EL MOVIMIENTO DE LAS ESCUELAS COOPERATIVAS Grupo 6.2

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
MINISTERIO DE EDUCACIÓN
Advertisements

CORAJE PARA VIVIR, CORAJE PARA ENSEÑAR
MESA 5: ETICA Y VALORES DE LA DOCENCIA Y PROYECTO DE LEY SOBRE EL SISTEMA NACIONAL DE CONVIVENCIA ESCOLAR Preguntas: Cómo puede usted desde su rol articular.
LA ESCUELA DESDE EL PROYECTO ROMA
UNA EDUCACIÓN DE CALIDAD EN EL CONTEXTO ACTUAL
El estilo educativo de las Escolapias
I.E. PROMOCION SOCIAL GUANACAS
PARADIGMA ECOLOGICO.
Escuela Única Liberadora
“EDUCACIÓN AMBIENTAL A ESCOLARES: AGENDA 21 ESCOLAR”
Capacitación Ciencias Sociales Primaria
LINEAMIENTOS CURRICULARES EN CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
La Modernidad como Proyecto Educativo
Convivir, participar y deliberar
COMPONENTES CONCEPTUALES VISIÓN MISIÓN PRINCIPIOS DE CALIDAD
BASES CURRICULARES DE LA EDUCACIÓN PARVULARIA
10 COMPETENCIAS DEL NUEVO DOCENTE
ELEMENTOS DE UN AMBIENTE EDUCATIVO EN NIVEL MEDIO SUPERIOR Y SUPERIOR.
SEXISMO Y SABERES EN EL AULA Cristina Upegui. LA EQUIDAD DE GÉNERO UN ASUNTO DE LA EDUCACIÓN CONSTITUCIÓN POLÍTICA Establece que las mujeres no podrán.
Educación para la Ciudadanía
D EPARTAMENTO 5 “H ISTORIARTE ” Ajuste Curricular en Cs. Sociales Consejo de Profesores 27 de Mayo 2010.
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
EL CONCEPTO DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD: “UNA ESCUELA PARA TODOS”
Concepto de Integración Educativa
¿Qué es la transversalidad?
I-Encuentro de Universidades Inclusivas Virtual Educa: Innovación, Calidad y Acreditación Universitaria 21,22 y 23 de septiembre del 2011 La universidad.
PROFUNDIZAR LA DEMOCRACIA
Presentado por:Mercedes Olimpia Beltran de Navidad
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA HUMANIDADES LENGUA CASTELLANA PROYECTO PEDAGÓGICO.
“De nada serviría la excelencia Académica si no somos aceptables delante de Dios,de nosotros mismos, de nuestra Familia y de los demás”
SUBSISTEMA EDUCACIÓN SECUNDARIA BOLIVARIANA:
Célestin Freinet 1° Magisterio Infantil Mónica Jiménez
Marco de Buen Desempeño Docente
Tema 4. Ciudadanía y participación democrática
Refundación del campo Comunicación-Educación en América Latina Germán Muñoz González.
Valorización del papel del profesor Políticas públicas y programas oficiales Legislación vigente /96 Desempeño en exámenes internacionales Modelos.
MODELO DE LA UNIVERSALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR PEDAGÓGICA
PERFIL DEL DOCENTE. El perfil del y la docente es impulsar, junto con sus estudiantes nuevas practicas pedagógicas que redimensionen su rol como actor-actriz.
“Construyendo con Tecnología y Convivencia Un Proyecto de Vida”.
Competencias y desempeños de la formación docente para las secundarias Ricardo Cuenca IEP Instituto de Estudios Peruanos Guatemala, diciembre de 2014.
NUESTRA MISIÓN “ENTREGAR A SUS ALUMNOS UN SÓLIDO PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE Y DE FORMACIÓN VALÓRICA ENMARCADOS EN PRINCIPIOS CRISTIANOS, QUE SEAN.
MISION La Misión de la escuela es educar en la diversidad para brindar calidad pedagógica y estructural - dando respuestas a los nuevos contextos y sosteniendo.
Calidad y gestión. Criterios de calidad  Acceso/cobertura  Educación parvularia :1990: 20.9%  2000:32.4%  Educación Básica : 2001 : 97%  Educación.
La Pedagogía de la Educación Popular XXIII Congreso Internacional de Fe y Alegría 2002 INTRODUCCIÓN.
Sociológicos Transformadora Democrática participativa Integral Aprender a Crear Visión Innovadora Cultura política Originalidad Convivir-Participar Aprender.
PROYECTO EDUCATIVO Mi centro ideal.
Proyectos de Aprendizaje Prof. Belkys Guzmán. Dra.E
ESCUELA EDUCACIÓNCOOPERACIÓN SENTIDOCONTEXTOEVOLUCIÓN E INTERVENCIÒN ENSEÑANZA APRENDIZAJE CLIMA INSTITUCIONALDESARROLLO PROFESIONAL RELACIONES CON LA.
D EPARTAMENTO 5 “H ISTORIARTE ” Ajuste Curricular en Cs. Sociales Consejo de Profesores 27 de Mayo 2010.
Colegio de BACHILLERES Plantel n°16 tlaHUAC Manuel Chavarría Chavarría
La Articulación Curricular de la Educación Básica
Ética, Trabajo docente, Derechos Humanos y Ciudadanía
Plan de Estudios 2011 Nivel Secundaria Secundaria.
Lic. Pedagogía y Lengua Extranjera
Cuales son nuestros “argumentos” cuando no alcanzamos nuestras metas?
La educación como práctica política
Transformando la práctica docente
INSTITUCIÓN LIBRE DE ENSEÑANZA ( )
 SERAFÍN ANTÚNEZ..
COLEGIO DE PROFESORES A.G.1. integrales,democráticas,activas,críticas,reflexivas,innovadoras,tolerantes,solidarias, defensoras del medio ambiente y de.
PLANIFICACIÓN EDUCATIVA EN EL NIVEL DE EDUCACIÓN PRIMARIA
Los profesores apoyan y expanden el desarrollo de las competencias lingüísticas orales que los niños y niñas han alcanzado .
María Fernanda Hernández Rúa 6° Que es la convivencia escolar ? En ese sentido no seria parte de la convivencia la continuidad de los encuentros.
ContextoMaestro/a alumno actitud de apertura sociabilidad El alumno tiene que ser guiado por el educador católico hacia una actitud de apertura.
LA ESCUELA DE LA DIVERSIDAD
Practica Docente.
Ing. Telmo Viteri 10 COMPETENCIAS DEL NUEVO DOCENTE.
CRECIMIENTO DESARROLLO MADURACIÓN EDUCACIÓN TRANSMISIÓN DE LA CULTURA FAMILIA Conjunto DE CONOCIMIENTOS, COSTUMBRES, VALORES SOCIALMENTE COMPARTIDOS.
LA CONVIVENCIA ESCOLAR EN LAS ESCUELAS DE EDUCACIÓN BÁSICA
EJES ARTICULADORES DE LOS SABERES PARA LA DIRECCIÓN
Transcripción de la presentación:

EL MOVIMIENTO DE LAS ESCUELAS COOPERATIVAS Grupo 6.2 Mónica Maldonado Campoy Soraya Manzano Díaz María Pascual Quesada Amanda Reche Fernández Encarna Simón Soriano

Nacimiento del movimiento cooperativo de LA escuela popular (mcep) Tuvo sus antecedentes en la Institución Libre de Enseñanza (II República) Nace en los años treinta del S. XX inspirado en los trabajos de Freinet Desaparece durante el franquismo Resurge en los años 60 bajo las siglas ACIES Se refunda oficialmente en 1977, en Granada, donde pasa a llamarse MCEP MCEP

¿Qué es el MCEP? ES Un colectivo de personas vinculadas directamente con la enseñanza Un trabajo cooperativo, crítico e investigador PRETENDEN La renovación y transformación de la escuela CÓMO Ese ideal de escuela es lo que llaman escuela popular colaborar en la construcción de una nueva sociedad

objetivos del MCEP Investigar, estudiar y practicar nuevos modos de organización escolar, métodos y técnicas pedagógicas PARA Conseguir una educación basada en la libertad, la cooperación y la solidaridad

CARACTERÍSTICAS MÁS DESTACADAS El MCEP es un movimiento sociopedagógico con ideales propios. Su labor no es exclusivamente pedagógica, sino también social La “Pedagogía de Escuela Popular” o Pedagogía de Escuela Moderna” deriva de Freinet Implantación en la mayor parte del territorio del Estado Español Respeto a la diversidad de pensamiento e iniciativas de sus miembros Conciben la escuela y el trabajo en ella como inseparable del entorno social en el que está radicada Trabajan en la escuela en pro de la consecución de una sociedad más justa y armónica CARACTERÍSTICAS MÁS DESTACADAS

CONCEPCIÓN PEDAGÓGICA Defiende una escuela democrática Está abierta a la comunidad a través de las nuevas tecnologías Esta comprometida con el medio ambiente Este movimiento Es una escuela cooperativa que se siente solidaria ¿PORQUÉ? Trabaja por un mundo de justicia Va dirigida al pueblo y no a las élites Trabajan para que la igualdad y la solidaridad ocupen cada vez más espacio CON UN DESEO Que la  escuela pública sea realmente de calidad

En su concepción de la escuela se parten de los siguientes principios CONCEPCIÓN PEDAGÓGICA La pedagogía de FREINET En su concepción de la escuela se parten de los siguientes principios Basándose en Fomento de la pedagogía activa Fomento de la participación de todos los estamentos en la enseñanza pública Fomento de la cultura La formación permanente del profesorado La cooperación como principio que orienta el trabajo pedagógico e impregna toda la vida del aula y del quehacer La implicación con el contexto social, cultural, político y económico de la escuela Una concepción del alumno como protagonista de su aprendizaje El aprendizaje funcional Pedagogía del éxito El texto libre La aplicación de técnicas Freinet

Es una confederación de movimientos repartidos por todo el Estado Español (en total 21) Realizan un congreso anual Sufren un proceso de crisis y se ha reducido el número de sus miembros Las escuelas del MCEP siguen ofreciendo los clásicos talleres: de 0 a 8 años, de 8 a 12 años, de educación para la paz, de matemáticas, del cuerpo, de la diversidad, del lenguaje, etc. A nivel internacional está integrado en la FIMEN (Federación Internacional de Movimientos de Escuela Moderna), organización que agrupa a unos treinta países EL MCEP HOY

El movimiento en Almería ha sido relevante históricamente El colegio público más destacado en cuanto al trabajo del movimiento en nuestra provincia ha sido el colegio público «Los Almendros» En 1987 se celebró el XIV congreso del MCEP en nuestra ciudad Actualmente los máximos representantes de nuestra provincia son Carmen Segura y Emiliano Padilla EL MCEP EN ALMERÍA

"...No podéis preparar a vuestros alumnos para que construyan mañana el mundo de sus sueños, si vosotros ya no creéis en esos sueños; no podéis prepararlos para la vida, si no creéis en ella; no podríais mostrar el camino, si os habéis sentado, cansados y desalentados en la encrucijada de los caminos." …Freinet…

FIN