básica? Porque constituye un referente obligado de la enseñanza y de aprendizaje en las aulas, guía de.
LAS COMPETENCIAS BÁSICAS EN LA EDUCACIÓN EID : Ser docentes hoy / educ.ar Tutora: Lic. Analía Poblete.
Transcripción de la presentación:

Competencias básicas (LOE) FINALIDAD Acercar el concepto de competencias básicas a la comunidad educativa. UTILIDAD Información y difusión del concepto de competencias básicas. PROCAP (TENERIFE)

UNA DEFINICIÓN DE COMPETENCIA Competencias básicas (LOE) ¿CUÁLES SON? UNA DEFINICIÓN DE COMPETENCIA ¿CUÁNDO SE CONSIGUEN? ¿CON QUÉ FINALIDAD? DESCRIPCIÓN DE CADA COMPETENCIA CONOCIMIENTOS, DESTREZAS Y ACTITUDES

Competencias básicas En comunicación lingüística 2. Matemática 3. En el conocimiento y la interacción con el mundo físico 4. Tratamiento de la información y competencia digital 5. Social y ciudadana 6. Cultural y artística 7. Para aprender a aprender 8. Autonomía e iniciativa personal

Competencias básicas Definición de competencia básica La forma en la que cualquier persona utiliza sus recursos personales (habilidades, actitudes, conocimientos y experiencias) para actuar de manera activa y responsable en la construcción de su proyecto de vida tanto personal como social.

Son aquellas que deben estar desarrolladas Competencias básicas Son aquellas que deben estar desarrolladas Por el alumnado Al terminar la enseñanza obligatoria

¿Con qué finalidad? Lograr su realización personal Ejercer la ciudadanía activa Incorporarse a la vida adulta satisfactoriamente Ser capaz de desarrollar un aprendizaje permanente a lo largo de la vida

COMPETENCIA EN COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA Como objetivo final de la educación obligatoria PERSIGUE El dominio de la lengua oral y escrita en numerosos contextos El uso funcional de, al menos, una lengua extranjera

COMPETENCIA EN COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA ESCUCHAR PONERSE EN EL LUGAR DEL OTRO EXPONER ANALIZAR DIALOGAR TENER EN CUENTA OTRAS OPINIONES COMPRENSIÓN ORAL Y ESCRITA EXPRESIÓN ORAL Y ESCRITA EXPRESAR IDEAS Y EMOCIONES LEER Y ESCRIBIR PODER COMUNICARSE EN UNA LENGUA EXTRANJERA ORGANIZAR AUTORREGULAR EL CONOCIMIENTO RELACIONARSE Y DESENVOLVERSE EN OTROS CONTEXTOS UTILIZAR DISTINTOS TIPOS DE DISCURSO

COMPETENCIA MATEMÁTICA Como objetivo final de la educación obligatoria SUPONE SABER Aplicar destrezas y actitudes que permiten razonar matemáticamente Comprender una argumentación matemática Expresarse y comunicarse en el lenguaje matemático PARA QUE POR MEDIO DE … La utilización de herramientas de apoyo adecuadas La integración del conocimiento matemático con otros diferentes Se pueda dar respuesta a situaciones de la vida con desigual nivel de complejidad

COMPETENCIA MATEMÁTICA CALCULAR CONOCER ELEMENTOS MATEMÁTICOS SEGURIDAD Y CONFIANZA HACIA LOS ELEMENTOS MATEMÁTICOS REPRESENTAR MANEJAR ELEMENTOS MATEMÁTICOS INTERPRETAR INDUCIR DESARROLLAR PROCESOS DE RAZONAMIENTO APLICACIÓN ACTIVA EN CONTEXTOS COTIDIANOS DEDUCIR OBTENER INFORMACIÓN EXPRESAR CON PRECISIÓN USO RESPONSABLE DE LOS RECURSOS ARGUMENTAR SOLUCIONAR PROBLEMAS APLICAR ALGORITMOS USO DE ESTRATEGIAS

COMPETENCIA EN EL CONOCIMIENTO Y LA INTERACCIÓN CON EL MUNDO FÍSICO Como objetivo final de la educación obligatoria ES LA HABILIDAD Natural Para interactuar con el mundo físico Generado por el ser humano SUPONE… La aplicación Interpretar la información recibida Del pensamiento científico-técnico para El desarrollo Tomar decisiones autónomas La diferenciación Del pensamiento científico al lado de otras formas de pensamiento La valoración De valores Asociados a la ciencia y al desarrollo tecnológico La utilización De criterios éticos Dirigidos a la calidad de la vida humana El uso responsable de los recursos naturales El cuidado del medio ambiente El consumo racional y responsable La protección de la salud individual y colectiva

