I.E.S. Izpisúa Belmonte Hellín

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Chapter 1 Vocabulary Español I.
Advertisements

-go Verbs There is a small but very important group of verbs that we call the -go verbs. These verbs are: Conocer : to know (people) Hacer: to make/do.
1 Las Palabras Interrogativas ¿Quién?¿Qué?¿Cuándo?
PP de la clase 30 de agosto Answer in a complete sentence (Preferably Spanish but English is okay) 1. ¿Cuál es una regla de la clase de Español? 2. ¿Cuál.
1 Preterite tense conjugations of regular –AR verbs El pret é rito de los verbos regulares.
lunes, el diez de febrero del 2013 (dos mil once)
-go Verbs There is a small but very important group of verbs that we call the -go verbs. These verbs are: Hacer: to make/do Poner: to put Salir: to leave.
Direct Object Pronouns Answers the questions “What?” or “Who?”
In Spanish, the preposition a is required when the direct object of a verb is a person, (or animal). The preposition a, when used this way, is known as.
Question words AKA PALABRAS INTERROGATIVAS
Las Palabras Interrogativas
1 Present tense conjugations of regular –AR verbs Los Verbos Regulares.
Unidad didáctica 1: El universo y el sistema solar
saquen la tarea p. 60 (inténtalo) 1-14 Ustedes están en la clase
El Modo Subjuntivo Puedo diferenciar entre TIEMPO y MODO.
ALC 15 lunes el 3 de octubre Recojan el libro verde Así leemos.
Me llamo _________ Clase 7 im La fecha es el 15 de abril del 2011 Propósito # 41: ¿A donde esta Micaela? ¿De donde es ella? Actividad Inicial: Without.
Las Palabras Interrogativas
Do Nows septiembre/octubre el 17 de septiembre ¿Cómo es tu madre? ¿Cómo eres tú? ¿De dónde eres tú? ¿De dónde son tus abuelos?
El Sistema Solar.
Hoy estudiamos: Los verbos ?Donde están los verbos?
Descubriendo el cielo nocturno
The present and past perfect
English Lesson 5.
Las Palabras Interrogativas ¿Quién? ¿Qué? ¿Cuándo?
Question words AKA PALABRAS INTERROGATIVAS
LOS OBJETOS DIRECTOS E INDIRECTOS
-go Verbs There is a small but very important group of verbs that we call the “-go” verbs. These verbs are: Hacer: to make/do Poner: to put Salir: to.
Qué haces en la escuela Interview, Conjugation Practice.
10 y 11 de octubre de 2013 ESPAÑOL 1. La Campana – Hoy es viernes el 11 de octubre Escribe en español. 1. The girl is tall, pretty and has blue eyes.
Español 1 13 de marzo de La Campana  Forma parejas:  1. Quiero ir A. She likes to go  2. Le gusta ir B. They want to go to the beach  3. Vamos.
LA VIDA EN “BLANCO Y NEGRO”
de septiembre.  ¿Qué hora es? La participación #1 = dibuja una FLOR GRAN DE 3. 4.
Español 1 11 de febrero. El Bienvenido 1. ¿Qué día es hoy? 2. ¿Qué día fue ayer? 3. ¿Qué día será mañana? 4. ¿Cuál es la fecha? 5. ¿Qué hora es? 6.¿Qué.
MORE CONVERSATION TOOLS
12/1-12/9. 7 TH GRADE Chapter 7a - Repazo ◦ Ropa.
Hoy es jueves el 6 de marzo de 2014
Los verbos reflexivos Objective:
UNIT 7.5 STARS, CONSTELLATIONS AND GALAXIES. Stars Spherical body. Generates light and heat through nuclear reactions. Most of them consist of gases,
La campana (Write Everything!!!!) Write the english translations for these words on page hacer gimnasia 2.Estar en línea 3.Saber 4.Conocer.
Español 3 Hoy es jueves el 2 de enero de La Campana 1.¿Cómo era tu vacación? 2.¿Adónde fuiste? 3. ¿Qué hiciste? Contesta las preguntas. Usa el.
Hoy es el 21 de febrero de   Escribe en español.  1. Pedro likes to sing and dance.  2. We like to eat a lot of pizza.  3. Pablo and Maria.
First Grade – High Frequency Word Reading Competition Classroom Competition Created by: Malene Golding School Improvement Officer: Kimberly Fonteno.
Español 1 Hoy es lunes el 10 de marzo de La Campana Escribe dónde, a tu familía, le gusta ir en español. Ejemplo: A mi primo le gusta ir a la biblioteca.
Hazlo Ahora ● It is Maria’s first day of school, and she needs a shopping list. Help Maria by matching the objects with the classes she needs them for.
Making Questions in Spanish
¿Qué haces en la escuela? Question words, objects, yo-go’s.
1 Las Palabras Interrogativas ¿Quién?¿Qué?¿Cuándo?¿Quién?¿Qué?¿Cuándo? 4Sra. Waters 4NHS 4español I.
Las Preguntas (the questions) Tengo una pregunta… Sí, Juan habla mucho con el profesor en clase. No, Juan no habla mucho en clase. s vo s vo Forming.
Thank you for taking my classes
First Grade Spanish High Frequency Words.
-ar verbs What is a verb? miércoles el doce de octubre.
World Language Survey  8 de mayo de La Campana  Answer the questions in Spanish.  1. ¿Cuál es la estación?  2. ¿Cuántos años tiene tu mamá?
-go Verbs There is a small but very important group of verbs that we call the “-go” verbs. These verbs are: Conocer : to know (people) Hacer: to make/do.
Hoy es viernes, el seis de septiembre
Preguntas y respuestas
DIRECT OBJECT PRONOUNS Complementos Directos En Inglés que es el “direct object? Direct object is a person or thing receiving the action of the verb.
-go Verbs There is a small but very important group of verbs that we call the “-go” verbs. These verbs are: Hacer: to make/do Poner: to put Traer: to.
Saber versus conocer Español II. El verbo “ saber ” Yo séNostros sabemos Tú sabesVosotros sabéis Él, ella, Ud. sabeEllos, ellas, Uds. saben.
Question Words In English there are six main question words. Without knowledge of the following words, understanding questions would be extremely difficult:
To be, or not to be? Let’s start out with one of the most important verbs in Spanish: ser, which means “to be.”
1 Las Palabras Interrogativas ¿Quién?¿Qué?¿Cuándo?¿Quién?¿Qué?¿Cuándo?
Para hacer ahora 1) ¿Cuál es la fecha de hoy? 2) ¿Cuál es la fecha de mañana? 3) ¿Cuáles son las estaciones del año?
ESPAÑOL 1 8 de febrero de LA CAMPANA  ¿Cómo es tu mejor amigo?  Escribe 5-7 frases completas de tu amigo. La participación #1.
ESPAÑOL 1 Lesson 50 5 y 8 de febrero de LA CAMPANA  ¿Cómo es tu mejor amigo?  Escribe 5-7 frases completas de tu amigo. La participación #1.
Galaxias y Más ¿Dónde estamos en el universo? Southwest middle está en los EE.UU. Los EE.UU. está en la Tierra La Tierra está en el Sistema Solar El.
Model: Yo les preparo la cena. = Yo se la preparo.
EspaÑol 1 Lesson 3 30 de Agosto de 2016
First Grade Dual High Frequency Words
Las Preguntas (the questions) Tengo una pregunta… Sí, Juan habla mucho con el profesor en clase. No, Juan no habla mucho en clase. s vo s vo Forming.
Transcripción de la presentación:

