Los grupos interactivos

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ORGANIZACIÓN DE LA HORA DE LECTURA.
Advertisements

Centro Rural Agrupado de Gondomar (Pontevedra)
Bienvenidos Al Tercer Grado!!
Planeación Centrada en el niño(a)
EL ACUERDO REEDUCATIVO
APRENDIZAJE COTIDIANO
EL AULA EN EDUCACIÓN PRIMARIA
Unidad didáctica “Las abejas y la polinización”.
LENGUAJE INTERACTIVO CENTRO DE ATENCIÓN MÚLTIPLE NO. 7
Carlos era un niño de 10 años que cursaba el grado segundo, era el niño mas grande de sus compañeritos de clase, Carlos era un niño desplazado por la violencia.
MI PORFOLIO.
¡Bienvenidos al 2º grado! Salón 501
MISS: CLAUDIA EDITH CONTRERAS GARCIA GRUPO 1. B
EXPERIENCIAS DE AULA DE UN DOCENTE TACANA
Diseña el cambio HUERTO ESCOLAR.
“Pequeños reporteros: grandes reportajes.”
PADRES DE FAMILIA DE PRIMER GRADO
MATERIAL DIDÁCTICO Desarrollo Psicomotor Y Aprendizaje y Desarrollo motor ANALISIS DE LA ACTIVIDAD Estefanía Vera Sánchez Nº121 1º Magisterio Infantil.
Introducción a la Tecnología
PADRES DE FAMILIA DE SEGUNDO GRADO
GRUPOS INTERACTIVOS: “JUNTOS APRENDEMOS A CUIDARNOS” PROGRAMA DINO COLEGIO PADRE POVEDA GUADIX 13 de Mayo 2014.
Programa de mejora de la Convivencia en el Vicente Aleixandre
PADRES DE FAMILIA DE PRIMER GRADO
Ms. Mariella Valdez de Mires T. A. : Ms. Sandy Pillpe.
PRÁCTICA E INVESTIGACION EDUCATIVA
LECTURA MODELADORA PROFESORA DE EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA,
Programa de Modificación de Conducta IES Huerta Alta Proyecto: PAI Asociación Juvenil “Eo,Eo” Elaborado por Daniel Vega, para el IES HUerta Alta.
CONSEJOS PARA HACERTE MAYOR
Curso: Motivación Escolar
Las Normas Junto al afecto, es uno de los elementos esenciales que debe estar presente en la educación que entregan las familias. Son acuerdos que nos.
PLC IES SAN ALBINO.  Aprendizaje integrado de contenidos entre las diferentes áreas de conocimiento.  Actuaciones relacionadas con el área lingüística.
ORGANIZACIÓN Y METODOLOGÍA INCLUSIVA
APRENDIZAJE SERVICIO ”Aprender haciendo un servicio a la comunidad”
l.
O… cómo divertirnos en la clase de matemática Según Huizinga “Una actividad libre, dentro de límites temporarios y espacios determinados, según reglas.
ORGANIZACIÓN DE UN CENTRO IES LUCAS MALLADA. HUESCA
EN EL COLEGIO VALME CORONADA
Tenemos miedo de todo lo que no conocemos pero ese miedo desaparece cuando nos acercamos a la realidad abiertamente y con una actitud positiva.
LECTO-ESCRITURA.
Quinto Encuentro Sabado 22/10/11 Las matemáticas fueron las protagonistas de este dia, Los niños me pidieron que hiciéramos cálculos matemáticos mentales.
EL DOMINÓ COMO RECURSO EN EL ÁREA DE MATEMÁTICAS
PROYECTO EDA 2007 I.E.S. LLANO DE BRUJAS (MURCIA) 1º E.S.O. MANUELA MORENO GIL.
ESTRATEGIAS DE AULA GRUPOS INTERACTIVOS.
BARAJA DE LOS NÚMEROS ENTEROS “Suma 0”
Reunión de apoderados Abril 2011
KATHERINNE ALVAREZ PAEZ UNIVERSIDAD PEDAGOGICA NACIONAL FACULTAD DE EDUCACION EDUCACION INFANTIL BOGOTA DC 19 NOVIEMBRE 2009.
El Libro Viajero Ivonne M. Tapia M. Educadora de Párvulos.
¿A quién tenemos en las aulas? Alumnado Elaborado a partir de materiales de Rosa Burgaleta (orientadora de CP Doña Mayor y CP Caparroso)
EVALUACION PEDAGOGICA
RETRASOS DEL DESARROLLO (0-6 años)
J.N. «DRA. SYLVIA SCHMELKES DEL VALLE» 15EJN558D
SECRETARIA DE EDUCACIÓN SUBSECRETARIA DE EDUCACIÓN BÁSICA Y NORMAL DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN BÁSICA SUBDIRECCIÓN REGIONAL DE EDUCACIÓN BÁSICA NEZAHUALCÓYOTL.
EVALUACION PEDAGOGICA
Siomara Carrión Alicia López Irene Manzano Álvaro Martín Jerónimo Martínez El Sustantivo Lengua Española y su Didáctica 1ºGrado E. Primaria B3.
PROYECTO EDA 2007 I.E.S. LLANO DE BRUJAS (MURCIA) 1º E.S.O. MANUELA MORENO GIL.
 CARACTERISTICAS DEL CENTRO DE EDUCACION PREESCOLAR INDIGENA  En la comunidad de Santo Domingo Tonahuxtla se encuentra el centro de educación preescolar.
BIENVENIDOS.
Nombre del alumno. Alejandro Rafael Barrosa Escudero Grado. 1ro Grupo. A Escuela: Justo Sierra Méndez MATERIA: Observación de la practica docente PROFESOR.
¿Cómo se genera un afectograma?
Tercer Encuentro Sabado 24/09/11 El trabajo de este día fue mejor que el anterior, debido a que ya sabia como manejar la clase para que se desarrollara.
República Bolivariana de Venezuela Universidad Pedagógica Experimental Libertador Núcleo Académico Táchira EVALUACION PEDAGOGICA Autora: Pérez Angarita.
C D A M ESTRE G ASPAR L ÓPEZ Valencia Octubre 2015.
Representación gráfica
Deyanira Ocampo Contreras María del Carmen García Silva
El sábado 12 de diciembre en la Sede de Madrid Capital se realizó una sesión de convivencia en la que se juntaron para trabajar grupos de diferentes edades.
Sitúate, estás en un instituto de educación y esto significa… que hay obligaciones para todos. Y esto, aunque no lo creas ¡es una gran ventaja! Seguro.
ALGO SOBRE RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS MATEMÁTICOS EN EDUCACIÓN PRIMARIA José Antonio Fernández Bravo SIGMA, NOVIEMBRE DE 2006, NÚM 29 ¿Qué opina Fernández.
Transcripción de la presentación:

Los grupos interactivos en las aulas de Educación Infantil

En Educación Infantil… Los grupos son igual de eficaces que en los demás cursos. Ellos mismos se ayudan. Al enseñar a sus iguales, ellos aprenden al mismo tiempo. Los resultados se observan en las diferentes sesiones. En mi aula, reforzamos los conocimientos en los que tienen más problemas. Los chicos y chicas están mucho más interesados y tienen más ganas de trabajar para enseñar lo que saben a los voluntarios y a sus compañeros. Se fomenta el compañerismo y la cooperación. Se aprende con más ganas, en menos tiempo y trabajas mucho más.

Aula 3º E. Infantil: colocación y división de los grupos interactivos: X En mi clase hacemos los grupos interactivos los jueves de 9:30 a 10:45 horas todas las semanas. En ese transcurso de tiempo hacemos 3 fichas diferentes de manera rotativa, y en el tiempo restante hacemos otras actividades. Tengo 25 alumn@s y para los grupos los reparto en 6 mesas. Los voluntarios son los que van cambiando de mesa pero no de actividad.

No sólo se tienen que trabajar fichas… Cuando terminan de hacer el trabajo programado, jugamos con los voluntarios a diferentes juegos lúdicos, hacemos manualidades juntos, charlamos, etc.

Sus trabajos: Desde Principios de noviembre:

Copia y dibujo relacionado con lo leído:

Tertulias literarias Los resultados con mis alumn@s han sido muy favorables. Todos los días me piden hacer lecturas en grupo y la mayoría de ellos ya lee casi sin dificultad y los que la tienen son ayudados por sus compañeros y no les da nada de vergüenza como hubiera pasado en otra actividad. En otros grupos anteriores con la misma edad todavía no tenían estos objetivos alcanzados. También podemos hacer las tertulias con voluntariado.

Con voluntariado.

GRUPOS INTERACTIVOS CURSO:________ VOLUNTARIO/A:____________________________ FECHA: ______________ FICHA SEGUIMIENTO   Alumnos: Colabora/aporta ideas Realiza las tareas con interés Ayuda a sus compañeros Respeta el turno de palabra Respeta a sus compañeros/as Respeta al voluntario/a Sí No

OBSERVACIONES DE VOLUNTARIO/A SOBRE EL GRUPO DE ALUMNOS Y LA ACTIVIDAD: El comportamiento del grupo ha sido: Bueno Regular Malo El grupo ha trabajado: Bien y rápido Bien, pero lento Mal y cada uno por su lado PROTOCOLO DE ACTUACIÓN Los niños cambian de actividad cada 15 minutos. Cada alumno lee en silencio la actividad (si procede) o es explicada por el profesor. Responden por turnos de forma que todos participen y puedan entre todos, decidir la respuesta correcta. El voluntario tiene que garantizar que todos los alumnos han entendido correctamente la actividad y alcanzar juntos la respuesta. Deberá procurar que todos participen de forma activa y que nadie quede rezagado. Una vez que se ha comprendido la respuesta es el momento de que realicen la actividad y que cada alumno coja su lápiz y escriba la respuesta. Los niños que comprendan la actividad más rápidamente pueden ayudar a los que les cuesta más entenderla.  

Tanto el voluntariado como los alumn@s, están deseando que lleguen los grupos interactivos.

Comunidad de aprendizaje Grupo mixto: contenedor de reciclaje de tapones

El niño al que va destinada esta campaña se llama Héctor, es de Madrid y tiene una parálisis cerebral como consecuencia de su nacimiento. Tiene deficiencias en su aparato motor aunque con ayuda de un andador ya se desplaza. Esta campaña tiene por objeto costearle una operación muscular con grandes perspectivas y que por supuesto no cubre la seguridad social. La asociación que se encarga del asunto se llama ITAPED, una Asociación para la Integración en Tiro con Arco de Personas con Discapacidad.