COMPETENCIA EN EL CONOCIMIENTO Y LA INTERACCIÓN CON EL MUNDO FÍSICO MOSTRAR ACTITUD RESPONSABLE Y RESPETO APLICACIÓN DE CONCEPTOS BÁSICOS OBTENER, ANALIZAR Y REPRESENTAR INFORMACIÓN ANÁLISIS DE LOS FENÓMENOS COMPRENDER Y TOMAR DECISIONES PLANTEAR HIPÓTESIS PERCEPCIÓN DE LOS ESPACIOS FÍSICOS APLICAR CONOCIMIENTOS Y PROCEDIMIENTOS ADQUIRIDOS CONTRASTAR SOLUCIONES IDENTIFICAR Y PLANTEAR PROBLEMAS REALIZAR PREDICCIONES DEMOSTRAR ESPÍRITU CRÍTICO PLANTEAR PREGUNTAS INTERPRETAR Y EVALUAR MANEJAR ELEMENTOS MATEMÁTICOS

COMPETENCIA EN EL TRATAMIENTO DE LA INFORMACIÓN Y COMPETENCIA DIGITAL Como objetivo final de la educación obligatoria SUPONE SABER… Utilizar normalmente los recursos tecnológicos para resolver problemas reales Autónoma Eficaz La información y sus fuentes En la selección, valoración y uso de Responsable Ser una persona Las diversas herramientas tecnológicas Crítica Reflexiva Respetar la regulación social acordada sobre el uso de la información y sus fuentes, en los diferentes soportes

COMPETENCIA EN EL TRATAMIENTO DE LA INFORMACIÓN Y COMPETENCIA DIGITAL SINTETIZAR INFORMACIÓN DESARROLLO DEL TRABAJO COLABORATIVO BÚSQUEDA Y SELECCIÓN DE INFORMACIÓN INFERIR TÉCNICAS Y ESTRATEGIAS ADECUADAS A LAS FUENTES DE INFORMACIÓN DEDUCIR USO PARA ORGANIZAR LA INFORMACIÓN COMUNICAR EN DIFERENTES LENGUAJES Y TÉCNICAS DOMINIO DEL LENGUAJE ESPECÍFICO RELACIONAR CON ENTORNOS SOCIALES Y FÍSICOS AMPLIOS COMPRENDER EL EFECTO Y LA NATURALEZA DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS ORGANIZAR INFORMACIÓN RELACIONAR INFORMACIÓN DESARROLLO DEL TRABAJO PERSONAL Y AUTÓNOMO HERRAMIENTA PARA EL TRABAJO Y EL OCIO ANALIZAR INFORMACIÓN

COMPETENCIA SOCIAL Y CIUDADANA Como objetivo final de la educación obligatoria SUPONE … Comprender la realidad social en que se vive Emplear el juicio ético basado En valores La convivencia Para afrontar En prácticas democráticas Los conflictos Actuando con criterio propio Ejercer la ciudadanía La paz Contribuyendo al fomento de La democracia Constructivas Ante derechos y obligaciones ciudadanas Manteniendo actitudes Solidarias Responsables

COMPETENCIA SOCIAL Y CIUDADANA CONOCER LA EVOLUCIÓN Y ORGANIZACIÓN DE SOCIEDADES REALIZAR RAZONAMIENTOS CRÍTICOS RESOLVER CONFLICTOS CON ACTITUD CONSTRUCTIVA CONOCER RASGOS Y VALORES DE LA DEMOCRACIA DIALOGAR PARA COMPRENDER SER CONSCIENTE DE LOS VALORES DEL ENTORNO COMPRENDER LA APORTACIÓN DE LAS DIFERENTES CULTURAS EJERCER LOS DERECHOS Y DEBERES DE LA CIUDADANÍA RESPETO A PRINCIPIOS Y VALORES SENTIMIENTO DE PERTENENCIA ENUNCIAR HECHOS Y PROBLEMAS SOCIALES TOMAR DECISIONES SENTIMIENTO DE CIUDADANÍA GLOBAL REFLEXIONAR SOBRE HECHOS Y PROBLEMAS ENUNCIAR HECHOS Y PROBLEMAS SOCIALES HABILIDADES SOCIALES

COMPETENCIA CULTURAL Y ARTÍSTICA Como objetivo final de la educación obligatoria SUPONE … Conocer Comprender El arte en su conjunto Apreciar Otras manifestaciones culturales Disfrutar Valorar El empleo de recursos propios de la expresión artística La participación en la vida cultural De Canarias El interés por El desarrollo de la propia capacidad estética y creadora De otras Comunidades La contribución en la conservación del patrimonio cultural y artístico

COMPETENCIA CULTURAL Y ARTÍSTICA DESARROLLAR LA IMAGINACIÓN Y CREATIVIDAD VALORAR EL DERECHO A LA DIVERSIDAD CULTURAL REELABORAR IDEAS Y SENTIMIENTOS ENCONTRAR FUENTES, FORMAS Y CAUCES DE EXPRESIÓN CONOCER TÉCNICAS Y RECURSOS VALORAR LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN CONOCER OBRAS Y MANIFESTACIONES CULTURALES ENCONTRAR FUENTES, FORMAS Y CAUCES DE COMPRENSIÓN CULTIVAR LA CAPACIDAD ESTÉTICA Y CREADORA IDENTIFICAR LAS RELACIONES ENTRE CULTURA Y SOCIEDAD PLANIFICAR Y EVALUAR INFORMACIÓN CONTRIBUIR A LA CONSERVACIÓN DEL PATRIMONIO HABILIDADES DE COOPERACIÓN CONOCER LAS CORRIENTES DE PENSAMIENTO Y ESTÉTICAS APOYAR Y APRECIAR OTRAS INICIATIVAS PARTICIPAR EN LA VIDA CULTURAL APRECIAR LA CREATIVIDAD

COMPETENCIA PARA APRENDER A APRENDER Como objetivo final de la educación obligatoria SUPONE … Saber iniciarse en el aprendizaje Ser capaz de continuar aprendiendo con eficacia y autonomía Tener el control y gestión de las propias capacidades y conocimientos Manejar de forma eficiente recursos y técnicas de trabajo individual Tener la capacidad de cooperar con los demás y autoevaluarse Desarrollando todos los supuestos y habilidades de la competencia Conscientes Individuales A través de experiencias de aprendizaje tanto Gratificantes Colectivas

COMPETENCIA PARA APRENDER A APRENDER ESTRATEGIAS Y TÉCNICAS DE: DESARROLLO DE LA: ESTUDIO OBSERVACIÓN Y REGISTRO TRABAJO COOPERATIVO POR PROYECTOS RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS PLANIFICACIÓN Y ORGANIZACIÓN RECOGIDA, SELECCIÓN Y TRATAMIENTO DE LA INFORMACIÓN ATENCIÓN CONCENTRACIÓN MEMORIA COMPRENSIÓN Y EXPRESIÓN LINGÜÍSTICA MOTIVACIÓN DE LOGRO PLANTEARSE PREGUNTAS PLANTEAR METAS ALCANZABLES ACEPTAR LOS ERRORES IDENTIFICAR Y MANEJAR RESPUESTAS DIVERSAS AUTOEVALUARSE Y AUTORREGULARSE APRENDER CON LOS DEMÁS UTILIZAR DIVERSAS ESTRATEGIAS

COMPETENCIA DE AUTONOMÍA E INICIATIVA PERSONAL Como objetivo final de la educación obligatoria SUPONE … Ser capaz de Creatividad Imaginar Confianza Emprender Acciones Individuales tanto Responsabilidad Desarrollar Proyectos Colectivos/as Sentido crítico Evaluar Cooperación

COMPETENCIA DE AUTONOMÍA E INICIATIVA PERSONAL TRANSFORMAR LAS IDEAS EN ACCIONES ANALIZAR POSIBILIADADES Y LIMITACIONES SACAR CONCLUSIONES PROPONERSE OBJETIVOS Y METAS CONOCER FASES DE DESARROLLO DE UN PROYECTO VALORAR PLANIFICAR Y LLEVAR A CABO PROYECTOS DISPONER DE HABILIDADES SOCIALES PLANIFICAR Y TOMAR DECISIONES REELABORAR Y ELABORAR NUEVAS IDEAS ACTUAR, EVALUAR Y AUTOEVALUARSE TRABAJAR EN EQUIPO BUSCAR Y PONER EN PRÁCTICA SOLUCIONES