Hacer preguntas es una actividad específica y profundamente humana con el propósito de buscar respuestas a sus interrogantes. TIPOS DE CONOCIMIENTO A)

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Transcripción de la presentación:

Hacer preguntas es una actividad específica y profundamente humana con el propósito de buscar respuestas a sus interrogantes. TIPOS DE CONOCIMIENTO A) Conocimiento Vulgar (doxa): Es la opinión particular y subjetiva que se tiene sobre un tema, recurre a la creencia, a la autoridad o a la intuición. Episteme es el conocimiento universal, demostrable, que todo hombre ha de aceptar como verdadero. De este concepto deriva la

Conocimiento científico se obtiene mediante la aplicación del método científico. Lo que caracteriza al conocimiento científico el método. CARACTERÍSTICAS DEL MÉTODO CIENTÍFICO Origen empírico tiene el punto de arranque en la observación. Método: la utilización es lo que da valor a los resultados. Análisis: la aproximación a la realidad es analítica, se descubren los elementos básicos, posteriormente

Especialización: abarca aspectos parciales de la realidad. Duda metódica: se debe dudar hasta obtener una evidencia empírica. Incertidumbre: el conocimiento científico es hipotético e incierto. Probabilístico: la validación de hipótesis de hace con un nivel de probabilidad, nunca con certeza. Medición: desarrolla técnicas de medición y registro.

Precisión: aspira a la exactitud. Esto obliga a un lenguaje propio, claro, preciso y determinado. Objetividad: exige un acuerdo entre observadores, posibilitando la contrastabilidad intersubjetiva. Imparcialidad: no influible por ideologías, prejuicios o sentimientos. Comprobabilidad: se comprueban los resultados mediante la repetición o replicación. Relacionabilidad: tiende a relacionar hechos e integrarlos en sistemas. Sistemática: tiene una forma sistemática de acercarse a la realidad. Comunicable: el resultado lo ofrece de manera

comprensible y comunicable. Es racional: explicativa y predictiva. Tiende a mejorar las condiciones de vida, impulsa el progreso y es útil al hombre. FASES DEL MÉTODO CIENTÍFICO Planteamiento del problema. Revisión de bibliografía. Metodología de recogida de datos: a) Definición de las variables b) Muestreo de sujetos c) Diseño experimental

d) Procedimiento Análisis de datos Conclusiones. Las funciones principales de la ciencia son: 1.- Describir: descripción de los fenómenos. 2.-Explicar: indica del por qué de un comportamiento, lo que permite generalizar. 3.-Controlar: las condiciones de producción del fenómeno. 4.- Predecir: indica bajo de qué condiciones se producirán acontecimientos futuros.

Comunicable: Utilización de un lenguaje claro y preciso, facilita la comunicabilidad de contenidos favoreciendo el carácter auto correctivo del proceder científico. Analítico: La investigación científica aborda problemas uno a uno y trata de descomponerlo todo en elementos. Ciencia: Conjunto de conocimientos sistemáticos, verificables, objetivos, comprobables que apuntan a la transformación del conocimiento y el progreso material y social.

B)Conocimiento filosófico: Se basa fundamentalmente en la reflexión sistemática para descubrir y explicar. En el ámbito educativo está expuesto a un doble peligro, la imprecisión y la falta de contrastación con la realidad. C)Conocimiento científico: Lo obtenemos mediante el método de la ciencia, se somete a prueba, al mismo tiempo que puede enriquecerse y superarse. Es el más útil y desarrollado por hallarse muy vinculado al proceso de investigación.

CARACTERÍATICAS DEL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO Objetivo: Corresponde a la realidad del objeto y lo describe o explica tal cual es, consiste en tratar de encontrar la realidad elaborando proposiciones que reflejen sus realidades. Fáctico: Es la experiencia, es decir hechos o fenómenos externos al investigador. Racional: La ciencia utiliza la razón como vía esencial para llegar a sus resultados.

Contrastable: Es un intento de conjunción entre lo fáctico y lo racional que implica diversas técnicas y procedimientos en las investigaciones científicas. Sistemático: Es un conocimiento ordenado consistente y coherente en sus elementos. Una totalidad interrelacionada e integrada en un sistema. Método: Medio para tratar problemas intelectuales y puede utilizarse en todos los campos del conocimiento, siendo la naturaleza del objeto de estudio lo que hace posible la aplicación de métodos específicos.

Comunicable: Utilización de un lenguaje claro y preciso, facilita la comunicabilidad de contenidos favoreciendo el carácter auto correctivo del proceder científico. Analítico: La investigación científica aborda problemas uno a uno y trata de descomponerlo todo en elementos. Ciencia: Conjunto de conocimientos sistemáticos, verificables, objetivos, comprobables que apuntan a la transformación del conocimiento y el progreso material y social.

Comunicable: Utilización de un lenguaje claro y preciso, facilita la comunicabilidad de contenidos favoreciendo el carácter auto correctivo del proceder científico. Analítico: La investigación científica aborda problemas uno a uno y trata de descomponerlo todo en elementos. Ciencia: Conjunto de conocimientos sistemáticos, verificables, objetivos, comprobables que apuntan a la transformación del conocimiento y el progreso material y social.

Ciencia Formal: Procura el conocimiento fundamentalmente racional, no se ocupa de los hechos. Ejemplos: La lógica y la matemática tratan de aspectos abstractos. Ciencia fáctica: Parte de los hechos intenta describir los tal como son independientemente de su valor material o comercial, en este sentido las ciencias fácticas, confirman o disconfirman. Estructura: Conjunto ordenado de elementos, que adquieren sentido en referencia a la totalidad. Hecho: Es todo aquello que se sabe o se supone, con algún fundamento que pertenece a la realidad.

Fenómeno: Los hechos observables mediante el proceso de investigación se denomina fenómenos, el conocimiento se extrae de ellos, y de aquí accedemos a la información, la cual se transmite en forma de datos. Epistemología: Teoría que estudia el conocimiento como construcción continua analizando su evolución desde los niveles más elementales hasta los estadios superiores. Llegando finalmente al conocimiento científico. En este sentido el conocimiento es la relación entre un sujeto y un objeto. Paradigma: Conjunto de creencias y actitudes que refieren acerca de una visión del mundo, compartida por un grupo de científicos, implica una metodología determinada. El paradigma es un esquema teórico.

Paradigma positivista: Escuela filosófica que defiende los siguientes supuestos acerca del mundo y el modo de conocerlo: a) El mundo natural tiene existencia propia b) Esta gobernado por leyes que permiten explicar, predecir y controlar los fenómenos. c) El conocimiento que se obtiene es objetivo y factual d) Utiliza la vía hipotético –deductiva e) Defiende la uniformidad y orden en la naturaleza

Paradigma interpretativo: También denominado paradigma cualitativo, fenomenológico, humanista o etnográfico. Su interés se centra en el estudio de los significados de las acciones humanas y de la vida social. Esta perspectiva pretende sustituir las nociones de explicación predicción y control del paradigma positivista por las nociones de compresión significado y acción. En este sentido penetra en el mundo personal de los sujetos, interpreta las situaciones, sus significados e intenciones.