Papel de las personas con discapacidad en las emergencias Congreso internacional “Madrid sin barreras: Accesibilidad, ajustes y apoyos” 24 y 25 de mayo Universidad Carlos III de Madrid (Getafe) Francisco José Peña González, Yolanda Hernández Porras
Discapacidad y emergencias
Accesibilidad: Imprescindible en la atención en emergencias
¿Sabemos atender adecuadamente?
FICHAS DE ADAPTACI Ó N DE ACTUACIONES PARA DAR RESPUESTA EN SITUACIONES DE EMERGENCIA A PERSONAS CON CARACTER Í STICAS ESPEC Í FICAS
Adaptación de las fichas específicas para la ciudadanía general como primeros intervinientes con la personas con discapacidad ante cualquier emergencia.
APP Dotar a los servicios de emergencia/seguridad y población general de una aplicación rápida, eficaz y directa donde puedan acceder a la información de las fichas.
Papel activo de las PCD en emergencias - Formación de profesionales de emergencias - Asesoramiento en el diseño de protocolos de actuación a los Servicios de Emergencias - Seguridad e información sobre las características y particularidades de cada colectivo
Propuestas: Formación de profesionales del ámbito de las emergencias Información y formación de los colectivos implicados en las formas de actuación del colectivo de profesionales de las emergencias Incorporar formación sobre discapacidad, accesibilidad y métodos de acción en la formación específica a la población en general en materia de emergencias.
Conocer el catálogo de discapacidades y sus características Conocer el catálogo de discapacidades y sus características UNIFICADAUNIFICADA EN DOS SENTIDOS Conocer las pautas de actuación en cuanto a comunicación, atención y relación GENERALIZADAGENERALIZADAINTEGRALINTEGRAL FORMACIÓNFORMACIÓN Enriquecen la capacidad de respuesta y la calidad de la misma.
Involucrar a las personas con discapacidad en la creación de planes de evacuación, en ámbitos laborales, residenciales, educativos, de ocio o centros de atención directa a la ciudadanía, entre otros, de tal forma que puedan evaluarse si estos métodos son adecuados y cumplen las expectativas que se tiene de los mismos. Establecer planes de adecuación de entornos y servicios, garantizando así que se tenga en cuenta la normativa en materia de accesibilidad y específicamente la implícita en materia de seguridad o de prevención. Propuestas:
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