Fase piloto para el diseño de una mesa de expertos en el mercado de trabajo de la CAPV. 1er Congreso Internacional Nuevos paradigmas para el fomento del.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
INNOVACIÓN COMPETITIVA EN LOS SECTORES ESTRATÉGICOS A TRAVÉS DE LAS TIC SESIÓN DE TRABAJO CON EMPRESAS DE LA PLATAFORMA TECNOLÓXICA GALEGA DO TEXTIL.
Advertisements

Algo está ocurriendo en Navarra...
REPÚBLICA DE COSTA RICA
Curso Pobreza y Precariedad Urbana: Estrategias y Programas para el Mejoramiento Barrial Fomento Productivo y Desarrollo Local. Carlo Ferraro, CEPAL, Ofic.
Dirección General de Centros Información y orientación Establecer una relación directa entre la formación y el empleo Acreditación de las competencias.
Programa para el Fortalecimiento de la Institucionalidad Regional en Centroamérica, en apoyo al Desarrollo Rural y Reducción de la Pobreza.
Diseño y Gestión del Proyecto de Innovación
Área 1 Metodología de implantación de un nuevo modelo horario laboral Área 1: Diagnóstico de situación de partida 1.2. Plantilla completa de análisis.
1 w w w. c a p l a b. o r g. p e Río de Janeiro, 20 y 21 de mayo, 2008 Panel 3: Desarrollo y Promoción de Políticas, Estrategias y Servicios Integrados.
La descentralización : acercar la toma de decisiones a las unidades de gestión Concluyendo... Pasado Necesidad instrumental: eficacia y participación ciudadana.
Herramientas y metodologías de éxito para el manejo de proyectos TIC: Caso PYME CREATIVA Noviembre 2008.
Un modelo de implementación
JORNADAS “INNOVACIÓN Y COMPETENCIA EN LA FORMACIÓN PROFESIONAL”
Lograr una mejora de la productividad y la competitividad del sistema productivo de la región, junto con la mejora del nivel y la calidad de vida de la.
LA ORIENTACIÓN PROFESIONAL EN LA UNIVERSIDAD
FORMACIÓN Y MERCADO LABORAL Somos el puente entre el mundo formativo y el mundo del trabajo.
UNIVERSIDAD TECNICA DE BABAHOYO
Centro de Formación Estudiantes Mercado laboral culturas.
ORIENTACIONES GENERALES PARA EL DESARROLLO DE LA INDUCCIÓN EN TODOS LOS CENTROS DEL SENA Aprendiz SENA: Luigi Noyiri Castillo M.
¿Cómo evaluamos nuestro CETPRO?
Gestión de Relacionamiento, prospectiva y concertación Desarrollo y fortalecimiento de la FTP a nivel nacional, regional y local. OBJETIVOS Decisores de.
Cámara Nacional de Comercio y Servicios del Uruguay Eurocentro de Cooperación Económica (ECE) Anabella Cosentino Costa Cerro Largo, 2010.
GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS POR COMPETENCIAS
Dirección General de Formación Consejería de Empleo y Economía
FUNDACIÓN DEL TRABAJO PLANEACIÓN ESTRATÉGICA A PARTIR DEL 2012.
International Training Centre Evaluation Unit Fortalecimiento de la Acción Sindical en Seguridad Social América Latina Plan de Evaluación.
CARTERA COMÚN DE SERVICIOS DE EMPLEO
EMPRESAS DEL DISTRITO DE VILLAVERDE
¿ POR QUÉ NACE REVALORA PERÚ ? REVALORA PERÚ nace en el marco de las medidas anticrisis que el gobierno ha planteado ante la posibilidad de la pérdida.
CCOO CORREOS EVALUACIÓN DEL IMPACTO DE LA FORMACIÓN.
Productos del Observatorio de las Ocupaciones
Recomendaciones para potenciar el Rol de los SPE en la prevención de la pobreza Recomendaciones para potenciar el Rol de los SPE en la prevención de la.
Vinculación Academia-Empresa-Gobierno JUNIO 25, 2009.
Certificados de Profesionalidad
El contexto El actual marco estratégico de relaciones, surgido tras el Acuerdo de Asociación Euro mediterráneo Marruecos-UE o la Política Europea de Vecindad,