I.E.S. Izpisúa Belmonte Hellín The Earth in the Universe I.E.S. Izpisúa Belmonte Hellín Name: Group:

¿Cómo se puede descubrir un planeta que no se ve? Pica aquí Activity No: 1 What is the Universe What components of the Universe can you observe? Which is the difference between a star and a planet? How would you distinguish them? ¿Cómo se puede descubrir un planeta que no se ve? Pica aquí

What are and how they are. Activity No: 2 Composition of the Universe. Stars What are and how they are. Nebulas Galaxies Planets Satellites Comets Meteorites Para completar esta actividad pica aquí

Our galactic address. Where do we live? Activity No: 3 Let’s know the Universe Which is our galactic address? Complete the following table: Our galactic address. Where do we live? Our planet is… Our star is… Our galaxy is… Let’s look for other “worlds” Name other galaxies, other stars and other planets:

Activity No: 4 What is a shooting star? Every year, in August, we can observe in the sky a phenomenon know as “star rain” that we enjoy with a beautiful nocturnal landscape. Do you know its cause? This phenomenon is also called Perseidas. Why? Another name is “San Lorenzo’s tears”. Why?

Actividad: Nuestra Galaxia (pica aquí) Activity No:5 Galaxies are organized in different types, according to their shapes. Our galaxy is called “Milky Way”. Look for an image and indicate what type it is. Cut the image away and stick it in your notebook. In what zone of the galaxy is the solar system located? Actividad: Nuestra Galaxia (pica aquí)

Activity No: 6 The images that you are seeing are of different galaxies. What type are they?

Activity No: 7 Read the following text: " The universe contains millions of stars. Some of them measure 1000 times the diameter of the Sun, others are small, of the size of the planet Jupiter. The warmest stars are blue or white and the coldest are red. The stars gather in constellations. There are many constellations: Dragon, Great Bear, Little Bear, etc. Twelve of them are known as the zodiac due to the fact that most of them take names of animals: Scorpion, Sagittarius, etc. Some stars can shine for million years, but finally they all die. When a small star has completed its vital cycle, it simply goes out. If it is a big star it becomes red and eliminates with a great explosion so called supernova. Sometimes the remains that stay after this great explosion form a black hole: a kind of spatial invisible funnel that drags everything that passes near it, even the light, and of which no object will never be able to go out. " J. MUIRDEN The Universe

Activity No: 8 Answers the following questions: What type of stars do exist in the universe? What colors can they be? Which is the most brilliant star in the sky? What is a supernova? How are the groups of stars called? What is a binary star? Why do you believe that black holes are called this way? What would happen if a planet fell down into a black hole? And if a beam of light penetrated? Actividad: La Evolución de las estrellas

Activity No:9 How is the science that studies the cosmos called?: What name receive the scientists who devote themselves to the study of the cosmos? What instruments do they use for their observations? Look for information about some of them and elaborate cards in which you indicate: Information of his life. Contribution to science. Images. *Esta actividad la puedes hacer en fichas escritas en tu cuadernillo o elaborando una presentación en power-point Para completar esta actividad pica aquí

Activity No:10 Look up in an encyclopedia what is the Big-Bang and comment on it briefly. What do you know about the comet Halley? Look for information and elaborate a small report: What is it? Why do is it called this way? When was the last time it visited us and when will be its next visit?

Activity No: 11 What is a horoscope? What is astrology?: On what facts is it based?: Is it credible?: Mention some famous astrologers: What is a “fortune-teller”? What is a horoscope? Are its predictions true?. Curiosidades Calcula en qué día de la semana naciste: pica aquí Calcula tu signo zodiacal: pica aquí

What is the zodiac? Activity No: 12 Search for information and answer: Indicate the name of the ten constellations marked with numbers (in English and Spanish) Este enlace te puede ayudar

Recursos: En esta página “Rincón de Astronomia” del departamento de Matemáticas” encontrarás todo o que necesitas saber sobre astronomía (imáenes, información, actividades, juegos, etc) “Astronomía para niñas y niños” aquí encontrarás actividades y juegos muy interesantes En esta página “Astronomía” encontrarás información para realizar algunas actividades. Astronomía visible. Interesantes applets en java que ayudan a entender distintos conceptos astronómicos que al principio nos cuesta un poco ver Constelaciones. Estupenda guía fotográfica para hacer un recorrido por las constelaciones más importantes Planisferio. Interesante planisferio virtual. En el sitio también puedes descargar planisferios para imprimir

