CREACIÓN MESAS DE TRABAJO DEL SECTOR TURISMO DEL MUNICIPIO DE ENVIGADO

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
GESTIÓN PARA TURISMO RURAL: EL CASO DE RAPA NUI
Advertisements

MARCO INSTITUCIONAL DEL TURISMO EN COLOMBIA
MÁSTER EN ORDENACIÓN Y GESTIÓN DEL DESARROLLO TERRITORIAL Y LOCAL. Módulo 5. Sistema Productivo y Desarrollo Territorial. El turismo como factor de desarrollo.
SHOCK DE CAPACIDADES Ing. Jose Luis Becerra
Swisscontact GESTIÓN DE DESTINOS PARA LA PROMOCIÓN DEL TURISMO SOSTENIBLE : ROL DE LAS OGD.
Mundo Maya 2012 Un Esfuerzo Regional para apoyar el desarrollo de las comunidades Enero,
POLÍTICAS PÚBLICAS DE PATRIMONIO DE GALÁPAGOS
JOHANNA CARRILLO MOYA ACTIVIDAD 1.5
¿Qué es Organización Colombiana
I. MARCO CONCEPTUAL. ARTICULACIÓN SOCIAL Y PRODUCTIVA POR MEDIO DEL AGROTURISMO EN TERRITORIOS RURALES DE LA REGIÓN ADINA.
Acto Fundacional - 7 jul 08 Plan Estratégico Posadas 2022 – PEP2022 Es el resultado de un proceso participativo desarrollado entre todos los sectores.
MESA 1 TEMPORADA TURISTICA
Visión Posadas 2022 "Posadas, centro regional de turismo y servicios, reconocida como ciudad cultural y polo de innovación con desarrollo productivo, que.
MUNICIPIO DE SANTA ROSA DE COPAN DESARROLLO ECONOMICO LOCAL Y PARTICIPACION CIUDADANA OBJETIVOS Y RESULTADOS.
MARCO CONCEPTUAL Turismo Sostenible: “Responde a las necesidades de los turistas y de las regiones anfitrionas, a la vez que protege y mejora las oportunidades.
Secretaría de Integración Turística Centroamericana (SITCA)
Consejos Consultivos del Consumo Estatales
IMPLEMENTACIÓN DEL SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN (MECI – CALIDAD)
PROYECTO Conservación y Manejo de la Ruta Libertadora, articulados al plan de manejo del PNN Pisba
PRESUPUESTO PARTICIPATIVO REGIONAL 2012
Centro de Investigación y Formación en Educación en Ingeniería Consejo Directivo de ACOFACIEN 11 de septiembre de 2013.
Ministerio de comercio industria y turismo
MÁSTER EN ORDENACIÓN Y GESTIÓN DEL DESARROLLO TERRITORIAL Y LOCAL.
PROYECTO DE TURISMO EN PUEBLA
VAMOS A DAR FOCO DESARROLLO TURISMO METROPOLITANO Semana Turística Municipio de Floridablanca.
Sesión Temática Escuelas, hospitales y ciudades resilientes
Convenio de Cooperación Institucional Zipaquirá, una gran ciudad que construimos juntos.
PONIENDOLE FOCO AL DESARROLLO TURÍSTICO METROPOLITANO
UNA EXPERIENCIA PACÍFICA …… Jugando de anfitrión UNA EXPERIENCIA PACÍFICA …… Jugando de anfitrión.
Compromiso político del Ministerio de Educación
Sistema Nacional de Capacitación Como mejorar la gestión del desarrollo productivo a nivel municipal.
LÓGICA PARA EL DESARROLLO COMPETITIVO REGIONAL
DEPARTAMENTO CIUDADANIA Y CULTURA
Planificación y diseño de Productos Turísticos competitivos TABIO CUNDINAMARCA Junio – Septiembre de 2012.
Bogotá Convention Bureau. El Bogotá Convention Bureau es una entidad público – privada, creada para promocionar a Bogotá y a su región como destino preferido.
Plan Posadas 2022 De todos, para todos, entre todos. Porque el desarrollo solo es posible con una sociedad integrada.
Servicios de hospedaje Servicios de restauración
Lic. Hermógenes Rodríguez Vicepresidente Consejo Administrativo
PROGRAMA DE SEGUIMIENTO A LOS GRADUADOS A NIVEL INSTITUCIONAL.
Ministerio de Cultura República de Colombia. Inducción para gobernadores y alcaldes electos Del 27 al 30 de noviembre de 2007 Corferias (Bogotá)
Principio de sostenibilidad
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
DIANA STEFANNY CHAVEZ CASTELLANOS PABLO ANDRES ALVARADO YATE INICIO.
Comisión Intermunicipal de Turismo de Ometepe
PLAN FEDERAL ESTRATEGICO DE TURISMO SUSTENTABLE FASE III ARTICULACION REGIONAL
GIRA OCCIDENTE DE NICARAGUA – CHINANDEGA ´´RESERVA SILVESTRE PRIVADA HATO NUEVO –PADRE RAMOS ´´
Organismo de Gestión de Destinos (OGD)
MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE AREQUIPA
Contenido Explicación de motivos y objetivo de la creación de la Comisión Estructura Orgánica de los Consejos Regionales y Grupos de Trabajo Agenda de.
CONCEPTO DE EMPRESA “La empresa es una organización social que realiza un conjunto de actividades y utiliza una gran variedad de recursos (financieros,
DEFINICIÓN DE LINEAMIENTOS Y OBJETIVOS ESTRATÉGICOS
POLÍTICAS DE TURISMO: CASO CHILE
Jairo Andrés Losada M Camilo A. Rodríguez Castro Esteban Sierra Gayón
CASTILLEJO TOURS.
El Rol Municipal en el Fomento del Turismo
LA PLANEACIÓN DE LA VINCULACIÓN EN LAS ENTIDADES ACADÉMICAS: LOGROS, RETOS Y ACCIONES. Mtro. José Luis Martínez Rodríguez. Junio 2009 UNIVERSIDAD VERACRUZANA.
Junio de 2015 PROGRAMA NACIONAL COLEGIOS AMIGOS DEL TURISMO COLOMBIA.
MESA DE CONCERTACION PARA LA PESCA ARTESANAL PROPUESTA DE CONFORMACION.
SACT: Programas iniciales BUENAS PRÁCTICAS EN DESTINOS
GRUPO 6 Advíncula, Karen Castillo, Jorge Farfán, Claudia Gonzales, Analí Holguín, César Miranda, Luis Morales, César Orihuela, Bárbara Pérez, Stephanie.
Dra. Isabel Pérez. Destinos Priorizados Metas Mayores ingresos Aumentar empleo Aumentar calidad Reducir barreras a la competitividad.
La Policía Nacional Civil de El Salvador, a través de su División especializada en seguridad turística (POLITUR) brinda seguridad, asistencia y orientación.
PROPUESTA SISTEMA DE CERTIFICACIÓN DE DESTINO 2012.
“Importancia de la gestión ambiental local en el marco del proceso de descentralización”
ALCANCES A INDICACIONES LEY Santiago, septiembre 2015.
Estrategia de Desarrollo del Valle de UCATA ASOCIACION DE MUNICIPIOS - SOTONORTE -
ASISTENCIA TECNICA PARA MUNICIPIOS DESCENTRALIZADOS Proceso para la Elaboración del Plan Estratégico para el Desarrollo Turìstico.
ELABORADO POR: JORGE HERNAN URREA PALACIO ID YENIFER ZAPATA GUTIERREZ ID PROFESOR: JORGE IVÁN ZULETA ORREGO MATERIA: INVESTIGACIÓN.
Congreso AUDOCA Hotel Radisson 27 agosto Conglomerado Dinámico Relaciones estables y Planes de trabajo comunes. Escala en investigación, tecnología,
2 PROARGENTINA Una política activa de promoción de las exportaciones PyME Facilitar y fortalecer la internacionalización de las PyMEs. Incrementar y diversificar.
Transcripción de la presentación:

CREACIÓN MESAS DE TRABAJO DEL SECTOR TURISMO DEL MUNICIPIO DE ENVIGADO

JUSTIFICACIÓN: La creación de las Mesas de Trabajo del sector Turismo es necesaria ya que es prioritario cualificar la oferta de servicios para vender la imagen de Envigado con estándares que se ajusten a una realidad internacional, de esa manera es necesario que el sector turístico municipal comprenda la importancia que reviste este sector para la economía local, por eso crear pautas de servicio va a permitir estandarizar la calidad que este se presta a los turistas y visitantes nacionales e internacionales.

JUSTIFICACIÓN De igual forma innovar con productos de ecoturismo, turismo de aventura, cultura, historia y reforzar los ya existentes, redundará en el incremento de turistas al municipio de Envigado, así se estarían acogiendo los intereses nacionales en cuanto la prestación del servicio enfocado al turista internacional, intereses recogidos en mesas de trabajo sectoriales programadas por el ministerio de Comercio Industria y Turismo donde se establecen unas bases de análisis así:

“Mejoramiento de la competitividad turística Entre los factores determinantes de la competitividad turística de los destinos se encuentran aquellos asociados a la adecuación de la oferta de productos y servicios para satisfacer la demanda y cualificar mercados y acciones de promoción. Esta oferta la integran por una parte, el conjunto de atractivos turísticos, los cuales requieren el soporte de infraestructura para la conectividad aérea, terrestre, telecomunicaciones, seguridad y servicios de salud, y de otra parte, la oferta de servicios en los que el capital humano, sus competencias y destrezas, las empresas y los encadenamientos productivos, son el complemento necesario para el fortalecimiento de los destinos. Factores críticos para  mejorar la competitividad : Infraestructura: articulación de diferentes modalidades de transporte. Calidad y sostenibilidad: limitaciones presupuestales tanto a nivel nacional como local. Formación capacitación y seguridad: desarticulación entre la Academia y el Sector Productivo y Gobierno. Adecuación de atractivos turísticos: falta de valoración del patrimonio cultural y natural.”

Aspectos a fortalecer desde lo Público Políticas públicas regionales y locales. Asesoría técnica permanente para construir políticas publicas en las regiones. Gestión de recursos destinados a proyectos de infraestructura de impacto regional. Levantamiento y actualización de inventarios turísticos. Estrategias Trabajar en una política de infraestructura sostenible. Promover estrategias de certificación de destinos en sostenibilidad  subsidiados por el Estado. Establecimiento de una política de capacitación turística. Todas estas políticas están encaminadas a generar un destino competitivo y a dejar en firme la marca de país turístico que el gobierno quiere vender a nivel internacional, por lo tanto es necesario fortalecer el sector turístico municipal, para estar a tono con las políticas gubernamentales y no ir en contra vía de las directrices nacionales.

DEFINICIÓN: Las Mesas de Trabajo del Sector Turismo son Instancias de Concertación Municipal, donde se proponen políticas para la formación y estandarización del Servicio Turístico. CONFORMACIÓN: Las Mesas de Trabajo del Sector Turismo estarán conformadas por representantes del sector público (Alcaldía, Secretaría de Desarrollo Económico) y privado (Tour Operadores del Municipio), Empresa Consultora.

JUNTA DIRECTIVA - FAMI HOTELES MESA DE TRANSPORTE E INFORMACIÓN ALCALDE SECRETARÍA DE DESARROLLO ECONÓMICO COORDINADOR DE TURISMO REPRESENTANTE DE LAS MESAS MESA DE TRANSPORTE E INFORMACIÓN MESA GASTRONOMÍA Y ALOJAMIENTO MESA TOUR OPERADORES DIRECTOR SECRETARIA DE DESARROLLO ECONÓMICO (DELEGADO) ORGANISMOS DE SEGURIDAD Representante Medio Ambiente MESA BIENES Y SERVICIOS ----------------------------CONSULTOR EXTERNO - FAMI HOTELES FINCA HOTELES RESTAURANTES BARES - DISCOTECAS CASINOS- TABERNAS - AGENCIA DE VIAJES - OPERADORES DEPORTES EXTREMOS - PARQUES TEMATICOS, OPERADORES TURISMO AVENTURA OPERADORES DE CONGRESOS (OPC) - EDUCACIÓN MUSEOS CASAS DE BANQUETES ARTESANOS - TRANSPORTADORES GUIAS TAXISTAS INFORMADORES TURÍSTICOS GUIAS LOCALES

OBJETIVOS MESAS DE TRABAJO DEL SECTOR TURISMO

Cualificar la prestación del servicio en todos los sub-sectores (Finca-Hoteles, Restaurantes, Agencias de Viajes, Transportadores, Reservas Eco Turísticas y todos los Centros de Entretenimiento para el Turismo). Crear pautas de calidad con el fin de estandarizar los servicios que se brindarán al Turista a través de las Mesas de Trabajo Sectoriales y así tener una propuesta integral para el Desarrollo Turístico de Envigado.

Lograr que el Sector Turístico de Envigado, sea el eje articulador y generador de desarrollo social y económico a nivel local, con una gran visión a nivel regional. Establecer una serie de políticas Municipales serias y un gran compromiso de todas las empresas involucradas en este sector como (Agencias de Viajes, Restaurantes, Centros de Entretenimiento, Museos, Transportadores, Artesanos y todos aquellos prestadores de servicio del Municipio.

Ser un Centro de Estrategias que representen a todos los prestadores de servicios Turísticos del Municipio y así generar las pautas de calidad que deben regir a los operadores del sector turístico.

PAUTAS QUE REGIRÁN LA PARTICIPACIÓN EN LAS MESAS DE TRABAJO DEL SECTOR TURISMO DEL MUNICIPIO DE ENVIGADO

Pertenecer a uno de los Subsectores Económicos ya sea Gastronomía, Alojamiento, Transporte, Bienes y Servicios Adquirir un compromiso frente a la normatividad y legalidad estatal para los prestadores de Servicio Turístico Generar desde cada uno de los Subsectores las estrategias para lograr la competitividad del Sector.

Participar activamente de las reuniones que haya a lugar con el representante principal o un delegado. Diseñar de manera conjunta Productos Turísticos para generar un Destino Competitivo.

VENTAJAS DE PERTENECER A LAS MESAS DE TRABAJO DEL SECTOR TURISMO DEL MUNICIPIO DE ENVIGADO

Mayor representación frente al Estado y sus Políticas. Mejoramiento de la Competitividad Turística y Fortalecimiento del Destino. Adecuación de la oferta de Productos y Servicios para satisfacer la Demanda y Cualificar Mercados. Acciones de Promoción Municipal – Participación en eventos de carácter Cultural y /o Turístico. Información Permanente . Capacitación Turística.