DETERIORO COGNITIVO LEVE DETECCIÓN TEMPRANA

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Transcripción de la presentación:

DETERIORO COGNITIVO LEVE DETECCIÓN TEMPRANA MPsc. Carolina Boza Calvo Clínica de Memoria y Envejecimiento HSJD - UCR

DETERIORO COGNITIVO LEVE (DCL) Deterioro o daño de forma leve en la capacidad para pensar, razonar y actuar de forma esperada DETERIORO Cognitivo: pensamiento, razonamiento

Conceptos a lo largo de la historia Olvidos seniles benignos Deterioro de memoria asociado a la edad Deterioro de memoria compatible con la edad

Cuadros de pérdida de memoria asociados a la edad en los que los sujetos presentaban un rendimiento bajo, pero no inferior al de otras personas de su edad, en los tests de memoria

¿Qué es envejecimiento normal y qué constituye los primeros síntomas de DCL?

Periodo transitorio entre la normalidad y la demencia Funcionamiento normal Deterioro cognitivo leve Demencia Periodo transitorio entre la normalidad y la demencia Se caracteriza por la presencia de déficit cognitivos (atención, memoria, lenguaje, funciones ejecutivas, etc) Sin la gravedad suficiente como para cumplir los criterios diagnósticos de demencia

La prevalencia del DCL varía entre 2% y 30% de la población general y un promedio de un 40% de la población clínica lo padece

Los sujetos con DCL tienen mayor riesgo de desarrollar demencia tipo Alzheimer No existe una única forma de deterioro, ni una causa específica ni un único pronóstico para este deterioro

Criterios diagnósticos 1. Quejas objetivas de memoria formulada por las personas y preferentemente corroboradas por algún familiar o informante. 2. Objetivación de un deterioro de la memoria a través de pruebas neurológicas específicas. 3. Conservación de cierta normalidad en el resto de las funciones cognitivas. 4. Desempeño normal en las actividades básicas de la vida diaria, con mínima afectación en las actividades instrumentales. 5. Ausencia de criterios de demencia Petersen, 1995

Tipos DCL Amnésico Multidominio No amnésico DCLa: se produce una afectación únicamente del sistema de memoria DCLm: déficit de la memoria y de algún otro proceso cognitivo DCLna: afectación de procesos cognitivos diferentes a la memoria

Mecanismos de memoria Entrada de información Memoria de trabajo Agenda visoespacial Memoria a largo plazo: declarativa o procedural Atkinson,1968

Causas Directas Indirectas Trauma cráneo encefálico Infecciones cerebrales Tumores Enfermedad cerebro vascular Depresión Deficiencia de vitamina B12 Enfermedad de Parkinson pero de difícil diagnóstico definitivo Enfermedad de Alzheimer Cuerpos de Lewy Demencia frontotemporal Indirectas TIA’s Epilepsia Trastorno bipolar Trastornos de ansiedad Diabetes Problemas de la tiroides

No es una condición estable en el tiempo Pronóstico DCL 33% Se mantiene Mejora Avanza a demencia No es una condición estable en el tiempo

Progresión del DCL Fuente: Mangone, C. DCL: Criterios de progresión. INTERPSIQUIS. -2; (2009)

DCL tienen un riesgo superior al del resto de la población de desarrollar una demencia, especialmente EA No hay consenso entre los investigadores sobre qué subtipo de DCL es el que más probabilidades tiene de evolucionar a este tipo de demencia. Los déficit cognitivos asociados pueden variar con el tiempo y no ser sólo déficit de memoria, sino que pueden irse afectando otros procesos cognitivos (función ejecutiva, praxias, atención) pudiéndose caracterizar el DCL como multidominio.