Monitoreo y Evaluación de PACA Ulrich Harmes-Liedtke
EVALUACIÓN DEL IMPACTO DE GÉNERO
Perspectiva de la calidad en las universidades españolas
TALLER “ENFOQUES Y ESTRATEGIAS DE LA CAPACITACIÓN EN AMBITOS RURALES” Lima, 24 al 28 de Enero, 2011.
Recalificación de trabajadores ocupados Formación de nuevos trabajadores/as Formación Profesional en base a demanda sectorial Elaboración de Normas.
PRESENTACIÓN PLAN DE RECOLOCACIÓN EXTERNA N Madrid, 13 Diciembre 2012
NORMAS TECNICAS PARA LA PRESENTACION DE INFORMES 5581
1 ÍNDICE 1. REBIUN: OBJETIVOS 2. ANTECEDENTES 3. SITUACIÓN ACTUAL 4. FUTURO 5. CONCLUSIONES REBIUN Y LA CALIDAD: PASADO, PRESENTE Y FUTURO REBIUN Y LA.
Servicio Navarro de Empleo
UNIVERSIDADES Y EMPLEO EN LA REGIÓN DE MURCIA Antonia Martínez Pellicer Directora COIE. Universidad de Murcia III Jornadas sobre el Espacio Europeo de.
TRONCO BÁSICO UNIVERSITARIO
ENCUENTRO NACIONAL AGENCIAS DE GESTIÓN Y COLOCACIÓN DE EMPLEO CAJAS DE COMPENSACIÓN FAMILIAR PANEL Cierre de Brechas para el Empleo desde el SPE Julio.
SUPERANDO LAS BARRERAS PARA LA INCLUSIÓN LABORAL Julio 7 de 2015.
Estudio sobre Perfiles Profesionales del Sector de Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación en Navarra. Nuevos Yacimientos de Empleo Ion Gorriti.
HACIA UN SISTEMA INTEGRADO DE INDICADORES DEL MERCADO LABORAL SIIML
GESTIÓN EMPRESARIAL: MÁS ALLÁ DE UN SERVICIO BÁSICO Julio 08 de 2015.
MINISTERIO DE CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN PRODUCTIVA
PLANEACION Y RECLUTAMIENTO DE PERSONAL
Proceso de diseño y desarrollo curricular. Ciencias Empresariales Comunicación Educación Ingenierìa Dinamizadores en la implementación de metodologías.
INDUCCIÓN A LA FORMACIÓN PROFESIONAL EN EL SENA
PLANEACION Y RECLUTAMIENTO DE PERSONAL
Taller de trabajo: “ Taller de trabajo: Género y Cambio Climático Género y Cambio Climático ” “ Sesión: Vínculos entre Gestión de Riesgos, Género y Cambio.
Perfiles profesionales de las políticas de juventud
Contenido Comunidades de aprendizaje… ¿Por qué son importantes ?
Nuevos perfiles profesionales y modelos de negocio para el sector de la Energía (IBM+) Carolina Grau | Gerente del Cluster de la Energía de Extremadura.
Ascendo Consulting Sanidad & Farma - Proyecto MAPEX ©2016 Ascendo Consulting Sanidad & Farma. Prohibida su revelación o reproducción.
Evaluación y Certificación de Competencias Laborales (ECCL)
Resultado de la Responsabilidad Social asumida por la empresa multinacional de Recursos Humanos Adecco Constituida en 1999 y clasificada como Benéfica.
Formación Sindical para el desarrollo de competencias sindicales para la promoción del Trabajo Decente y la Declaración de Justicia Social PROGRAMA DE.
CENTRO DE EMPLEO EMPRENDIMIENTO Y COMPETITIVIDAD.
Promoción de la capacidad emprendedora en los países andinos Las experiencias de la Corporación Andina de Fomento Clementina Giraldo Zapata Ejecutiva de.
Eixo 2, Medida 2.65, Programa Operativo de Galicia 2007–2013 CCI2007ES051PO004 “Modernización e reforzamento de instancias en relación co mercado laboral”
Ministerio de Comercio Exterior República de Colombia RED DE GERENCIA EDUCACIÓN GERENCIAL.
GRC GRUPO EMPRESARIAL Consultoría Integral Especializada Sector Público y Privado.
1 MARC PAPELL DESAFIOS EN LA SOSTENIBILIDAD DE LAS RUTAS COMPETITIVAS / INICIATIVAS CLÚSTER.
Transcripción de la presentación:

