Inteligencias Múltiples Prof. M. Varela Pérez Recurso.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
TALLER DE MANEJO DE INTELIGENCIAS MULTIPLES EN EL AULA
Advertisements

UNIVERSIDAD SIMÓN BOLÍVAR DECANATO DE ESTUDIOS DE POSTGRADO
INTELIGENCIAS MÚLTIPLES; BASES PARA TRANSFORMAR EL SISTEMA EDUCATIVO
INTELIGENCIAS MULTIPLES
DEFINICIÓN Esta teoría se origina de la confluencia de distintas ciencias como: la psicología, pedagogía, sociología, medicina, zoología, etc. Gardner.
INTELIGENCIAS MÚLTIPLES POR HOWARD GARDNER
INTELIGENCIAS MULTIPLES
INTELIGENCIAS MULTIPLES
LOGO COORDINACIÓN DE VELERO Unidad Curricular Formación Integral Universitaria REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL MARÍTIMA.
¿Creatividad e Inteligencias múltiples?
Inteligencias Múltiples
INTELIGENCIAS MULTIPLES
LA TEORÍA DE LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES
Universidad Técnica de Ambato Curso de Docencia Universitaria Modulo: Empleo de las NTICS en el proceso enseñanza aprendizaje Integrantes: Lopez.
Inteligencias Múltiples
Teoría de las Inteligencias Múltiples
INTELIGENCIAS MULTIPLES
INTELIGENCIAS MÚLTIPLES
Lenguaje e inteligencias múltiples Integrantes: Alan Toro Matías Escalona Gabriel Ortiz Fernando Salas.
TEORÍAS DE APRENDIZAJE Autor: Prof. Lourdes Barreno Huffman. Portal Educa Panamá.
Creatividad es La capacidad para generar Soluciones Originales y novedosas Ver lo que todos ven Pensar lo que nadie más ha pensado. Hacer lo que nadie.
Howard Gardner ( ) Nació Scranton, Pennsylvania (EEUU) Estudió en la Universidad de Harvard, donde se orientó hacia la psicología y la neuropsicología.
Teoría de las Inteligencias Múltiples
EN BUSQUEDA DEL POTENCIAL HUMANO LA NEUROEDUCACION.
JEROME BRUNER HOWARD GARDNER
-Howard Gardner-.
LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES
TEORÍA DE LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES
INTELIGENCIAS MULTIPLES
Las Profesiones y Oficios
Estructura conceptual
Inteligencias Múltiples
“Radar de Innovaciones Educativas del Tecnológico de Monterrey”
Factores Internos.
Mtra. Cecilia Cruz Mendoza
CAMBIOS EN LA ADOLESCENCIA
Enfoque pedagógico para la diversidad
Las inteligencias múltiples
INTELIGENCIAS MULTIPLES
DESARROLLO PERSONAL Psic. Dulce Milagro Reinoso. Definición Proyecto de vida en el que una persona se compromete consigo misma, para alcanzar la excelencia.
Republica Bolivariana De Venezuela. Universidad Nacional Yacambu
Teoría de las inteligencias múltiples.
HABILIDADES PARA LA VIDA
MARCO TEÓRICO 1.-DEFINICION
Experiencia de desarrollo del perfil intelectual con un grupo de niños
Inteligencias Múltiples
Intereses o preferencias
¿INTELIGENCIA?.
M.A. Miriam Ramírez de Gálvez
La didáctica como ayuda para la enseñanza
ESTILOS DE APRENDIZAJE LEARNING STYLE 1º MEDIO “B 1st MEDIUM B ”
* El doctor Howard Gardner ha propuesto desde 1993 su teoría de inteligencias múltiples, a través de esta teoría llego a la conclusión de que la inteligencia.
Alumnas: Cristaldo Tamara Morgan Sirley. Edward Gardner  El concepto de Inteligencias Múltiples fue desarrollado por el psicólogo estadounidense.
Instructores: Adriana Gastélum Román Orlando Vázquez Sánchez
Papel del director en la construcción de la comunidad educativa
Manual 7 Manual para apoyar la orientación educativa en planteles de educación media superior.
PREPARATORIA OFICIAL NO. 49
¿Cómo aprenden los niños? Didáctica del inglés
Teoría de las inteligencias múltiples. La inteligencia es una capacidad mental muy general que implica habilidad para razonar, planificar, resolver problemas,
LA INTELIGENCIA. DEFINICIÓN NO HAY UNA DEFINICIÓN UNITARIA Y ACEPTADA DE LA INTELIGENCIA. UNA DE ELLAS PROVIENE DE LA PSICOLOGÍA. DEFINIR QUÉ ES LA INTELIGENCIA.
INTELIGENCIAS MULTIPLES
INTELIGENCIAS MÚLTIPLES
TEORIA DE LA INTELIGENCIA MULTIPLES DE GARDNER PRESENTADO POR: MONICA PATRICIA PARDO MORENO YULIETH KATERIN GUERRERO RIOSJOHANA KELLY JOHANA HERNÁNDEZ.
Inteligencias Múltiples. Howard Gardner Una Inteligencia es la capacidad del individuo para resolver problemas cotidianos, para generar planteamientos,
Teoría de las inteligencias múltiples Presentado por: Jonathan G. Castro O.
1 Procesos Mentales Ignacio Plá C INTELIGENCIA: La inteligencia es un constructo basado en mediciones, que señala el nivel general de desempeño.
PROCESOS COGNITIVOS INTELIGENCIA.
Desarrollo cognitivo en la adultez media. OBJETIVOS: responder a las preguntas 1.¿Qué ocurre con la cognición en la adultez media: hay un declive o estabilidad.
INTELIGENCIAS MÚLTIPLES HOWARD GARDNER. Elaborar una infografía en la que se realice una explicación clara y puntual sobre el concepto “inteligencia”.
1 Procesos Mentales Ignacio Plá C INTELIGENCIA: La inteligencia es un constructo basado en mediciones, que señala el nivel general de desempeño.
Transcripción de la presentación:

Inteligencias Múltiples Prof. M. Varela Pérez Recurso

¿Quién es Howard Gardner? Nació en el 1943, de padres refugiados de la Alemania Nazi. Es profesor de psicologίa en Harvard y de neurologίa en Boston. Co-director del Proyecto Cero en la Universidad de Harvard. Autor de la teorίa de las Múltiples Inteligencias. Ente revolucionario después de John Dewey.

¿Qué es inteligencia? Proviene del latίn “inteligere” que es leer adentro, comprender. Un constructo hipotético del cual se derivan las habilidades de un individuo para ocuparse de las abstracciones, el aprendizaje y las situaciones nuevas.

Inteligencia es según Howard Gardner… La capacidad de resolver problemas que se encuentran en la vida diaria, generar nuevos problemas y producir u ofrecer un producto o servicio que es valorado en la cultura del individuo.

Bases Teóricas de las Inteligencias Múltiples Aislamiento potencial por daño cerebral La existencia de retrasados fronterizos, prodigios y otros individuos talentosos. Diferencias distintivas que dependen del desarrollo y del entorno histórico.

Las Ocho Inteligencias Verbal-linguίstica Lógico-matemática Espacial Corporal- kinestésica Musical Interpersonal Intrapersonal Naturalista

Verbal-Linguίstica La capacidad de usar las palabras efectivamente, ya sea oralmente o en la escritura. Ejemplo de quien la posee: maestros, poetas, escritores, editores.

Lógico-Matemática La capacidad de usar los números de forma efectiva. Ejemplo de quien posee esta inteligencia: matemáticos, contables, estadίsticos, etc.

Espacial La habilidad de percibir al mundo visual-espacial de forma precisa y de transformar su entorno. Ejemplos: cazdores, guίas exploradores, decoradores de interiores, arquitectos, etc.

Musical La capacidad de percibir, discriminar, transformar y expresar formas musicales. Ejemplos: Músicos, compositores, intérpretes, etc.

Interpersonal La habilidad de percibir y hacer distinciones en el humor, intenciones, motivaciones y sentimientos de otras personas. Ejemplos: Psicólogos, psiquiatras, consejeros, ministros, etc.

Intrapersonal Es conocimiento propio y la habilidad de actuar de forma adaptativa de acuerdo a ese conocimiento. Ejemplos: Lίderes, ministros y en general personas que saben lo que quieren y luchan por sus sueños.

Naturalista Peritaje en el reconocimiento y clasificación de numerosas especies de la flora y de la fauna. Ejemplos: Agricultores, botánicos, curanderos, herbólogos, etc.

Puntos Clave a Recordar de la Teorίa… Toda persona posee las ocho inteligencias. La gran mayorίa de las personas pueden lograr desarrollar sus inteligencias a niveles adecuados de competencia.

Continuación… Las inteligencias usualmente trabajan juntas en complejas formas. Existen muchas maneras de ser “inteligentes” en cada categorίa.

Activadores o Desactivadores de las Inteligencias Experiencias Cristalizantes – Son los puntos culminantes en el desarrollo de los talentos y habilidades de una persona. Experiencias Paralizantes – “Apagan” las inteligencias.

¿Por qué debe conocer las inteligencias un maestro? El niño desde muy temprano en la niñez va desarrollando sus inteligencias fuertes y estilos de aprendizaje. El maestro podrá ofrecer actividades de aprendizaje variadas a sus alumnos y asί cubrir sus necesidades.

Algunos métodos de enseñanza de acuerdo a las Inteligencias Múltiples… Linguίstica – Lecturas, discusiones, contar cuentos, etc. Lógico-Matemática – Resolver problemas, experimentos de ciencias,etc. Espacial – Presentaciones visuales, actividades de arte.

Continuación… Corporal-Kinestésico – Drama, danza,deportes educativos, etc. Musical – Lecciones rίtmicas, utilizar canciones que enseñen, etc. Interpersonal – Aprendizaje cooperativo, tutorίas, etc.

Continuación… Intrapersonal – Instrucción individualizada, estudios independientes, etc. Naturalista – “Club” ecológico, cuido de animalitos, etc.

Concluimos Que… Un buen educador conoce bien a sus alumnos para poder brindarles las mejores herramientas de estudio, y definitivamente esta es una teorίa que llegó para quedarse. GRACIAS….