La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Unidad didáctica 1: El universo y el sistema solar

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Unidad didáctica 1: El universo y el sistema solar"— Transcripción de la presentación:

1 Unidad didáctica 1: El universo y el sistema solar
Parte 2

2 La observación del cielo
Los pueblos primitivos notaron que los astros del cielo seguían una trayectoria muy regular. El movimiento cíclico de los astros sirvió para la predicción de actividades tan importantes como la caza y la siembra de las cosechas. La posición del Sol en el cielo cambia durante el día debido al movimiento de rotación de la Tierra. Desde tiempos inmemoriales el ser humano ha creído ver dibujos en el cielo formados por estrellas. Estas estrellas han sido agrupadas en constelaciones, aunque carecen de rigor científico al estar muy alejadas unas estrellas de otras. Las estrellas están agrupadas en 88 constelaciones.

3 La observación del cielo como técnica de orientación
Por las estrellas Por la noche, si está despejado, guiarse por las estrellas es eficaz y sencillo. En el hemisferio norte del planeta, la estrella polar indica siempre el norte. Esta estrella es la última de la cola de la osa menor y, a pesar de que en casi todas las ilustraciones se muestra como una estrella muy brillante, su luz es tan pálida que con frecuencia no es fácil de ver. No obstante, es sencillo guiarse por la Osa Mayor para localizar el punto donde se encuentra la estrella polar. Para ello sólo tenemos que prolongar cuatro veces la distancia que separa las dos estrellas frontales de la Osa Mayor. En el hemisferio sur debemos buscar la "Cruz del Sur", una constelación con forma de rombo o cometa. Si prolongamos la longitud de la cometa cuatro veces y media, el punto imaginario que localicemos indicará siempre el sur.

4 La observación del cielo como técnica de orientación
Por el sol La salida y la puesta del sol también son una referencia. A todos nos han enseñado que el sol sale por el este y se pone por el oeste. Sin embargo sólo lo hace por el punto exacto en los equinoccios, o sea, alrededor del 21 de marzo y del 23 de septiembre y si nos encontramos en terreno llano. El resto del año y rodeados de cadenas montañosas, la referencia es sólo aproximada.

5 La observación del cielo como técnica de orientación
Por la luna La luna puede proporcionarnos también una aproximación de los puntos cardinales. Cuando está en creciente, las puntas señalan siempre hacia el este y cuando está en menguante, hacia el oeste. Si tienes dudas para saber cuando está de una u otra forma, piensa que la luna "miente". Cuando tiene forma de "C" de "creciente", en realidad está menguando.

6 El Sistema Solar El sistema solar surgió hace aproximadamente millones de años. Está constituido por una estrella central, el Sol, y ocho planetas girando en torno a él. Un planeta es un astro que no emite luz propia, sólo refleja la luz que recibe de las estrellas. Los planetas parecen estrellas a simple vista, pero se diferencian de estas por dos razones: no parpadean y cada noche se mueven un poco sobre el fondo de estrellas fijas.

7 Movimientos de los planetas
Rotación: giro sobre sí mismo alrededor de un eje que determina la duración del día. Traslación: giro alrededor del Sol que determina la duración del año del planeta. Cuanto más alejado esté el planeta del Sol, más tiempo tarda en completar su órbita.

8 Satélites naturales Los planetas pueden estar rodeados de satélites, aunque algunos como Mercurio y Venus no tienen. Otros como Júpiter tienen más de 60. Los satélites son cuerpos de tamaño variable que giran alrededor de los planetas.

9 Asteroides El sistema solar contiene otros cuerpos, en general más pequeños que los planetas o sus lunas. Se trata de los asteroides, la mayor parte se encuentran en un anillo entre Marte y Júpiter, llamado cinturón de asteroides. Los asteroides son cuerpos rocosos, de tamaño menor que los planetas, que giran alrededor del Sol.

10 Cometas Cometa: masa de hielo, polvo y roca que vaga por el espacio.
Los cometas giran alrededor del Sol en órbitas elípticas muy alargadas. Suelen formar colas al acercarse al Sol. Cometa Halley

11 Meteoros Un meteoro es un trozo de roca procedente de un cometa, asteroide u otra materia interplanetaria que al entrar en la atmósfera de la Tierra, debido al rozamiento con el aire, se calienta tanto que comienza a brillar. En algunas ocasiones del año se pueden ver muchos meteoros cayendo a la Tierra, se llama lluvia de estrellas.


Descargar ppt "Unidad didáctica 1: El universo y el sistema solar"

Presentaciones similares


Anuncios Google