Fase piloto para el diseño de una mesa de expertos en el mercado de trabajo de la CAPV. 1er Congreso Internacional Nuevos paradigmas para el fomento del empleo Slide de título 19 de Julio 2012

Objetivo general del proyecto Premisas de partida de Lanbide Incorporar un mayor valor añadido a la oferta de programas de Empleo y Formación para el Empleo. Reorientar la organización (Observatorio Lanbide) hacia un modelo de trabajo directo con las empresas. Salto cualitativo en el análisis del mercado de trabajo: más allá de los datos estadísticos. Instrumento para la activación laboral a través de la mejora de la empleabilidad delas personas. Diseñar una herramienta ágil y orientada a resultados para adecuar la oferta formativa de Lanbide a las necesidades del mercado de trabajo con un enfoque sectorial. Definir un modelo de transferencia de resultados para alinear objetivos con el proceso de planificación, evaluación y seguimiento de la oferta de formación de Lanbide

Alcance del proyecto Un modelo con vocación de continuidad testado a través de una prueba piloto. Modelo estable Grupo de Expertos 1 Identificación y selección de sectores estratégicos: Hoja de ruta Sectores económicos de la CAPV 2 Cualificaciones/ capacidades transversales Definición del Modelo 3 Piloto: Energía Eólica y Smart Grids Fase Piloto: 1º Mesa de Expertos sectorial Hoja de ruta para posteriores mesas de expertos Modelo de transferencia de resultados y alineamiento con el proceso de planificación, evaluación y seguimiento de la oferta de formación de Lanbide

Elementos que configuran el modelo “Building Blocks” Enfoque por competencias Gestión de expertos Diálogo con expertos Aproximación competencial Expertos Selección de Modelo (A, B, C, D) Identificación de sectores y/o competencias clave a desarrollar en las mesas de Expertos. Identificación de empresas Selección de expertos y convocatoria Modelo de sustituciones Incentivación y fidelización Mecanismo de suplencia Modelo de incentivación y fidelización Modelo sectorial Modelo transversal Competencias y Certificados de profesionalidad Empresas Expertos Sustituciones Motivación Información previa Talleres de trabajo Mecanismos de dinamización Modelo de participación Diálogo con expertos Enfoques alternativos: 1 Sesión, 2, 3, otras. Dinamización Participación y ámbitos de reflexión Mecanismo de dinamización Modelo de participación Resultados y evaluación de impacto Transferencia a resto de áreas de Lanbide (ver doc. Proceso básico de transferencia de conocimiento entre las áreas implicadas de Lanbide). Transferencia de resultados al proceso de planificación de Lanbide Proceso de orientación Proceso de planificación de la formación Área de Servicios a empresas

Resultado: Input esencial para la planificación de la formación y el equipo de orientadores Cadena de Valor y tendencias demanda de empleo Puestos de trabajo clave en la cadena de valor Competencias asociadas a los puestos de trabajo clave Ficha de puesto de trabajo Breve descripción de funciones/objetivos del puesto. Puesto Ámbitos o Familias Profesionales del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales identificadas por los expertos para el puesto. Fase de la Cadena de Valor en la que se desarrolla el puesto. Tendencia de previsión de demanda de empleo en base a input de las empresas participantes. Detalle de competencias Familia Profesional vinculada Unidades Competenciales y Cualificaciones específica

