UNIVERSIDAD LIBRE - CAR

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Proceso que adelanta la SEM de Cúcuta en cuanto a implementación del PAM Noviembre 18 de 2009.
Advertisements

TRANSVERSALIDAD CURRICULAR Preparado por: EQUIPO DEPARTAMENTAL PROYECTO ACOMPAÑAMIENTO AL DESARROLLO CURRICULAR Julio de 2011.
TRANSVERSALIDAD CURRICULAR
Convenio 080 de 2007 La Secretaría Distrital de Ambiente atendiendo el mandato y filosofía del decreto 1729 de 2002 como último referente de ley en materia.
LA TECNICA Y SUS IMPLICACIONES EN LA NATURALEZA
Herramientas y metodologías de éxito para el manejo de proyectos TIC: Caso PYME CREATIVA Noviembre 2008.
Contenidos de un módulo formativo bajo el enfoque de las competencias
La evaluación: producción de información sobre las instituciones
INSTITUCION EDUCATIVA AUGUSTO ZULUAGA PATIÑO
UNA EDUCACIÓN DE CALIDAD EN EL CONTEXTO ACTUAL
PLAN INTEGRAL UNICO CURRICULAR – PIUC- MUNICIPIO ZONA BANANERA
Desarrollo EAE.
Bienvenidos Equipo de trabajo del proyecto: Desarrollo de
Proyecto Interinstitucional Universidad EAFIT- ISA E.S.P.
POLITICA NACIONAL DE EDUCACION AMBIENTAL SINA
LA ACADEMIA TI UPB UN ESPACIO PARA LA TRANSFORMACIÓN CURRICULAR
PRAE (Proyecto Ambiental Escolar)
SECRETARÍA DEL MEDIO AMBIENTE – COLEGIO MAYOR DE ANTIOQUIA - FODESEP
SENSIBILIZACIÓN Despertar el interés de la comunidad educativa
Documento elaborado por encargo de: GIZ-DIAP   Elaborado por:
Aixamarie Díaz Alvarado Curso ETEG 503 Facilitadora: Laylannie Torres
Educación para la Ciudadanía
CIUDADANÍA Y LA CONVIVENCIA
LAS HERRAMIENTAS INFORMÁTICAS COMO RECURSO PARA PROMOVER CONCIENCIA ECOLÓGICA DEL ENTORNO GEOGRAFICO DEL CORREGIMIENTO SANTANDER DE LA CRUZ.
Secretaría de Educación Departamental
PROYECTOS TRANSVERSALES
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia 1 MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL.
EDUCACIÓN AMBIENTAL POR ALEGRÍA FONSECA B..
Consejo Consultivo para el Desarrollo Sustentable Núcleo Oaxaca Consejo Consultivo para el Desarrollo Sustentable Núcleo Oaxaca mayo 2013.
EL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
Marco de Buen Desempeño del Directivo y Docente y las funciones directivas sobre el uso efectivo del tiempo.
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia.
PLANIFICACIÓN TERRITORIAL Shirley Andrea Rodríguez Espinosa
FORO DE EDUCACIÓN DE BÁSICA Y MEDIA EN COMPETENCIAS MATEMÁTICAS Ejes temáticos  Visión integradora del aprendizaje de las matemáticas.  Formación de.
Gustavo A. Villegas L. Universidad EAFIT
TRANSVERSALIDAD CURRICULAR Preparado por: EDUARDO CASTILLO LUGO Julio de 2011.
Poryecto de Educación para la Ciudadanía y la Convivencia.
Carencia de definición y apropiación de las categorías del modelo pedagógico institucional. 2.Desarticulación entre el plan de estudios y el modelo.
Rubén Darío Garcilazo. Marcela Luján.
MARCO PARA LA BUENA GESTIÓN
LÍNEA DE URBANISMO URBANISMO. EQUIPO DOCENTE URBANISMO VII IDENTIFICACIÓN DE LA ASIGNATURA ABSTRACT A través del estudio de proyectos que representan.
PROGRAMA ONDAS LÍNEA AMBIENTAL PROYECTO PREESTRUCTURADO Los navegantes de las fuentes hídricas “Soluciones de la Infancia y la Juventud en la problemática.
TRANSFORMACIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR Plan de Desarrollo Económico y Social Simón Bolívar Lineamientos de la UNESCO (1998) Ministerio del.
La Articulación Curricular de la Educación Básica
“Comer bien, que no es comer ricamente, sino comer cosas sanas bien condimentadas, es necesidad primera para el buen mantenimiento de la salud del cuerpo.
Diagnóstico Estratégico
Evaluación Año 2012 CE: CIENAGUITA Realizar el balance de las actividades realizadas en el Establecimiento Educativo correspondientes al período 2012.
Conceptos Claves para una Educación en Ecoeficiencia
REALIZACIÒN DE AUDITORÌAS E INTERVENTORÌAS AMBIENTALES
DEFINICIÓN Y EVALUACIÓN DE INDICADORES DE ECO EFICIENCIA
Área Prácticas Pedagógicas
Junio de 2015 PROGRAMA NACIONAL COLEGIOS AMIGOS DEL TURISMO COLOMBIA.
FUNCIONES DEL PROFESOR DE EDUCACIÓN FÍSICA
Gracias por: No utilizar celulares Su puntualidad No comer en el salón
EL HOMBRE COMO SUJETO DE CAMBIO FRENTE A UN DESARROLLO SOSTENIBLE.
Secretaría de Educación Distrital AÑO DE LA INNOVACION Y LA COMPETITIVIDAD FORO EDUCATIVO DISTIRTAL DE PERTINENCIA Educación preescolar, básica,
PROPUESTA DE CAPACITACIÓN TIC CAMPOS LIBRES Uruguay, Junio 2011 Grupo 1.
SEGURIDAD EN APLICACIONES MOVILES Ing. Gabriel M. Ramírez V. PALMIRA 2016.
Ministerio de Educación Nacional Subdirección de Permanencia
Lineamientos para la formulación de los planes escolares para la gestión del riesgo- PEGR Secretaria de Educación Departamental del Chocó Área de Cobertura.
PROYECTO ESCUELAS ECOEFICIENTES
REALIZACIÓN DE AUDITORÍAS E INTERVENTORÍAS AMBIENTALES
Taller – Plan Nacional de Adaptación de Honduras (PNA) Dirección General de Inversiones Públicas (DGIP) Julio, 2015.
“ Educación para todos con calidad global ” FI-GQ-OCMC V IMPLEMENTACIÓN DE PROGRAMAS DE SANEAMIENTO AMBIENTAL CÓDIGO: Período.
CONSTRUCCIÓN PEI Y PRAE Ing. Martha Alix Novoa CONSTRUCCIÓN PEI Y PRAE Ing. Martha Alix Novoa.
CONVENIO DE ASOCIACIÓN No DE 2013 SUSCRITO ENTRE LA CORPORACION AUTONOMA REGIONAL CAR Y LA UNIVERSIDAD LIBRE.
IED CARMEN DE CARUPA SEDE VILLA MARIA
ESTANDARES DE DIMENSIÓN EDUCATIVA REALIZADO POR: MarthA altamirano A. Docente: Dr. Jorge Calero
Titulo del Proyecto: Apoyo al desarrollo de la escuela inclusiva en El Salvador.
ESTRATEGIA PGAR LA PLANEACION AMBIENTAL EN EL ORIENTE ANTIOQUEÑO ESTRATEGIA METODOLOGICA EN LA FORMULACION Y CONCERTACION DEL PGAR.
Transcripción de la presentación:

UNIVERSIDAD LIBRE - CAR MODELO METODOLÓGICO FORMULACION E IMPLEMENTACIÓN DE ESTRATEGIAS DE ECOEFICIENCIA PARA INSTITUCIONES EDUCATIVAS EN EL MARCO DEL CONVENIO ESPECÍFICO 1361 UNIVERSIDAD LIBRE - CAR CONVENIO DE ASOCIACIÓN No. 1361 DE 2013 SUSCRITO ENTRE LA CORPORACION AUTONOMA REGIONAL CAR Y LA UNIVERSIDAD LIBRE

COMITÉ SOCIO-AMBIENTAL COMITÉ TÉCNICO OPERATIVO PLANEACIÓN Y METODOLOGÍA COMITÉ SOCIO-AMBIENTAL COMITÉ ACADÉMICO COMITÉ TÉCNICO OPERATIVO CONVENIO DE ASOCIACIÓN No. 1361 DE 2013 SUSCRITO ENTRE LA CORPORACION AUTONOMA REGIONAL CAR Y LA UNIVERSIDAD LIBRE

PLANEACIÓN Y METODOLOGÍA EJES TEMÁTICOS RECURSO HÍDRICO ENERGÍA RESIDUOS BIO- DIVERSIDAD AIRE Y SUELO GESTIÓN DEL RIESGO ADAPTACIÓN AL CAMBIO CLIMÁTICO Y DERECHOS HUMANOS CONVENIO DE ASOCIACIÓN No. 1361 DE 2013 SUSCRITO ENTRE LA CORPORACION AUTONOMA REGIONAL CAR Y LA UNIVERSIDAD LIBRE

Apropiación y conservación del Recurso Hídrico EJES TEMÁTICOS   DERECHOS HUMANOS CAMBIO CLIMÁTICO Adaptación Recurso hídrico Apropiación y conservación del Recurso Hídrico Uso eficiente y racional del agua Energía Uso eficiente de la energía Residuos Manejo y gestión de residuos- GIRS Consumo responsable Aprovechamiento de los residuos Biodiversidad Reconocimiento, uso y apropiación de la biodiversidad del sector Seguridad alimentaria y servicios ambientales. Diversidad cultural, apropiación y ordenamiento del territorio Aire Calidad del aire Ruido Suelo Calidad suelo Uso del suelo Gestión del riesgo Riesgos Naturales Riesgos Tecnológicos CONVENIO DE ASOCIACIÓN No. 1361 DE 2013 SUSCRITO ENTRE LA CORPORACION AUTONOMA REGIONAL CAR Y LA UNIVERSIDAD LIBRE

SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN DEL PROCESO FORMACIÓN E IMPLEMENTACIÓN METODOLOGÍA DEL PROYECTO SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN DEL PROCESO Diseño de estrategia e indicadores Elaboración documento final Evento de cierre Alternativas de solución y requerimientos Implementación de la alternativa Identificación de áreas del conocimiento FORMACIÓN E IMPLEMENTACIÓN Definición criterios básicos del diagnóstico Diseño de instrumentos Análisis de información y consolidación del diagnóstico Definición de la línea base y del proceso de formación Preparación documento DIAGNÓSTICO Citación y solicitud de documentos Evento de lanzamiento Compilación y Análisis documental PREDIAGNÓSTICO Conformación de equipos Diseño de instrumentos Elaboración del plan de trabajo Diseño de cartilla PLANEACIÓN CONVENIO DE ASOCIACIÓN No. 1361 DE 2013 SUSCRITO ENTRE LA CORPORACION AUTONOMA REGIONAL CAR Y LA UNIVERSIDAD LIBRE

COMITÉ ACADÉMICO REFERENTE TEÓRICO Principio didáctico PROBLEMÁTICA AMBIENTAL Construcción social del conocimiento Objeto de estudio Principio didáctico CONVENIO DE ASOCIACIÓN No. 1361 DE 2013 SUSCRITO ENTRE LA CORPORACION AUTONOMA REGIONAL CAR Y LA UNIVERSIDAD LIBRE

REFERENTE TEÓRICO EJES TRANSVERSALES Mecanismo de reflexión colectiva Fundamentan el PEI Programaciones de área Comunidad educativa Organización de contenidos de interés social Estructuran el currículo CONVENIO DE ASOCIACIÓN No. 1361 DE 2013 SUSCRITO ENTRE LA CORPORACION AUTONOMA REGIONAL CAR Y LA UNIVERSIDAD LIBRE

