Pro Mujer Perú Puno - Perú Programas para la Mujer.

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Transcripción de la presentación:

Pro Mujer Perú Puno - Perú Programas para la Mujer

Crédito y capacitación para mejorar tu negocio... Siempre pensando en ti !!!

MISION “Pro Mujer tiene como misión apoyar a la mujer con un programa de crédito y capacitación que contribuya a su desarrollo integral”

CARACTERISTICAS SOCIO ECONOMICAS/DEMOGRAFICAS Migración del campo a la ciudad. 9no Dpto. de pobreza a nivel país. 5to Dpto. más poblado del Perú. Dpto. “expulsor” de población. Insuficiencia infraestructura de servicios básicos. Limitada oferta de mercado ocupacional. 80.6% de la población puneña ha alcanzado un nivel de estudios, tiene la mayor tasa de atraso.

¿QUE HACEMOS? PROGRAMA INTEGRAL DE CREDITO Y... Capacitación Salud y Desarrollo Humano Capacitación Desarrollo Empresarial Servicios para los niños

NUESTRA POBLACION OBJETIVO IDEAL Demográfica  Vivir en las zonas urbano marginales del Departamento de Puno  Viva en mismo barrio  Mujeres Comportamiento  Puntuales  Grupos de 25 socias en cada A.C.  Honestas  Mujeres motivadoras y cumplidas  Mujeres que cumplen reglas de PM y A.C.  Mujeres que identifican con PMP Actividad Económica  Que tengan negocios pequeños  Mujeres con alguna experiencia en el negocio  Mujeres sin historia crediticia  Que tengan negocio en una misma zona.  18 – 45 años  Tiene DNI  Mujeres responsables de familia (económicamente)

¿QUIENES SON NUESTROS CLIENTES?  99.9% son mujeres (de las16 mil socias, solo 12 son hombres).  68.8% tiene una edad promedio entre los 20 y 40 años.  50% habla el español de modo exclusivo, el otro 50% habla español y aymará o quechua.  4.7 % son analfabetos.  42% tienen experiencia de 2 a 5 años en negocios; 22% tiene menos de un año. CLIENTE DE PRO MUJER PERU

 40% tiene ingresos familiares menores a US $ al mes; 39% entre US $ y US $ ; 18% más de US $  28% tiene negocios de preparación y venta de comida al paso; 18% confecciona ropa; 11% vende abarrotes; más del 9% hace servicio de lavado de ropa.  66% desarrolló hasta dos actividades económicas distintas durante el año; 23% tres actividades y 6% hasta cuatro.  37% se desempeñan como vendedores ambulantes; 30% trabajan en su casa y 35% tiene un puesto fijo en el mercado.

 44.7% de los hogares tienen entre 3 y 4 miembros; 26% entre 5 y 6 miembros. 16% son mujeres jefas de hogar; en el 60% de los hogares el varón es el jefe de la familia y sólo en 14.8% la jefatura es compartida. 80% viven con su pareja, 20% son viudas, solteras o divorciadas. La mayoría de estas mujeres son comerciantes ambulantes, auto empleadas que tienen negocios que generan ingresos para sus familias.

METODOLOGIA DE TRABAJO

Grupos promedio de 25 personas

Organización interna y solidaria

CREDITO AHORRO 1 2

1 CREDITO ESCALERA

2

ESTRATEGIA DE INTERVENCION

Centros Focales Focalización

PROCESO DEL CREDITO

a)Juramentación Juramentacion de la Junta Directiva de la A.C. Laykakota. Desembolso

Socia firmando el contrato por el crédito obtenido. b) Suscripción del Contrato

Socias sahumeando con incienso el dinero del desembolso, para que el negocio crezca. c) Entrega del Dinero

OBSTACULOS /LIMITACIONES Mala cultura de crédito en la zona. El costo del crédito incluye impuestos. Dinero falso por frontera. Clientes viajan frecuentemente. Recursos limitados para extender nuestros servicios.

RESULTADOS  455 Asociaciones Comunales.  16,200 Socias vigentes.  Cartera activa aproximadamente US $ 1’000,  Mora cero.  Dos productos financieros.  Ahorros movilizados US $ 600,  Crédito vigente promedio por socia US $  Institución reconocida a nivel Local y Nacional.  Articular los mercados Rurales y Urbanos del Departamento de Puno.

ESTUDIO DE IMPACTO Contar con información permanente para el diseño de politicas internas. Conocimiento del cliente. Medir los cambios de los negocios en el tiempo.

 Crear nuevos productos Financieros.  Ampliar nuestros mercados a otros Departamentos del sur.  Monitorear con tecnología de punta cuantitativa y cualitativamente a los clientes.  Tecnificar los Centros Focales.  Sensibilizar a los Bancos para una mejor atención.  Mejorar los servicios financieros y no financieros.  Brindar servicios de apoyo al negocio: Desarrollo Empresarial.  Lograr la sostenibilidad financiera y operativa. R E T O S

VISION “En el año 2006 queremos que Pro Mujer Perú tenga presencia significativa en el sur del Perú y líder a nivel nacional en microfinanzas y capacitación integral. Contará para ello con una organización eficiente, sólida y sostenible promotora del desarrollo personal, familiar y comunal fortaleciendo habilidades y capacidades empresariales de sus clientes”

Puno: Cultura Ancestral Quechua y Aymara Comunidad Solidario

Pro Mujer Perú Gracias... Programas para la Mujer