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concepciones Pedagógicas Lic. Margarita quispe salinas

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Presentación del tema: "concepciones Pedagógicas Lic. Margarita quispe salinas"— Transcripción de la presentación:

1 concepciones Pedagógicas Lic. Margarita quispe salinas
UNIVERSIDAD MAYOR DE “SAN ANDRÉS” CARRERA CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN CURSO PREFACULTATIVO - GESTIÓN 2011 concepciones Pedagógicas Lic. Margarita quispe salinas La Paz - Bolivia

2 Juan amos comenius ( ) .

3 BIOGRAFIA DE cOMENIUS Juan Amos Komenský, en latín Comenius, nació el 28 de marzo de Sus padres decidieron bautizarlo con el nombre de Juan Amós Comenio en honor a Juan de Huss del cual deseaban fuera imitador. El lugar de nacimiento es incierto, pues pudo ser Komná (de ahí Komenský), una pequeña aldea en la que vivieron sus padres, Nivnice, donde pasó su niñez o Uherský Brod en Moravia (actual república Checa), pueblo al que fue a vivir durante su niñez y en el que se conserva un museo a su nombre. Murió en Ámsterdam el 15 de noviembre de 1670. Para entender su existencia y su obra es necesario conocer que vivió una época convulsa, en una Europa en guerra, la de los 30 años, una serie de conflictos, generalmente entre católicos y protestantes. El panorama ideológico, político, religioso y económico de Europa era muy complejo debido a los terribles y sangrientos movimientos de reforma y contrarreforma, cuando los credos religiosos dirigían las políticas, el mundo se explicaba según la Biblia y cualquier desviación de los preceptos equivalía a una herejía que se pagaba a veces con la vida.

4 Didáctica Magna Universale omnes omnia (1632, primera edición en checo)
Busca y propone una enseñanza sistematizada Su concepto de la enseñanza que se resume en una frase suya: «enseña todo a todos». PANSOFIA El alumno es el centro del sistema escolar no era el maestro, dando nacimiento al paidocentrismo en pedagogía La obra de Comenius aunque no logró el cometido que tenía de llegar a un ideal Humano y Social, si logró importantes cambios en la concepción de la educación, e incluso muchas de sus críticas y preocupaciones siguen siendo vigentes ES CONSIDERADO PADRE DE LA ESCUELA MODERNA

5 Didáctica Magna Universale omnes omnia (1632, primera edición en checo
Da inicio a la Escuela Moderna, se refiere a la educación en la infancia y primera juventud. Entre otras cosas, Comenius postuló lo siguiente: Un sólo maestro debe enseñar a un grupo de alumnos. Que ese grupo debe ser homogéneo respecto de la edad. Que se debe reunir en las escuelas a toda la juventud de uno y otro sexo (Cap. IX de Didáctica Magna) Que los alumnos de la escuela deben ser distribuidos por grados de dificultad, principiantes, medios y avanzados. Que cada escuela no puede ser completamente autónoma sino que deben organizarse sistemas de educación escolar simultánea. Que todas las escuelas deben comenzar y finalizar sus actividades el mismo día y a la misma hora (un calendario escolar único). Que la enseñanza debe respetar los preceptos de facilidad, brevedad y solidez. Recomendaciones para los maestros: 1° enseñar en el idioma materno, 2° conocer las cosas para luego enseñarlas, y 3° eliminar de la escuela la violencia. Que el medio más adecuado para aprehender a leer es un libro que combine: lecturas adaptadas a la edad con gráficos e imágenes, etc. El aprendizaje debe ser un juego, los niños ir a la escuela con alegría y la visita de los padres a la escuela, una fiesta. Diseñó una arquitectura de cómo debían ser construidas las escuelas: con patios, jardines y espacios alegres y abiertos.

6 La organización de la escuela, según Comenius
En su didáctica magna, hace una reforma de la organización escolar, distingue cuatro escuelas muy parecidas a las actuales: 1. La escuela maternal: Que llega hasta los 6 años. 2. La escuela elemental: Equivalente a la primaria y de 7 hasta 12 años. 3. La escuela latina o gimnasio: de los 12 a los 18 años. Sirve para preparar a los alumnos para estudios superiores. 4. La academia: de los 18 a los 25 años, muy parecida a la universidad. Para ella el Estado debe conceder becas . La escuela es basada en una alianza escuela-familia, que imparte conocimientos estandarizados por medio de un libro único, que, a través de un método, instauraría una nueva forma social esencial en la vida de todo ser humano.

7 Método activo de Comenius
1. de orden psicológico: no hay nada en el entendimiento que no haya estado previamente en el sentido 3. metodológico: percepción primero, explicación (análisis y síntesis). 2. epistemológico: la verdad y la certeza provienen del testimonio de los sentidos Comprender “Autopsia” Retener “Autocracia” Practicar “Autopraxia”

8 Orbis sensualium Pictus (1658)
“El mundo de las cosas sensibles en imágenes”, uno de los primeros libros ilustrados para niños. Cuatro son, las condiciones que debe procurar en el adolescente que desea investigar los secretos de las ciencias I. Que tenga limpios los ojos del entendimiento. 2. Que se le presenten los objetos. 3. Que preste atención. 4. Que se le presenten unas cosas después de otras, con el debido método; así conocerá todas las cosas con certeza y expedición.

9 lo mas importante comenius propone para un buen aprendizaje
Además de promover los maestros, o pedagogos, un espíritu de superación y de inconformidad en el estudiante. Señala la importancia del maestro como vehículo para la transformación de la escuela y de la enseñanza basándose en su "voluntad racional" y en la necesidad de alcanzar un ideal de Hombre

10 JOHN Lucke (1632 - 1704) BIOGRAFIA:
Lucke nació en 1632 en el seno de una familia de un abogado que había participado en la revolución. Curso la enseñanza media escolástica en la antigua escuela de Westminster, e ingreso después a la universidad de Oxford, donde se aficiono por el estudio de las obras de notables pensadores como Descartes, Bacón y Newton, mostrando gran interés por las ciencias naturales. Murió en Lucke aspiraba a fundamentar en sus obras el camino del poder real y el nuevo régimen del Estado y la teoría del derecho natural. De ahí se desprende que el pueblo es el que detenta el máximo poder, y que lo puede ejercer en cualquier momento en que la monarquía, en el cual ha delegado su poder, no cumpla con sus obligaciones.

11 Su principal obra filosófica
ENSAYOS SOBRE EL ENTENDIMIENTO HUMANO El origen de los conocimientos y las ideas es a partir de la experiencia sensible En la conciencia del hombre no existen ideas ni representaciones innatas Nuestros sentidos es el medio mas importante para conocer el mundo, Sin embargo la posición de Lucke es dualista Experiencia externa Existe experiencia interna que es una actividad propia de la razón LA VERDAD

12 Otra de sus obras “Pensamientos sobre la educación 1693”
Expuso sus concepciones pedagógicas La educación del GENTLEMAN (caballero) LA EDUCACIÓN Puede hacer de las personas buenas o malas Su objetivo debe ser la FORMACION DE UN GENTLEMAN y no de un hombre común El verdadero GENTLEMAN se educa en la casa Debe recibir educación Física, moral e intelectual Que sepa conducir sus asuntos con inteligencia, sensatez y talento

13 El educador del gentlemaN debe ser:
Mente sana - Cuerpo sano Régimen severo en la vida del niño. Necesario fortalecer el cuerpo del niño desde edad muy temprana, y que aprenda a soportar la fatiga. Se debe enseñar a los niños reglas que se olviden fisilmente No se puede ser indulgente con el niño, pero tampoco se debe dejar de satisfacer sus deseos legítimos. Al principio el MIEDO y el RESPETO, deben DAR PODER al educador sobre la disciplina del niño. El MIEDO será el ejemplo

14 El método de la enseñanza del GENTLEMAN
. Se debe aprovechar la curiosidad del niño, Es necesario observarlo para ver cuales son sus inclinaciones: detectar las diferentes cualidades Los métodos a emplear deben emplearse de acuerdo alas diferencias de esas cualidades es la fuente que genera el deseo de adquirir mayor conocimiento Sin embargo la mayor influencia será el entorno donde se encuentra No se puede formar muchas costumbres al mismo tiempo El fin prepáralo para LA VIDA CONOCIMIENTOS QUE TENGAN UN CARCTER PRÁCTICO

