La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

sostenibilidad en la cadena alimenticia e inteligencia sectorial Momento diferente: Crisis económica, social, familiar, laboral, ambiental… crisis sistémica.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "sostenibilidad en la cadena alimenticia e inteligencia sectorial Momento diferente: Crisis económica, social, familiar, laboral, ambiental… crisis sistémica."— Transcripción de la presentación:

1

2 sostenibilidad en la cadena alimenticia e inteligencia sectorial Momento diferente: Crisis económica, social, familiar, laboral, ambiental… crisis sistémica Cambio de modelos Autocrítica ¿Qué ha pasado? ¿Hemos vivido por encima de nuestras posibilidades? ¿Hemos participado en algún nivel de las decisiones que nos afectan? Aparte de nuestra actividad dentro de nuestras organizaciones ¿hemos participado en otro ámbito?

3 ¿Y cómo consumidores? Kennedy, 1962: Los consumidores forman el grupo económico más grande del mundo y, a la vez, es al que menos se escucha Protección - 1983 Leyes, reglamentos, Derechos de los Consumidores, asociaciones, instituciones, encuentros internacionales…. OMC - 1995 Se olvidó de los consumidores y de los productores: comercio, precios, competitividad, globalización, desregulación

4 Objetivos de la economía / mercados: Bajar precios, todos a comprar ¿a costa de qué? Globalización¿normas? ¿seguridad? Crear necesidades ¿cómo? A crédito me gustaría vivir como vivo, pero pudiendo La otra cara de la moneda

5 El consumo responsable: Detrás de cada producto hay una historia El consumidor es el penúltimo capítulo en esa historia El consumidor es cómplice de cada eslabón de la cadena: ¿con qué información? Ejemplos de éxito Comercio Justo Consumo de productos de próximidad / ecológicos ¿Cómo? INFORMACIÓN, ETIQUETADO, PARTICIPACIÓN,

6 Consumers and the global environmental change a) Los Derechos de los Consumidores: su difusión, la toma de conciencia de le los ciudadanos / consumidores y su participación en un nuevo modelo de consumo. b) Superar las barreras para comunicar nuevos valores a los ciudadanos / consumidores c) Superar las dificultades en informar sobre los productos y servicios. d) Comunicar a los consumidores sobre su poder y su responsabilidad. e) La financiación de las AACC 1.- Qué objetivos son, por tanto, prioritarios desde el punto de vista de los consumidores?

7 Consumers and the global environmental change 2.- Actividades de CECU – campañas, partcipación en eventos, trabajo en red con otras organizaciones, pertenencia a organizaciones internacionales, etc) CECU traslada a otras organizaciones y redes las inquietudes de los consumidores CECU traslada a los consumidore sinformación y las peculiaridades de los diferentes sectores que nos ofrecen bienes y servicios. CECU colabora con representantes de algunos sectores…(cerveceros, ambilamp, gremi… ¿cómo se llama?) para cooperar en ciertos fines: consumo responsible, manejo de rsiduos y reciclaje, aplicación de la RSC… CECU representa a los consumidores en consejos consultivos de los ministerios y de las CCAA y Ayuntamientos.

8 JORNADAS OCTA Menores, pantallas y…. …alimentación: CÓMO COMO …el mundo rural: PONIENDO VENTANAS AL CAMPO …ética: Jornada que se realizará en el Senado en la 2ª semana de octubre

9 Coalición Clima (www.coaliciónclima.es) es una alianza de organizaciones de la sociedad civil a nivel estatal en España, todas unidas por la preocupación por el cambio climático, la necesidad de tomar medidas a nivel nacional con más rapidez y de mayor alcance y defender posiciones más ambiciosas al respecto en las negociaciones internacionales.www.coaliciónclima.es Coalición Clima reivindica la inclusión dentro de los programas electorales de los partidos políticos la aprobación una Ley de Cambio Climático a nivel estatal en España.mmmmmmmmmmmmmmmmmmm

10

11 ¿Sostenibilidad en la cadena alimentaria? ¿inteligencia sectorial? Enfoque sistémico: estamos TODOS en el mismo futuro – escenario - guión Nada del ser humano me es ajeno – Albert Scweitzer - EMPATÍA CAMBIO DE ÉPOCA NO ÉPOCA DE CAMBIO ¿Qué es sostenibilidad? Ecosistema = escenario/ actores- espectadores ¿Qué es sostenibilidad? Comprensible, lo entiende mi abuela (Einstein): sostenibilidad ambiental, social, laboral, económico… ¿Cuál es el diagnóstico? ¿Lo vamos a asumir? ¿lo queremos saber? Tendencias…. no valen, hay que reinventar las hojas de ruta

12 ¿CÓMO CONSTRUIMOS UN FUTURO CON INTELIGENCIA? Dialogo multiprofesional, multigeneracional (ej: demografía) Participación ciudadana REAL PRECIO REAL!!!!! Pedagogía AGRICULTURA – ALIMENTACIÓN – SALUD – FUTURO/MEDIO AMBIENTE La economía es una HERRAMIENTA al servicio de las personas La VOLUNTAD POLÍTICA tiene que amparar a los ciudadanos La actividad REAL tiene que primar sobre la ESPECULATIVA (commodities..) DEFINIR EL BIEN COMÚN ¿Lo colectivo, lo público…. ? Leyes y fiscalidad LA ÚLTIMA MILLA

13

14


Descargar ppt "sostenibilidad en la cadena alimenticia e inteligencia sectorial Momento diferente: Crisis económica, social, familiar, laboral, ambiental… crisis sistémica."

Presentaciones similares


Anuncios Google