CLASIFICACIÓN DE INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR (IES): ACREDITACIÓN.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ANÁLISIS DE ENTORNO E INDICADORES TENSIONES Y OPORTUNIDADES PARA LA UC TEMUCO.
Advertisements

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE ZACATECAS “Francisco García Salinas” ÁREA DE CIENCIAS DE LA SALUD ENFERMERÍA – MEDICINA HUMANA – ODONTOLOGÍA – NUTRICIÓN - QUÍMICO.
Investigación sobre la Educación Superior en Argentina, América Latina y el Caribe Departamento de Investigación Cámara Argentina de Institutos de Educación.
PROYECTOS DE MEJORA INSTITUCIONAL Dirección General de Escuelas Dirección de Educación Superior Coordinación de Formación Técnico Profesional.
¿Quién es COMAEM? El COMAEM es el máximo organismo acreditador de la educación médica impartida en México; tanto de sus insumos como de sus procesos y.
Fondos Concursables 2016 Relaciones Estudiantiles USM Sede Concepción.
Cinco puntos imprescindibles desde las Universidades Estatales para la Reforma a la Educación Superior 1.
1 ACREDITACIÓN EN EL MERCOSUR UNIVERSIDAD DEL ZULIA FACULTAD DE CIENCIAS VETERINARIAS DECANATO DE LA FACULTAD COMISIÓN DE ACREDITACIÓN Maracaibo, 2009.
ANEXO 1. El Seguimiento de Egresados es una herramienta importante para la evaluación de la pertinencia y calidad de los programas educativos de la Educación.
Marco de Referencia para el Desarrollo de las Comisiones Nacionales de Enlace del CCA Centroamérica, junio de 2012.
1 Las palabras no son neutras: sirven para hacer algo en el que las escucha.
“Calidad educativa para el desarrollo sostenible” PERU Ministerio de Educación SINEACE Consejo de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad.
Departamento de Departamento de Programas Educativos Enero, 2015 Dirección de Educación Superior Dirección de Educación Superior.
Que nuestros estudiantes cursen Programas Educativos de calidad en las mejores condiciones Mejorar el nivel de calidad y competitividad académica de nuestra.
¿QUÉ TIPO DE CARRERA QUIERO Y PUEDO ESTUDIAR? Antes de decidir qué estudiar es importante que conozcas los tipos de carreras que existen y las implicancias.
Educación En Estados Unidos de América. INTRODUCCIÓN  En Estados Unidos no existe un sistema nacional de educación.  El gobierno Federal no administra.
TITULO X DE LOS PROCESOS DE INTERVENCIÓN, SUSPENSIÓN Y EXTINCIÓN A LAS UNIVERSIDADES Y ESCUELAS POLITÉCNICAS SANDRA RUIZ DAVID TIPÁN.
Agosto 2017 – Comisión de Educación
ACUERDO INTERINSTITUCIONAL N°1
El COPAES Lic. Juan Carlos del Castillo Vázquez Mayo de 2017.
El proceso de acreditación.
Foro de discusión 2015 Programa U040 Carrera Docente
el caso de la Universidad de Guadalajara
Nuevos criterios de Pregrado
<<Logotipo institucional>>
Propuesta de Indicaciones del Senado de la Universidad de Chile al Proyecto de Ley sobre Educación Superior Mayo 2017.
Marco de Referencia Es el documento que proporciona a las organizaciones acreditadoras, los elementos metodológicos básicos para la conducción en forma.
ORIENTACIONES A FAMILIAS 4º ESO
INTERNATIONAL STUDIES ABROAD CHILE 2017.
SINEACE: CALIDAD EDUCATIVA PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE
En qué consiste Cómo Para
ESTUDIO PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE UN PROGRAMA DE VOLUNTARIADO COMO HERRAMIENTA DE DESARROLLO DEL TURISMO COMUNITARIO EN LA ASOCIACION DE LA PARROQUIA DE.
¿Quiénes somos? Somos un órgano operador desconcentrado del Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa SINEACE.
LAS CARRERAS TÉCNICAS Y SU IMPACTO EN EL MUNDO EMPRESARIAL
UNIVERSIDAD DE LAS FUERZAS ARMADAS "ESPE"
Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior, A.C.
El proyecto estratégico mas importante de la Orinoquia
BENEFICIOS DE EDUCACIÓN SUPERIOR
PROGRAMA DE MAESTRÍA EN GESTIÓN DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN E INTELIGENCIA DE NEGOCIOS “MINERÍA DE DATOS PARA PROPONER UN MODELO DIDÁCTICO ESTRUCTURAL.
Socialización de resultados Proceso de Autoevaluación Institucional Centro de Formación Técnica INACAP Fase III - Modelo de Evaluación Institucional Julio,
2017.
Reforma Educacional: ¿Cómo hemos mejorado la distribución, uso y administración de recursos escolares? Una mirada a partir de los estudios OCDE sobre el.
Padrón de Posgrados de Calidad
IMPLEMENTACIÓN NORMA ISO RED LICEOS SOFOFA
Convocatoria Fondos I+D+i 2016
Boris G. Isla Molina Director General de Gestión Institucional
CARACTERIZACIÓN Y SEGUIMIENTO A LAS CONDICIONES DE VINCULACIÓN LABORAL DE LOS GRADUADOS DE EDUCACIÓN SUPERIOR Y CERTIFICADOS DE EDUCACIÓN PARA EL TRABAJO.
Información general de la Educación Superior Parauniversitaria
Reforma Educación Superior
Rumbo a la calidad educativa
Orientación para alumnos y familias de Bachillerato.
SEGUIMIENTO DE EGRESADOS
En atención a lo dispuesto en la fracción XI, Artículo Vigésimo Cuarto del Estatuto de la ANUIES, referente a las facultades y obligaciones de la Presidencia.
Las buenas prácticas de la Movilidad Estudiantil
Análisis de la ley de Educación Superior
PROGRAMA DE MEJORA INSTITUCIONAL (PMI)
Universidad Tecnológica del Norte de Aguascalientes
PROCESO DE LICENCIAMIENTO DE LA UNMSM Dra. Antonia Castro Rodríguez
Nuevo Modelo de Acreditación
¿Qué viene después de la acreditación?
PRESIDENTE DE LA CONEAU
José Miguel Rodríguez García Director Ejecutivo a.i.
Fondo Sectorial de Investigación para la Evaluación de la Educación CONACYT-INEE Este Fondo constituye para el INEE, un instrumento privilegiado para consolidar.
Matriz de Indicadores para Resultados 2019 NOVIEMBRE FINAL
Vinculación con la Sociedad Gestión Administrativa
SEGUIMIENTO DE EGRESADOS
VINCULACIÓN CON EL MEDIO LOCAL Y SOCIAL
Contexto de la acreditación en la UAGRM
UNIVERSIDAD TÉCNICA DE MANABÍ INSTITUTO DE POSGRADO
ACUERDOS DE RECONOCIMIENTO MUTUO DE TÍTULOS POR CONVALIDACIÓN
Transcripción de la presentación:

CLASIFICACIÓN DE INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR (IES): ACREDITACIÓN

¿CUÁLES SON LOS CRITERIOS UTILIZADOS PARA CLASIFICAR LOS IES? ESTATAL/PRIVADO CRUCH / NO CRUCH ACREDITACIÓN SISTEMA DE INGRESO DE ESTUDIANTES (SELECTIVIDAD) DOCENCIA DE PREGRADO INVESTIGACIÓN MATRÍCULA COSTOS DE ARANCEL Y MUCHASMÁS…….

¿QUÉ CRITERIOS DEBEMOS EXPLORAR? ACREDITACIÓN SELECTIVIDAD DE LOS ESTUDIANTES

SISTEMA DE ACREDITACIÓN DE IES La acreditación es un proceso voluntario al que se someten las instituciones de Educación Superior autónomas, así como las carreras de pregrado, programas de posgrado y especialidades del área de la salud que ellas imparten, para contar con una certificación de calidad de sus procesos internos y resultados. En el caso de las carreras de medicina y pedagogía la acreditación es obligatoria, según lo establece la Ley

SISTEMA DE ACREDITACIÓN DE IES La acreditación se puede dar en dos sentidos: La Acreditación Institucional certifica el cumplimiento del proyecto de la institución, y la existencia, aplicación y resultados de mecanismos eficaces de autorregulación y aseguramiento de la calidad. La Acreditación de Carreras certifica la calidad en función de sus propósitos declarados y de los criterios establecidos por las respectivas comunidades académicas y profesionales

SISTEMA DE ACREDITACIÓN DE IES Desde el año 2006 Chile cuenta con un Sistema de Aseguramiento de la Calidad (Ley Nº ), que establece que el organismo encargado de verificar y promover la calidad de las universidades, institutos profesionales y centros de formación técnica, y de las carreras que estas instituciones ofrecen, es la Comisión Nacional de Acreditación (CNA).