15 filosofo suizo JUAN JACOBO ROUSSEAU 1713 – 1778
En 1749 la academia de DIJON convoco a un concurso sobre el tema: ¿contribuirá el progreso de las ciencias y de las artes al mejoramiento o empeoramiento de las costumbres? En esta obra se pronuncia: Sobre la desigualdad social, Contra la cultura y la ciencia feudal . El hombre según Rousseau ha sido corrompido por la sociedad moderna LA DESIGUALDAD es resultado de la civilización “Estado natural” Los hombres son buenos, libres e iguales El feudalismo =“ civilización” Los hombres son explotadores, Explotados, opresión Se vuelve menos feliz, menos libre, menos bueno No responde a intereses del pueblo REEDUCAR a los miembros de la sociedad feudal

16 El Emilio o la educación 1762
. Es una historia del joven Emilio y su tutor, para ilustrar cómo se debe educar al ciudadano ideal. Sostiene que el hombre es bueno por naturaleza todo lo bueno sale de las manos del creador del universo y todo degenera en manos del hombre Se debe educar al niño fuera de la sociedad corrompida, lejos de la civilización Propone un SISTEMA EDUCATIVO, que permita al hombre natural Convivir con esa sociedad corrupta

17 La educación natural y libre
Los niños deben educarse en la naturaleza del hombre respetando su naturaleza Los niños deben ser niños, antes de que sean adultos La educación se logra de tres fuentes: Las personas que nos rodean (Estimular en el niño el deseo de aprender) Y las cosas (El medio) La naturaleza del niño (Considerar los intereses y capacidades del niño) EDUCACIÓN LIBRE

18 El EDUCADOR: Debe dirigir al educando en la solución de sus problemas
orientar sus intereses sin que el niño se percate de ello de modo que se ejerza sobre el una INFLUENCIA INDIRECTA ORGANIZAR TODO EL MEDIO en que vive el niño, todas las influencias que le rodena para que el mismo sugiera soluciones concretas Se debe respetar la edad del niño, para brindarles conocimientos PERIODIZACIÓN POR EDADES 1ro. Desde el nacimiento hasta los 2 años – Educación física 2do. Desde 2 a 12 años – sueño de la razón, desarrollo de los sentidos externos. 3ro. Desde los 12 a los 15 años, educación intelectual 4to. Desde los 15 a la mayoría de edad: periodo de los tormentos y de las pasiones, es cuando se lleva preferentemente la educación moral

19 Concepciones pedagógicas de los materialista franceses siglo xviii
. La Iglesia – la Religión son fuente de ignorancia, de esclavitud y engaño La DESTRUCCIÓN de esta es condición necesaria para la revolución Consideran que el medio para liquidar es la INSTRUCCIÓN, LA EDUCACIÓN Es necesario REEDUCAR para que cambie el carácter de las RELACIONES SOCIALES CON LA EDUCACIÓN SE CAMBIARA EL REGIMEN SOCIAL

20 Claudio a. helvecio (1715 -1771) . SENSUALITA
En su obra: “El hombre y sus facultades intelectuales y de sus Educación” NIEGA LAS IDEAS INNATAS o o Se forman en base a las percepciones (sentidos) Las Representaciones, las concepciones, en el conocimiento Por eso la importancia del MEDIO en que se encuentra el individuo El Régimen Feudal deforma a las personas

21 La enseñanza debe pasar a manos de los laicos
Se debe crear una moral nueva Una Escuela LAICA Y ESTATAL Interés Social Interés Personal Su objetivo: BIENESTAR DE TODA LA SOCIEDAD LA EDUCACIÓN LO PUEDE TODO La Instrucción y la Educación forman al hombre LIBRE DE PREJUICIOS Y SUPERTICIONES

22 Dennis diderot ( ) En su obra “Enciclopedia de las ciencias, las artes y los oficios”, que además ha sido una preparación para la revolución Francesa Concedía gran importancia a las SENTIDOS NATURALEZA del niño o o Los órganos de los sentidos, son los testigos La actividad de la Razón (reflexión) JUICIO (Toma de decisión)

23 LA EDUCACIÓN TIENE UNA FUNCIÓN LIBERADORA
. Las personas en el proceso de la practica revolucionaria CAMBIAN SU NATURALEZA LA NATURALEZA humana cambia con el desarrollo histórico De ser sumiso - esclavo Ser libre Educación PRACTICA Las escuelas deben educar a los niños independientemente de su posición social Deben pertenecer al Estado Gratuitas y obligatorias Dar alimentación


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