ACCESO A LA INFORMACIÓN

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
RESPONSABILIDAD PATRIMONIAL DEL ESTADO
Advertisements

Sustanciación del amparo directo
Formalidades demanda de amparo directo.
Revisión:05 Fecha:02/10/06 Página 1 de 7
Material elaborado en el marco de colaboración institucional ICHITAIP-UACJ. Modificado por: Lic. Omar Rodríguez Esparza INDUCCIÓN-SENSIBILIZACIÓN A LA.
Col. Tepeyac, Edificio Panorama Tel
Devoluciones a través del Formato Electrónico (FED)
o la reforma del despido único
APLICACIÓN DE RESPONSABILIDADES ADMINISTRATIVAS
reglamento. reglamento como toda norma escrita o disposición jurídica de carácter general procedente de la Administración, en virtud de su competencia.
El acceso a la información pública !Tú tienes derecho a saber! Culiacán, Sinaloa, a XX de XXXXXXXX de 2012.
I. FINALIDAD II. SUJETOS OBLIGADOS III. AUTORIDAD COMPETENTE IV. TIPOS Y PLAZOS DE DECLARACIÓN V. SANCIONES POR PRESENTACIÓN EXTEMPORÁNEA VI. PROCEDIMIENTO.
PROGRAMA DE APOYO AL GASTO DE INVERSIÓN DE LOS MUNICIPIOS
TRANSPARENCIA Y ACCESO A LA INFORMACIÓN PUBLICA. Ley de Transparencia y Acceso a la Información Publica del Estado de México.(Publicada en la Gaceta de.
MARCO JURÍDICO ESPECIFICO
TRANSPARENCIA DE LOS SERVIDORES PÚBLICOS MUNICIPALES EN TIEMPOS ELECTORALES.
7: DE LAS INCONFORMIDADES Y DEL PRODECIMIENTO DE CONCILIACION
Guía para acceder a la información pública. Documento con fines deliberativos.
27 de Abril de 2010 ¿qué sigue?. ACCESO A LA INFORMACIÓN EN COAHUILA DIFUSION Y VINCULACION: MECANISMOS DE UNA VERDADERA CULTURA DE TRANSPARENCIA ACCESO.
STIPN1 PROCESO DE REGISTRO Y TOMA DE NOTA DEL SINDICATO DE TRABAJADORES DEL INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL (STIPN) 1.- El 3 de diciembre de 2005 se constituyó.
CAPACITACION SOBRE TRANSPARENCIA Y ACCESO A LA INFORMACIÓN
Faustino Gerardo Hidalgo Ezquerra 12 de octubre de 2012
DE LA ENTREGA-RECEPCION DE LA ADMINISTRACION PUBLICA MUNICIPAL
Junio Acumulado de solicitudes de información En 2009 entró en operación el sistema INFOMEX, por lo que en el lapso la tasa media de crecimiento.
Contralorías Municipales. AUTORIDADES COMPETENTES PARA APLICAR LA LEY DE RESPONSABILIDADES Artículo 3.- Las autoridades competentes para aplicar la presente.
Adjuntía para Asuntos Constitucionales
Transparencia y Acceso a la Información Pública
UNIDAD DE ACCESO A LA INFORMACION PLAN DE TRABAJO A DESARROLLAR PARA EL 2011 PRESENTA: LIC. ALMA LETICIA OCHOA CASANOVA.
PROCEDIMIENTO DE ACCESO A LOS CONTRATOS COLECTIVOS DE TRABAJO.
Mayo PROCEDIMIENTO DE ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA. Toda persona tiene derecho a presentar una solicitud de acceso a la información, sin necesidad.
MEDIDAS DE APREMIO, INFRACCIONES Y SANCIONES. Artículo 6, apartado A fracciones VII y VIII, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.-
CONSTITUCION POLITICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS:
Luis M. Pérez de Acha Seguridad jurídica en medios electrónicos para efectos fiscales 25 de septiembre de 2014.
Mg. OMAR TOLEDO TORIBIO PROCESO ORDINARIO LABORAL
Agrupación Nacional de Empleados Fiscales
El Proceso Contencioso Administrativo Actuaciones en el Proceso
Mtro. Rafael Llamas Limón.
Ley Nº “Transparencia de la Función Pública”
Recurso de Revisión.
Responsabilidad Administrativa.
