LOS USUARIOS SUS EXPECTATIVAS Y NECESIDADES DE SALUD
¿Conocemos las expectativas y necesidades de nuestros usuarios?
SI y NO Todos estamos concientes que nos esforzamos por conocerlas Son Infinitas y requieren respuestas Existen grupos desvinculados del sistema donde no las conocemos Diferencias entre expectativas y necesidades y la responsabilidad de Salud en estas Existe un conflicto entre la satisfacción de estas expectativas que tienen un responsabilidad en el ámbito político y mediático v/s responsabilidad técnica de las necesidades Existe una brecha de alfabetización de salud de nuestros usuarios (Derechos y deberes, co-responsabilidad en el auto-cuidado) Muchas necesidades y expectativas apuntan a una solución del nivel secundario y terciario
QUE NOS FALTA
Coherencia y alineación en: Discurso mediático de autoridades y disponibilidades locales Entre el modelo integral de Salud Familiar y el modelo asistencial Entre la Red y sus actores Mundo político y técnico Garantizar tiempos y recursos institucionales para la reflexión conjunta entre los equipos y usuarios Entrenamiento en la gestión de las expectativas de las dolencias y las necesidades en Salud a nivel macro y micro (actores políticos y directivos, etc.)
PROPUESTA
Generar un diagnostico epidemiológicos con componentes cualitativos de ¿Que?, ¿Por que? y ¿Como? se enferman as comunidades y como ven la forma de llegar a la curación-sanción Dar un papel relevante a la Promoción con el mismo peso que metas e índices (incentivo perverso) Generar mandato para establecer mesas territoriales de trabajo con todos los actores de la Red (incluyendo los tres niveles de atención).
¿Qué necesitamos entonces? ¿ VITAMINAS ?
COMUNICACIÓN EFECTIVA COOPERACION COMPROMISO SI MUCHA VITAMINA C CAPACITACION CONTINUA COMUNICACIÓN EFECTIVA COOPERACION COMPROMISO CAMBIO DE MODELO DE ATENCION CONTROL CUALQUIER CANTIDAD DE APOYO