Michael Palmer Berdiel Juvenil Justice 3003.  La teorías se realizan para poder explicar o probar distintas ideas de diversas situaciones. Las teorías.

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Transcripción de la presentación:

Michael Palmer Berdiel Juvenil Justice 3003

 La teorías se realizan para poder explicar o probar distintas ideas de diversas situaciones. Las teorías sobre la delincuencia juvenil nos ofrecen distintos puntos de vistas sobre su origen. El estudiar estas ha sido de gran provecho para mi crecimiento en esta rama de la justicia criminal. En esta presentación estare discutiendo varias de estas.

 Bandura propulsor de esta teoría establece una serie de factores sociales que influyen en el comportamiento por medio del aprendizaje observacional y del modelaje.  El aprendizaje observacional tiene que tener una serie de elementos que Bandura identificó como la atención, la retención, la reproducción y la motivación.

 Para que el proceso de aprendizaje se logre se requiere que la persona preste atención. Si el individuo se presenta con sueño, ha utilizado sustancias controladas, está retraído o nervioso, el aprendizaje observacional no será efectivo. De igual manera, no será exitoso si está distraído por un estímulo competitivo.  Si el modelo tiene matices y es chistoso le prestamos más atención a su participación. Igualmente prestamos más atención si el modelo es atrayente, interesante o popular o aparenta tener habilidades.  Si la personalidad del modelo es parecida a la nuestra, prestaremos más atención. Las variables mencionadas enfocaron a Bandura hacia el análisis y estudio de la televisión y su influencia en los niños.

 La retención es el segundo elemento y está relacionada con la capacidad de recordar aquello a lo que previamente, como parte del proceso de observación, le hemos prestado atención.  Recogemos lo que hemos observado y montamos un modelo que toma forma de dibujos o imágenes mentales o representaciones verbales. Dichos recuerdos son guardados y la imagen o descripción puede resurgir y ser utilizada como parte del comportamiento personal.

 El tercer elemento es la reproducción que consiste en convertir esos dibujos o imágenes y al comportamiento presente.

 El cuarto y último elemento es la motivación, el cual requiere el estimulo de la persona que observa para realizar la imitación

 El concepto de aprendizaje observacional estriba en aprender observando a otros, de acuerdo con Bandura. Las consecuencias del proceso vicario u observacional se caracterizan porque pueden ser extensos y de gran significado, al igual que ocurre con los efectos del aprendizaje directo.

 El proceso de modelaje radica en identificar la conducta que queremos que se constituya, en primer lugar en término operacional: observables y medibles. En segundo lugar escoger un modelo, ya sea en vivo o simbólico, que posea los atributos.  Según mi criterio con esta teoría podemos inferir que la delincuencia juvenil es una conducta aprendida mediante la observación y el modelaje.

 Albert Cohen, propulsor de la Teoría de la Subcultura Delincuente, postula que los niños son delincuentes porque la escuela recoge los valores de la clase media. Al tratar de alcanzar esas metas el niño no puede, por tanto, la escuela les crea frustración y baja autoestima. Se desarrolla una subcultura criminal que Cohen llamó reacción antagónica.

 Segun la Teoría de la Subcultura las acciones son la consecuencia de esfuerzos para solucionar problemas de adaptación. De acuerdo con la Teoria de Cohen los problemas de adaptación del individuo se resuelven de manera normal. No obstante en algunos casos plantea que los individuos toman conductas desviadas.

 Edwin Sutherland y el sociólogo y criminólogo Donald R. Cressey plantean en su teoría que el comportamiento criminal es aprendido en la interacción con otras personas íntimamente ligadas al delincuente, aceptando este como propia la escala de valores del grupo a que pertenece.  La teoría establece que varias cosas mas que la conducta delictiva es aprendida y no biológica, que el aprendizaje de la conducta delictiva ocurre por un proceso de interacción social y no por un evento aislado y que el aprendizaje delictivo ocurre en grupos íntimos y significativos para el individuo como lo son la familia y los amigos.  Esta teoría trata de establecer que se aprende a delinquir por medio del modelaje social.

La conducta delictiva será influenciada por los siguientes factores:  Frecuencia- cantidad de veces que el individuo se expone a la conducta.  Duración- por cuanto tiempo está expuesto a la conducta.  Prioridad- cuando se empieza a exponer a este tipo de conducta. Ej. Desde niño a adolescente.  Intensidad- importancia que tiene para el individuo quien modela la conducta delictiva. Ej. padres, amigos.