Enfoque por competencias Lecciones aprendidas y recomendaciones Herramienta útil para trabajar sobre necesidades de competencias y principales eslabones de la cadena de valor que generarán oportunidades de empleo (puestos clave) a 3-5 años vista como máximo. Reserva por parte de las empresas para concretar volúmenes de contratación a medio plazo. Concretar al máximo el sector, identificando y seleccionando actividades concretas del mismo (ej. Sector energético - Energías Renovables – Energía Eólica). Los Clusters como agentes clave para la continuidad del modelo. Enfoque por competencias Mix recomendado de expertos por tipologías: Responsables de Recursos y Áreas de Desarrollo de Negocio. Representación institucional (ej. sociedades públicas vinculadas al sector EVE, Ihobe, etc) como nexo de unión con las empresas. Expertos (cont.) Perfil del experto Miembros Representatividad Empresarial Representantes de empresas Asociaciones sectoriales (clúster, etc.) 70% Ámbito formativo Centros de Formación especializados Organismos e instituciones para el fomento de la calidad formativa (ej. Cedecop- Centro Europeo para el Desarrollo de la Formación Profesional, Eurydice- Red europea de información sobre educación, Oapee- Organismo Autónomo Programas Educativos Europeos, etc.). 20% Agencias colocación Representantes de agencias de colocación con experiencia contrastada en la intermediación laboral del sector en cuestión 5% Otros representantes institucionales o personas participantes a título personal

Lecciones aprendidas y recomendaciones Expertos (cont.) Representación institucional (ej. sociedades públicas vinculadas al sector EVE, Basquetour, Ihobe, etc) como nexo de unión con las empresas. Rol clave de los siguientes agentes Responsables de Formación y Observatorio de los SRE como un experto más de la mesa. Centros de Formación (Departamento de Educación, Centros concertados especializados, etc.): adecuación de la oferta formativa a las necesidades de las empresas. Dificultades de lograr compromiso en la participación en remoto vs presencial en talleres de trabajo. El acceso al Registro de Contrataciones, que se nutrirá de información proveniente de la intermediación de Lanbide y de las Agencias de Colocación de la CAPV (debidamente autorizadas y convenidas) va a permitir disponer de información clave para la selección de empresas y personas de contacto (ej. volumen de contratación, calidad de los puestos generados, etc). Principal valor para los expertos: espacio de trabajo desde una perspectiva de sector (sus proveedores, clientes, competidores,…), más allá de la necesidades específicas de su empresa junto con uno de los principales “preparadores” de sus Recursos Humanos (SRE, Centros de formación para el empleo,…). Diálogo con expertos Hibridación del lenguaje SPE – Empresas – Centros de formación – Otros agentes del sistema. Valor diferencial de trabajar en mesas de trabajo presenciales frente a otras metodologías de prospección y detección temprana de necesidades: construcción de un modelo de relación con empresas.

Transferencia de resultados Lecciones aprendidas y recomendaciones Transferencia de resultados Instrumento integrado en el modelo de prospección global que se está definiendo en Lanbide y focalizado en las empresas como fuente de información primaria. Necesidad de afinar el trade off o flujo de información bidireccional entre las empresas y Lanbide a partir de la cartera y modelo de articulación de servicios a empresas en proceso de elaboración actualmente. Importante incorporar a los agentes clave en planificación de la formación para el empleo y orientación: departamentos internos del SPE y/o agentes colaboradores público-privados. La gestión del cambio en los SPE como elemento clave para garantizar la continuidad y resultados de este nuevo paradigma para el fomento del empleo. 8

Fase piloto para el diseño de una mesa de expertos en el mercado de trabajo de la CAPV. 1er Congreso Internacional Nuevos paradigmas para el fomento del empleo Slide de título 19 de Julio 2012