Fecha Hora. Guía para dinamizadores de mesa ¿Qué es SEGOVIAexpresso? Fecha Hora.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
El ÍNDEX para la inclusión
Advertisements

APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS
Presentación Guía de Recomendaciones y Líneas de Actuación en Inclusión Social El acto de presentación de la guía cuenta con la financiación del Fondo.
Valores para Vivir Tenerife, mayo 2011
ATENCIÓN SOCIOSANITARIA 2º
SESIÓN DE TUTORÍA OBJETIVO
Discurso Dialógico…………
Café Mundial.
Autora: Dra. C. Clara Lig Long Rangel.
Asamblea Eclesial Diocesana , 5 y 6 de diciembre Taller de alta participación.
FORO EDUCACIÓN PARA EL TRABAJO Y EL DESARROLLO HUMANO
FACULTAD DE JURISPRUDENCIA Y CIENCIAS SOCIALES CARRERA DE TRABAJO SOCIAL MODULO: PARTICIPACION CIUDADANA TEMA: TRABAJO EN EQUIPO Integrantes BYRON NARANJO.
TÉCNICAS PARA FOMENTAR LA PARTICIPACIÓN
D i a g r a m a s V i s u a l e s Para Movilizar y Centrar al Equipo.
Cómo Emprender un Negocio? Dr. RAUL PERALES VELARDE PROMPYME-2004.
¿Como llegar a donde quiere llegar una ciudad? Modulo 5 Programas de actuación y sesiones de priorización Metodología para planificación participativa.
“WORLD FRUIT: POR UNA VIDA SALUDABLE”
Logros: • Relaciona: Miedo-Confianza-Desconfianza • Asume Que El Miedo Es Una Emoción Natural En El Ser Humano Y Comprende La Utilidad Del Mismo En Su.
Asociación Intercultural life
Sesión 0: Expectativas, Objetivos, Agenda y Metodología
Diseño Programa de Encuentros por Equipos
Diseño Programa de Encuentros por Equipos
PROGRAMA 09:00 Recepción 09:15 – 09:30 Momentos previos 09:30 – 09:50 Apertura 09:50 – 10:45 Actividades en las Unidades   
Un sueño que se teje entre diversos/as
BLOQUE TEMÁTICO: EQUIPOS DE TRABAJO
5. Dirección de Reuniones1 DPI Dirección de Proyectos Informáticos Jose Onofre Montesa Andrés Universidad Politécnica de Valencia Escuela Universitaria.
Título Webquest Nivel Educativo Sector Curricular
Técnicas para dirigir discusiones grupales
Método de Conversación Enfocada (ORID)
Investigación por parte de los alumnos 2.- Socialización de la información mediante un diálogo en mesa redonda donde todos los estudiantes están.
EL PROCESO DE LA INCIDENCIA
Método de Conversación Enfocada (ORID)
1. Qué entendemos por participación ciudadana institucional? 2. Cómo se ha aplicado aquí? 3. Algunos aprendizajes De qué hablaremos?
Línea de trabajo: Reducción de Gases Efecto Invernadero KiotoEduca EDUCACIÓN AMBIENTAL FRENTE AL CAMBIO CLIMÁTICO.
Porque deseamos que tus exposiciones sean cada vez mejores, esta vez te sugerimos el uso de recursos gráficos de apoyo, para que la imagen ayude a la palabra.
Resultados de evaluación Módulo de formación docente Principios Pedagógicos 2011.
LAS REUNIONES 15 No exijamos de más al Presiente de Debates!
TALLER DE INSERCIÓN LABORAL
Jornadas sobre Desarrollo Rural, Cooperación y Nuevas Tecnologías Grupo RED para Fundación Encuentro. Salamanca, 19 y 20 de octubre DESTINATARIOS Y PERFIL.
Capítulo 1 Discurso Dialógico
UNIDAD III. Lo procesual artístico Prof. Giosianna Polleri.
EL DISCURSO DIALÓGICO. LENGUA CASTELLANA Y COMUNICACION Los contenidos para la PSU de Lengua Castellana y Comunicación correspondientes a Primer Año Medio.
SISTEMA DE DESARROLLO DE COMPETENCIAS El reinicio del aprendizaje.
Dirigir grupos de enfoque
TRABAJO CON GRUPOS DESARROLLO PERSONAL PLANIFICACIÓN DEL APRENDIZAJE.
MESA REDONDA Se utiliza esta técnica cuando se desea dar a conocer a un auditorio los puntos de vista divergentes o contradictorios de varios especialistas.
Estilos de aprendizaje
Resolviendo dudas persona consultora - gerencia 1 Resolviendo dudas Persona consultora - gerencia.
Copyright © 2014 by The University of Kansas Técnicas para dirigir discusiones grupales.
P R O Y E C T O: ¿CONOZCO LOS CUENTOS DE MI BIBLIOTECA?
Ayudar a que los alumnos aprendan y, más concretamente, favorecer que las personas aprendan a pensar y decidir por sí mismas. El tutor tendrá dos papeles.
SESIONES DE GRUPO / FOCUS GROUP ES LA HERRAMIENTA IDEAL PARA CONSTRUIR DISCURSOS A TRAVÉS DEL DIÁLOGO ENTRE UN GRUPO DE SUJETOS LOS JUEGOS DE LENGUAJE,
MAESTRIA EN DESARROLLO EDUCATIVO MODULO DISEÑO CURRICULAR
Inteligencia Emocional. Lic. Ariana Arevalo Yerene
Trayecto Formativo Primaria
0 Understanding Diversity ©2008, University of Vermont and PACER Center Entendiendo la diversidad PCL Módulo 10.
Dirigir grupos de enfoque
Trabajo en Equipo Consiste permite que haya compañerismo, El trabajar en equipo resulta provechoso no solo para una persona sino para todo el equipo involucrado.
El programa educativo Te invita a realizar la actividad:
La lengua para la comunicación
Dirección General de Tecnología de la Información y la Comunicación para el Desarrollo Educativo (DGTICDE) Dirección General de Formación para el Personal.
LA ENTREVISTA..
MINISTERIO DE EDUCACIÓN PROVINCIA DE CÓRDOBA 205/10/2015Escuela Normal Superior "Dr. Alejandro Carbó" Para evitar esta acción en el aula, y como dice.
LA ENTREVISTA Es básicamente una conversación entre dos o mas personas que nos permite recoger información sobre un tema especifico.
Es un sitio web personal donde uno puede publicar cualquier cosa que desee compartir. Son herramientas de comunicación El micro-blog es otro tipo de blog.
DINAMICAS para GENERAR OPORTUNIDADES DE COLABORACIÓN y Proyectos de COOPERACIÓN DINAMICAS para GENERAR OPORTUNIDADES DE COLABORACIÓN y Proyectos de COOPERACIÓN.
Representación gráfica
Concepto, características y tipos de discursos
CONSEJOS TÉCNICOS ESCOLARES CUARTA SESIÓN ORDINARIA
TALLER DÍA E DE LA FAMILIA.
Transcripción de la presentación:

Fecha Hora

Guía para dinamizadores de mesa ¿Qué es SEGOVIAexpresso? Fecha Hora

SEGOVIAexpresso es un World Café concebido como un proyecto de movilización social protagonizado por los segovianos en torno a la temática de la cultura en Segovia. El mundo alrededor de un café o World Café La conversación del World Café es una forma intencional de crear una red viva de conversación en torno a asuntos que importan. Una conversación de Café es un proceso creativo que lleva a un diálogo colaborativo, en donde se comparte el conocimiento y la creación de posibilidades para la acción. Antecedentes en Segovia En el año 2009 Segovia 2016 desarrolló los dos primeros SEGOVIAexpresso que tuvieron lugar en Segovia, el 7 de noviembre y el 1 de diciembre. El primero se dirigió a la participación de ciudadanos, mientras que el segundo estuvo dirigido a agentes culturales, sociales y económicos de la ciudad, que venían colaborando con la candidatura de un modo u otro. El objetivo entonces fue obtener conocimiento colectivo para incorporarlo a la Candidatura. A partir de los resultados, se trabajó en laboratorios de ideas, con expertos y con el equipo creativo seleccionado para concretar el Programa 2016 que formaría parte del dossier de la Candidatura a Capital Europea de la Cultura Segovia 2016 Convocamos un World Café para... –Acceder a la inteligencia colectiva. –Descubrir los puntos de convergencia. –Crear futuros deseados y descubrir oportunidades y desafíos estratégicos. –Establecer redes de conexiones. –Crear participación, compartir conocimiento y estimular el pensamiento innovador. –Explorar las posibilidades de acción en torno a asuntos y cuestiones de la vida real. ¿Qué haremos con las ideas que surjan? A partir de los resultados, se enriquecerá y avanzará en el (objetivo por el que se convoca el SEGOVIAexpresso). Guía para dinamizadores de mesa Fecha Hora