CONTRALORÍAS MUNICIPALES INICIO DE PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO DE RESPONSABILIDADES DE SERVIDORES PÚBLICOS YAG.
Sistema INFOMEX para Organismos Autónomos. Infomex es una herramienta que permitirá a los distintos niveles de gobierno federal, estatales y municipales.
SUPUESTOS PARA LA PROCEDENCIA DEL PROCEDIMIENTO DE INTIMACIÓN DE DERECHOS PENDIENTES. Moisés Vallenilla Tolosa Noviembre 2004.
Efectos de las modificaciones del Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo Por: Enrique José Arboleda Perdomo Magistrado.
RECURSO DE REVISIÓN Folio Núm. ___ /____/_____ Fecha de notificación
Publicación: 25 de febrero de Finalidad: Garantizar el acceso de toda persona a la información pública que obre en poder de los sujetos obligados.
Recurso de Revisión.
Seguridad pública y procedimiento penal..  La seguridad pública es una función a cargo de la Federación, el Distrito Federal, los Estados y los Municipios,
Recurso de Revisión Art. 6° Constitucional Reforma 20 julio 2007  El derecho a la información será garantizado por el Estado.  Principio de máxima.
TRANSPARENCIA Y ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA GUBERNAMENTAL Mayo 2004 LEY FEDERAL DE TRANSPARENCIA Y ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA GUBERNAMENTAL.
TRIBUNAL ELECTORAL DEL PODER JUDICIAL DE LA FEDERACIÓN
Ley de Acceso a la Información Pública Decreto
Porque te da herramientas para: Ejercer tus derechos y obligaciones. Conocer tu entorno y participar en tu comunidad. Entender los temas de interés general.
Índice 1. La Transparencia. 2. Información. 3. La Información que es pública. 4. Excepciones a la información pública. 5. Formas de acceder a la información.
1. 2 Artículo 11 LTAIPDF  Modalidad  Procesamiento  Artículo 50 Comité  Artículo 87 INFODF.
Licenciatura en Administración Pública
Tribunal Constitucional del Perú
RECURSO DE REVISIÓN. Recibida la solicitud, si no es clara o no contiene los elementos necesarios para la localización de la información, deberá prevenirse.
Una numeralia sobre el ejercicio del derecho de acceso a la información en relación con el Ejecutivo Federal, Comisionado Presidente Alonso Lujambio.
SOLUCIÓN QUE SE LE HA DADO AL SILENCIO ADMINISTRATIVO
¿Que es el Derecho de Acceso a la Información Pública?
Acceso a la Información Pública e Investigación Periodística Moisés Sánchez Director Ejecutivo Fundación Pro Acceso.
INFOEM ¿Qué es y cómo funciona? Mtra. Zulema Martínez Sánchez Comisionada.
D.R. © Cynthia Solís, Artículos + Transitorios Transitorios.
Instituto para la Transparencia y Acceso a la Información Pública del estado de Michoacán “Procesos de Responsabilidad Administrativa y Transparencia”
Proceso de Acceso a la Información
NUMERAL 3: REMUNERACION MENSUAL Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Nayarit Numeral 3 del artículo 10 de la LTAIP:
Proyecto de Ley que Modifica la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado.
IV. Los hechos que den motivo a la demanda. V. Las pruebas que ofrezca. En caso de que se ofrezca prueba pericial o testimonial se precisarán los hechos.
Medidas de Apremio Dra. en D. Josefina Román Vergara Comisionada Presidenta del Infoem y Coordinadora de Organismos Garantes de las Entidades Federativas.
Transcripción de la presentación:

ACCESO A LA INFORMACIÓN SOLICITUD DE INFORMACIÓN SOLICITUD RESPUESTA RECURSO DE REVISIÓN AMPARO INDIRECTO CORTE INTERAMERICANA DE LOS DERECHOS HUMANOS

SOLICITUD DE INFORMACIÓN: DEPENDENCIAS SOLICITUD DE INFORMACIÓN: Con fundamento en los artículos 6, 45, 47 y 48 de la Ley de Transparencia y Acceso a la información Pública para el Estado de Baja California se procedio a solicitar información Pública a las siguientes dependencias: UNIDAD CONCENTRADORA DE TRANSPARENCIA DEL PODER EJECUTIVO DEL ESTADO DE BAJA CALIFORNIA. UNIDAD DE TRANSPARENCIA DEL CONGRESO DE BAJA CALIFORNIA. UNIDAD DE TRANSPARENCIA DEL PODER JUDICIAL DEL ESTADO DE BAJA CALIFORNIA UNIDAD MUNICIPAL DE ACCESO A LA INFORMACION DE LA SECRETARIA DEL XX AYUNTAMIENTO DE MEXICALI, BAJA CALIFORNIA

INFORMACIÓN SOLICITADA Y SUS RESPUESTAS:

*LA INFORMACIÓN RENDIDA FUE INCOMPLETA, NO DESGLOSADA A) MONTO MENSUAL DESGLOSADO DE TODAS LAS PERCEPCIONES, REMUNERACIONES O PRERROGATIVAS ECONÓMICAS QUE CADA FUNCIONARIO TIENE ASIGNADO CON MOTIV DE SU NOMBRAMIENTO. SE ENCUENTRA EN, LA PÁGINA DE INTERNET EN EL PORTAL DE TRANSPARENCIA. PERCEPCIÓN TOTAL MENSUAL DIPUTADOS: $110,449.49 SUELDO: $60,949.49 DIETA: $49,500.00 SE ENCUENTRA EN LA PÁGINA DE INTERNET EN EL PORTAL DE TRANSPARENCIA *INFORMACIÓN EXTEMPORÁNEA: PRESENTÓ UNA TABLA CON LOS CONCEPTOS DE: NOMBRE, PUESTO, SUELDO, IMPUESTO RETENIDO Y COMPENSACIÓN PODER EJECUTIVO PODER LEGISLATIVO PODER JUDICIAL XX AYUNTAMIENTO *LA INFORMACIÓN RENDIDA FUE INCOMPLETA, NO DESGLOSADA

INFORMACIÓN RESERVADA Y CONFIDENCIAL. INFORMACIÓN RESERVADA B) SE ESPECIFIQUE LA CLASE Y MONTO MENSUAL DE IMPUESTO QUE EFECTIVAMENTE PAGA O ENTERA AL FISCO CADA SERVIDOR PÚBLICO POR LAS PERCEPCIONES, REMUNERACIONES O PRERROGATIVAS ECONÓMICAS QUE TIENEN ASIGNADAS CON MOTIVO DE SU NOMBRAMIENTO. INFORMACIÓN RESERVADA Y CONFIDENCIAL. INFORMACIÓN RESERVADA INFORMACIÓN RESERVADA Y CONFIDENCIAL *INFORMACIÓN EXTEMPORÁNEA: LA INFORMACIÓN RENDIDA EN UNA TABLA FUE INCOMPLETA, NO DESGLOSADA C) SE ESPECIFIQUE SOBRE CUÁL DE LAS PERCEPCIONES, REMUNERACIONES O PRERROGATIVAS ECONÓMICAS QUE TIENEN ASIGNADAS CADA SERVIDOR PÚBLICO NO SE PAGA, NI ENTERA AL FISCO IMPUESTO ALGUNO, ASÍ COMO LOS MOTIVOS Y FUNDAMENTOS DE ELLO. PODER EJECUTIVO PODER LEGISLATIVO PODER JUDICIAL XX AYUNTAMIENTO

RECURSO DE REVISIÓN: ANTE EL INSTITUTO DE TRANSPARENCIA Y ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA DEL ESTADO DE BAJA CALIFORNIA

RECURSO DE REVISIÓN PROCEDE: Artículo 78.- El recurso de revisión es procedente en cualquiera de los siguientes supuestos: I.- La negativa de acceso a la información; II.- La declaración de inexistencia de información; III.- La clasificación de información como reservada o confidencial; IV.- La entrega de información en una modalidad distinta a la solicitada, o en un formato incomprensible; V.- La información que se entregó sea incompleta o no corresponda con la solicitud; VI.- La negativa de acceso, rectificación, cancelación u oposición de datos personales; VII.- El tratamiento inadecuado de los datos personales; y VIII.- El cumplimiento de la positiva ficta, por la falta de respuesta a una solicitud de acceso dentro de los plazos establecidos en la ley.

PROCEDIMIENTO DEL RECURSO DE REVISIÓN FACULTAD CONCILIADORA DEL ITAIP 10 DIAS PARA RESOLUCIÓN INTERPOSICIÓN, ADMISIÓN VISTA CON LA CONTESTACIÓN AL RECURRENTE, APORTACIÓN DE PRUEBAS CONTESTACIÓN DEL SUJETO OBLIGADO PROCEDIMIENTO DEL RECURSO DE REVISIÓN

ARGUMENTOS DEL RECURSO DE REVISIÓN 1 POSITIVA FICTA VS PODER JUDICIAL 2 LA INFORMACIÓN NO ESTÁ RESERVADA, ES UN DERECHO HUMANO 3 LA INFORMACIÓN NO ES CONFIDENCIAL

No. Registro: 160,525 Tesis aislada Materia(s): Constitucional Décima Época Instancia: Pleno Fuente: Semanario Judicial de la Federación y su Gaceta Tomo: Libro III, Diciembre de 2011, Tomo 1 Tesis: P. LXIX/2011(9a.) Página: 552 PASOS A SEGUIR EN EL CONTROL DE CONSTITUCIONALIDAD Y CONVENCIONALIDAD EX OFFICIO EN MATERIA DE DERECHOS HUMANOS. La posibilidad de inaplicación de leyes por los jueces del país, en ningún momento supone la eliminación o el desconocimiento de la presunción de constitucionalidad de ellas, sino que, precisamente, parte de esta presunción al permitir hacer el contraste previo a su aplicación. En ese orden de ideas, el Poder Judicial al ejercer un control de convencionalidad ex oficio en materia de derechos humanos, deberá realizar los siguientes pasos: a) Interpretación conforme en sentido amplio, lo que significa que los jueces del país -al igual que todas las demás autoridades del Estado Mexicano-, deben interpretar el orden jurídico a la luz y conforme a los derechos humanos reconocidos en la Constitución y en los tratados internacionales en los cuales el Estado Mexicano sea parte, favoreciendo en todo tiempo a las personas con la protección más amplia; b) Interpretación conforme en sentido estricto, lo que significa que cuando hay varias interpretaciones jurídicamente válidas, los jueces deben, partiendo de la presunción de constitucionalidad de las leyes, preferir aquella que hace a la ley acorde a los derechos humanos reconocidos en la Constitución y en los tratados internacionales en los que el Estado Mexicano sea parte, para evitar incidir o vulnerar el contenido esencial de estos derechos; y, c) Inaplicación de la ley cuando las alternativas anteriores no son posibles. Lo anterior no afecta o rompe con la lógica de los principios de división de poderes y de federalismo, sino que fortalece el papel de los jueces al ser el último recurso para asegurar la primacía y aplicación efectiva de los derechos humanos establecidos en la Constitución y en los tratados internacionales de los cuales el Estado Mexicano es parte.  

ESTADO DEL PROCEDIMIENTO OBSERBC VS PODER EJECUTIVO EXPEDIENTERR/23/2011 ADMISIÓN DEL RECURSO Y NOTIFICACIÓN AL SUJETO OBLIGADO CONTESTACIÓN DEL SUJETO OBLIGADO 10 DÍAS PARA LA RESOLUCIÓN MANIFESTACIÓN DE LOS RECURRENTES, Y APORTACIÓNDE PRUEBAS

ESTADO DEL PROCEDIMIENTO OBSERBC VS PODER LEGISLATIVO EXPEDIENTERR/24/2011 ADMISIÓN DEL RECURSO Y NOTIFICACIÓN AL SUJETO OBLIGADO CONTESTACIÓN DEL SUJETO OBLIGADO 10 DÍAS PARA LA RESOLUCIÓN MANIFESTACIÓN DE LOS RECURRENTES, Y APORTACIÓN DE PRUEBAS

ESTADO DEL PROCEDIMIENTO OBSERBC VS PODER JUDICIAL EXPEDIENTE RR/25/2011 ADMISIÓN DEL RECURSO Y NOTIFICACIÓN AL SUJETO OBLIGADO CONTESTACIÓN DEL SUJETO OBLIGADO 10 DÍAS PARA LA RESOLUCIÓN EL SUJETO OBLIGADO NO CONTESTÓ MANIFESTACIÓN DE LOS RECURRENTES, Y APORTACIÓN DE PRUEBAS

ESTADO DEL PROCEDIMIENTO OBSERBC VS XX AYUNTAMIENTO EXPEDIENTE:RR/01/2012 ADMISIÓN DEL RECURSO Y NOTIFICACIÓN AL SUJETO OBLIGADO CONTESTACIÓN DEL SUJETO OBLIGADO 10 DÍAS PARA LA RESOLUCIÓN MANIFESTACIÓN DE LOS RECURRENTES, Y APORTACIÓN DE PRUEBAS

JUICIO DE AMPARO

ADMISIÓN DEL JUICIO DE AMPARO AUDIENCIA CONSTITUCIONAL SOLICITUD DE INFORMES JUSTIFICADOS A LAS AUTORIDADES RESPONSABLES, NOTIFICACIÓN AL TERCERO PERJUDICADO AUDIENCIA CONSTITUCIONAL RESOLUCIÓN 1.-AMPARA, 2.- NO AMPARA RECURSO DE REVISIÓN