El mercado son personas
El mercado son personas Un enfoque estratégico del mercado Expositor: Pedro D’Enjoy
Contenido Mercadeo de intangibles Servicio y sus características Mix del mercado Enfoque estratégico del mercado Ventaja competitiva: significado y recursos Proceso de creación de servicios Posicionamiento para obtener la ventaja estratégica
(Comercialización Creativa) Producto intangible Producto genérico Producto esperado Producto aumentado Producto potencial Theodore Levitt (Comercialización Creativa)
Momento de verdad PROVEEDOR CLIENTE
(Gerencia de Empresas de Servicios) Resultado de un acto o sucesión de actos, conseguido gracias a medios humanos y materiales puestos a disposición de un cliente individual o colectivo según procesos, procedimientos y comportamientos codificados. Jean Paul Flipo (Gerencia de Empresas de Servicios)
Características específicas del servicio Propiedad Contacto directo Participación del cliente
Naturaleza del servicio Intangible Perecedero Inseparable del usuario Heterogéneo
El «Mix» del Mercadeo de Servicios OFERTA SERVICIO Gama de productos y servicios Personal de contacto Precios y condiciones Procedimiento de servicio Puntos de venta Procedimiento de servicio Comunicación Comunicación de uso
El enfoque estratégico Comienza con la visión. Tipos de visión estratégica: Del negocio De los valores Del desempeño La competitividad De enfoque La misión define cuál es su negocio. El propósito ¿Por qué está Ud. en ese negocio? Su filosofía de dirección le ayuda a guiar las acciones y decisiones de toda su gente. La ventaja competitiva define su factor de originalidad. Facilita la selección de sus mercados objetivos.
Enfoque Estratégico Efectivo Define estrategias de la empresa para satisfacer mejor las expectativas de sus grupos de interés: Clientes Empleados Propietarios Proveedores Comunidad
Para ser competitivo Enfocarse en aquello que puede hacer mejor que sus competidores. Centrarse en los cinco recursos de la ventaja competitiva: Precios bajos Singularidad del producto Diferenciación del servicio Enfoque en un mercado limitado Relaciones Los clientes valoran el producto y el servicio en función de la capacidad que tienen para satisfacer sus necesidades. Los clientes que reciben y consumen productos intangibles, deben recibir un constante recordatorio de lo que están recibiendo.
El proceso de creación de servicios LA CONCEPTUALIZACIÓN CONCEPTO EMPRESARIAL OBJETIVO PÚBLICO
El proceso de creación de servicios LA CONCEPTUALIZACIÓN CONCEPTO EMPRESARIAL OBJETIVO PÚBLICO LA ESTRUCTURACIÓN OFERTA DE SERVICIOS SERVUCCIÓN
El proceso de creación de servicios LA CONCEPTUALIZACIÓN CONCEPTO EMPRESARIAL OBJETIVO PÚBLICO LA ESTRUCTURACIÓN OFERTA DE SERVICIOS SERVUCCIÓN LA COMERCIALIZACIÓN PRECIOS INTERMEDIACIÓN COMUNICACIÓN
El proceso de creación de servicios LA CONCEPTUALIZACIÓN CONCEPTO EMPRESARIAL MERCADO OBJETIVO LA ESTRUCTURACIÓN OFERTA DE SERVICIOS SERVUCCIÓN LA COMERCIALIZACIÓN PRECIOS INTERMEDIACIÓN COMUNICACIÓN LA PRESTACIÓN MERCADEO INTERNO CONTROL DE CALIDAD
El posicionamiento para la ventaja competitiva Es una manera de crear las percepciones correctas en las mentes de sus grupos de interés. La clave para el enfoque estratégico es encontrar y explotar sus ventajas competitivas: R.E.F.
El mercado son personas Un enfoque estrátegico del mercado