1.La primera significación Lectura personal global Lectura denotativa y connotativa Lo que se muestra y lo que interpretamos 2. La Fase de la sospecha.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
COMUNICACIÓN 1.Concepto de comunicaciónConcepto de comunicación 2.Funciones del lenguajeFunciones del lenguaje 3.Comunicación verbal y no verbalComunicación.
Advertisements

Montaje y edición cinematográfica
GÉNERO PERIODÍSTICOS Género de Información: ( Claridad – concisión – objetividad ) Noticia Reportaje Crónica Entrevista Informativa Género de Opinión:
 Semiótica Denotación y Connotación. Denotación y Connotación  Denotación Es el primer nivel de significación, y a cada significante le corresponde.
El Centro de Investigación de la Comunicación y la Información de la Universidad del Zulia CICI.
LA PUBLICIDAD Trabajo realizado por los alumnos de 4º A ESO : Bárbara Diego Raquel Pablo Esther.
¿QUÉ ES UN TALLER?. Un taller es un espacio donde se pueden poner a trabajar ideas y conceptos, promoviendo el trabajo grupal.
SLIDE / 1: Presentación (datos del expositor y del PG)
Método epidemiológico Método estadístico Departamento de Salud Pública
Enfoque de los comunicadores:
Figuras Literarias.
VIOLENCIA DE GÉNERO Es toda acción, omisión, abuso, que afecte la integridad física, moral, sexual y libertad de una persona en el ámbito familiar aunque.
LA LECTURA ES UN MEDIO DE INCLUSIÓN SOCIAL, DA ACCESO AL CONOCIMIENTO
Análisis de fondo y forma en los textos líricos
El concepto de pensamiento se refiere a la operación intelectual de carácter individual que se produce a partir de procesos de la razón. Los pensamientos.
MEDIOS DE COMUNICACIÓN MASIVA (LA PUBLICIDAD Y PROPAGANDA)
1.2 usos y significados de las imágenes del entorno
LA COMPRENSIÓN LECTORA
Historia de la Comunicación Social
¿Qué es la globalización?
Los personajes en textos literarios
Enfoques sobre la Planificación de la Comunicación Global
DIMENSIÓN NOTACIONAL DEL TEXTO
Educación y política: notas para pensar más allá de las dicotomías
La percepción y comunicación
DESARROLLO HISTÓRICO DE LAS CIENCIAS
Análisis denotativo y connotativo
El problema de la transcripción para la crítica genética
LA COMPRENSIÓN LECTORA
EL TEXTO Y SUS PROPIEDADES.
LA COMUNICACIÓN HUMANA
Teorías de la Comunicación: EL ESTRUCTURALISMO
LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICO-SOCIAL
= IMÁGENES COMUNICACIÓN NECESITAMOS CONOCER: El lenguaje visual.
La percepción y comunicación
EL CÓMIC.
El problema de la transcripción para la crítica genética
Conceptos generales de Lenguaje y Comunicación
Retórica Visual de la Imágenes Uzkiaga.com
ANALIZIS DENOTATIVO Y CONNOTATIVO DE UNA IMAGEN
TÉCNICO UNIVERSITARIO EN ADMINISTRACIÓN MUNICIPAL
Adecuación maría doménech
Me lo cuentas, pero primero DIBÚJAMELO
ASIGNATURA: TALLER DE LECTURA Y REDACCIÓN II GRADO: Segundo Semestre BLOQUE V. Clasifica Textos Persuasivos SABERES DECLARATIVOS Conoce la clasificación.
EL TEXTO Y SUS PROPIEDADES.  Discurso oral o escrito  Emisor - contenido - intención comunicativa.  Unidad de sentido completo  Propiedades: coherencia.
UNIDAD 1: A BUEN ENTENDEDOR UNIDAD 2: TÍRAME DE LA LENGUA
EDUCACION –INVESTIGACION.
El espacio conceptual para la investigación de la Promoción y la Gestión Cultural CAPÍTULO 4 Las áreas temáticas son el centro de la propuesta de un posible.
Estilo de título A Objetivos de Aprendizaje:
SEGURIDAD humana ¿QUE ES? INFORMATICA
Método Sintético Instituto Tecnológico de Tijuana
Elementos básicos para la realización de un seminario alemán
Enfoque de los comunicadores:
Área Estético Expresiva I Orientación Educación Plástica 1 Proyecto de Trabajo 2010 Marco nuevo Diseño Curricular del Profesorado de enseñanza.
Tecnologías de la Información
Introducción a la literatura hispánica
Repaso C2 Colegio TAE, Quilpué. Lenguaje y Comunicación
Proyecto Integrador.
Clase de síntesis de unidad
LÍNEAS PARA ORGANIZACIÓN DEL MUSEO ITINERANTE
Modelo Lineal Emisor “Egoísta” Audiencia “Anónima” Mensaje.
DESARROLLO CURRICULAR DE LENGUAJE I
de Federico García Lorca
Ciencias Sociales y Realidad Nacional
Eco: Hacia una lógica de la cultura
Diseño Gráfico - Semiótica Visual Docente: Julia Zulema Acuña Motta.
Conociendo las opciones
ACTIVIDAD RESULTADOS ISCE 2018
Comunicación y lenguaje
La comunicación y el lenguaje
Transcripción de la presentación:

1.La primera significación Lectura personal global Lectura denotativa y connotativa Lo que se muestra y lo que interpretamos 2. La Fase de la sospecha 4. La Fase crítico- ideológica 3. La Fase analítico-perceptiva Intereses de quienes elaboran los productos visuales El paradigma y los valores

Fenómeno Gestáltico En toda primer lectura la persona capta la estructura global de los datos que percibe Cada persona decodifica los elementos percibidos a partir de su propio punto de vista, de su subjetividad. El receptor puede cambiar los niveles de sentido y leer los mensajes con un código distinto del emisor. En esta primera significación se entremezclan datos denotativos con connotaciones personales.

Triple sospecha acerca de las imágenes producto de los medios masivos Sospecha acerca de “los centros de poder” Sospecha acerca de “las fuentes más directas”. Sospecha sobre “los perceptores” de los mensajes. Quiénes controlan las tecnologías de la información y los medios de difusión social? Quiénes elaboran los productos culturales que se difunden? Por qué se han hecho estos productos para nosotros? A qué necesidades quieren responder y responden de veras a ellas?

Estudio denotativo y connotativo de los signos La percepción está íntimamente unida a la interpretación. El significanteEl significado La expresión material El contenido Síntesis: La significación Circunstancias de uso

Codificación El tratamiento técnico expresivo El tratamiento retórico Encuadre Planos Angulos Luz Color Líneas Ritmos. Redundancia Metáfora Comparación Antítesis Hipérbole.

Crítica ideológica a los mensajes Opuestos semánticosSingularidad - generalidad

Sintagma: organización de los elementos visuales en una estructura concreta y única. El sintagma es sincrónico, es decir, es una combinación estructural de los signos en el espacio. Paradigma: es un modelo comun entre los sintagmas, generalización de aspectos o modelo de sentidos. El paradigma es diacrónico, está fuera del discurso como tal, indica un proceso dinámico del sistema, está relacionado con el tiempo. Diferentes sintagmas u organizaciones con los mismos signos. Paradigma: pollitos bebés

Presencia o ausencia de un signo Estructura bipolar Si – No Sexual – asexual Amor – Odio Seguridad – inseguridad Reconocimiento social - soledad Éxito - Fracaso