Dirección Regional de Educación Guápiles Rendimiento Académico de las Pruebas Nacionales de Bachillerato (Biología-Física-Química) Yerlin Sancho Acuña.

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Transcripción de la presentación:

Dirección Regional de Educación Guápiles Rendimiento Académico de las Pruebas Nacionales de Bachillerato (Biología-Física-Química) Yerlin Sancho Acuña Asesora Pedagógica de Ciencias

Objetivos prioritarios por área y modalidad QuímicaBiologíaFísica

Biología Distribución del número de ítems, según los objetivos del programa de estudio que conforman la prueba Bachillerato PRIORITARIOS POR MODALIDAD 1,3,9,14,6,2,5 Diurna 1,6,4,3,11 Nocturna 7 Técnica

Dirección Regional de Educación Guápiles Distribución del número de ítems, según los objetivos del programa de estudio que conforman la prueba Bachillerato de Biología Prioritarios para la Dirección Regional de Educación Guápiles 1 Analizar las funciones y la composición química básica de lípidos, carbohidratos, proteínas, ácidos nucleicos, agua, sales minerales que constituyen las células y permiten los procesos biológicos. 6 Analizar la importancia y las implicaciones de la Biotecnología, como parte del proceso de desarrollo del conocimiento en las ciencias y en la tecnología. 3 Analizar los procesos de transporte celular. Analizar los procesos metabólicos de la síntesis clorofílica. Analizar los procesos metabólicos de la respiración celular. Analizar las funciones de las células germinales en la reproducción humana. Analizar los procesos de reproducción celular. 11 Analizar la necesidad de inventariar la riqueza biológica. 4 Analizar los hechos históricos que conforman los principios mendelianos y que permiten el conocimiento científico de la herencia biológica.

Física Distribución del número de ítems, según los objetivos del programa de estudio que conforman la prueba Bachillerato PRIORITARIOS POR MODALIDAD

Dirección Regional de Educación Guápiles Distribución del número de ítems, según los objetivos del programa de estudio que conforman la prueba Bachillerato de FÍSICA Prioritarios para la Dirección Regional de Educación Guápiles 5 Analizar cualitativa y cuantitativamente el movimiento planetario. 3 Analizar cualitativa y cuantitativamente las Leyes de Newton y su aplicación en el entorno diario. 1 Aplicar patrones de medición del SI, en la comunicación científica, comercial y cotidiana. Explicar la evolución de la Física como ciencia y su aplicación en otras disciplinas. 6 Analizar cualitativa y cuantitativamente los conceptos de trabajo, energía y potencia. Aplicar cualitativa y cuantitativamente los conceptos de energía cinética, potencial y mecánica. 9 Analizar cuantitativa y cualitativamente las propiedades físicas de los fluidos, a través de sus principios y leyes.

Química Distribución del número de ítems, según los objetivos del programa de estudio que conforman la prueba Bachillerato PRIORITARIOS POR MODALIDAD 10,16,8,18,19 Diurna Contenidos de quinto. Nocturna No presentaron Técnica

Dirección Regional de Educación Guápiles Distribución del número de ítems, según los objetivos del programa de estudio que conforman la prueba Bachillerato de FÍSICA Prioritarios para la Dirección Regional de Educación Guápiles 10 Analizar las propiedades de los compuestos moleculares, a partir del tipo de enlace que presentan. 16.Aplicar los criterios de clasificación de la materia como un medio para facilitar la organización de la información disponible. Analizar la importancia de algunas reacciones químicas de interés biológico, ambiental e industrial. 8 Analizar las teorías que explican las formas en que se unen los átomos en las moléculas y en conglomerados iónicos, que determinan las propiedades de los compuestos iónicos y moleculares y de los metales. 18 Describir desde el punto de vista macro y microscópico, las mezclas mecánicas y las dispersiones como sistemas. Analizar las disoluciones desde el punto de vista de su clasificación y de su contribución al equilibrio de la naturaleza. 19 Aplicar las unidades de concentración para expresar la composición de una disolución.

La enseñanza que deja huella no es la que se hace de cabeza a cabeza, sino de corazón a corazón. Howard G.Hendricks