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Escuela de defensa social Escuela sociológica Escuela romana

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Presentación del tema: "Escuela de defensa social Escuela sociológica Escuela romana"— Transcripción de la presentación:

1 Escuela de defensa social Escuela sociológica Escuela romana
3.1Tabla comparativa de las escuelas de pensamiento criminológico(JUST-1040): Escuela clásica Escuela neo- clásica Escuela positiva Escuela de defensa social Escuela sociológica Escuela romana

2 Escuela clásica Su mayor exponente lo fue Cézar Beccaria.
No existió formalmente ya queEnrico Ferri, su inventor, utilizó el tér-mino para referirse a los juristas, previo a la formación de la Escuela Positiva. Producto del análisis jurídico-penal de la conducta catalogada como antisocial o delictiva. Analiza las leyes penales y las formas de aplicación del castigo para detener la conducta criminal. Propone un castigo más toloerable o humano, y que el Estado no abu-sara del poder con respecto a la aplicación de las leyes u ordenanzas.

3 Escuela clásica Su mayor exponente lo fue Cézar Beccaria.
No existió formalmente ya queEnrico Ferri, su inventor, utilizó el tér-mino para referirse a los juristas, previo a la formación de la Escuela Positiva. Producto del análisis jurídico-penal de la conducta catalogada como antisocial o delictiva. Analiza las leyes penales y las formas de aplicación del castigo para detener la conducta criminal. Propone un castigo más toloerable o humano, y que el Estado no abu-sara del poder con respecto a la aplicación de las leyes u ordenanzas.

4 Escuela Clásica Creían en el libre albedrío. Un ejemplo lo es, el derecho natural del ser humano. Introdujo el principio de legalidad que establece el no aplicar castigo por una conducta que no esté prohibida por ley. Las situaciones sociales son irrelevantes.

5 Escuela Neoclásica Se le conocía también como revisionista.
Aboga por la revisión de las medidas de castigo o penas impuestas. Se debe tomar en consideración las diferencias entre criminales y in- dividuos al momento de aplicar una pena. Cree en la fusión de diferentes disciplinas con el propósito de nutrir a la criminología con una visión más completa y abarcadora con respecto a la acción cri minal.

6 Estos 3 llamados los evangelistas...
Escuela positiva Mayores exponentes y fundadores: -Enrico Ferri -Cézar Lombroso -Rafael Garófalo Aportó a la criminología las definiciones de lo que se consideraba de- lito socialmente. Las definiciones de carácter legal. Los efectos de la aplicación jurídica. Su finalidad era que al momento de aplicarse la ley penal se realizara de forma eficaz e inequívoca para combatir la criminalidad. Su pensamiento giró en torno al estudio del individuo delincuente. Estos 3 llamados los evangelistas...

7 Escuela positiva Sus explicaciones se basaron en que la conducta desviada es influenciada por una serie de factores físicos y sociales que interác- tuan y provocan que el individuo lleve a cabo el delito. Introdujo el concepto de la peligrosidad e inimputabilidadal momento de aplicar la ley penal a aquellos individuos que carecían de sus fa- cultades mentales. Estipuló que se les debía aplicar otros medios de sanción a los enfermos mentales. Propuso extraer a los pacientes mentales de la sociedad aplicándo- les una medida de seguridad y no un castigo. Entendía que los pacientes mentales no podían asumir ninguna res- ponsabilidad penal y debían tratarse ded forma diferente. Estudió el delito aplicando el método científico.

8 Escuela positiva Pensaba que el delito era un resultado de una conducta que trans- gredía la armonía social. Creía que más que penar debía introducirse una serie de medidas de carácter social, religioso, familiar, económico y educativo (sustitutos penales). Los sustitutos penales prevenían la delincuencia ante el fracaso que presentaba el castigo para controlar la criminalidad. Sus precursores introdujeron la antropología criminal y la sociología criminal.

9 Escuela de defensa social
Basó su pensamiento en la necesidad de proteger la dignidad y personalidad del individuo considerado como delincuente o desviado. Sus pensdores más destacados lo fueron: Bentham, Romagnosi y Fi- lippo Gramatica. Sus postulados principales abogaron por la eliminación de los aspec- tos sociales que creaban malestar y que propiciaban la criminalidad en los individuos dentro de la sociedad. Un ejemplo de esto: el desempleo, la pobreza, la marginalidad y la falta de educación. Creía que el Estado debía reducir el malestar y esto actuaría en de- fensa de los ciudadanos. Pensaba que la defensa social no debías implementarse a través del castigo, sino a través de la resocialización. Fue de índole humanista.

10 Escuela sociológica Basa sus explicaciones sobre la conducta desviada o delictiva en factores externos al individuo. Para ésta el fenómeno de la criminalidad es social y no necesaria- mente se debe a factores internos del individuo. Estudia el medio ambiente e influencia social que rodea al individuo para lograr identificar los factores externos que provocan la conducta delictiva. Sus exponentes y fundadores de las escuelas cartográficas o esta- dísticas lo fueron: Adolphe Quételet y André Michel Guerry. Inicia las corrientes de pensamiento sociológico, que luego se fusionarán con la escuela antroposocial y la socialista.

11 Escuela romana Integra y aporta un pensamiento multidisciplinario y holístico de cómo explicar las conductas antisociales y delictivas. Su mayor exponente lo fue William Sheldon. Aborda el problema de la criminalidad basándose en el análisis de la conducta como una respuesta a factores morfológicos, fisiológicos, psicológicos y sociales del individuo. Representa una vertiente de análisis más complejo de la relación causal de la criminalidad.


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