El Mapa conceptual. ¿Qué es un mapa conceptual? expresión gráfica de ideas centrales resumen, más condensado y esquematizado. establece una jerarquía:

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
¿CÓMO ESTUDIAR PARA LOGRAR UN APRENDIZAJE EFICAZ?
Advertisements

MAPAS CONCEPTUALES ¿Qué es?
MAPAS CONCEPTUALES.
LOS MAPAS CONCEPTUALES Y LOS MAPAS MENTALES
Mapas conceptuales Florina Gatica Lara Depto. Informática Médica
1 MAPAS CONCEPTIALES NATURALEZA, PARTES ELABORACIÓN.
EL ESQUEMA.
Metodología del Trabajo Universitario TEMA: MAPAS CONCEPTUALES, MENTALES Y SEMÁNTICOS Prof. Mg. César Augusto Poma Henostroza Setiembre 2016 UNIVERSIDAD.
UNIVERSIDAD NACIONAL “FRANCISCO DE MIRANDA” AREA: CS. DE LA EDUCACION PROGRAMA: DESARROLLO EMPRESARIAL CORO-FALCON Profesora: Jiménez, Yennyfer.
ELABORAR ORGANIZADORES GRÁFICOS PARA LA LECTURA VALORATIVA.
Mapas conceptuales. Luis Carlos Armero Eraso. Fisioterapia.
¿Qué son los mapas conceptuales? Las mapas conceptuales son herramientas graficas que nos permiten: -Organizar -Sintetizar -Distribuir de una manera Jerárquica.
Mapas conceptuales Danilo Sarzuri C. Cursante en diplomado en educación superior.
PSICOLOGIA EVOLUTIVA Método de estudio.
¿Cómo realizar un mapa mental?
MAPA MENTAL Utiliza? Que es? Como se hace?.
Clase N° 8: Técnicas de estudio (2)
RESUMEN.
Estrategias de aprendizaje (Síntesis)
Los mapas conceptuales
Esquemas.
ESTRATEGIAS DE COMPRENSIÓN GLOBAL
Slideboom, examtime y bubbl.us
MAPAS MENTALES.
Mapas mentales Aprender y enseñar con Basado en la presentación del Mgr. Jorge Grigoriu Siles.
COMO ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE
Enith Castaño Bermúdez
Elaboración de mapas conceptuales
Sugerencias para hacer un buen resumen
Elementos básicos de un Mapa Conceptual
LOS MAPAS CONCEPTUALES
¿Que es un mapa mental? ¿Como se utiliza? objetivo Como se hace
MAPAS CONCEPTUALES Josué 1:9.
LICENCIATURA EN PEDAGOGÍA SÉPTIMO SEMESTRE ASIGNATURA: Diseño Curricular TRABAJO: Organizadores Gráficos. CATEDRÁTICO: Lic. Constantino ALUMNO: Marcelino.
ORGANIZADORES CONCEPTUALES
LOS ELEMENTOS FUNDAMENTALES QUE COMPONEN UN MAPA CONCEPTUAL.
TÉCNICAS PARA MEJORAR “MI ESTUDIO” Y ASÍ CONSEGUIR MIS METAS
Cuadro Sinóptico Es un resúmen esquematizado que proporciona una estructura global coherente de una temática y sus múltiples relaciones. Se representan.
ELABORANDO MAPAS CONCEPTUALES CON CMAPTOOLS
Representar el conocimiento
MAPAS CONCEPTUALES.
ESQUEMAS.
Verbos o frase verbales. Sustantivos o frases nominales.
Estrategias de Enseñanza-aprendizaje
Capitulo 3 estrategias de aprendizaje
TECNICAS DE LECTURA EL CAMINO PARA LOGRAR UNA MEJOR COMPRENSIÓN DE LO QUE SE LEE.
Aprendizaje basado en la teoría de Ausubel
“AÑO DE LA INTEGRACIÒN NACIONAL Y EL RECONOCIMIENTO DE NUESTRA DIVERSIDAD” Facultad de Contabilidad y Finanzas ORGANIZADORES DE INFORMACIÒN.
MAPAS CONCEPTUALES.
ORGANIZADORES GRÁFICOS. ¿QUE SON ORGANIZADORES GRAFICOS? Los organizadores gráficos son herramientas visuales no lingüísticas que permiten: Conectar la.
NIVEL DE COMPRENSIÓN ANALÍTICA: LECTURA ANALÍTICA, SUBRAYADO, SUMILLADO, EL RESUMEN UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PERÚ PROGRAMA DE ESTUDIOS GENERALES.
FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACION Y HUMANIDADES ESCUELA ACADEMICA PROFESIONAL DE EDUCACION INICIAL Y PRIMARIA LA TECNICA.
CUADRO SINOPTICO. Un Cuadro sinóptico es un esquema que muestra la estructura global del tema, teoría o ideas estudiadas, así como sus múltiples elementos,
Profesora: Sonia Ordoñez Valdovinos
ELABORANDO MAPAS CONCEPTUALES CON CMAPTOOLS
EL MAPA CONCEPTUAL ES UNA FORMA DE REPRESENTACIÓN GRÁFICA PARA LA DESCRIPCIÓN Y COMUNICACIÓN DE CONCEPTOS Y DE LAS RELACIONES QUE SE ESTABLECEN ENTRE ELLOS.
Profesora: Mariely Hernández
Organizadores gráficos
EL MAPA CONCEPTUAL ES UNA FORMA DE REPRESENTACIÓN GRÁFICA PARA LA DESCRIPCIÓN Y COMUNICACIÓN DE CONCEPTOS Y DE LAS RELACIONES QUE SE ESTABLECEN ENTRE ELLOS.
MAPAS CONCEPTUALES. ORIGEN Y DESARROLLO DE LOS MAPAS CONCEPTUALES  Los mapas conceptuales iniciaron su desarrollo en el Departamento de Educación de.
“Literatura del S- XX: La Vanguardia Nicaragüense.”
ES UN METODO PARA CAPTAR LO MAS SIGNIFICATIVO DE UN TEMA O RECURSO ESQUEMATICO PARA REPRESENTAR CONJUNTO DE SIGNIFICADOS CONCEPTUALES.
Estrategias de Estudio
Mapas Conceptuales Usando CmapTools.
La Lectura Expresiva y el Esquema. Integrantes del Equipo de trabajo.
Técnica: Mapas mentales
TALLER DE ESTUDIO INDEPENDIENTE (ILCE) Estrategias de aprendizaje y estudio Independiente.
Mapas conceptuales Florina Gatica Lara Depto. Informática Médica Octubre, 2004.
El mapa conceptual 3er grado de Primaria. El mapa conceptual es la representación gráfica de un conjunto de ideas o conocimientos interrelacionados. El.
TEXTOS FUNCIONALES ESCOLARES Lic. Ψ Mercedes Pérez Hernández.
Transcripción de la presentación:

El Mapa conceptual

¿Qué es un mapa conceptual? expresión gráfica de ideas centrales resumen, más condensado y esquematizado. establece una jerarquía: idea fundamental, información secundaria, detalles... Siempre en base a la brevedad y a la concreción.

¿Cómo nace el mapa conceptual? Universidad de Cornell, EUA. Aprendizaje significativo de Ausubel. Proceso centrado en el alumno.

Ventajas visión de conjunto del tema a estudiar. ejercicio de síntesis. capacidad de atención y concentración. practicar el subrayado lectura comprensiva. aliado para el repaso.

Desventajas Si el mapa no tiene significado para los alumnos, ellos pueden intentarlo como algo más que memorizar. Pueden ser muy complejos confusos y dificultar el aprendizaje y retención. La habilidad de los alumnos para construir sus propios mapas puede quedar influida por el mapa que propone el profesor.

Fases para la elaboración Primera lectura. Segunda lectura: subrayado. Elige el concepto clave y ponlo como raíz o centro del esquema. Selecciona las ideas secundarias o temas que necesiten ser ampliados.

¿Cuál es su utilidad? Presentación inicial del tema o unidad. Elaborar una visión global al finalizar unidad o tema. Favorece para la evaluación diagnostica, formativa y sumativa. El alumno escriba ordenadamente.

Elementos que componen el mapa conceptual Concepto: Palabra empleada para designar la imagen de un objeto o acontecimiento. (concreto, abstracto) Palabras enlace: palabras que no sean concepto, por ejemplo, para, por, donde, como, etc. Líneas y flechas de enlace: convencionalmente no se utilizan flechas.

¿Cómo se representan los mapas conceptuales? Por medio de entramado de líneas, elipse u ovalo. Los conceptos se colocan dentro de la elipse y las palabras enlace se escriben sobre o junto a la línea, ejemplo: La planta tiene raíz, tallo y hojas. tiene planta tallo raíz Hojas

Mapa conceptual 1.- seleccionar los conceptos con los que se va a trabajar y hacer un listado. 2.- Agrupar los conceptos, cuya relación sea próxima. 3.- Ordenar los conceptos del más general, al más concreto y específico. 4.- Representar y situar los conceptos en el diagrama. 5.- Conectar. Esta es la fase más importante: a la hora de conectar y relacionar los diferentes conceptos, se conecta mediante enlaces. 6.- corregir, si es necesario.

conclusiones Es una técnica de estudio con la cual podemos ordenar las ideas y hacer un resumen condesado y lograr retener la información. Es una herramienta útil siempre y cuando sepa utilizar, sabiendo su estructura para minimizar conceptos importantes.

integrantes Juan García Suarez. José Omar Ledezma Rivera. Lorena Badillo Campuzano.