La frontera 1 Día 37, 18 abr 2016 Bilingüismo hispánico SPAN 4350 Harry Howard Tulane University.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
La educación bilingüe en los Estados Unidos Día 39, 26 abr 2013 Bilingüismo hispánico SPAN 6060 Harry Howard Tulane University.
Advertisements

El bilingüismo en los EEUU 2 Día 15, 20 feb 2013 Bilingüismo hispánico SPAN 6060 Harry Howard Tulane University.
El bilingüismo en los EEUU Día 14, 18 feb 2013 Bilingüismo hispánico SPAN 6060 Harry Howard Tulane University.
Fundamentos de la educación bilingüe 2 Día 38, 24 abr 2013 Bilingüismo hispánico SPAN 6060 Harry Howard Tulane University.
Am é rica Latina ARF3 Temas  Investigaci ó n Investigaci ó n  M é xico M é xico u Argentina Argentina u Chile Chile  Vocabulario Vocabulario “ regionalismos.
P11 Escribe un ensayo breve sobre uno de los temas siguientes, según lo que hemos aprendido en clase: 1.La educación bilingüe no funciona. 2.La educación.
Inmigrates de México Rachael Sam D Laura Alex Anna.
El bilingüismo en España 2 Día 7, 27 enero 2016 Bilingüismo hispánico SPAN 4350 Harry Howard Tulane University.
La frontera 2 Día 38, 20 abr 2016 Bilingüismo hispánico SPAN 4350 Harry Howard Tulane University.
Fundamentos de la educación bilingüe Día 35, 13 abr 2016 Bilingüismo hispánico SPAN 4350 Harry Howard Tulane University.
Interrogación y exclamación Oraciones condicionales Día abr 2016 Gramática española SPAN 4351 Harry Howard Tulane University ¿Qué día es hoy?
El bilingüismo en los EEUU 2 Día 15, 17 feb 2016 Bilingüismo hispánico SPAN 4350 Harry Howard Tulane University.
El bilingüismo en Hispanoamérica 2 Día 10, 3 feb 2016 Bilingüismo hispánico SPAN 4350 Harry Howard Tulane University.
España, también denominado Reino de España,es un país soberano, miembro de la Unión Europea, constituido en Estado social y democrático de derecho y cuya.
Laura Ximena Núñez plata 8-1. * Los siglos que transcurrieron entre 1550 y 1810 se han denominado “época colonial” debido a la presencia y al dominio.
Fundamentos de la educación bilingüe Día 34, 11 abr 2016 Bilingüismo hispánico SPAN 4350 Harry Howard Tulane University.
El bilingüismo en Hispanoamérica Día 9, 1 feb 2016 Bilingüismo hispánico SPAN 4350 Harry Howard Tulane University.
Pronombres y cláusulas relativas 2 Día abr 2016 Gramática española SPAN 4351 Harry Howard Tulane University.
Capítulo 6: El caribe.
Maestra Contreras. Pueblo mexicano cansado del desorden y la guerra. Objetivo de Díaz Lema: “Orden y progreso”
Elementos en común de la independencia Latinoamericana
El bilingüismo en los EEUU Día 14, 15 feb 2016 Bilingüismo hispánico SPAN 4350 Harry Howard Tulane University.
Informe de Puerto Rico Por: Danielle Abate. La Geografía de Puerto Rico La montaña Cerro La Punta Un mapa de Puerto Rico.
Las trece colonias Ana Tams.
Ana Hidalgo. Irene Carvajal.. Indice. ● Articulo 1. ● Articulo 2. ● Articulo 3. ● Articulo 4. ● Articulo 5. ● Articulo 6. ● Articulo 7. ● Articulo 8.
Los movimientos migratorios: conceptos básicos ¿Qué son los movimientos migratorios? Podemos definir los movimientos migratorios como flujo de personas.
9.4 Evolución económica y social en la España del siglo XVII.
España. ¿Dónde está? España está situada al suroeste de Europa.
ESCUELAS de NESİBE AYDIN AÑO ESCOLAR PRIMER SEMESTRE ESPA ESPAÑA.
Bilingüismo hispánico SPAN 4350 Harry Howard Tulane University
DESCUBRIMIENT DE AMERICA
LA POBLACIÓN DE AMÉRICA
Los movimientos migratorios de España desde el siglo XX hasta hoy
Fundamentos de la educación bilingüe Día 31, 07 abr 2016
Independencia de Chile
Bilingüismo hispánico SPAN 4350 Harry Howard Tulane University
urbanización y expansión de la ciudad.
Aprendizaje de una segunda lengua, 3 Día 28, 20 mar 2017
El bilingüismo en España 3 Día 8, 3 feb 2017
Bilingüismo hispánico SPAN 4350 Harry Howard Tulane University
¿Qué es la dialectología? 20 ENERO DÍA 2
Periodo de entreguerra
PREGUNTAS del examen.
Universidad Veracruzana Facultad de Trabajo Social Región Poza Rica-Tuxpan Tema: Cual es principal motivo por el cual las personas de la comunidad de.
Orígenes de nuestra Dependencia económica
El Porfiriato Díaz tenía un pasado militarista desde los 16 años. Luchó en la Batalla de Puebla. Llegó a la presidencia en Estuvo mas de treinta.
El instituto Cervantes
Revolución Rusa Profesor Ariel Cuevas.
-         .
El bilingüismo en Hispanoamérica 2 Día 11, 14 feb 2017
Desastre de 1898.
Chile.
El bilingüismo en España 2 Día 7, 2 feb 2018
El bilingüismo en Hispanoamérica Día 9, 7 feb 2018
¿Qué es desarrollo? ¿Qué es rural?.
El bilingüismo en Hispanoamérica 4 Día 13, 19 feb 2018
IMPACTO CULTURAL DE LOS DESCUBRIMIENTOS
El bilingüismo en los EEUU 2 Día 15, 23 feb 2018
El bilingüismo en los EEUU Día 14, 21 feb 2018
Antecedentes del proceso de Independencia
4 º ESO TERCERA EVALUACIÓN.
El proceso de independencia hispano- americana
Bilingüismo hispánico SPAN 4350 Harry Howard Tulane University
RELACIONES ENTRE AMÉRICA LATINA Y ESPAÑA (LOS DOS “VIAJES” DE IDA Y VUELTA) 0) Introducción -¿Tienen algo en común los países iberoamericanos? ¿Qué tienen.
Administración colonial
Imperativo, infinitivo, participio, gerundio 3 Día 24, 16 mar 2018
El sistema mundial europeo
Historia y Ciencias Sociales
Conflictos y expansión territorial del Estado chileno.
Gramática española avanzada SPAN 4351 Harry Howard Tulane University
Transcripción de la presentación:

