Dinamicas de Grupo Prof Jorge Riera.

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Transcripción de la presentación:

Dinamicas de Grupo Prof Jorge Riera

EL TRABAJO EN EQUIPO está de moda, pero, sin preparación, no todo el mundo sirve para él. Hay que aprender a vivir juntos.

La "DINÁMICA DE GRUPOS" es un conjunto de técnicas para aumentar la eficacia de ese trabajo en equipo, que inició en 1930 Kurt Lewin. Los hombres se agrupan porque son limitados y se complementan unos a otros. Los jóvenes, además, porque han tomado conciencia de sus posibilidades y quieren que se les escuche; QUIEREN PARTICIPAR.

Dinámica – Técnica Las técnicas de grupo son maneras, procedimientos o medios sistematizados de organizar y desarrollar la actividad de grupo sobre la base de conocimientos suministrados por la teoría de la dinámica de grupos.   Esto, se denominan técnicas grupales a los medios, métodos empleados en situaciones de grupo para lograr la acción de este en un determinado momento.

¿POR QUÉ  Y PARA QUÉ SE UTILIZAN LAS TÉCNICAS DE GRUPO? Las dinámicas de grupo forman parte de la propia vida de éste. Siempre que se trabaje con un conjunto diverso de personas se desarrolla una dinámica determinada. Ahora bien, es necesario saber qué dinámica es la apropiada para trabajar con cada grupo ( según sus características) y para cada circunstancia. Porque no todas las técnicas son válidas para todos los grupos en todo momento.

TIPOS DE DE GRUPOS (EQUIPOS) Clasificación A: Primarios Secundarios Clasificación B: Funcionales. De trabajo o tarea De intereses y amistad

Trabajo de Equipo Torbellino De Ideas El foro Debate El Phillips 66 El Panel Cuchicheo Simposio Seminario La Mesa Redonda

DIRIGENTE ABSORVENTE DIRIGENTE  BONACHÓN DIRIGENTE DEMÓCRATA El dirigente impone i d e a s preconcebidas y monopoliza todo el tiempo. Cree saberlo todo y todo lo hace por sí mismo. Es un vigilante de los demás. El dirigente se muestra pasivo; no propone sugerencias ni hace resúmenes. El dirigente trata de que participen todos y acepta las decisiones del grupo. Reparte responsabilidades. Es un compañero más de trabajo. El grupo no expresa sus propias ideas y se muestra parco en participación e interés. No se reconoce la iniciativa de ningún miembro. Cada miembro se preocupa sólo de lo suyo, y, los puntos de vista de la minoría no se tienen en cuenta, aunque tengan interés. El grupo se manifiesta despreocupado y agresivo. El grupo se muestra activo y trabaja en busca de soluciones. Se respetan todos los puntos de vista y los miembros saben que son útiles. Productividad: 16-20%. Productividad: 33-50%. Productividad: 46-55%.

COMO TRATAR A: El eterno preguntón: Reenviad sus preguntas al grupo. No toméis partido vosotros.                                                               El querellador: Decidle que trataréis a solas su problema, debido a la falta de tiempo Permaneced tranquilos. El "sabelotodo": Detenedle con preguntas difíciles y pedid la opinión del grupo para aumentar la confianza del mismo.                                    El mudo voluntario: Pedid su opinión sobre algo que conozca bien e indicadle, sin exagerar, el respeto que os merece.                                                                    

                                                                                                 El charlatán: Paradle la cuerda, cuando se detenga para tomar aliento, con un "¿no nos alejamos un poco del tema?" Si no se da por aludido, mirad el reloj ostensiblemente.                           El tímido: Hacedle preguntas f á c i l e s. Aumentad su confianza en sí mismo, resaltando sus buenas intervenciones. El distraído: Evitad que distraiga a los demás, llamando su atención con una pregunta sencilla sobre la última idea tratada. Dirigíos a él siempre por su nombre.                                           El altivo: No hiráis su susceptibilidad. No lo critiquéis. Si se equivoca, usad la técnica dubitativa: "sí, pero..." COMO TRATAR A: LOS CASOS DIFÍCILES

¿CÓMO Y CUÁNDO UTILIZAR LAS DINÁMICAS DE GRUPO?  Proponemos el siguiente decálogo: Quien se propone utilizar las técnicas de grupo debe conocer previamente los fundamentos de la Dinámica de Grupo. Antes de utilizar una técnica de grupo debe conocerse suficientemente su estructura, su dinámica, sus posibilidades y sus riesgos. Debe seguirse en todo lo posible el procedimiento indicado. Las técnicas de grupo deben aplicarse con un objeto claro y bien definido.

¿CÓMO Y CUÁNDO UTILIZAR LAS DINÁMICAS DE GRUPO? Las técnicas de grupo requieren una atmósfera cordial y democrática. En todo momento debe existir una actitud cooperante. Debe incrementarse en todo lo posible la participación activa de los miembros. Los miembros deben adquirir conciencia de que están en el grupo y por ellos mismos. Sentir que están trabajando en “su” grupo. Todas las técnicas de grupo se basan en el trabajo voluntario, la buena intención y el juego limpio.(tienen alguna finalidad implícita).  

MOMENTOS CLAVE EN EL MANEJO DE LAS DINÁMICAS PARA GRUPOS 1. EL MOMENTO "AQUÍ Y AHORA". Las experiencias vividas en la Dinámicas proveen los ingredientes básicos para el aprendizaje. Los esfuerzos por organizarse, las luchas para tener éxito, etc. 2. EL MOMENTO "ALLÁ Y ENTONCES". En algunos momentos es necesario dirigir la atención hacia situaciones que están fuera del salón de clases, en particular a aquellas en que los capacitandos han vivido y vivirán después de que el curso termine. Se necesita enfocar la atención de los capacitandos a las situaciones de la realidad misma.  

TÈNICAS DE GRUPO

La Dinámica para Grupos parte de la base de que para que exista aprendizaje es necesario: 1. QUE LA CONDUCTA SEA EXPUESTA. La primera condición es que el capacitando necesita estar implicado en una situación experimental de manera que su conducta sea manifiesta. 2. RETROALIMENTACIÓN. La conducta expuesta debe ser seguida de un análisis de la discrepancia entre lo que hemos logrado y lo que creíamos haber logrado. 3. ENTORNO POSITIVO. Se necesita un entorno emocional y físico que facilite el proceso de aprendizaje de los capacitandos.

La Dinámica para Grupos parte de la base de que para que exista aprendizaje es necesario: 4. LOS CONOCIMIENTOS COMO UN MAPA. Los conocimientos que provienen de la experiencia o el caudal acumulado en un individuo, 5. EXPERIMENTACIÓN Y PRACTICA. Todo individuo necesita experimentar las diversas formas como los nuevos patrones de pensamiento y conducta pueden llegar a ser parte de sí mismo. 6. APRENDER A APRENDER. Aprender cómo hacer que las diarias experiencias le enseñen algo.

GRACIAS POR SU ATENCIÓIN AMIGOS COLEGAS FUNCIONARIOS DE LA SEGURIDAD GRACIAS POR SU ATENCIÓIN