Hecho por Rebeca M. Colón Crespo Comunicación Escrita Hecho por Rebeca M. Colón Crespo
Objetivos de esta presentación Hacer énfasis en la importancia de tener buena comunicación escrita en nuestra vida como estudiantes y futuros profesionales. Ampliar el conocimiento sobre algunas técnicas que facilitan una buena comunicación escrita.
¿Qué es la Comunicación Escrita? Es todo aquello que queremos representar por medio del sistema de escritura. Al ser por escrito, tiene el beneficio de que no se pierde la información que queremos comunicar. La persona que escribe tiene que ser cuidadosa en lo que va a trasmitir. Toda escritura tiene que cumplir con los criterios de legibilidad, claridad, nitidez y ser preciso en la información.
Importancia de la Comunicación Escrita La comunicación escrita es importante porque… Nos permite expresar y dar a conocer nuestras ideas, sentimientos y pensamientos. Facilita que podamos dejar saber con claridad todo aquello que se ahnela compartir con los demás.
La comunicación escrita se usa: Para expresarnos y dar a conocer nuestras ideas, sentimientos y pensamientos. Para la comunicación con familiares, amigos, negocios y empresas. Para anuncios, publicidad, rótulos, letreros, avisos, y publicidad comercial.
Algunas Técnicas para el Uso adecuado son: Selección del tema Búsqueda de información Elaboración de un bosquejo Redacción de un borrador Revisiones
Breve descripción de las Técnicas
Selección del Tema Puede tratarse de un tema que te hayan pedido desarrollar. Si no es así, elige redactar sobre algún asunto de tu interés.
Técnicas para la Búsqueda de Información Las ocho preguntas Los siete imperativos Hazte todas las preguntas que se te ocurran Elige dos o tres términos clave Lluvia de ideas Escritura libre o automática
Técnica: Las ocho preguntas Para informar sobre un hecho, es muy efectiva. Hazte las siguientes preguntas y contéstalas 1.¿qué? 2.¿quién? 3.¿dónde? 4.¿cuándo? 5.¿por qué? 6.¿cómo? 7.¿cuál? 8.¿cuántos?
Técnica: Los Siete Imperativos Es muy útil para todo tipo de escritos Descríbelo: ¿cómo lo ves, sientes, hueles, tocas o saboreas? Compáralo: ¿a quién se parece o de qué se diferencia? Relaciónalo: ¿con qué se relaciona? Analízalo: ¿cuántas partes tiene?, ¿cuáles?, ¿cómo funcionan? Aplícalo: ¿cómo se utiliza?, ¿para qué sirve? Arguméntalo: ¿qué se puede decir a favor o en contra? Conclúyelo: ¿qué conclusiones sacas?
Técnica: Hazte todas las preguntas que se te ocurran ¿cómo es? ¿para qué sirve? ¿cómo se administra? ¿cuánto mide? ¿qué le hace falta? ¿es seguro? ¿otros usos?
Técnica: Elige dos o tres términos claves Consiste en buscar varias palabras claves que ayuden a entrelazar la información relacionada al tema.
Técnica: Lluvia de Ideas Utilizando pocos minutos, el autor se dedica a reunir información para el texto. Lo hace, para buscar todo lo que le sea útil para la ocasión.
Técnica de Escritura libre o automática Consiste en ponerse a escribir de manera rápida y constante apuntando todo lo que venga a la mente en ese momento sobre el tema ó sobre otros aspectos relacionados con el mismo.
Técnica: Frases Empezadas Es más concreta que la de lluvia de ideas. Sirve para orientar la redacción. Lo más importante es... Tengo que evitar que... Es necesario que no olvide que... No estoy de acuerdo con... Me gustaría... Opino... La razón más importante es... Quiero...
Técnica: Hacer mapas y redes Los mapas son una forma visual de representar nuestro pensamiento. Consiste en dibujar en un papel las asociaciones mentales de las palabras e ideas que se nos ocurren en la mente. (Casan: 1999, 58).
Entre otras Técnicas también están… Elaboración de un bosquejo Revisiones. Determina la idea principal o tema. Ordena las ideas de acuerdo con su importancia, de mayor a menor. Expresa cada idea con enunciados claros. Organiza el texto. Sirven para mejorar todo el texto. Pueden surgir nuevas ideas. El cambio de una palabra puede motivar cambios en las demás frases o párrafos.
Conclusión La Comunicación escrita nos invita a expresar nuestros sentimientos de muchas maneras a través de textos, poemas, cuentos etc. También, es otra forma de expresar lo que somos y cómo somos a las demás personas. Por lo tanto, nosotros, como estudiantes, debemos cultivarla y desarrollarla.
Referencias (2012, 11). Uso Correcto De La Comunicación Escrita. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Uso-Correcto-De- La-ComunicacióC3%B3n-Escrita/6296185.html (2011, 11). Definición De Comunicación Escrita. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Definici%C3%B3n-De- Comunicaci%C3%B3n-Escrita/3122292.html Amabeli Raquel Cadena Ayarzagoitia (2008) Uso Adecuado de la Lengua Escrita usoadecuadodelalenguaescrita.blogspot.com/2009/01/pasos-para-redactar.html