 Erick Erickson contribuyó con una teoría del desarrollo de la personalidad a la que llamó "Teoría psicosocial". La estableció por medio de la descripción de 8 etapas que llamó del ciclo vital o estadios psicosociales.  Primera etapa- Confianza básica vs. desconfianza- comprende desde el nacimiento hasta aproximadamente los 18 meses y basicamente se trata de esa relación que desarrolla con su mama al sentirse cuidado, atendido y protegido.  Segunda etapa- Autonomia Vs Verguenza- se desarrolla desde los 18 meses hasta los 3 años aproximadamente. En esta etapa el niño desarrolla musculos y aprende a controlar las expulsiones de su cuerpo. Este desarrollo no sera igual en todos los niños en algunos sera tardio en otros puede ser constante. El niño puede sentir frustración y verguenza y es aqui donde se comienza a desarrollar su personalidad.

 Tercera etapa - Iniciativa vs. culpa. Se desarrolla desde los 3 hasta los 5 años aproximadamente. Esta inicia en el momento en la que el niño empieza a realizar actividades como jugar. El niño es más activo y comunicador. Experimenta moverse con libertad y de forma violenta. Se comunica con propiedad y aprende a expresarse de una forma correcta. Entiende mejor las instrucciones y realiza muchas preguntas continuamente.  Cuarta etapa - Laboriosidad vs. inferioridad. Transcurre desde los 5 hasta los 13 años aproximadamente. Es la etapa en la que el niño comienza el proceso de su educación preescolar y escolar. El niño está ávido de compartir con otros estudiantes, de organizar actividades y hacer sus asignaciones.

 Quinta etapa – Identidad vs. difusión de identidad. La quinta etapa es en la que el niño va en búsqueda de su identidad. Esta inicia desde los 13 hasta los 21 años aproximadamente. El niño busca su propia identidad y resurgen los conflictos de las etapas previas. Aquí surge entre otras cosas la polarización sexual: Adecuado grado de desarrollo del propio interés sexual. El Liderazgo y adhesión: Adecuada integración al grupo de "pares". El compromiso ideológico, orientación valorativa y participación en el ambiente.  Sexta etapa – Intimidad vs. aislamiento. Esta ocurre en el periodo desde los 21 hasta los 40 años aproximadamente. La intimidad es la cercanía de otros adolescentes. El joven tiene un sentimiento de proximidad, de descubrir su yo. El joven adulto ya no experimenta en sí mismo.

 Séptima etapa - Generatividad vs. estancamiento. Ocurre en el periodo desde los 40 hasta los 60 años aproximadamente. Esta es la penúltima etapa denominada como crisis de la edad media. Es en este tiempo en que la ocupación vital es alcanzar una armonía adecuada entre el rendimiento y la inmovilización.  Octava etapa - Integridad vs. desesperación. Esta etapa comprende desde aproximadamente desde los 60 años hasta la muerte. En esta etapa de adultez, la función fundamental es la integridad del ser humano evitando la desesperanza. Se inicia con un proceso de aislamiento social, con un sentimiento de nulidad y baja autoestima conjuntamente con un proceso biológico inútil, el cuerpo no reacciona como en etapas anteriores producto de las enfermedades.

 Eysenck en sus estudios utilizó la técnica estadística que llamó análisis factorial. Realizó un análisis sobre las variantes genéticas y estableció que las mismas inciden en el comportamiento delictivo. Además estableció que los factores ambientales existentes influyen también en el comportamiento delictivo. Además estableció que los factores ambientales existentes influyen también en el comportamiento delictivo.  Estudió dos (2) factores que catalogó como influyentes de la delincuencia, la predisposición genética y el entorno familiar, que se manifiestan durante la infancia.

 González expone que Eysenck desarrolló su teoría de la condicionalidad del delincuente estableciendo que “entiende que el comportamiento se adquiere por aprendizaje. El menor transgresor violenta las normas y leyes que le impone la sociedad porque no aprendió de forma correcta como parte del proceso de socialización a cumplir con esas exigencias sociales.  Eysenck expone en su teoría que las personas extrovertidas son más difíciles de condicionar que las personas introvertidas.  En esta teoría el autor establece el factor de la herencia como importante y vinculante a la delincuencia juvenil que definirá el tipo de personalidad del menor transgresor.

