Wanda N. Martínez Torres 06/19/2014 Escuela Positiva Wanda N. Martínez Torres 06/19/2014
Origen La escuela positiva nace en el siglo XIX. Su creador fue Ezequiel Cesare Lombroso como una reacción contra la Escuela Clásica Las personalidades que se destacaron en la misma fueron César Lombroso, Enrico Ferri y Rafael Galófalo
La escuela positiva, según Enrico Ferri, es “ Un cuerpo orgánico de concepciones que estudian al delincuente, al delito y su sanción, primero en su génesis natural, y después en sus efectos jurídicos, para adaptar jurídicamente a las varias causas que lo producen los diversos remedios, que por consiguientes serán eficaces”. (Ferri)
Aportación de la Escuela Positiva Esta escuela aporta la terminología de lo que es el delito, las leyes y todo lo que tiene que ver con jurisdicción Estudia la patología social criminal y la antropología criminal
Estudia la teoría de que el antisocial actúa así por motivos físicos y sociales. Aquí surge la antropología y sociología criminal (una estudia el origen del delito por medio de las deformaciones físicas y mentales y la segunda por causas de los entornos en donde se ha desarrollado el criminal)
Ejemplo Por años se ha estudiado los rasgos de los criminales. Una observación de los ladrones es que tienden a tener las manos delgadas y los dedos largos, Laboratorio de Antropología Física. El laboratorio de anatomía evolutiva y osteología forense de la UNAM (2014)
Critica de la Escuela Positiva
La escuela Positiva: Beneficios Permite tener un entendimiento mas claro de lo que motiva al individuo a cometer delitos Basa sus experimentos en hechos científicos que se pueden probar de manera visual al comparar la osamenta de los criminales Características físicas compatibles permiten tener una visión mas exacta de el desarrollo fisiológico del criminal
La escuela Positiva: Beneficios Comportamiento del individuo en la sociedad permite tener una idea de la manera en que este se puede desarrollar Abre campo a que surjan mas investigaciones lo que por ende lograra el surgimiento de programas que permitan desarrollar una sociedad mejor y libre de crimen
La Escuela Positiva: Desventajas No se puede llegar a una conclusión exacta que de merito a la credibilidad de estas características físicas del criminal No necesariamente todos los individuos que tienen estas características van a ser criminales en un futuro
La Escuela Positiva: Desventajas Existe los factores de valores , educación, crianza, comportamiento aprendido, entre otros , que hacen que se forme un antisocial Puede provocar la frustración de la sociedad al pensar que por tener hijos con esas características, entonces serán criminales
Conclusión Finalmente, entiendo que esta escuela nos permite tener un conocimiento mas claro de lo que conlleva a un individuo a cometer actos antisociales. Estoy de acuerdo en que existe una relación fisiológica y mental en los mismos. Pero no por esto, debemos enfocarnos en tan solo esa idea, debido a que las generaciones sociales van evolucionando. La tecnología, el desempleo, falta de educación, carencias materiales y espirituales , etc. también son factores cruciales al momento en que un individuo comienza a desarrollarse como antisocial.
Referencias Laboratorio de Antropología Física. El laboratorio de anatomía evolutiva y osteología forense de la UNAM (2014). Recuperado de: https://labafunam.wordpress.com/author/labafunam/ Ferri, Enrico. Los nuevos horizontes del Derecho y del Procedimiento Penal. Centro Editorial de Góngora. Madrid, España. 1887. Biblioteca Nacional del Maestro. Recuperado de: http://www.bnm.me.gov.ar/cgi-bin/wxis.exe/opac/?IsisScript=opac/opac.xis&dbn=BINAM&tb=aut&src=link&query=FERRI,%20ENRICO&cantidad=&formato=&sala=1 Armando García González. Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Biografía de Lombroso, Cesare (1835-1909). MCN Biografías. Recuperado de: http://www.mcnbiografias.com/app-bio/do/show?key=lombroso-cesare