FASES DE LA INVESTIGACIÓN

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Transcripción de la presentación:

FASES DE LA INVESTIGACIÓN Selección y definición del tema de investigación Problema de Investigación: Planteamiento, formulación y sistematización del problema. Objetivos Justificación Marco de referencia (teorico – conceptual) Hipótesis del trabajo

FASES DE LA INVESTIGACIÓN Aspectos Metodológicos: Definición deL Universo o muestra Area de estudio Tipo de estudio (Des – Ana – Exp) Método de investigación (Ob- Ind –Ded –ana – Sín ) Técnicas y procedimientos para la recolección de la información. (Encuestas ) Cronograma Presupuesto

¿QUÉ ES LO QUE SE INVESTIGARÁ? El proceso se compone principalmente de: Debate acerca de lo que ya se conoce del problema. Que aspectos es necesario conocer y cuales no han sido investigados. Que resultados se espera obtener al final del estudio. Con lo anterior identificamos una estructura explicativa del problema. Este conocimiento se obtiene a través de: Consulta bibliográfica Búsqueda de información estadística Entrevista a expertos y vivencias de otros investigadores.

SELECCIÓN DEL TEMA DE INVESTIGACIÓN Punto de partida: ¿Es el tema de interés? ¿Existe información? ¿Dónde? ¿Resultados posibles de la Investigación? Observación directa Consulta bibliográfica Consulta con expertos Definición del tema

PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN Planteamiento del problema: Situación actual- Síntomas y causas – pronóstico y control al pronóstico Formulación del problema: La pregunta de investigación Sistematización del problema: Sub-preguntas

Ej. Planteamiento del problema “La empresa Mazda en el análisis de sus operaciones presenta un descenso de su volumen de ventas con respecto a períodos anteriores. Para el año analizado la empresa muestra una alta rotación de su fuerza de ventas. Por otro lado, en el mercado aparecen empresas competidoras que ofrecen productos similares y a un precio más bajo que los de la Mazda.”

Ej. Planteamiento del problema Pronóstico: El descenso del volumen de venta /a perder participación en el mercado/baja utilidades/los beneficios de operación. Control al pronóstico: Necesidad de definir nuevos canales de distribución/incremento de la fuerza de ventas y estrategia de mercadeo Empresa MAZDA Síntomas: Descenso en el Volumen de ventas Causas: Rotación ventas/precios/ competencia

Ej. Planteamiento del problema Formulación del problema: ¿De que forma los aspectos de organización interna y del entorno han afectado los rendimientos y utilidades en la operación de la empresa Mazda en Colombia?

Ej. Planteamiento del problema Sistematización del problema: ¿Cuál ha sido el comportamiento de las ventas en Mazda-Colombia en los últimos años ¿De qué forma a Mazda la alta rotación del personal de ventas. ¿Qué impacto sobre las ventas ha tenido la aparición de nuevas empresas competidoras en el mercado? ¿Cuáles han sido los resultados de las estrategias de mercado de precio, producto, promoción y distribución?

OBJETIVOS OBJETIVO GENERAL Propósito General OBJETIVOS ESPECÍFICOS Propósitos específicos

Ej. Objetivo General Determinar la incidencia de la política de sustitución de importaciones en la producción de la palma africana y su impacto como alternativa de crecimiento económico en Colombia en el período 1970-1986.

Ej. OBJETIVOS ESPECÍFICOS Analizar el nivel de eficiencia de la producción de aceite de palma africana en Colombia. Identificar y analizar la contribución de la política de la sustitución de importaciones en el estímulo del empleo en el sector agrícola y en el productor de la palma africana. Determinar el beneficio que han obtenido los sub-sectores relacionados con la producción de palma africana de la política de sustitución de importaciones. Calcular y analizar el ingreso de divisas producido para el país por la política de sustitución de importaciones y específicamente para la palma africana.