Guía para dinamizadores de mesa Funcionamiento Fecha Hora

Guía para dinamizadores de mesa Día (día de celebración del SEGOVIAexpresso). Cita con los dinamizadores: XX.XX horas (media hora antes del comienzo del SEGOVIAexpresso con el público). Duración (del SEGOVIAexpresso con el público): entre las XX:XX horas y las XX:XX horas (dos horas). Composición de las mesas: cada mesa estará compuesta por 6 integrantes, contará con 5 participantes y una persona dinamizadora. Método del World Café Dentro de la metodología World Café se establecen rondas de conversación y la gente cambia de mesa entre las rondas, permitiendo la creación de una red densa de conexiones que se tejen en un corto período de tiempo. Se favorece el desarrollo de la inteligencia colectiva y la polinización de ideas en los diferentes círculos de conversación y las conversaciones se empiezan a mover a niveles más profundos. Es importante que el World Café se desarrolle en un espacio donde todos y todas se sientan libres para ofrecer sus opiniones. Papel del dinamizador/a. –Durante los cambios, una persona permanece en cada mesa para ser el/la dinamizador/a de la mesa. Son los custodios de la información. –Da la bienvenida a los participantes y solicita que cada uno se presente. –Después de presentar el tema a debate ha de guiar la conversación y las rotaciones –Esta persona resume la conversación de la ronda previa para las nuevas personas. Se ha de asegurar que cualquier punto importante se ponga a disposición para la consideración de la siguiente ronda e invita a los viajeros a compartir brevemente la esencia de las rondas previas. –Ha de permitir a todos involucrarse más profundamente en la conexión de la red de conversación, y motivar la contribución de todos. Fecha Hora

Guía para dinamizadores de mesa Fecha Hora Las preguntas –Las preguntas deben abrir una perspectiva positiva y apreciativa. –Los grupos deben hablar de lo que quieren conseguir en el futuro, no de los problemas que tienen en el presente con relación al tema. Tienen que tener proyección de futuro. –Analizar problemas quita la energía vital y las energías necesarias para la transformación de las realidades; no nos ayuda a construir estados de futuro. Las conversaciones La responsabilidad de la persona que habla es enfocarse en el tema y expresar sus pensamientos tan claramente como le sea posible. Para los que escuchan, la responsabilidad es escuchar lo que la persona que está hablando dice. Escuchar con voluntad de ser influido, escuchar desde qué perspectiva está hablando la persona y apreciar sus puntos de vista. De este modo, se establecen redes vivas sobre cosas que importan. No se trata de convencer ni de imponerse sino de participar; escuchar para encontrar preguntas más profundas. Las rotaciones La gente debe cambiar de mesa entre rondas, definidas previamente, lo que permite la creación de una red densa de conexiones que se tejen en un periodo corto de tiempo. Cada vez que un participante viaje a una nueva mesa estará llevando consigo la esencia de la última ronda e intercambiándola con otros participantes. Las personas que llegaron con posiciones fijas comúnmente encuentran que están más abiertas a ideas nuevas y diferentes. A las XX:XX horas (20 minutos después de la entrada del público, cuando todo el mundo se haya sentado y algún representante haya hecho una pequeña introducción), se inicia la primera ronda. En cada mesa estará un dinamizador con cinco participantes. El dinamizador realiza la presentación, introduce el tema y comienza el intercambio de opiniones.

