LISLEIDI e. PINTO
EL CLIMA Y SU INFLUENCIA EN LOS ECOSISTEMAS
OBJETIVO *Definir los conceptos de clima, tiempo atmosférico, reconociendo los elementos y factores y su influencia en los ecosistemas.
SITUACIÓN DE APRENDIZAJE Antonio, fue a visitar a sus abuelitos que viven en una región montañosa de la provincia de BOCAS DEL TORO. En esta región aunque sea verano llueve todo el tiempo y hace mucho frío. El día que no llueve el cielo se mantiene totalmente nublado. ¿Por qué siendo verano llueve todo el tiempo? ¿Cómo pueden sobrevivir los animales a tanta lluvia?
PREGUNTA GENERADORA ¿Cuál es la diferencia que hay entre la vegetación de una zona húmeda y la vegetación de una zona seca y que elementos influyen en cada uno?
PRODUCTO FINAL Presentación en Power Point.
ACTIVIDAD N° 1 Planea la casa ideal según el clima de cada región de Panamá en moviemk (utiliza todos los elementos). Trabaja con cuatro estudiantes más, a fin de que cada uno escoja un clima diferente para, hacer su casa utiliza más de cinco imágenes. Tomen en cuenta todos los factores que determinan el clima.
AUTOEVALUACIÓN N° 1 CRITERIOS A EVALUAR SI NO Organizó su grupo antes de comenzar su trabajo. Demostró dominio sobre el moviemk. Domina todos los elementos del clima.
ACTIVIDAD N° 2 Selecciona las herramientas adecuadas para el trabajo (tipo de letra, color, viñetas) Maneja las herramientas con precisión (imagen prediseñadas) Cumple con todas las tareas asignadas (definición de los conceptos)
AUTOEVALUACIÓN N°2 CRITERIOS A EVALUAR SI NO Utilizó las herramientas necesarias de Word para su trabajo. Domina las herramientas de Word con precisión. Desarrollo todas las tareas asignadas
ACTIVIDAD N° 3 Elaborar material visual atractivo y significativo (elementos del clima) haz clic Presentar con claridad todos los conceptos (clic para ver conceptos e ilustraciones) Motivar a los compañeros (haz clic en el sol para ver dibujos de colorear)
AUTOEVALUACIÓN N° 3 CRITERIOS A EVALUAR SI NO El material visual que utilizó fue el adecuado. Dió a conocer con claridad todos los conceptos desarrollados. Mostró dinamismo al ejecutar su presentación
INCOMPLETO E INCORRECTO RÚBRICA CRITERIOS CORRECTO Y COMPLETO 5 PUNTOS INTERMEDIO ALTO 4 PUNTOS INTERMEDIO BAJO 3 PUNTOS INCOMPLETO E INCORRECTO 2 PUNTOS Aplicación del contenido: (Identificó correctamente las características de cada clima) Estructura : (Organizo su trabajo para la realización de Word, Power Point y Moviemk.) Presentación:(Entregó el trabajo puntualmente, incluyendo creatividad e innovación) Investigación:(Utilizó las direcciones web sugeridas para la investigación) Trabajo colaborativo:(Participaron activamente todos los miembros del grupo) Herramientas de andamiaje:(Utilizó correctamente las herramienta necesarias para realizar su trabajo)
PROYECTO ELABORADOPO: FICHA TÉCNICA PROYECTO ELABORADOPO: LISLEIDI E. PINTO. CORREO: lis2087@hotmail.com MATERIA: CIENCIAS NATURALES. GRADO: 4° IDIOMA: ESPAÑOL
DESCRIPCIÓN Que: con estas actividades los estudiantes conocerán la importancia que tiene el clima y su influencia en los ecosistemas, tomando en cuenta sus factores y elementos.
Lo que quiero lograr: Con en este programa se quiere lograr que los estudiantes reconozcan la importancia que tiene el clima y su influencia en los ecosistemas. Escuela: C.E.B.G. AGUA BUENA Derechos: libres para su uso educativos. Recursos necesarios: Word, Power Point, Moviemake. Tiempo: tres sesiones de 45 minutos. Fuentes de consultas: www.google.com.