La frontera 1 Día 37, 18 abr 2016 Bilingüismo hispánico SPAN 4350 Harry Howard Tulane University

18-abr-162 Organización del curso t11-Frontera.html t11-Frontera.html Proyecto final  ProyectoFinal.html ProyectoFinal.html SPAN Harry Howard - Tulane University

Notas Compáralas con las de Blackboard. No tires los papeles. P1P2P3P4P5P6P7P8P9P10P11 MIN AVG MAX abr-163SPAN Harry Howard - Tulane University

P10 Para P10, conteste pregunta #3, p. 294: ¿Qué obstáculos enfrenta la educación bilingüe en Hispanoamérica en comparación con los programas de educación bilingües instituidos en Cataluña o el País Vasco? Entrégamelo en clase el lunes. 18-abr-16SPAN Harry Howard - Tulane University4

REPASO 18-abr-16SPAN Harry Howard - Tulane University5

Comparación Educación bilingüe Enseñanza de lengua extranjera Objetivo generalformar al alumno y promover algún tipo de bilingüismo ganar competencia en una lengua adicional Objetivo académicoformar de manera bilingüe para que el alumno participe en dos culturas aprender otra lengua y familiarizarse con otra cultura Uso de la lenguael medio de instrucciónel tema de instrucción Uso de la lengua durante la instrucción se pueden utilizar las dos se utiliza la lengua objeto solamente Énfasis pedagógicointegración de lengua y contenido instrucción explícita de la lengua como objeto en sí 18-abr-16SPAN Harry Howard - Tulane University6

Terminología de programas bilingües Tabla 10.3 Niños que hablan … a.una lengua minoritaria sin prestigio b.una lengua minoritaria con un poco de prestigio c.una lengua minoritaria con prestigio d.una lengua minoritaria o mayoritaria Programa a.transición b.mantenimiento, revitalización, desarrollo c.inmersión d.inmersión a doble vía (etc.) 18-abr-16SPAN Harry Howard - Tulane University7

Breve historia de la educación bilingüe en los EEUU ¿Cuál es la lengua oficial de los EEUU? En los siglos XVIII-XIX, el alemán gozó de bastante prestigio y había escuelas monolingües en alemán y bilingües de doble vía. A principios del XX, hubo mucha inmigración de europeos. 1906: Ley de nacionalidad, una reacción a la inmigración : ? 1919: el inglés como medio de instrucción en las escuelas 1923: el inglés como única lengua de instrucción en las escuelas de 34 estados. 1957: lanzamiento de Sputnik y la promoción de la enseñanza de lenguas extranjeras. 1960s: movimientos de los derechos civiles. 18-abr-16SPAN Harry Howard - Tulane University8

La historia de la Frontera

Spanish speakers in the United States by counties in abr-16SPAN Harry Howard - Tulane University10

El legado hispánico Duignan & Gann §1

18-abr-16SPAN Harry Howard - Tulane University12 Una pregunta En 1790, ¿quién tenía un futuro más prospero, los EEUU o las colonias españolas?

Norte América abr-16SPAN Harry Howard - Tulane University13

18-abr-16SPAN Harry Howard - Tulane University EEUU ±4 millones burgués, formado por la clase media protestante Colonias españolas 16 millones señorío [seigniory], de privilegio de casta y dependiente del peonaje (von Humboldt comparaba los indios con los siervos de Alemania)

18-abr-16SPAN Harry Howard - Tulane University15 México Territorio: de Centroamérica a San Francisco La clase gobernante = 10% de la población; la mayoría era indios campesinos Las provincias fronterizas estaban aislados y se comunicaban con el DF, no la unas con las otras

18-abr-16SPAN Harry Howard - Tulane University16 México (1824)

18-abr-16SPAN Harry Howard - Tulane University17 Etapas históricas Colonización Guerra de Independencia, Anexión de territorio mexicano Porfiriato, Revolución Mexicana, Primera Guerra Mundial, Reforma agraria, (Cárdenas) Gran Depresión, 1929-? Segunda Guerra Mundial, ??

18-abr-16SPAN Harry Howard - Tulane University18 California Muy aislada de la capital  no participaba en la guerra de independencia  allí es a donde mandaban preso políticos (como Siberia)  dejaron de llamarse españoles o mexicanos para llamarse californios En 1836 tomaron control del gobierno provincial  territorio dividido en 46 ranchos  no había ciudades o clase media

18-abr-16SPAN Harry Howard - Tulane University19 El Camino Real (California Mission Trail)

¿Quién es el californio más famoso? 18-abr-16SPAN Harry Howard - Tulane University20

18-abr-16SPAN Harry Howard - Tulane University21 Nuevo México y Arizona Basado en la población indígena (Pueblo) Concentrado en la valle del Río Bravo (Albuquerque, Santa Cruz de la Cañada, Santa Fé) para protegerse de tribus nómadas (apaches y comanches) Economía basada en la oveja churra, más extracción de metales (cobre, oro)

18-abr-16SPAN Harry Howard - Tulane University22 El Camino Real de Tierra Adentro

18-abr-16SPAN Harry Howard - Tulane University23 Tejas Expuesto a ataque francés (e infiltración norteamericana) Los tejanos se concentraban en el sur (San Antonio, Goliad, Nacogdoches), para protegerse de los apaches y comanches  el interior era ‘tierra despoblada’ Criaban ganado en ranchos

Comancheria, antes de abr-16SPAN Harry Howard - Tulane University24

18-abr-16SPAN Harry Howard - Tulane University25 El Camino Real de los Tejas

18-abr-16SPAN Harry Howard - Tulane University26 Resumen Una aportación importante  granjas de ovejas, ranchos de ganado  cultivos mediterráneos  extracción de minerales  cultura distinta ‘de secano’: la casa e la iglesia de adobe, la caravana de mulas, la carroza de buey, el regadío, el charro (rancho, lasso, bronco, corral, rodeo) Pero, los asentamientos mejicanos en la frontera eran islas tenues, con una población de 60,000 esparcida entre 850,000 millas cuadradas.

18-abr-16SPAN Harry Howard - Tulane University27 Relaciones entre México y los EEUU Al principio, eran muy buenas  Los mexicanos agradecían el apoyo moral a la independencia y basaron su constitución en la norteamericana.  Los sureños admiraban los latifundistas criollas.  Mercaderes americanos se casaban con familias ‘buenas’ californias. Pero las dos sociedades no se conocían bien  Pocos mexicanos hablaban inglés; pocos americanos hablaban español.  Se conocían de encuentros entre fronterizos en comunidades remotas.

18-abr-16SPAN Harry Howard - Tulane University28 Relaciones en la frontera Ambos lados se beneficiaban del comercio Y había cierta admiración  En Tejas (y California), empezaron a adoptar costumbres norteamericanas y pedir inmigración norteamericana. Pero también había desconfianza  El Romanticismo tachaba a los americanos de ‘anglosajones’ como insulto por los males de la Revolución Industrial.  Los americanos tenían actitudes racistas: los californios eran cobardes, ignorantes, perezosos y adictos al juego y al alcohol.