Guía para dinamizadores de mesa Fecha Hora Transcurridos 20 minutos y a través de la música se anunciará el "cambio de mesa". El dinamizador permanece en su mesa y los participantes cambian: cada uno tendrá una indicación para acudir a una mesa diferente (previamente los organizadores habrán diseñado la distribución del público en las distintas rondas, con el objetivo de que ninguno coincida en más de una mesa). Esta operación se realizará en dos ocasiones, de forma que cada participante se encuentre en tres mesas diferentes. Los cambios se anunciarán desde una megafonía general. No hace falta mover las sillas en cada cambio. Elementos de apoyo – Talk Stik El talk-stick es un objeto que da derecho a hablar a la persona que lo posee, y que debe ir pasando a todas las personas en la mesa. Cualquiera que toma el talk-stick es el único que tiene el poder para hablar en ese momento. No es necesario utilizarlo todo el tiempo, pero en casos donde el tema ocasiona respuestas apasionadas, puede ser una forma muy efectiva para asegurar que todos tengan la oportunidad de contribuir. – Mantel y rotuladores o pinturas Cada participante puede dibujar y escribir en los manteles, previamente colocados en las mesas, bien para impulsar el pensamiento, bien para expresarse o simplemente para explicar sus ideas ante los demás (poner rotuladores de colores en las mesas). Los manteles con los dibujos, gráficos y escritos, permanecen en la mesa pudiendo ser completados por los siguientes participantes, o bien añadir nuevos elementos. Estos manteles puedan colgarse en lugar visible donde todas las personas participantes puedan acceder a ellos después del café. Compartir los descubrimientos colectivos La última fase del World Café implica poner en común entre todos y todas las participantes lo que se ha comentado en los diferentes grupos. Para ello es importante:

Guía para dinamizadores de mesa Fecha Hora Después de la última ronda (tercera mesa) dedicar unos minutos en cada mesa a recoger las 5 propuestas más importantes de lo que se ha comentado. El anfitrión será el encargado de plasmar esas propuestas en una hoja. Una sesión en la que el conductor del acto realice una pequeña ronda por las mesas, a modo de muestreo, para que se expongan las conclusiones o propuestas del grupo y cómo se ha vivido la experiencia. Distribución de tiempos (Ej. Adaptarlo en función de la hora de comienzo del SEGOVIAexpresso): 17:30 – 18:00: Llegada de dinamizadores y acomodo en las mesas. A medida que llegan los participantes se les entrega una taza con una nota que indicasu itinerario por las mesas numeradas 8:00 – 18:20: Bienvenida, introducción y presentación de la metodología a cargo del conductor del acto. Cada moderador indicará a los miembros de la mesa la rotación a las mesas consecutivas. 18:20 – 18:40:1ª pregunta – Ronda 1 ****** CAMBIO DE MESA******* 18:40 – 19.00: 2ª pregunta – Ronda 2 ****** CAMBIO DE MESA******* 19:00 – 19:20: 2ª pregunta – Ronda 3 19:20 – 19:30: Reflexión en cada mesa para elegir las 5 propuestas más interesantes. 19:30 – 19:40 Puesta en común. Y Cierre por parte del conductor del acto. 19:40 – 19:50Entrega de las conclusiones por parte de los/las dinamizadores/as a las responsables de la entidad organizadora.

Guía para dinamizadores de mesa Fecha Hora El Tema y las preguntas

Guía para dinamizadores de mesa Fecha Hora 1. ¿Primera pregunta? –Para uso de dinamizadores –Desde el ámbito (ejs. para contextualizar la pregunta): Cultural Social Turístico De posicionamiento y marca ciudad Universitario Medioambiental Económico … –Para uso de dinamizadores –Desde (ejs. para contextualizar) La ciudadanía Las instituciones Las emrpesas Los agentes cutlurales y sociales … Ejemplos: Participación Unión de fuerzas Conectar con el exterior Mejora de la marca Segovia Mejorar expectativas Posibilismo Reflexión sobre lo que somos … Ejemplos: Laboratorios de creatividad: artistas-ciudadanos Red de banco de tiempo Crowfunding: financiación colectiva Hub para emprendedores culturales: co-working, difusión,... Espacios de generación de ideas como este … 2. ¿Segunda pregunta?

Guía para dinamizadores de mesa Fecha Hora Fichas de recogida de propuestas

Guía para dinamizadores de mesa Fecha Hora Fichas de recogida de propuestas

Guía para dinamizadores de mesa Fecha Hora 1ª PROPUESTA5ª PROPUESTA4ª PROPUESTA3ª PROPUESTA2ª PROPUESTA PROPUESTAS 1ª PREGUNTA ¿(Pregunta)? Dinamizador/ de mesa:

Guía para dinamizadores de mesa Fecha Hora 1ª PROPUESTA5ª PROPUESTA4ª PROPUESTA3ª PROPUESTA2ª PROPUESTA PROPUESTAS 2ª PREGUNTA ¿(Pregunta)? Dinamizador/ de mesa: