MESA REDONDA: EMPIEZA UNA NUEVA ETAPA Y NUESTR@S HIJ@S PASAN AL IES: Estrategias para facilitar el/ los cambio/s 1. Características Fundamentales de la Etapa Educativa (ESO), Oferta Formativa del IES INTANTE DON FADRIQUE, Principales Cambios entre el COLEGIO Y EL INSTITUTO. 2. Preocupaciones de las FAMILIAS ante el CAMBIO y Estrategias de Intervención del IES INFANTE DON FADRIQUE 3. Estrategias de Intervención FAMILIA- CENTRO: Comunicación Familia- Centro Estilo de Relación y Comunicación Familiar
OBJETIVOS DE LA MESA REDONDA: Dar a conocer el instituto. Comentar algunas normas. ¿Qué supone el cambio? Conocer la Oferta educativa. Visitar las instalaciones MOTIVO: El Paso al IES es - Reto para los chicos. - Necesitará el apoyo y ayuda de la familia y el profesorado. - La relación familia-instituto fundamental. Evitar que se pierda. - Cambios: etapa y madurativos. - Necesidad: apoyo, comprensión, normas claras y adecuadas. ACTUACIONES: PADRES: Apoyo, escucha, ayuda para planificarse, dar seguridad y afecto. CENTRO: apoyo del profesorado, tutor, D Orientación, E. Directivo. Ver instituto como lugar cercano: formación, convivencia, encuentro entre iguales.
Ciclos Formativos de Grado Superior SISTEMA EDUCATIVO EDUCACIÓN INFANTIL EDUCACIÓN PRIMARIA CICLOS FORMATIVOS DE GRADO MEDIO Ciclos Formativos de Grado Superior Universidad ESO BACHILLERATO TÍTULO GESO La finalidad de la ESO: Desarrollo y consolidación de hábitos de estudio y trabajo Preparación para la incorporación a estudios posteriores y el mundo laboral Formación para el ejercicio de los derechos y deberes de los ciudadanos Adquisición de los elementos básicos de la cultura
IES Infante don Fadrique Avda. Reyes Católicos, 14 – 45800 Quintanar de la Orden (TOLEDO) WEB: http://www.iesinfantedonfadrique.com Tfno. 925 18 03 76
IES Infante don Fadrique OPTATIVAS PARA 1º ESO: Curso 2009/ 2010 OFERTA FORMATIVA D I VE R ESO Bachillerato OPTATIVAS PARA 1º ESO: Curso 2009/ 2010 Segunda Lengua Extranjera (Francés) Taller Tecnológico Dos Modalidades de Bachillerato: Ciencias y Tecnología Humanidades y Ciencias Sociales
PRINCIPALES CAMBIOS ENTRE EL COLEGIO Y EL INSTITUTO: Respuesta desde el IES INFANTE DON FADRIQUE Edificio mayor con Instalaciones diferentes: hay aulas- materia (Tecnología, Plástica, Música, Laboratorio, Biblioteca, “Cafetería”…) En tu clase, además de tus compañer@s de Quintanar habrá compañer@s de otros pueblos: El Toboso, Villanueva de Alcardete, Miguel Esteban… Aumenta el número de materias pero con tu esfuerzo (pues tendrás que estudiar un poco más) podrás superar las nuevas enseñanzas
PRINCIPALES CAMBIOS: MATERIAS EN 1º DE ESO Matemáticas Lengua Castellana Música/ Plástica Educación física Religión/ Historia y cultura de las religiones/ Atención Educativa Tutoría Inglés Tecnología Ciencias Sociales Ciencias Naturales Francés/ Taller Tecnológico
SEGUNDO IDIOMA: FRANCÉS TALLER TECNOLÓGICO Y PROFESIONAL MATERIAS OPTATIVAS SEGUNDO IDIOMA: FRANCÉS TALLER TECNOLÓGICO Y PROFESIONAL Me gustan los idiomas Me gusta el inglés y la lengua castellana Me gusta viajar y entenderme cuando viajo Creo que es importante saber idiomas en el futuro Etc. El empleo y el puesto de trabajo (actividad económica y trabajo) Diseño y producción: (elaboración de maquetas o proyectos) Contenidos Propios
PRINCIPALES CAMBIOS ENTRE EL COLEGIO Y EL INSTITUTO: Respuesta desde el IES INFANTE DON FADRIQUE HORARIO: Tendrás que madrugar un poquito más pues empezamos a las 8: 15 h pero enseguida te acostumbras. NÚMERO DE PROFESOR@S: aumenta ya que cada profes@r es especialista en una materia. Entre tod@s destacará tu tut@r NORMAS: Cada instituto tiene sus normas y reglas para que tod@s las cumplamos y tod@s podamos estar a gusto en el centro.