Peor pronóstico Mayor edad de comienzo Menor IQ de inicio Alteración de memoria verbal Déficit en orientación tempo-espacial

Factores de riesgo Edad Deterioro funcional Deterioro de memoria y/o lenguaje Atrofia lóbulo temporal Genotipo APOE Condiciones bioquímicas (niveles de Tau y β- amiloide)

Factores de riesgo HTA (Hipertensión arterial) Dislipidemias Sedentarismo IMC (Índice de masa corporal) Dieta con exceso de grasas saturadas Diabetes millitus e insulino resistencia Tabaquismo Depresión Analfabetismo Antecedentes familiares TEC (trauma encéfalo craneano) Consumo crónico de Benzodiasepina

Factores de riesgo Fuente: Comportamiento de Enfermedades Crónicas no Transmisibles en Adultos Mayores Gustavo Rangel Carredano | Publicado:  26/10/2010 | Medicina Interna , Geriatria y Gerontologia

Probabilidades evolutivas DCL Amnésico  Enfermedad de Alzheimer DCL Multidominio Demencia Vascular DCL Multidominio no amnésico Demencia Frontotemporal DCL Disejecutivo Demencia por Cuerpos de Lewy

Clínica de Memoria y Envejecimiento Síntomas tempranos Del Deterioro Cognitivo Leve Clínica de Memoria y Envejecimiento HSJD-UCR

Clínica de Memoria Valoración de aparición de síntomas tempranos Evaluado por medio del informante Consigna: “Antes del problema de memoria, ud noto en el paciente…” N=59 pacientes Atendidos en el 2010

Fuente: Clínica de Memoria y Envejecimiento, 2010.

Preguntas claves Falta de interés en lo que le gustaba hacer antes Cambia de estado de ánimo constantemente o está más sensible (labilidad) Ha cambiado su forma de relacionarse con otras personas Lo nota apático o retraído Irritable, enojón Impaciente, perfeccionista, inflexible Cascarrabias o gruñón Estado de ánimo decaído, triste la mayor parte del tiempo Mantiene su aseo personal o hay que recordárselo Dice cosas sin pensar, hace cosas impulsivamente

Resolución de problemas Síntomas posteriores Olvido de información recién aprendida Olvido de fechas o eventos importantes Olvida palabras (“lo tengo en la punta de la lengua”) Requiere ayuda para hacer cosas que antes hacía solo (ayuda de familiares u otros dispositivos como agendas) Memoria Dificultad para trabajar con números Problemas para sacar cuentas y hacer cálculos Errores a la hora de seguir recetas conocidas previamente Dura más tiempo para hacer las cosas que hacía antes Resolución de problemas Dificultades para ubicarse en lugares conocidos Problemas para recordar la fecha, día o mes Dificultades para manejar Orientación Dificultad para recordar donde dejó las cosas Coloca objetos en lugares donde no corresponden Manejo de objetos

Síntomas posteriores (2) Cuesta más tomar decisiones No sigue la regla del “sentido común” Toma malas decisiones Juicio Desinterés por actividades que antes le gustaba realizar Poca motivación para llevar a cabo nuevos proyectos Aislamiento de otras personas Pérdida de iniciativa Llora fácilmente Sospecha cosas de los demás Está más ansioso Cambios de humor

Factores protectores Ejercicio físico Dieta saludable Control de niveles de colesterol Control de hipertensión y diabetes Salud mental Manejo del estrés Ejercicio mental

Consejos para ejercitar las habilidades cognitivas A partir de los 50 años, controle periódicamente sus habilidades mentales realizando una evaluación sistemática éstas. Lleve un estilo de vida sano, evitando el alcohol y el tabaco. Realice ejercicio físico periódicamente. Trate de evitar situaciones de estrés emocional y permítase disfrutar de actividades recreativas. Mantenga una amplia gama de intereses y hobbies. Intente mantener una vida socialmente activa. Intercambie momentos y opiniones con personas de menor edad. Realice periódicamente ejercicios para mantener su mente activa.

Trucos que evitan las “lagunas” La memoria de trabajo es de corto plazo y sólo sirve para guardar 6 o 7 datos. Un truco para expandirla es segmentar la información. Para recordar un número de 9 dígitos, divídalo en grupos de 3. Conozca qué tipo de memoria está más desarrollada en usted: Si es la visual, apóyese en imágenes. Si es la auditiva, repita para sí lo que se desea recordar. Utilice varias vías para recuperar la información: Cuando olvidó una palabra, recurra a un sinónimo. Los crucigramas y juegos de letras ayudan a agilizar la mente. Haga una cosa por vez: Esto ayuda a focalizar la atención. Sea organizado: Tenga un solo lugar para las llaves, uno para los anteojos, otro para el celular. Decida si va a llevar la agenda siempre o si la va a dejar en su casa, así no tiene que recordar si la llevó o no.

MUCHAS GRACIAS Playa Manzanillo, Limón