Encuentros y Desencuentros

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Transcripción de la presentación:

Encuentros y Desencuentros Oficina para el Aprovechamiento del TLC con EEUU IED EN AMÉRICA LATINA: Encuentros y Desencuentros Hernando josé gómez mayo de 2013

La región se consolida como destino relevante para la IED a nivel mundial… Oficina para el Aprovechamiento del TLC Sin embargo, no toda la inversión es igual, algunos países son mucho más capaces de atraer flujos y la concentración sectorial varía de manera importante … Fuente: ITC, World Bank

El enfoque tradicional ¿Qué hace falta? CONCLUSIONES Oficina para el Aprovechamiento del TLC CONTENIDO El enfoque tradicional ¿Qué hace falta? CONCLUSIONES

¿Es suficiente con tener una política de atracción de IED concentrada en cantidad? Oficina para el Aprovechamiento del TLC POLITICA TRADICIONAL Organismos de promoción VENTAJAS NATURALES -Ubicación geográfica -Recursos Naturales -Disponibilidad mano de obra Atractivo del país MÁS ES MEJOR Atracción de IED no necesariamente integrada con una política de desarrollo productivo del país. Éxito se mide básicamente por el monto de la inversión. MARCO LEGAL -Sistema Legal -Incentivos tributarios -Protección IED -BITs SITUACION MACRO -Riesgo país -Ambiente de negocios -Apertura economía

¿QUÉ IMPLICA ESTE ENFOQUE? O MÁS BIEN, ¿ QUÉ NO IMPLICA? Oficina para el Aprovechamiento del TLC con EEUU No necesariamente influye de manera positiva en el dinamismo exportador ni en la inserción en CGV (fenómeno de empresas transnacionales fragmentadas que atienden a mercados locales). No implica necesariamente el desarrollo de conocimiento dentro del sector o fortalecimiento de las capacidades locales. No garantiza articulación entre la actividad inversionista y el desarrollo local vía alianzas (público-privadas, universidad-empresa-estado). No asegura regularidad en los flujos de inversión (sostenibilidad, anclaje local).

El enfoque tradicional ¿QUÉ HACE falta? CONCLUSIONES Oficina para el Aprovechamiento del TLC CONTENIDO El enfoque tradicional ¿QUÉ HACE falta? CONCLUSIONES

POLITICA PARA EL SIGLO XXI INSERCIÓN EN CADENAS GLOBALES DE VALOR Oficina para el Aprovechamiento del TLC POLITICA PARA EL SIGLO XXI VENTAJAS NATURALES MARCO LEGAL SITUACION MACRO CANTIDAD Paquete de políticas públicas para extraer el mayor beneficio de la IED INSTRUMENTOS IED -Políticas selectivas para captar inversiones específicas FOCALIZACIÓN -Sectorial -Geográfica -Anclaje local INSERCIÓN EN CADENAS GLOBALES DE VALOR SOSTENIBILIDAD -UNCTAD -OECD -WEF Atractivo del país CALIDAD Y PERTINENCIA

ANCLAJE DE LA INVERSIÓN EN ÁMBITO LOCAL Oficina para el Aprovechamiento del TLC ANCLAJE DE LA INVERSIÓN EN ÁMBITO LOCAL Financiación de curva de aprendizaje Diagnóstico capacidades (Estudio caracterización de proveedores) Asesorías en gestión de la innovación (coaching) Planes de mejoramiento individual por proveedor (diseño de planes de negocio, programas nivelación estándares HSE) Facilitar el desarrollo de transacciones (negociaciones de propiedad intelectual, promoción de esquemas asociativos, plazos contractuales) Observatorio de capacidades competitivas (diagnósticos empresariales en áreas como seguridad, procesos, cultura empresarial) Plan de acción de recurso humano (estudios sectoriales de identificación de brechas) Fuente: ProChile

CADENAS GLOBALES DE VALOR Oficina para el Aprovechamiento del TLC con EEUU CADENAS GLOBALES DE VALOR TOP25: Participación en Cadenas Globales de Valor,2010 Atracción de inversión en sectores tradicionalmente productores de bienes intermedios. Ej. Metalmecánica. Mayor visibilidad de potenciales proveedores: financiación de redes de información que vinculen oferta con demanda. Apoyo en posicionamiento global de proveedores locales: expedición de certificaciones, exigencias de estándares de calidad en compras del gobierno, etc. Otros desafíos: cambio en cultura (cumplimiento de tiempos, enfoque en logística, competencias laborales). Fuente: UNCTAD-Eora GVC Database

BRASIL: IED-INTENSIVA EN I+D Oficina para el Aprovechamiento del TLC con EEUU TRANSFERENCIA Y FOMENTO DE CAPACIDADES LOCALES Foco: adaptación de modelos/productos de transnacionales para cubrir necesidades de mercado local. Brasil como plataforma de abastecimiento para la región. Incentivos: Refuerzo ingeniería local. Aumento en contratación de personal. Desarrollo de infraestructura de laboratorios. Formalización de procesos de desarrollo de productos. Alianzas con empresas locales y/o universidades. Las subsidiarias de transnacionales participan con el 35% de las ventas manufactureras en Brasil y su participación en el gasto de I+D gira en torno al 47%. (Cepal, 2011) Las empresas transnacionales en Brasil contribuyen con el 42% del gasto total en innovación. (Cepal, 2011)

BRASIL: IED-INTENSIVA EN I+D Oficina para el Aprovechamiento del TLC con EEUU Empresas Europeas con proyectos recientes en I+D (millones de dólares) Fuente: Cepal , fDi Markets.