FASE DE DIAGNÓSTICO KPSI EVALUACIÓN DOCUMENTAL Knowledge and Prior Study Inventory EVALUACIÓN DOCUMENTAL Permite le evaluación de los conocimientos que posee una población determinada con respecto a una temática concreta MATRIZ PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL (PEI) PROYECTO AMBIENTAL ESCOLAR (PRAES) Matriz Encuesta CONVENIO DE ASOCIACIÓN No. 1361 DE 2013 SUSCRITO ENTRE LA CORPORACION AUTONOMA REGIONAL CAR Y LA UNIVERSIDAD LIBRE

ESTRATEGIA DE ECOEFICIENCIA PARA INSTITUCIONES EDUCATIVAS NIVEL PROCEDIMENTAL NIVEL CONCEPTUAL NIVEL ACTITUDINAL CONTENIDO TÉCNICO-OPERATIVO CONTENIDO SOCIO-AMBIENTAL No lo conozco, no lo comprendo 2. Lo conozco un poco 3. Lo conozco pero no sabría explicarlo 4. Lo conozco y sabría cómo explicarlo CONVENIO DE ASOCIACIÓN No. 1361 DE 2013 SUSCRITO ENTRE LA CORPORACION AUTONOMA REGIONAL CAR Y LA UNIVERSIDAD LIBRE

COMITÉ SOCIO-AMBIENTAL REFERENTE TEÓRICO Un diagnóstico socio ambiental consiste en aportar un marco de análisis que posibilite concretar la situación ambiental y las estrategias ecoeficientes como alternativas efectivas a la problemática ambiental definida conjuntamente con las comunidades educativas Definición de los impactos ambientales Exploración de las potencialidades y oportunidades del territorio Acercamiento de la comunidad a su espacio geográfico, socio-económico e histórico-cultural CONVENIO DE ASOCIACIÓN No. 1361 DE 2013 SUSCRITO ENTRE LA CORPORACION AUTONOMA REGIONAL CAR Y LA UNIVERSIDAD LIBRE

I. ACLARACION DEL CONTEXTO III. ANÁLISIS SISTEMICO PARTICIPATIVO Conclusiones y compromisos Observaciones Matriz de influencia (problema ambiental VS componentes temáticos) Modelo Goffin Definición del problema crítico, causas y efectos Dibujo del croquis del colegio y el entorno tamaño doble pliego Ubicación en el croquis de posibles problemas ambientales (fichas de colores) según los ejes temáticos Caja de problemas Preguntas “rompe hielo” Encuesta Explicación del taller Presentación de los ejes temáticos de la Ecoeficiencia I. ACLARACION DEL CONTEXTO II. ECO-CROQUIS IV. RETRO ALIMENTACION III. ANÁLISIS SISTEMICO PARTICIPATIVO Proyecto Escuelas Ecoeficientes

COMITÉ TÉCNICO-OPERATIVO PREDIAGNÓSTICO Valoración general de niveles de criticidad de las problemáticas ambientales por sede (Directivos y docentes) SELECCIÓN DE LA SEDE A INTERVENIR CONVENIO DE ASOCIACIÓN No. 1361 DE 2013 SUSCRITO ENTRE LA CORPORACION AUTONOMA REGIONAL CAR Y LA UNIVERSIDAD LIBRE

DIAGNÓSTICO Identificación y valoración de las problemáticas y potenciales ambientales específicas de la sede seleccionada (Equipo U Libre) Prácticas pedagógicas Aire BIODIVERSIDAD Suelos Riesgos Entorno Manejo de energía IDENTIFICACIÓN DE PROBLEMA CRÍTICO EN LA SEDE SELECCIONADA Instalaciones Manejo de agua Manejo de residuos CONVENIO DE ASOCIACIÓN No. 1361 DE 2013 SUSCRITO ENTRE LA CORPORACION AUTONOMA REGIONAL CAR Y LA UNIVERSIDAD LIBRE

IMPLEMENTACIÓN Definición de requerimientos para la implementación Disposición de recursos Implementación y puesta en marcha Seguimiento y evaluación CONVENIO DE ASOCIACIÓN No. 1361 DE 2013 SUSCRITO ENTRE LA CORPORACION AUTONOMA REGIONAL CAR Y LA UNIVERSIDAD LIBRE