Trastorno por Déficit de atención con Hiperactividad Mª José Franco Sánchez-Molina Curso 2007/2008 Bases psicológicas de atención a la diversidad
TDA-H Su término popular hacer referencia a: Niños que presentan una actividad motriz por encima de lo normal Antiguamente se asociaba a: Malcriados Traviesos Graves problemas de conducta Actualmente se trata de una trastorno de moda
Síntomas básicos del TDA-H Los tres principales son los siguientes: Déficit de atención Impulsividad Hiperactividad Si se padecen los tres síntomas, éstos serán contraindicados para estar en el colegio
Es importante detectar el TDA-H en las edades más tempranas porque si el trastorno sigue su curso, aparecerán problemas secundarios como la depresión; dando lugar a una mayor dificultad en el diagnóstico y por tanto en el tratamiento. La edad es una variable importante en cuanto a los síntomas que se presentan tanto en el niño como en el adulto
Diagnóstico Ha de ser previo y realizado por el equipo de evaluación psicopedagógica. La evaluación estará centrada en: Evaluación psicopedagógica Evaluación cognitiva Evaluación neuropsicológica
Tratamiento El tratamiento irá dirigido tanto a las familias, como al niño y a la escuela. El tratamiento al niño será: Medicación: estimulantes Siempre se utiliza paralelamente un tratamiento psicopedagógico Sólo si el especialista lo considera necesario
Tratamiento Es necesario apuntar que los ESTIMULANTES NO ACABAN CON EL TRASTORNO. Reducen los síntomas y rebajan la impulsividad interfiriendo menos en las conductas. Hacen que el niño esté más atento.
Asociaciones Las asociaciones de TDA-H son fundamentales para encontrara información y apoyo a los padres. Éstas trabajan en : Servicios sociales Ámbito educativo Ámbito sanitario