SISTEMA DE ACREDITACIÓN DE IES La Comisión Nacional de Acreditación puede acreditar a una institución por diferentes periodos (1 a 7 años). En la medida que los mecanismos de aseguramiento de calidad son más sólidos y obtienen mejores resultados, mayor cantidad de años de acreditación recibe la institución. De las 81 instituciones chilenas acreditadas, el 60% lo está por 4 años o más. Cabe destacar que el 100% de las universidades tradicionales están acreditadas institucionalmente, y sólo el 85% de las universidades privadas autónomas lo está. En el caso de los IP y CFT el % de acreditación es inferior a 50%.

SISTEMA DE ACREDITACIÓN DE IES La acreditación es esencial en materia de ayudadas estudiantiles, ya que los estudiantes que recién ingresan a la Educación Superior sólo podrán acceder a financiamiento estatal o recursos que cuenten con garantía del Estado si es que se matriculan en instituciones acreditadas

ÁREAS DE LA ACREDITACIÓN ÁREAS MÍNIMAS DEL PROCESO DE ACREDITACIÓN INSTITUCIONAL GESTIÓN INSTITUCIONAL

ÁREAS DE LA ACREDITACIÓN ÁREAS MÍNIMAS DEL PROCESO DE ACREDITACIÓN INSTITUCIONAL DOCENCIA DE PREGRADO

ÁREAS DE LA ACREDITACIÓN ÁREAS ADICIONALES DEL PROCESO DE ACREDITACIÓN INSTITUCIONAL VINCULACIÓN CON EL MEDIO

ÁREAS DE LA ACREDITACIÓN ÁREAS ADICIONALES DEL PROCESO DE ACREDITACIÓN INSTITUCIONAL INVESTIGACIÓN

ÁREAS DE LA ACREDITACIÓN ÁREAS ADICIONALES DEL PROCESO DE ACREDITACIÓN INSTITUCIONAL DOCENCIA DE POSTGRADO

PREGUNTAS FRECUENTES ¿CUÁLES SON LOS BENEFICIOS DE LA ACREDITACIÓN? Cuando una institución, programa o carrera está acreditado, cuenta con la certificación otorgada por CNA respecto de la implementación de sus mecanismos de aseguramiento de la calidad y sus resultados. Además, los alumnos nuevos que se incorporen a instituciones acreditadas, podrán acceder a financiamiento estatal o recursos que cuenten con garantía fiscal para el financiamiento de sus estudios. En el caso de los postgrados acreditados, sus alumnos podrán optar a fondos concursables de becas con financiamiento estatal.

PREGUNTAS FRECUENTES ¿POR CUÁNTO TIEMPO SE EXTIENDE LA ACREDITACIÓN? La acreditación institucional, por un plazo máximo de hasta 7 años. La acreditación de carreras, por un plazo máximo de hasta 7 años. La acreditación de postgrados, por un plazo máximo de hasta 10 años. La cantidad de años se otorga en conformidad con el nivel de cumplimiento de los criterios de evaluación y los propósitos de las instituciones o programas. Al cabo del plazo otorgado, las instituciones podrán repetir el proceso, con el fin de optar a un nuevo período de acreditación

¿CUÁL ES LA SITUACIÓN DE LA(S) CARRERA(S) DE MI PREFERENCIA? INSTITUCIÓN CARRERA/PROGRAMA

¿CUÁL ES LA SITUACIÓN DE LA(S) CARRERA(S) DE MI PREFERENCIA?

A TRABAJAR Revisa las fuentes de información e investiga acerca de las IES en los diferentes rankig

FUENTES DE INFORMACIÓN MI FUTURO RANKING UNIVERSITAS RANKING UNIVERSIDADES CHILENAS REVISTA QUE PASA RANKING AMÉRICA ECONOMÍA chile-2014/ REGLAMENTO SOBRE ÁREAS DE ACREDITACIÓN institucional.aspx