El PASE(*), todo lo necesario para la excelencia del sistema educativo extremeño La consolidación de un proyecto (*) Programa de Alfabetización Social.

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Transcripción de la presentación:

el PASE(*), todo lo necesario para la excelencia del sistema educativo extremeño La consolidación de un proyecto (*) Programa de Alfabetización Social y Emocional

P.A.S.E. El curso 2007/08, la Consejería de Educación de la Junta de Extremadura puso en marcha un proyecto piloto de Aprendizaje Social y Emocional para comprobar su eficacia y sus posibilidades. e l p r e c e d e n t e

P.A.S.E. Resultados de la experiencia aplicada en los cuatro centros (*): Incremento de la implicación del profesorado en la vida del centro: el 62,5% del profesorado participante mostró un mayor interés en participar en la vida activa del centro así como en colaborar con los equipos directivos para la mejora en la gestión académica. Aumento del ejercicio de autoridad: un 45,75% del profesorado optimizó su capacidad de controlar el grupo clase, un 6,25% más que antes de que comenzara el programa. (*) Informe final ASE 2007/08. Análisis realizado por A. Orantos E x p e r i e n c i a p i l o t o

P.A.S.E. Resultados de la experiencia aplicada en los cuatro centros (*): Disminución de casos de baja autoestima y depresión: un 39,6% del profesorado afirmó haber obtenido una valoración de sí mismos mucho mayor que antes de seguir el programa. Comportamientos más positivos: en un 50,6% del profesorado se ha podido reconocer mayor control del estrés, mejor comunicación interpersonal y más liderazgo. (*) Informe final ASE 2007/08. Análisis realizado por A. Orantos E x p e r i e n c i a p i l o t o

P.A.S.E. Resultados de la experiencia aplicada en los cuatro centros (*): Actitud más positiva y equilibrada, así como fomento de la cooperación: el 73,5% del alumnado ha mejorado su vocabulario y su cortesía en el aula y el 54,6% ha mostrado mayor colaboración en las tareas del hogar. Mayor disciplina: un 53,4% del alumnado ha mejorado su capacidad de seguir instrucciones docentes, así como su puntualidad y orden. (*) Informe final ASE 2007/08. Análisis realizado por A. Orantos E x p e r i e n c i a p i l o t o

P.A.S.E. Resultados de la experiencia aplicada en los cuatro centros (*): Disminución de absentismo escolar: un 13,5% del alumnado ha reducido un absentismo persistente convirtiéndolo en faltas ocasionales. Mejora de las calificaciones: un 52% del alumnnado que siguió el programa, ha mejorado su rendimiento escolar, así como sus calificaciones. (*) Informe final ASE 2007/08. Análisis realizado por A. Orantos E x p e r i e n c i a p i l o t o

P.A.S.E. Resultados de la experiencia aplicada en los cuatro centros (*): Actitud más inteligente y controlada: el 74,8% del alumnado ha mejorado el control de la ira y la capacidad para expresar opiniones. Aumento de la colaboración de las familias: el 85% de las familias con hijos/as incluidos en el programa han participado activamente con un alto compromiso de colaboración. (*) Informe final ASE 2007/08. Análisis realizado por A. Orantos E x p e r i e n c i a p i l o t o

P.A.S.E. Resultados de la experiencia aplicada en los cuatro centros (*): E x p e r i e n c i a p i l o t o De los 64 profesores/as adscritos inicialmente al programa se ha llegado a un total de 81 profesores/as atendidos. De los 46 alumnos/as adscritos al programa, se han atendido un total de 57, gracias al interés del profesorado y las familias. En un 87% de los casos se ha resuelto la problemática. De los 46 familiares adscritos al programa, se han atendido un total de 161 familias. En un 70,5% se han resuelto las problemáticas planteadas. (*) Informe final ASE 2007/08. Análisis realizado por A. Orantos

P.A.S.E. LA CONSOLIDACIÓN DEL PROGRAMA: campos de acción necesarios para la optimización del programa Aulas de Inteligencia Aulas de Inteligencia Escuelas de Padres y Madres Escuelas de Padres y Madres Material de trabajo Material de trabajo Aulas de convivencia Aulas de convivencia Manual de buenas prácticas para tutores Manual de buenas prácticas para tutores Protocolo de inclusión para inmigrantes Protocolo de inclusión para inmigrantes Comunicación externa e interna escolar Comunicación externa e interna escolar Tutores de seguimiento Tutores de seguimiento Programación neurolingüística Programación neurolingüística P r o p u e s t a

P.A.S.E. ¿Cómo abordaremos este curso la puesta en marcha del programa para hacerlo más efectivo y rentable? P r o p u e s t a Extensión a 23 centros de la región, a través de profesionales que formen parte del equipo educativo y que liderarán el proyecto en sus centros de trabajo. 2.Consolidación y sostenibilidad para los 4 centros piloto que colaboraron en la puesta en marcha del proyecto. (*) Informe final programa ASE 2007/08. Punto 9: Difusión

P.A.S.E. Las investigaciones demuestran que para alcanzar el éxito en este nuevo entorno, necesitamos que el programa sea sostenible ¿Quién puede mediar entre familias, alumnado y profesores, con una visión integral de la situación? P r o p u e s t a

P.A.S.E. E l m é t o d o tutores de seguimiento Profesorado Familias Alumnado Plasencia Badajoz Mérida Jaraíz de la Vera entrenamiento paralelo 1ª fase entrenamiento de los agentes que desarrollarán la Inteligencia Emocional en los centros 2ª fase entrenamiento y seguimiento de la comunidad educativa. 3ª fase refuerzo y seguimiento en los centros que ya han desarrollado el programa 23 centros CPR Mérida CPR Plasencia coacher sr. coacher jr.