SOSTENIBILIDAD Oficina para el Aprovechamiento del TLC Informe sobre las inversiones en el mundo 2012: Hacia una nueva generación de políticas de inversión Políticas de inversiones para promover inclusión social y desarrollo sostenible Las EMN deben contribuir al desarrollo sostenible mediante cumplimiento de buenas prácticas. Líneas Directrices para las Empresa Multinacionales – Instrumento legal Estrategia de Crecimiento Verde Greening investment, and thereby the economy, is the only option. Building from the 2012 G20 Summit, G20 leaders should reaffirm that greening the economy is the only route to sustained growth and development. The Green Investment Report, 2013

SOSTENIBILIDAD UNCTAD: Marco de Política de Inversión para gobiernos Oficina para el Aprovechamiento del TLC   UNCTAD: Marco de Política de Inversión para gobiernos OCDE: Marco de Buenas Prácticas para EMN ÁREA PRINCIPIO BÁSICO Inversión para el desarrollo sostenible Promover la inversión para el crecimiento inclusivo y desarrollo sostenible Coherencia con las políticas Las políticas de inversión deben basarse en la estrategia de desarrollo país Gobernanza e instituciones públicas El desarrollo de las políticas de IED deben involucrar a los grupos de interés Formulación de políticas de manera dinámica Monitoreo periódico para analizar su impacto Obligaciones y derechos balanceados Balance entre inversionistas y Estado BUENAS PRÁCTICAS Publicación de la información corporativa Derechos Humanos Empleo y Relaciones Laborales Medio Ambiente Lucha contra Corrupción Ciencia y Tecnología Competencia Impuestos Derechos del Consumidor

Derecho a no ser discriminados SOSTENIBILIDAD Oficina para el Aprovechamiento del TLC A nivel internacional, la reflexión sobre la sostenibilidad y crecimiento verde viene ganando importancia como elemento estratégico en el diseño de políticas públicas para la inversión. La obligación de otorgar trato nacional a los inversionistas extranjeros tiene dos caras: Derecho a no ser discriminados Obligación de cumplir con buenas prácticas de sostenibilidad en sus operaciones

El enfoque tradicional ¿QUÉ hace falta? CONCLUSIONES Oficina para el Aprovechamiento del TLC CONTENIDO El enfoque tradicional ¿QUÉ hace falta? CONCLUSIONES

CONCLUSIONES Oficina para el Aprovechamiento del TLC con EEUU El primer paso es “existir en el mapa” posicionamiento de país vía atracción de IED tradicional (Cantidad). Sin embargo, este enfoque se debe complementar con políticas activas que focalicen inversión con calidad… …incluyendo transferencia de conocimiento, transformación productiva y en general, mejoras a la productividad local. Es momento de empezar a balancear los beneficios otorgados al inversionista, con reciprocidad en materia de inclusión social, sostenibilidad ambiental, etc.

www.aprovechamientotlc.com

La región se consolida como destino relevante para la IED a nivel mundial… Oficina para el Aprovechamiento del TLC América Latina y el Caribe: Ingresos de IED totales y por subregiones (miles de millones de dólares) En 2011, la región recibió 153.991 millones de dólares de inversión extranjera directa (IED), ras dos años consecutivos con fuertes subidas. 28% más que en 2010. Fue la región del mundo donde más crecieron las entradas de IED. Su participación en las entradas mundiales alcanzó un 10%. Fuente: CEPAL, sobre la base de cifras y estimaciones oficiales corte abril de 2012

Con una importante capacidad para atraer flujos desde Europa y un gran crecimiento en el interés asiático… Oficina para el Aprovechamiento del TLC Los Países Bajos figura como el principal país inversionista en la región (por su condición de centro de tránsito de inversiones efectuadas desde terceros países). A continuación se encuentra los Estados Unidos (18%), seguido de España (14%) y Japón (8%). A pesar del notable crecimiento de las inversiones procedentes de Asia en los últimos años, la mayor parte de la IED que recibe la región proviene de la Unión Europea (40%). América Latina y el Caribe: Flujos de IED según origen 2000-2010 (millones de dólares) Fuente: CEPAL, sobre la base de cifras y estimaciones oficiales corte abril de 2012

Sectores de destino de la IED por Subregiones (%) Sin embargo, no toda la inversión es igual… Preocupa su creciente concentración en recursos naturales en el caso suramericano Oficina para el Aprovechamiento del TLC Sectores de destino de la IED por Subregiones (%) América del Sur (sin Brasil) Centro América Brasil Fuente: CEPAL, sobre la base de cifras y estimaciones oficiales corte abril de 2012

Así como la concentración de IED intensiva en I+D casi que exclusivamente en Brasil… Oficina para el Aprovechamiento del TLC América Latina y el Caribe: Distribución de los Montos de los Nuevos Proyectos de IED asociados a Actividades de Investigación y Desarrollo (%) 2008-2010 2011 Fuente: CEPAL, fDi Markets.