 El sociólogo Edwin Lemert desarrolló la teoría de desviación primaria y secundaria. En la desviación primaria establece el incumplimiento de las normas donde el individuo no siente que realiza la conducta, entiende que no se ha desviado y las demás personas de la sociedad no lo observan de esa manera.  Para Lemert la desviación secundaria incluye, de forma contraria, las violaciones que cambian las ideas que el resto de los individuos tienen del autor, que lo etiquetan como un desviado social.

 Esta teoría fue propulsada por el sociólogo norteamericano Marvin E. Wolfgang y el psicólogo italiano Franco Ferracuti. De acuerdo con las ideas de Wolfgang ninguna subcultura discrepa de la cultura de la que es parte, ni tampoco está en conflicto con ella. La subcultura de la violencia existe aun cuando los autores de los valores presenten manifestaciones de violencia en todas las circunstancias.  Wolfgang expone que la violencia como recurso potencial, o la presteza para recurrir a ella en diversas situaciones, indica el grado de disfunción y penetración de esta corriente cultural.

 Las ideas de Marx y Engels surgen en la década de los sesenta.  La teoría del conflicto sustenta que la causa directa de la delincuencia es la propia desorganización política y económica de la sociedad, la que propicia los conflictos de clases y el comportamiento desviado de las personas que no pueden amoldarse a las exigencias de la sociedad capitalista.  Los teóricos del conflicto sostienen que para comprender la sociedad es importante evaluar el concepto del conflicto, incluyendo el análisis del desorden social y las discrepancias y situaciones de discordia que surge entre los grupos sociales distintos.

 Walter Miller es el exponente de la Teoría de Pobreza y Delincuencia Grupal. Los sectores pobres tienen la necesidad de unas características. Esa cultura de la pobreza, de ese sector marginado tiene unos valores.  Utiliza como base la teoría de Robert K. Merton. Entiende que la desviación social ocurre con mayor probabilidad en jóvenes de clase baja, por no tener el mismo acceso a oportunidades para satisfacer sus aspiraciones.

 Michael Gottfredson máximo exponente de esta teoría establece que la teoría del control es una visión dentro del campo de la criminología que busca explicar los hechos principales sobre las diferencias individuales relativas a la extensión y distribución del delito y de la delincuencia entre las personas, grupos y sociedades como se establece en la literatura empírica.  En su análisis de las conductas delictivas, las teorías del control suponen que los motivos para cometer delitos o actos de violencia son semejantes a los impulsos para los demás comportamientos.

 Walter Reckless y Simon Dinitz desarrollaron esta teoría sociológica en la que sustentan los motivos que tienen los individuos que determinan no realizar actos delictivos.  Establecieron la Teoría de Contenerse o Refrenarse en la que exponen que los individuos determinan no cometer actos delictivos porque poseen auto concepto sobre la situación. Postulan que el hombre tiene controles internos y externos que deben equilibrarse. Faltando el equilibrio surge el comportamiento desviado.

 Esta teoría sociológica es propulsada Grishan Sykes y David Mastza y postula que el individuo tiene la capacidad de racionalizar y justificar su conducta delictiva o desviada y para hacerlo utiliza las técnicas de neutralización  Hay un acto, ese acto es criminal y la persona que ejecuta el acto sabe que es un acto criminal. Por su acto va a ocurrir una reacción social negativa de rechazo hacia el autor del delito y él va a justificar su conducta.

 Lombroso investigó el vínculo de la conducta criminal y la constitución orgánica (biológica) del ser humano. Fundamentó sus estudios en la demostración de la existencia de que la herencia predisponía al individuo a tener conducta antisocial.  Estableció la teoría del criminal nato que luego generó diferentes clasificaciones, tales como loco, epiléptico y pasional que distinguían a los delincuentes por treinta características funcionales particulares. Las características de los individuos estaban vinculadas a la tipología de conducta delictiva que manifestaban.

 Travis Hirschi es el máximo exponente de la Teoría de Vínculo Social o Atadura Social. Establece que las instituciones sociales familia, escuela e iglesia son de gran importancia para los individuos. Tienen un rol importante en la prevención y promoción para evitar que el individuo se implique en actos delictivos.  Expone que el ser humano crea vínculos con la sociedad adoptando sus normas de comportamiento. Al faltar estos lazos y disminuir el compromiso social, el joven se desvía y adopta el crimen como conducta, pues carece de frenos que le impidan tal comportamiento