Escuela Superior de Administración Pública (ESAP) Casos de competencia imperfecta César Augusto Corredor Velandia Octubre 2014.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Copyright©2004 South-Western 15 Monopolio. Copyright © 2004 South-Western Mientras una empresa competitiva es tomadora de precios, una empresa monopólica.
Advertisements

TEMA 3. ¿Cómo se organiza la industria?
Tema 3. El Monopolio Microeconomía II. Empresas y Mercados
¿QUÉ SE ENTIENDE POR MERCADO?
TIPOS DE MERCADO LA COMPETENCIA PERFECTA
EL MERCADO.
Curso de Introducción a la Gestión empresarial
Etica en el Mercado.
Análisis de la Competitividad de la Empresa
ESTRUCTURAS DE MERCADO
Criterios para clasificar los mercados
MERCADO SUPUESTOS: LAS EMPRESAS (OFERENTES) TRATAN DE MAXIMIZAR SUS GANANCIAS O MINIMIZAR SUS COSTOS. LOS HOGARES (CONSUMIDORES) TRATAN DE MAXIMIZAR SU.
UNIDAD 5: MODELOS DE MERCADO.
Tema 3: La conducta de las empresas y Organización de la Industria
Tipos de mercado. La competencia perfecta.
MODELOS DE MERCADO.
LAS INTERRELACIONES DE LOS AGENTES Y EL MERCADO Y LA DEMANDA I Las interrelaciones de los agentes y el mercado La demanda –Tipos de bienes En función de.
Monopolio.
Tipos de mercados Estructura de mercado: número de empresas que hay en una industria y su tamaño relativo. Poder de mercado: capacidad de una empresa para.
Tema 2.- La empresa y la competencia
Producción y mercados: Tipos de mercado
Análisis de Estructura de Mercados
TEMA 3. ¿Cómo se organiza la industria?
Capítulo 5. Tipos de Mercado Ing. Wilde Zambrano Universidad ECOTEC.
Competencia imperfecta
¿QUÉ SE ENTIENDE POR MERCADO?
Competencia monopólica y oligopolio
¿QUÉ SE ENTIENDE POR MERCADO?
Monopolio y política antimonopolios
FACULTAD DE CIENCIAS CARRERA: FÍSICA Ing. Marcela Guachamín.
Integrantes Grupo # 3: Karen González Gutiérrez Tony Vásquez Sibaja Cristian Arroyo Hernández Karina Alfaro Zamora Universidad de Ciencias Empresariales.
Tema 13: Oligopolio Entre monopolio y competencia perfecta Oligopolio.
Las estructuras de mercado: La competencia perfecta Monopolios.
Historia, Geografía y Economía Norma Los mercados y la determinación de los precios.
COMPETENCIA IMPERFECTA
COMPETENCIA IMPERFECTA Es un mercado o industria donde las empresas individuales tienen cierto control sobre el precio de sus productos es imperfectamente.
INTRODUCCION A LA ECONOMIA
Repaso Examen Parcial.
COMPETENCIA IMPERFECTA Características básicas de la
15 Monopolio.
COMPETENCIA MONOPOLICA
ESTRUCTURAS DE MERCADO
EL MERCADO.
Tipos de mercados Estructura de mercado: número de empresas que hay en una industria y su tamaño relativo. Poder de mercado: capacidad de una empresa para.
ESTRUCTURA ECONÓMICA DEL MERCADO
Mercado de Capitales Semestre Otoño 2010.
Oferta y Demanda.
3.7. Colusión Tácita: juegos repetidos
Derecho de la Libre Competencia
En esta unidad, veremos los siguientes apartados:
ESTRUCTURAS DE MERCADO
Microeconomía M.A. Lemuel Pérez.
César Daza Ángel Ramos Wilfredo Guzmán Wilson Vargas
Tema 6: Tipos de mercado Profesora: Adriana Planes.
Tipos de mercados Estructura de mercado: número de empresas que hay en una industria y su tamaño relativo. Poder de mercado: capacidad de una empresa para.
UNIVERSIDAD DE LAS FUERZAS ARMADAS TEMA: COMPETENCIA MONOPOLÍSTICA INTEGRANTES: Elías García Iralda Manobanda Isaac Ñacato Alexander Puco.
Proceso de Gestión Estratégica
Copyright©2004 South-Western 15 Monopolio. Copyright © 2004 South-Western MONOPOLIO Mientras que una empresa competitiva es precio-aceptante, una empresa.
TEMA 6. Modelos de mercado
Diferentes tipos de mercados
TEMA XI LA COMPETENCIA MONOPOLÍSTICA. Equilibrio de la empresa en competencia monopolística. - Equilibrio a corto plazo. - Equilibrio a largo plazo. La.
Profesora Clarimar Pulido
Modelos de mercado. Tipos de mercado COMPETENCIA PERFECTA Muchos oferentes que venden bienes muy similares COMPETENCIA IMPERFECTA MONOPOLIO: Un solo oferente.
Economía Industrial - Matilde Machado Diferenciación de Producto Diferenciación de Producto Matilde Machado para bajar las transparencias:
Microeconomía.   Sesión 6. Mercado de bienes y servicios.
HISTORIA GEOGRAFÍA Y ECONOMÍA La economía de mercado.
Curso: Economía Empresarial Unidad 4: Comportamiento monopólico.
1 Sistemas Económicos 2 FORMAS DE CONTESTAR O TRATAR LAS TRES PREGUNTAS FUNDAMENTALES RELACIONADAS A LA ECONOMIA. 1. ¿Qué Producir? 2. ¿Cómo Producir?
Transcripción de la presentación:

Escuela Superior de Administración Pública (ESAP) Casos de competencia imperfecta César Augusto Corredor Velandia Octubre 2014

Introducción Continuum de la estructura de mercado Competencia Pura Monopolio Puro Competencia Monopolística Oligopolio

 Muchos compradores y muchos vendedores  Bien homogéneo, no existe diferenciación  Los agentes son tomadores de precios  No hay barreras de entrada y de salida Competencia Perfecta

 Los agentes son tomadores de precios, el precio es fijado por el mercado  Decisión de los agentes se basa en un comportamiento racional  Maximizar beneficios de la firma  Maximizar la utilidad (felicidad) del consumidor Decisiones de los Agentes

 Vendedor único  No hay sustitutos cercanos  Determinador de precios  Barreras a la entrada  Competencia por otros factores Monopolio puro

 Tipos de Monopolio  Monopolio puro (servicios como gas natural, agua, electricidad)  Monopolio regulado (patentes, licencias)  Cerca al Monopolio (Intel, western union, avianca)  Vendedor es Determinador de precio  Precio por encima del costo marginal Características de Monopolio

 Economias de escala  El caso del monopolio natural  Escala mínima eficiente  Barreras legales a la entrada  Patentes  Licencias  Propiedad de recurso esencial  Recursos  INCO (Niquel)  Determinación de precios y otras estrategias Barreras a la entrada

 Número relativamente alto de compradores y vendedores  Participación de mercado limitada  No hay colusión  Acciones independientes  Productos diferenciados  Atributos, Calidad, servicio  Localización, propaganda  Reputación, branding, presentación  Fácil entrada y salida  Variedad de productos Competencia monoplística

 Pocas empresas  Intedependencia mutua  Modelos que usan teoría de juegos  John Nash  Tendencias a colusionar  Incentivos a engañar Oligopolio

Colusión  Colusión explícita  Creación de carteles  OPEP  Colusión tácita  Ilegalidad  Obstáculos  Diferencias en costos y demanda, número de firmas, engaño, potencial de entrada, leyes antimonopolio

GRACIAS