Pablo A. Garretón Buenos Aires Mar del Plata Tandil Coronel Suárez

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Conferencia Motivacional NACI PARA TRIUNFAR Juan Ballistreri
Advertisements

Valores Creencias y Compromisos
Podremos decir que los estudiantes alcanzaron esta Competencia, cuando hayan adquirido los conocimientos y desarrollado las habilidades que deben poner.
Familia, escuela de virtudes humanas
LA VIDA EN CRISTO LA VOCACIÓN DEL HOMBRE: LA VIDA EN EL ESPÌRITU
Psc. José Ángel Adame Vargas
Los valores y el ejercicio profesional.
VALORES MTRA. FABIOLA CARREÓN OCHOA y MTRA: MARIA DEL ROCIO MACIAS VALLIN.
9 ASPECTOS FUNDAMENTALES DE LA EDUCACIÓN ALBERTO ESPINOSA LÓPEZ Fecha de publicación: Domingo, 29 de Noviembre de 2009 Medio que publica: Revista Dinero.
HOLA TODOS.
La filosofía nos ha enseñado a descubrir en el ser humano una serie de cualidades latentes, de valores atemporales más allá de la época, de las culturas,
¿Amigos o cómplices? Orientaciones para las amistades de nuestros hijos Víctor Petuya Profesor Titular del Dpto. de Ingeniería Mecánica UPV/EHU Postgrado.
Empresas de Exito.
ETAPA I ¿Cuál es nuestra IDENTIDAD?
EDUCAR EN LOS VALORES 19 de Mayo de 2010.
LOS VALORES.
VALORES: La definición de valor, está relacionada con los principios, actitudes y sentimientos que rigen aquella escala ética y moral que el individuo.
¿Qué es la inteligencia emocional?
ELABORADO POR WILCALA FEBRERO DE 2012
Desafío para adaptarse a los cambios
PROFR. REYNALDO VIEYRA MÁRQUEZ
La Operación de la Organización basada en procesos
ETICA Y VALORES Económicos Espirituales Religiosos Intelectuales
Centro Educativo Creciendo en Gracia Tengo cubierta angelical CLASE 645 SOLDADOS Y ATLETAS DEL REINO Nuestro Único y Sabio Dios, Melquisedec, nos enseña.
Conviertete en un Estrella. La buena el talento y las habilidades se.
VALORES ETICOS FUNDAMENTALES
TIPOS DE VALORES DE LA SOCIEDAD ACTUAL
buen ambiente de trabajo?
CUALIDADES QUE NOS DISTINGUEN ANTE LOS DEMÁS
ROL DEL EMPRESARIO CRISTIANO
CAMBIOS EN LA EDUCACION CARLOS ARTURO CRUZ Secretaría de Educación y Cultura Unidad de Investigación y Desarrollo Pedagógico.
PAUTAS PARA EDUCAR 1- AUTONOMÍA Mientras más enseñamos a los niños y jóvenes a ser autónomos mejor los educamos porque ellos aprenden por la experiencia.
CURSO SOBRE HABITOS..
Alumna: Yenni Amairani Medina Chávez
Tarea 1 1. Instituto Regiomontano A.C. es una organización que ofrece un servicio educativo en donde la educación se centra en la dignidad de la persona.
BLOQUE 3: LA DIMENSIÓN CÍVICA Y ÉTICA DE LA CONVIVENCIA.
COLEGIO HUMANISTA MEXICANO
Practicando los Valores
MARITAÍN JACQUES ( ).
LAS REUNIONES 15 No exijamos de más al Presiente de Debates!
IDENTIDAD Es el reconocimiento de la persona misma dentro de un contexto, se construye a través del reconocimiento personal y la relación con los demás.
Sagrada Familia –C- 31 de diciembre de 2006
FORMACIÓN INTEGRAL.  ANIMAL RACIONAL  ANIMAL POLÍTICO  ANIMAL CON DOS PATAS Y SIN PLUMAS  INVESTIGAR.
1TALLER DE ETICA 1.1 Significado y sentido del comportamiento ético En el ámbito personal y social En el ámbito académico En el ejercicio.
LOS VALORES.
Los valores.
  PROYECTO DE INVESTIGACION DE LOS VALORES MORALES Y CULTURALES DE ALUMNOS DEL NIVEL BÁSICO DEL MUNICIPIO DE PANAJACHEL, SOLOLÁ.
LA PAZ: UN IDEAL Y UN COMPROMISO DE TODOS. y practiquemos los valores
Sentido comunitario Por : Samuel Adrián Rivera Frías.
CONOCERNOS MEJOR.
Mi proyecto de vida.
Valores Prof. Berrios Fsed.
¡NO SE QUE NOS PASÓ!. Dios te hizo bella Te ubicó en el mejor lugar Tierra fértil y boscosa Bañada por mares y con recursos hídricos que son la envidia.
Valores institucionales
Joan Majó: nuevas tecnologías y educación...¿ cómo enseña la escuela las nuevas tecnologías? ¿cómo enseña la escuela a utilizar las nuevas tecnologías?
Portafolio. Introducción al pensamiento científico. Diego Francisco Ramírez Salazar.
LA PLATA 31de julio. MODALIDAD: EXPOSICION  Planificación, ¿Cómo Planificar?  como trabajar, ¿de que forma enseñar el basquet a esta edad?  ¿Es.
I.E COLEGIO LOYOLA PARA LA CIENIA Y LA INNOVAIÓN
Los valores humanos Ana Maria Rios Montoya.
LECCIÓN ESCRITA 1.¿Qué son los Conflictos Sociales? 2.Según el Elemento referido a la personas, ¿Por que se producen los conflictos según la percepción.
Valores humanos.
Texto: Lancelot. Música y sonido: C. N. C Avance Automático.
Naturaleza de los Valores ¿ C uál es la definición de valores? Éstos son cualidades esenciales del ser vivo que se manifiestan en actitudes individuales.
Los valores son el reflejo del comportamiento humano basado en los principios.
MULTIVERSIDAD VERACRUZ PROFRA. PALOMA ZAMUDIO AZAMAR ÉTICA Y VALORES I.
MULTIVERSIDAD VERACRUZ  PROFRA. PALOMA ZAMUDIO AZAMAR  ÉTICA Y VALORES I.
LOS NIÑOS Y LOS VALORES.
La palabra virtud proviene del griego areté y del latín virtus que significa viril, fuerza de carácter, capacidad, aptitud, excelencia, dinamismo, arrojo.
AL PRIMER SEMINARIO PARA LIDERES VISIÓN
 El concepto de valores humanos, en este sentido, alude a aquellas ideas que comparten la mayoría de las culturas respecto a lo que se considera correcto.
Transcripción de la presentación:

Pablo A. Garretón Buenos Aires Mar del Plata Tandil Coronel Suárez Bahía Blanca Pablo A. Garretón

¿En la actualidad, el rugby es lo que debería ser?

Origen del juego… “episkyros” (Grecia) “harpastum” (Roma) “knattleir” (Inglaterra) “cald” (Irlandés o Gales) Etc.

Origen del rugby… Inglaterra 1823 La Sociedad… La familia… Los jóvenes…

“Hay que convertir estos salvajes, en caballeros...”

“¿Uds. quieren hacer eso, dentro del campo de juego...?” “El gran acuerdo…” “¿Uds. quieren hacer eso, dentro del campo de juego...?” “Pues bien, fuera del campo de juego deberán comportarse como caballeros, hombres virtuosos, es decir buenas personas. Nosotros les formaremos como tales...” Quien no estaba dispuesto a “luchar”, cada día para ser mejor persona, no jugaba football al estilo rugby. Jugaba a otra cosa...

¿Es elitista el rugby? Si “El rugby es un deporte para caballeros de todas clases, pero no para malas personas de cualquier clase...”

Unos 50 años duró la gestación del rugby… ESPIRITU DEL RUGBY Contenidos “morales”, los valores, formación humana, sumados a la voluntad e inteligencia de los alumnos PROFESORES “lo inmaterial” (NO opinable) ALUMNOS “lo material” (opinable)

“El rugby es un deporte de villanos, jugado por caballeros…” “El futbol es un deporte de caballeros, jugado por villanos…”

Tercer tiempo…

Civilización o barbarie

Rugby Football Union - 1871 Espíritu Juego (NO opinable) (opinable)

Tradición del rugby…

Amateurismo National Rugby League

1900 – 1987*. “La época dorada del rugby” Espíritu Juego (NO opinable) (opinable)

Espíritu del rugby Valor Virtud Talento

¿En la actualidad, el rugby es lo que debería ser? ¿Qué ocurrió?

Análisis de la situación… Causas Consecuencias Circunstancias

Juego Causas Espíritu Juego Espíritu (NO opinable) (NO opinable)

Causas Se puso todo en el juego!!! Se desatendió el aspecto fundamental del rugby, su espíritu, en medio de las circunstancias actuales... A este aspecto se lo dio por sabido y no se trabajo debidamente en relación a esta parte esencial del rugby… Se discontinuó la tradición, se “desacopló”… Creció el número de jugadores y relativamente disminuyó la cantidad y calidad de entrenadores…

Consecuencias Se incorporaron costumbres y vicios ajenos al espíritu del rugby, que hasta caracterizan erróneamente a nuestro deporte.

El juego bien. El rugby no tanto… Confusión… Peleas… Manipulación… Dudas… Alto nivel de conflictos*… Groserías… Humillaciones… Maledicencia… Etc.

Circunstancias Dinero Profesionalismo Crisis Social actual Escenario “mixto”…

El dinero es bueno o malo, según para que se utilice...

Amateurismo vs. Profesionalismo + + Se juega por amor, por afición Mas conveniente para la practica de “valores sociales” como: amistad, fraternidad, cordialidad, solidaridad, etc.. etc. Excelente organización Mejor acabado de las cosas Se optimizan los recursos Encuentros de mejor calidad Mas apto para los “valores individuales”: orden, disciplina, puntualidad, obediencia, etc. etc. Informalidad y desorden Poca responsabilidad Chapuzas y débil compromiso Pobre organización Mediocridad Sacrificios extremos y exclusión* etc. Materialismo, utilitarismo, eficientismo, exitismo, mercantilismo, etc.. El dinero es el móvil Menos espacio para los valores sociales etc.

Amateurismo vs. Profesionalismo El amateurismo y profesionalismo no se contraponen totalmente… El nuevo paradigma (la nueva fórmula) del deporte, en general, es combinar lo mejor del amateurismo y del profesionalismo, dejando de lado lo malo de ambos. Llegar a un acuerdo de convivencia entre ambos escenarios es el gran desafío de la dirigencia… Ambos escenarios son permeables a las “miserias” humanas… Es muy peligroso en un deporte de contacto, como el rugby, que jugadores preparados de modo amateur compitan con jugadores preparados de modo profesional, o que amateurs compitan con reglas de profesionales!!!

Crisis Social actual… 1823 - civilización o barbarie 2009 - ¿civilización a barbarie?

Escenario “mixto”…

¿Cómo hacer en este tiempo para que el rugby regrese y se mantenga en su rumbo y sentido original?

Restablecer el equilibrio perdido, entre el espíritu y juego… (NO opinable) Espíritu Espíritu Juego Juego Juego (NO opinable) (opinable) (NO opinable) (opinable) (opinable)

Definir concretamente que es el espíritu del rugby y difundirlo… Institucionalizar esta iniciativa y organizar toda la energía y voluntad dispuesta a trabajar en este tema… Charlas informativas, cursos formativos sobre espíritu del rugby… (igual que de coaching de juego), etc.… Educar con el ejemplo. Formalizar lo que tenemos... Promover que el “staff” tenga un encargado de educar, supervisar y controlar como se vive un buen espíritu... Acciones a la medida de cada realidad… Invertir en este aspecto del rugby… Roles y responsabilidades diferentes con igual espíritu… Etc.

¿Cuánto “invertimos” en juego y cuanto en rugby?

“Caballero” no se nace. Se hace…

(El “gentleman” esta siendo reemplazado por el “player”…) ! Impedir que el juego mate al rugby (El “gentleman” esta siendo reemplazado por el “player”…)

“No podemos crear un paraíso dentro, dejar el infierno afuera y creer que vamos a sobrevivir…” C. Atlee

Evitar la justificación y el relativismo “Estamos mal, pero mejor que otros…” “Bueno, no todo esta tan mal, hay muchas cosas buenas en el rugby…”

El rugby debe ser siempre una eficaz herramienta de formación humana, útil a la persona, a la sociedad y al desarrollo cultural de los pueblos.

Volver humildemente a los “palotes”…

Rugby Football Prudencia Respeto Fidelidad Sensatez Patriotismo Silencio Virilidad Sagacidad Exactitud Concentración Buen consejo Austeridad Veracidad Sobriedad Confianza Comprensión Perdón Mansedumbre Armonía Audacia Amistad Constancia Liberalidad Discreción Limpieza Laboriosidad Tenacidad Pudor Flexibilidad Sinceridad Lealtad Serenidad Sociabilidad Solidaridad Fraternidad Paciencia Compañerismo Madurez Civilidad Coraje Justicia Creatividad Orden Esperanza Fe Caridad Reciedumbre Templanza Astucia Deportividad Trabajo Sabiduría Autodominio Magnanimidad Tolerancia Bondad Desprendimiento Misericordia Honradez Resistencia Gratitud Buen humor Diligencia Hospitalidad Ejemplaridad Pobreza Responsabilidad Disciplina Nobleza Piedad Generosidad Perseverancia Valentía Docilidad Humildad Obediencia Longanimidad Descanso Afabilidad Idealismo Optimismo Cordialidad Cortesía Sencillez Fortaleza

Coraje y respeto “es lo que se necesita para pararse y hablar, pero también es lo que se necesita para sentarse y escuchar…” W. Churchill

Muchas Gracias