Didáctica Magna (Juan Amós Comenio)

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EL APRENDIZAJE EN LAS CIENCIAS
Advertisements

Contextualización Histórica de la Institución Escolar
ANTROPOLOGÍAS CONTEMPORÁNEAS
Herramientas para promoción
LA EDUCACIÓN EN EL ANTIGUO ORIENTE
LA CARTA DE LA TIERRA PARA NIÑOS Y NIÑAS
Wolfgang Ratke ¿Quién era Ratke?
COMENIO PRECURSOR DE LA PEDAGOGIA
CONSULTA SOBRE SEXUALIDAD Y CONVERSACIONES LICEO VICTOR JARA 26 de marzo (Alumnos/as) 2 y 3 de Abril (Apoderados/as) LA PINTANA RESULTADOS.
Pensamiento de Comenio en la actualidad.
Comenio En la actualidad.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE LA CIUDAD DE MÉXICO “ Nada humano me es ajeno”
La Modernidad como Proyecto Educativo
Sócrates, Padre de la Filosofía (Σωκράτης)
Pasado y presente de la pedagogía y la didáctica
… el PADRE de la PEDAGOGÍA
JUAN AMOS COMENIO Pedagogo, filósofo y teólogo del siglo XVII
Pedagogía tradicional
DIDÁCTICA 2 MAESTRA MARGARITA GRISEL DE LA CRUZ ROJAS. 6 DE DICIEMBRE 2014.
concepciones Pedagógicas Lic. Margarita quispe salinas
¿Cuándo se inventó la escuela?
LA REFLEXIÓN KANTIANA SOBRE LA CIENCIA Y LA MORAL
Diplomado de Formación Docente Módulo I. Armando Rugarcía Preguntas dedicadas a los intereses del docente.
Aprender a conocer. Aprender a hacer. Aprender a convivir. Aprender a ser.
Historia, Geografía y Ciencias Sociales Miss Cristina Beiza Abarca
MUNDO ARISTOTÈLICO ANDREU Yessika JIMÈNEZ Ricardo OLIVEROS Eric FUENTES Alberto BIENVENIDOS.
COLEGIO PABLO DE TARSO, I.E.D.
“De nada serviría la excelencia Académica si no somos aceptables delante de Dios,de nosotros mismos, de nuestra Familia y de los demás”
La transformación de la práctica docente
SURGIMIENTO  Los años sesenta la Pedagogía se produjo a través de la obra de los grandes pedagogos en los ochenta, la epistemología propició herramientas.
3º básico Unidad Septiembre Clase N°5 “La biografía”
 Para comprender la Didáctica..  Una palabra, una sola, que exprese: APRENDIZAJE VITAL Y SIGNIFICATIVO EN EL AULA.
Jeimmy Rocío Restrepo Guarín Licenciatura en filosofía y educación religiosa Cuarto momento.
GOMEZ LARIOS GILBERTO DANIEL GPO.: 216
ORIENTACIONES BÁSICAS ACELERACION. En un programa donde la meta es la aceleración implica múltiples desafíos, como: conformar un grupo de aprendizaje,
L a idea de una educación gratuita, universal y obligatoria surgió en una época y en un contexto social en el que el principio de bienestar del pueblo.
JOHAN AMÓS COMENIUS Por A. Jiménez C..
ΨCOLOGÍA EVOLUTIVA 4 A 6 AÑOS.
NOMBRE: Larissa Iveth Carrasco Silva PROFESOR: Nataly Morales Morales MATERIA: Moral FECHA: 8/10/2012 LUGAR: Comalcalco, Tabasco. México GRADO: 1° de secundaria.
CURSO BÁSICO EN EDUCACIÓN INTEGRAL DE LA SEXUALIDAD (EIS) PARA DOCENTES DE EDUCACIÓN INICIAL Y PARVULARIA, BÁSICA Y MEDIA. MÓDULO 2 Sexualidad. Material.
La educacion basica en America Latina. cuba  · Las clases deben responder a uno o dos objetivos, no más. Los objetivos estarán estrechamente vinculados.
METODOLOGIAS PARA UTILIZARLAS EN LA ENSEÑANZA DE
UNIVERSIDAD DE CARTAGO FACULTAD CIENCIAS DE LA EDUCACION
ESCUELA PRIMARIA “NICOLAS BRAVO” C.C.T : 15DPR1632S ZONA ESCOLAR: N° 49 SECTOR EDUCATIVO: N° II REGIÓN: IV PRESENTA: MTRA MIRIAM MITZI ROSALES.
*Limitan la lengua indígena a un uso extra - curricular y al español se le asignan tareas curriculares. *La intensión es retener a los niños mientras.
UN SACERDOTE PARA NUESTROS TIEMPOS…
LA ENSEÑANZA ESCOLAR ENTRE LOS MEXICAS.
APRENDER EN LA VIDA Y EN LA ESCUELA
PROFESORADO UNIVERSITARIO TRABAJO FINAL INTEGRADOR ALUMNO NELSON LÓPEZ
APARICIÓN DE LA POLIS GRIEGA
UNIVERSIDAD ANÁHUAC FACULTAD DE EDUCACIÓN
Conceptos relacionados con teoría pedagógica. a)Conceptos relacionados con teoría pedagógica El concepto de teoría pedagógica: Es el estudio del fenómeno.
PASTORALEDUCATIVAPASTORALEDUCATIVA. SÍNTESIS: FE-CULTURA-VIDA. Esa síntesis, PUEDE EXPRESARSE EN CINCO COMPETENCIAS.
-CONGRESO DE MILÁN -INFORME DE WARNOCK -DECLARACIÓN DE SALAMANCA
Congreso de Milán.
Congreso de Milán. Génesis de la comunidad silente en México la escuela nacional de sordomudos.
La vida escolar.
COMENIO EN LA ACTUALIDAD Ed. Contemporánea «Desde el primer momento de la infancia se debe dar una buena educación, las virtudes se aprenden del espíritu.
Aprender vocabulario por medio de recursos gráficos Lectura y Vida Ilustración y organización de la información (tabla de doble entrada) Experiencias Innovadoras.
En la vida, no hay nada que temer, solo hay que comprender.
EL REINO ESTÁ ENTRE VOSOTROS HIJO, TODO LO MÍO ES TUYO EL REINO ESTÁ ENTRE VOSOTROS Ciclo C HIJO, TODO LO MÍO ES TUYO “Ave Dei Genitrix” (sXIII) nos acerca.
LA CONVIVENCIA ESCOLAR EN LAS ESCUELAS DE EDUCACIÓN BÁSICA
JUAN AMÓS COMENIO ( ) Nació el 28 de marzo de 1592 en Moravia, región de la actual República Checa. A la edad de 24 años, fue ordenado sacerdote.
Comenio en la Actualidad Paulina Sepúlveda Educación Contemporánea.
Hebreos “si o no” “crece” “entusiasmo”. p texto Heb 5:11-14 Aprendamos más acerca de Dios Hay mucho más que decir acerca de este asunto, pero no es fácil.
MULTIVERSIDAD LATINOAMERICANA CAMPUS LA MARINA.  CRECIMIENTO Y COMPOSICIÓN DE LA POBLACIÓN MUNDIAL  Según la O.N.U. la población mundial en el 2011,
Historieta & fabulas. Historieta  Una historieta o cómic es una serie de dibujos que constituyen un relato, con o sin texto,1 así como al medio de comunicación.
Asociación laica de Rivas Vaciamadrid1. 2 Respeta la  Diversidad  Igualdad  Convivencia.
De acuerdo con un estudio efectuado por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) en todo el mundo, la principal causa de muerte de.
Transcripción de la presentación:

Didáctica Magna (Juan Amós Comenio) Universidad Autónoma de la Ciudad de México MAESTRÍA Didáctica Magna (Juan Amós Comenio)

La Unesco lo reconocer como su precursor Juan Amós Comenio Nace en Nivnice (28 de marzo de 1592) Checoslovaquia ilustrar con imágenes sus textos escolares Métodos audiovisuales Que toda la humanidad fuese una sola familia, con una lengua común, una misma educación y un solo gobierno La Unesco lo reconocer como su precursor y la ONU lo proclama como tutelar

“A base de frases, no de reglas” Juan Amós Comenio Martirio que le producía la memorización de reglas ininteligibles Manuales para aprender lenguas de manera natural, como se aprende en la infancia “A base de frases, no de reglas” (Copérnico) La Tierra no es el centro, sino el Sol “El maestro no es el centro, sino el alumno”

Comprender, retener y practicar El método educativo Sistema comeniano Comprender, retener y practicar

J. A. Comenio La educación como factor principal para la pacificación de la humanidad y el progreso del país ¿Qué nos impide lograr constituir una comunidad duradera, bien organizada, unida por los lazos de una ciencia común y una misma ley? Muere el 15 de noviembre de 1670 (78 años)

J. A. Comenio La educación no debe terminar sino con la muerte. Didáctica Magna es el primer manual de técnicas de enseñanza. Promotor del desarrollo de la comunidad: bienestar común a través de la educación El aspecto de la memoria pasa a ocupar un lugar diferente en el proceso educativo: Comprender, retener y practicar

Una masa uniforme y bruta ¿Qué es el hombre? Una masa uniforme y bruta Los seres humanos pueden ser moldeados ¿Cuál es la forma en que nos relacionamos con el mundo exterior? Vista, oído, olfato y gusto

¿Qué es el hombre? Aristóteles El hombre es una tabla rasa en la que nada hay escrito, pero en la que pueden inscribirse muchas cosas Nuestro entendimiento se compara con la cera, que admite la impresión de un sello que se puede moldear en varias figurillas

La formación del hombre se hace fácil en la primera edad “Esto debe efectuarse cuando las plantas son nuevas” La condición de todo lo nacido es que mientras está tierno fácilmente se dobla y conforma

¿Dónde debemos formar a la juventud? “Las escuelas” Conservar esta costumbre, que se debe fomentar en toda ciudad, pueblo o lugar. Así como es indispensable la piscina para los peces y el vivero para los árboles, así las escuelas son necesarias para la juventud

Educación de las mujeres “No sólo debemos admitir en las escuelas de las ciudades, plazas, aldeas y villas a los hijos de los ricos, sino a todos por igual, nobles y plebeyos, ricos y pobres, niños y niñas” Fundamento religioso “El mismo Dios nos asegura siempre que ante Él, no hay acepción de personas” No existe ninguna razón por la que el sexo femenino sea excluido de los estudios científicos

La enseñanza debe ser universal En las escuelas hay que enseñar todo a todos