ORGANIZACIÓN Y FUNCIOAMIENTO DEL IES GRUPO DE ALUMN@S: Proceden de distintas localidades pero se mantienen o rompen l@s “aliad@s” siguiendo las sugerencias de los CEIP Se agrupan teniendo en cuenta las optativas Se pretende hacer grupos heterogéneos PROFESORADO: Primeros días el tut@r y el Equipo Directivo reciben al alumnado Se trabaja cohesión de grupo y se dan indicadores sobre la organización y funcionamiento del IES TUTOR@ -Coordina la actuación del profesorado del grupo y dirige las juntas de evaluación (3 + 1 Ev. Inicial) - Hora de atención a familias
ESPACIOS Y TIEMPOS: Se desplazan a las aulas- materia en: Tecnología, E.F., E.P.V y Taller Tecnológico No hay descansos. En los cambios de clase se desplaza el profesorado, el alumnado y el profesorado de guardia Recreos: puertas cerradas salvo 10 minutos para mayores de 18 años. Hay profesorado de guardia y un componente del Equipo Directivo MATERIAS: Desde el principio de curso el Equipo Docente dejan muy claro las líneas educativas del centro y de la materia En general se apuesta por una enseñanza: ACTIVA, PARTICIPATIVA, INTEGRAL, Y BASADA EN EL ESFUERZO ÉNFASIS EN EDUCACIÓN EN VALORES Y ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD EL inicio de cada sesión es el Control de la Asistencia
NORMAS: Cada curso se concretan las normas del aula y se difunden las Normas del Centro El incumplimiento de las normas se consideran FALTAS leves o graves y se procede a comunicar a las familias y aplicar sanciones Durante este curso se ha iniciado la MEDIACIÓN existiendo la Figura del Mediador que es un profesor que interviene ante un conflicto y tiene como objetivo la resolución del conflicto a través del establecimiento de acuerdos En próximos cursos se planteará la formación de un EQUIPO DE MEDIADOR@S y/o ALUMN@S AYUDANTE Se pretende trabajar desde la PREVENCIÓN por lo que en TUTORÍA se trabajan actividades de: cohesión de grupo, técnicas de trabajo individual, conmemoración de la no- violencia, orientación académica y profesoinal, Prevenir para Vivir (FAD), autoevaluación, temas sugeridos por el alumnado…
Respuesta del IES INFANTE DON FADRIQUE 1. FRACASO ESCOLAR: INDICADORES Saca Malas notas Le cuesta ponerse a estudiar Se desanima ante las dificultades Falta de concentración Falta de asistencia Respuesta del IES INFANTE DON FADRIQUE A LA DIVERSIDAD PTI GRUPOS FLEXIBLES PROA APOYO: ACI PROGRAMA DE DIVERSIFICACIÓN ORIENTACIÓN Y TUTORÍA COMUNICACIÓN FAMILIA
Respuesta del IES INFANTE DON FADRIQUE 2. ACOSO ESCOLAR INDICADORES ACOSAD@: Lesiones Pérdida o rotura de pertenencias -Cambios de humor, tristeza… Aislamiento Mal rendimiento Miedo No hablar del centro Síntomas psicosomáticos INDICADORES ACOSAD@R: Falta de empatía Prepotencia y dominancia con herman@s y amig@s Habla despectiva de compañer@s Mofas o burlas Falta de cumplimiento de las NORMAS en CAS ACTUACIONES: Comunicación a las Familias---TOLERANCIA CERO
Respuesta del IES INFANTE DON FADRIQUE 3- INICIO EN EL CONSUMO DE SUSTANCIAS, RELACIONES PRECOCES, ETC. INDICADORES Cambio de amig@s, retraimiento, cansancio.../ Deterioro Relaciones Familiares Falta de interés por los estudios, malas notas, asistencia irregular a clase… Falta de interés por deportes, etc. Uso de desodorantes, colirios… Manchas en dedos, pupilas, palidez Necesidad creciente de dinero Objetos para cortar, aspirar, tabaco… ACTUACIONES Comunicación a FAMILIAS Prevención: TUTORÍA Sanción: PLAN DE CONVIVENCIA Intervención/ derivación: ORIENTACIÓN
RESPUESTA EDUCATIVA DEL IES INFANTE DON FADRIQUE PROYECTO SINGULAR: Programa de Prevención del Abandono Escolar Temprano ABSENTISMO: Protocolo de Actuación AJUSTE DE LA RESPUESTA EDUCATIVA MEDIDAS DE REFUERZO ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL MEDIDAS EXTRAORDINARIAS
SUGERENCIAS/ ORIENTACIONES DE INTERVENCIÓN FAMILIAR: ACADÉMICO: Propiciar las condiciones que favorecen el estudio: TIEMPO DE ESTUDIO: Seguimiento de Horario Semanal (mínimo tres horas) Propiciar LUGAR DE ESTUDIO: habitación, silencio, llamadas… Saber que SIEMPRE HAY ALGO QUE ESTUDIAR Vigilar pero sin atosigar: QUE ESTUDIEN, TENGAN LAS TAREAS AL DÍA, QUE TENGAN ORDEN… Controlar el tiempo de TV Animarles a leer Inculcar el sentido de responsabilidad dando responsabilidades y obligaciones
ASISTENCIA: Es obligatoria No justificar sistemáticamente las faltas (estudio, fiestas..) Inculcar el sentido de responsabilidad COMUNICACIÓN CON EL CENTRO: Mantener reuniones periódicas con el tut@r y no sólo cuando lleguen las notas o existan problemas de comportamiento Solicitar anticipadamente la reunión para que se os pueda atender con tranquilidad Acudid cuando se os cite
RELACIÓN CON LOS HIJ@S: Mantener una comunicación fluida hablando a diario y escuchando lo que os dicen Hablad de sus intereses, motivaciones, qué quieren hacer… Mostrad ante vuestros hij@s que ambos queréis las mismas cosas Llevar a cabo de forma coordinada las actuaciones del centro y de casa OTROS ASPECTOS: Control de las horas de sueño Control de la alimentación
NUESTRO ÁLBUM DE FOTOS: