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Adjuntía para Asuntos Constitucionales

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Presentación del tema: "Adjuntía para Asuntos Constitucionales"— Transcripción de la presentación:

1 Labor de la Defensoría del Pueblo en materia de Transparencia y el Acceso a la Información Pública
Adjuntía para Asuntos Constitucionales Madre de Dios, 22 de agosto de 2013

2 Órgano constitucional autónomo
DEFENSORÍA DEL PUEBLO Órgano constitucional autónomo SUPERVISA el cumplimiento de los deberes de la administración pública y la adecuada prestación de los servicios públicos (artículo 162 de la Constitución Política) DEFIENDE los derechos constitucionales y fundamentales de la persona y de la comunidad

3 EL ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA ES UN DERECHO FUNDAMENTAL
Artículo 2.5 Constitución de 1993 “Toda persona tiene derecho: A solicitar sin expresión de causa la información que requiera y a recibirla de cualquier entidad pública, en el plazo legal, con el costo que suponga el pedido. Se exceptúan las informaciones que afectan la intimidad personal y las que expresamente se excluyan por ley o por razones de seguridad nacional”

4 1) PROMOCIONAMOS Y DIFUNDIMOS
¿Qué hacemos para que las personas CONOZCAN la existencia y los beneficios de la transparencia y el acceso a la información pública? 1) PROMOCIONAMOS Y DIFUNDIMOS

5 2010: 8 actividades 2011: 15 actividades 2012: 4 actividades 5 Conferencias Nacionales de Acceso a la Información Pública, en conjunto con el Instituto Prensa y Sociedad (IPYS).

6 2) ATENDEMOS CASOS A) ORIENTAMOS B) MEDIAMOS C) RECOMENDAMOS
¿Qué hacemos para remover las barreras que impiden a las personas acceder a la información pública? 2) ATENDEMOS CASOS A) ORIENTAMOS B) MEDIAMOS C) RECOMENDAMOS

7 ¿Cuál es el total de quejas recibidas por la Defensoría del Pueblo

8 ¿Cuál es el total de quejas por región?

9 ¿De qué se quejan las personas? (2003-2012)
Hechos vulneratorios Cantidad Porcentaje Incumplimiento del plazo para entregar información 4033 60.07% Negativa a dar información por excepciones no contempladas en la normativa vigente 602 8.97% Entrega de información incompleta, no solicitada, no comprensible y/o en formato no requerido 369 5.50% Negativa a dar información por inadecuada interpretación de las excepciones 321 4.78% Cobros ilegales o arbitrarios 296 4.41% Exigencia de requisitos ilegales, arbitrarios o de justificación para acceder a la información 269 4.01% Destrucción o perdida de información Portales que no contienen la información exigida por la ley o que contienen información incompleta, desactualizada y/o incomprensible 256 3.81% Incumplimiento del deber de designar funcionarios responsables de entregar la información y de los portales de transparencia 173 2.58% Inexistencia de portales de transparencia y acceso a la información, distinta a los que puedan afectar a personas con discapacidad visual 96 1.43% No incorporación del procedimiento de acceso a la información ni del costo de reproducción en el tupa de la entidad 23 0.34% Incumplimiento del deber de clasificación de la información 7 0.10% Total 6714 100%

10 ¿Cuáles fueron las Instituciones más quejadas? (2003-2012)

11 ¿Qué hacemos para lograr el cumplimiento de las obligaciones de TAIP?
3) CAPACITAMOS Jornadas en el Ministerio de Economía y Finanzas (26 marzo 2012) Jornadas en el Ministerio de Vivienda (11 julio 2012) 7 Talleres “El derecho al acceso a la información pública y el proceso constitucional de Hábeas Data” en el Centro de Estudios Constitucionales del Tribunal Constitucional

12 4) PARTICIPAMOS EN PROCESOS JUDICIALES
¿Qué hacemos para remover las barreras que impiden a las personas acceder a la información pública? 4) PARTICIPAMOS EN PROCESOS JUDICIALES

13 DEMANDAMOS Demanda de inconstitucionalidad contra el artículo 12 del Decreto Legislativo N° 1129 Anula el derecho fundamental de acceso a la información pública de todas las personas en el ámbito de la seguridad y defensa nacional. Se estableció una reserva absoluta sobre toda la información referida a la Seguridad y a la Defensa Nacional; sin tener en cuenta que no toda la información que se genera o se posea en dicho ámbito es secreta, como por ejemplo las contrataciones de bienes y servicios para los sectores de Defensa e Interior.

14 ¿Qué hacemos para lograr el cumplimiento de las obligaciones de TAIP?
5) INVESTIGAMOS Elaboración de Documentos e Informes Defensoriales Informe Defensorial N° 60, “El acceso a la información pública y la cultura del secreto”. Informe Defensorial N° 96, “Balance a dos años de vigencia de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública”. Documento Defensorial N° 09: “El derecho de acceso a la información pública: Normativa, jurisprudencia y labor de la Defensoría del Pueblo”.

15 6) SUPERVISAMOS Y GENERAMOS ESTADÍSTICA
¿Qué hacemos para lograr el cumplimiento de las obligaciones de TAIP? 6) SUPERVISAMOS Y GENERAMOS ESTADÍSTICA 2 Reportes que miden el nivel de implementación del Portal de Transparencia Estándar (PTE) de los Gobiernos Regionales y Municipales en el año 2012. El nivel de implementación de la región Madre de Dios fue 43% el primer semestre de 2012 y 57% el segundo semestre.

16 ¿Qué hacemos para lograr el cumplimiento de las obligaciones de TAIP?
7) CONTRIBUIMOS CON EL PODER EJECUTIVO EN LA MEJORA DEL REGLAMENTO DE LA LEY N° 27806, PUBLICADO EL 14 DE JUNIO DE 2013

17 ¿Qué hacemos para lograr el cumplimiento de las obligaciones de transparencia y acceso a la información pública? Elaboramos una propuesta para la creación de una Autoridad Nacional especializada y autónoma que fue enviada a la PCM el 09 de noviembre de 2012 y actualmente es evaluada en la Comisión de Gobierno Abierto.

18 Funciones de la Autoridad TAIP
Orientaría, asesoraría y capacitaría a los ciudadanos acerca de su derecho y sus mecanismos de ejercicio Planificaría y ejecutaría programas y actividades continuas de difusión y promoción del derecho

19 Funciones de la Autoridad TAIP
Planificaría y ejecutaría programas de auto instrucción, capacitación y estímulo a los funcionarios públicos Brindaría apoyo técnico a los sujetos obligados

20 Funciones de la Autoridad TAIP
Elaboraría estudios e investigaciones - ¿Cómo se interpretan las excepciones? ¿Qué criterios existen para clasificar la información? ¿Qué es la prueba del daño y cómo se aplica? ¿Qué hacer en caso de pérdida o destrucción de la información? ¿Qué indicadores podrían medir el cumplimiento de las obligaciones?

21 Funciones de la Autoridad TAIP
FISCALIZARÍA el cumplimiento de las normas, formulando recomendaciones INVESTIGARÍA y decidiría, cuando corresponda, la aplicación de SANCIONES por el incumplimiento a la normas de transparencia y de acceso a la información pública

22 Funciones de la Autoridad TAIP
RESOLVERÍA CONFLICTOS entre los sujetos obligados y las personas ante el incumplimiento de las obligaciones de transparencia y acceso a la información pública, sentando criterios administrativos que sean de utilidad para futuros casos.


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