Los mercados: oportunidades hacia el futuro La Crisis Cafetalera y su Impacto en Centroamerica: Situacion y Lineas de Accion Antigua, Guatemala, 3-5 de abril, 2002 Daniele Giovannucci
Estrategia necesita un upgrade Muchos de los paises productores no tienen una vision clara de las caracteristicas de la demanda y cual puede ser su papel en el futuro.
El Paradigma Cambia El mercado esta cambiando radicalmente y las viejas reglas ya no aplican mas Ser competitivo implica cambios vis a vis la manera de manejar los negocios y el mercadeo No hay una sola respuesta que aplica a toda la produccion – hay un menu de posibilidades
El mercado cambia Aumento de la concentracion 5 Traders dominan 48% 5 Importadores manejan 46% 5 Tostadores controlan 55% Hacia los mercados de commodities ·
La historia breve de commodities
Los mercados diferenciados Mercados diferenciados son una manera de lograr mejores ingresos, utilizar la ventaja competitiva de la region y empoderar al productor: Origenes Controlados Gourmet Orgánico Comercio Justo Cafes de Sombra
Perspectiva Global Entender los mercados es entender que café no existe en si… mas bien es uno de las varias bebidas que un consumidor puede escojer y se escoje con los mismos criterios que otros alimentos
Tendencias del Comercio Global Nuevo ambiente de consumo 1.Precio…esp. en mercados emergentes 2.Incremento en la preocupación por alimentos sanos con enfoque hacia dieta y salud 3.Globalización del consumidor - gustos y preferencias 4.Preocupación por implicaciones sociales y ambientales pero limitada a ciertos sectores
Lo que vale: calidad Fuente: D. Giovannucci Reporte Sobre los Mercados Sostenibles 2001
Caracteristicas de los mercados diferenciados Los cafes diferenciados son conocidos Hay confusion sobre lo que significan
Mercado Norteamericano Nortemerica responsable por 1/4 de la importacion global ( 18 milliones bolsas ) Primer mercado de café diferenciado (especialidad) = 17% del volumen importacion café verde = 40% de ventas ($7.8 billiones de $18.5 billiones mercado U.S.A.) = > 40% de las ganancias
El mercado Europeo y Japonés Definiciones de especial no existen tan claramente, pero muchos nichos crecen. Los cafes sostenibles: ca. 26,000 toneladas estimadas Tasa de crecimiento variable segun pais
Expectativas del mercado Norteamericano Fuente: D. Giovannucci Reporte Sobre los Mercados Sostenibles 2001
Es que el tamano del mercado justifica entrar? Las razones para entrar no son solo por que hay o no hay un mercado
Valor actual de la Diferenciacion Acceso a los mercados nicho Premios Tasa de crecimiento alta … aunque sobre una base pequena Algunos de estos cafes enfrentan preocupaciones sociales
Valor futuro de la Diferenciacion Ventajas competitivas no apropiables (GIO) Manejo de las cuencas y suelos, aguantan tormentas y sequia, menos deslaves, uso racional de agroquim Cumplen con requirimientos de estandares, siempre mas exigentes especialmente en UE & USA
Alianzas con el sector privado Principios sostenible son premiados – es buen negocio (Starbucks, Green Mountain y otros grandes) Alianzas necesitan proveer valor al comprador esp. consistencia y calidad Fortalecer la capacidad en el campo