ACTIVIDADES COMPLEMANTARIAS (La Tierra en el Universo I)

Actividad nº 13 Busca información sobre la leyenda de Orión y elabora un informe con su contenido Busca información sobre la constelación Orión y elabora un informe con su contenido

Actividad nº14 Busca información sobre la leyenda de Pegaso y elabora un informe con su contenido Busca información sobre la constelación Pegaso y elabora un informe con su contenido

Actividad nº15 1- ¿Quién es el autor de este cuadro? 2- ¿Cuál es su nombre? 3- Cita otros cuadros del mimo pintor

Actividad nº16 Busca y escucha una canción de grupo Mclan titulada “Llamando a la Tierra”, copia su letra y subraya los términos existentes que hacen referencia al Universo.

Actividad nº17 Existe un libro de poesía titulado “Veinte poemas de amor y una canción desesperada”. Tu trabajo consiste en hacer lo siguiente: 1- Busca este libro en la biblioteca del centro o municipal. 2- Anota quién es el autor y elabora una pequeña ficha con sus datos (nombre , nacionalidad, fecha de nacimiento y muerte, obras, y otros acontecimientos de su vida). 3- Busca entre sus poemas alguno que hable de la noche estrellada, indica qué número es y escribe en tu cuadernillo los primeros versos del poema. 4- Sobre el mapa de América del Sur localiza el país donde nació el poeta y las ciudades donde nació y murió

Actividad nº18 Uso de la diéresis En el desarrollo de las diferentes actividades hemos usado palabras como antigüedad o guerra, aunque se escriben casi igual no las pronunciamos del mismo modo. Reflexiona sobre la cuestión planteada, escribe la diferencia y busca ejemplos.

Comenta con tus compañeros estos refranes sobre el cielo y escribe su significado. Actividad nº19 Venus duerme si Marte vela No hay cielo como el de Enero, ni amor como el primero Deja a Venus por un mes y ella te dejará por tres Arco en el cielo, agua en el suelo.  Unos nacen con estrella, y otros nacen estrellados Aunque tengas todo lo que desees en la tierra, nunca dejes de mirar al cielo Que saben los cerdos de estrellas sin nunca han visto el cielo Agua del cielo no quita riego

ADIVINANZAS Actividad nº20 Por las barandas del cielo se pasea una doncella, vestida de azul y blanco, y reluce como una estrella Un platito de avellanas que de día se recogen y de noche se derraman Dicen que soy rey, no tengo reino; dicen que soy rubio y no tengo pelo; dicen que ando y no me meneo; y muevo relojes sin ser relojero. ¿Quién será que de noche sale y de día se va? Soy enemiga del Sol y en mi brillan muchos soles y a pesar de tantas luces, me iluminan con faroles Muchas lamparitas muy bien colgaditas, siempre encandiladas, nadie las atiza. Como una peonza da vueltas al Sol, gira que te gira, sin tener temor De día yo me levanto; de noche de juerga voy; tiño de rojo el ocaso, ¿a qué no sabes quién soy? Somos más de una, salimos cuando la Luna; si te pones a contarnos, no contarás ninguna

Primer número con a y l delante: Actividad nº21 Jeroglíficos URANO + ST (ordena las letras): Perro de Disney + n: Padre de la Sirenita: Día de la semana - s Primer número con a y l delante:

Actividad nº 22 Observación de la Osa Mayor Esta bonita constelación es la mejor referencia para encontrar la estrella polar. La Osa Mayor es visible durante todo el año. También es conocida por El Carro, debido a su forma. Una de sus siete estrellas es una estrella doble, es decir, son dos estrellas distintas. Si tienes buena vista podrás verlas, si no, usa prismáticos y te convencerás. Se llaman Alcor y Mizar Observación de la Osa Menor La Osa Menor se parece un poco a la Osa Mayor en la forma. La estrella más brillante que contiene es la Polar. Alrededor de esta estrella parecen girar todas las demás a lo largo de la noche. Este giro se debe a la rotación de la Tierra. El eje terrestre apunta a esta estrella y por eso ésta no gira. La Polar señala el polo Norte y su altura sobre el horizonte indica la latitud de un lugar. Así, en el polo norte, está justo encima toda la noche. Es España está a medio camino entre el horizonte y el cénit. El cénit es el punto que está sobre nosotros en vertical ¿Cómo orientarse de noche? Es muy fácil encontrar la estrella Polar, primero busca la Osa Mayor (el Carro) y después une las estrellas del final del Carro hacia su lado más abierto (que correspondería con la parte de arriba del Carro). Esa dirección apunta a la estrella Polar que está casi en el Polo Norte geográfico.

Actividad nº 23 Sobre esta imagen identifica las constelaciones que veas y la estrella Polar

Actividad nº 24 Uso del Planisferio Un planisferio es la representación de la esfera celeste en una superficie plana. Su origen es muy antiguo. Su uso de basa en la falsa creencia de que aparentemente la Tierra está en el centro del Universo, y es la bóveda celeste el que gira alrededor nuestro. El cielo nocturno sobre nuestras cabezas tiene la forma de una enorme cúpula, sobre la cual, segundo a segundo y de este a oeste, parece que se van moviendo las estrellas. El objetivo final del planisferio será el de indicarnos, a todas las horas del día y todos los días del año, qué objetos celestes son lo que se podrían ver en el cielo y cuáles están oculto ante nuestra vista. Para saber más “pica” aquí Con las fotocopias y siguiendo las instrucciones de tu profesor/a puedes construir tu planisferio y observar en la noche las estrellas y constelaciones

Registro de datos astronómicos Actividad nº25 Registro de datos astronómicos En los periódicos puedes encontrar datos astronómico muy interesantes. Uno de los más significativos para comprobar los cambios que se producen en las estaciones es el de la hora exacta en la que se produce el amanecer y la puesta de sol. Trabajo a realizar Busca en el periódico los datos y anótalos en la tabla durante al menos dos semanas. Anota las horas exactas y no olvides anotar la fecha. Una vez finalizadas las dos semanas rellena el resto de las casilla realizando los cálculos adecuados

Horas y minutos de luz al día cuando comenzó el registro: Semana 1 Fecha Salida del Sol Puesta del Sol Horas y minutos de luz al día Semana 2 Fecha Salida del Sol Puesta del Sol Horas y minutos de luz al día Horas y minutos de luz al día cuando comenzó el registro: Horas y minutos de luz al día cuando terminó el registro: Diferencia (minutos):

Experimento nº 1 ¿Se mueven las galaxias? ¿Cómo se mueven las galaxias? ¿Las galaxias cuando se mueven ¿se acercan o se alejan entre sí? Compruébalo mediante este experimento ¿Qué necesitas?: un globo desinflado, un rotulador negro y un espejo ¿Qué tienes que hacer?: 1- Infla el globo hasta que quede del tamaño de una manzana 2- Dibuja con el rotulador unos 20 puntos en el globo 3- Colócate frente al espejo y observa los puntos del globo mientras sigues inflándolo.

Experimento nº 1 ¿Qué ha sucedido? Relaciónalo con el movimiento de las galaxias ¿Es correcto decir que el universo se está expandiendo?

¿Por qué el universo es oscuro? Experimento nº 2 ¿Por qué el universo es oscuro? ¿Qué necesitas?: una linterna y una mesa ¿Qué tienes que hacer?: 1-Sitúa la linterna al borde de la mesa. Oscurece la habitación y deja la luz encendida 2- Mira el haz de luz que proyecta la linterna y trata de seguirlo a través de la habitación. 3- Coloca tu mano aproximadamente a 50 cm del extremo iluminado de la linterna. ¿Qué ha sucedido? ¿Por qué? Relaciónalo con la oscuridad del universo?