Los mexicano-americanos Duignan & Gann §2-4

18-abr-16SPAN Harry Howard - Tulane University30 La guerra Disputa en Tejas entre  los recién llegados, que querían mantener sus derechos, y  los autóctonos, que querían que los inmigrantes se adaptaran a la ley mexicana.

18-abr-16SPAN Harry Howard - Tulane University31 Anexión de territorio mexicano Secesión de Tejas de México, 1836 Anexión de Tejas a los EEUU, 1845 La guerra del 47, Tratado de Guadalupe Hidalgo, 1848 ‘Compra de Gadsden’, 1853 Efecto en la población  la mayoría se quedó en los EEUU

Anexión de territorio Anexión de Tejas a los EEUU, 1845 Tratado de Guadalupe Hidalgo, 1848 ‘Compra de Gadsden’, abr-16SPAN Harry Howard - Tulane University32

18-abr-16SPAN Harry Howard - Tulane University33 Porfiriato, En este tiempo, llamado porfiriato, México tuvo una cultura con gran influencia francesa. El gobierno de Porfirio Díaz favoreció la inversión extranjera. Buena parte del capital invertido en México era francés, sobre todo en banca, comercio, textiles y minería. En los ferrocarriles, la minería y el petróleo eran de gran importancia las inversiones inglesas, estadounidenses, alemanas y españolas. Minas, petróleo, ferrocarril, textiles, plantaciones de azúcar: la mayoría tenía capital extranjero. Aparentemente el país prosperaba, creando estabilidad económica, pero ciertos sectores de la sociedad seguían en su miseria ancestral. La modernización mejoró el sistema de transporte y creó alternativas a la economía tradicional > emigración A la vez, en el Suroeste de los EEUU, la minería y la agricultura también empezaron a modernizarse y crecer, atrayendo mano de obra mexicana. Restricción de inmigración china y japonesa en los EEUU (1907) > demanda de mano de obra mexicana.

18-abr-16SPAN Harry Howard - Tulane University34 Revolución Mexicana, Empobrecimiento y desarraigo > emigración

18-abr-16SPAN Harry Howard - Tulane University35 Primera Guerra Mundial y sus efectos Disminución de inmigración europea. Demanda de productos norteamericanos > emigración del campo a la ciudad. Aislamiento política después de la guerra > restricción de inmigración europea e implantación de cuotas (Immigration Act of 1924)  pero no había cuota para México (o Canadá) Segunda ola de inmigración mexicana, que no se quedó en el Suroeste sino que se extendió por todo el país.

18-abr-16SPAN Harry Howard - Tulane University36 Gran Depresión (1929-?) Paró la ‘burguesización’ de los inmigrantes Primeras restricciones sobre inmigración mexicana y deportaciones a México  a pesar de que muchos ya se habían asimilado a la cultura norteamericana  creó un clima de miedo y desconfianza

18-abr-16SPAN Harry Howard - Tulane University37 Reforma agraria, (Cárdenas) ?

18-abr-16SPAN Harry Howard - Tulane University38 Segunda Guerra Mundial, 1939 to 1945 Otra vez, aumento de demanda de productos norteamericanos > inmigración  Programa ‘bracero’

La era pos-guerra Operation Wetback, 1954  Reacción a la inmigración Cancelación del programa Bracero, 1964  Era de los derechos civiles  El programa se consideraba exploitativo, pero …  los agricultores del Suroeste seguían necesitados de mano de obra > principio de la inmigración ilegal. Hart-Celler Immigration Reform Act,1965  Suprimió cuotas raciales sobre la inmigración, poniendo a los mexicanos en competencia de visados con los demás latinos.  Aumento de la población de México + disminución de la economía > más inmigración ilegal Immigration Reform and Control Act, 1986  Amnestía a 2.3 milliones mexicanos ilegales, pero …  empezó el proceso de fortificación y militarización de la frontera >  los inmigrantes empezaron a llegar para quedarse y no volver. 18-abr-16SPAN Harry Howard - Tulane University39

La próxima clase Lectura de Barrett sobre un restaurante mexicana en Tejas: Barrett, Rusty (2006). Language ideology and racial inequality: Competing functions of Spanish in an Anglo-owned Mexican restaurant. Language in Society, 35(2), abr-16SPAN Harry Howard - Tulane University40