Curso de Introducción a la Gestión empresarial Clase 1: Precio y mercado Ing. Agr. MBA Enrique Malcuori
Necesidades,deseos y demandas Necesidades: emergen de un estado de carencia o privación Deseos: La forma que adoptan las necesidades Demanda: cuando los deseos están respaldados por el poder adquisitivo
Conceptos básicos Valor Precio Oferta Demanda
Diferentes nombres para el precio Alquiler Honorarios Tarifa Cuota Intereses Comisión Salario El precio es el valor monetario asignado a un bien o servicio
Factores que influyen en el precio Factores internos: Innovación,Costos y marketing Factores externos: El mercado y la demanda Oferta de la competencia Otros factores externos
Factores internos Basados en el costo Innovación Basados en el comprador Basado en la competencia Marketing y servicios
Que otras cosas influyen en el precio Impuestos Fletes Tasa de cambio Subsidios
Producto y mercado Mercado: el conjunto de compradores reales y potenciales de un producto Producto: todo aquello que se ofrece en un mercado con objeto de satisfacer una necesidad. Bienes y servicios
La Demanda Precio P1 P2 Q2 Q1 Cantidad
La Oferta Precio p2 p1 Q1 Q2 Cantidad
Mercado-Efecto de la demanda y la oferta Precio P Q Parar Cantidades
Efecto de la demanda y la oferta Precio Exceso de oferta P1 P Exceso de demanda P2 Q Cantidades
El exceso de demanda Efecto de equilibrio acción del mercado Precio P1 Cantidades
Variables que afectan la demanda Productos complementarios o sustitutos Aumento o disminución del ingreso Crece la población Hay expectativas de suba o falta Cambio de gustos de consumo
Factores que afectan la oferta Mejora la tecnología Subida de los salarios Baja de intereses Aumento o disminución del costo de materia primas Competencia de otras empresas Clima Impuestos
Elasticidad de la demanda Elasticidad= % cambio en la demanda % cambio en el precio Demanda elástica Demanda inelástica P Q2 Q1 Q2 Q1
Efecto de la variación de precio sobre el consumo Concepto de Elasticidad precio P1 P2 Q1 Q2
Efecto del mercado Un mercado abierto tiende a lograr una adecuada distribución de recursos de la sociedad en el logro de una eficiencia global. Se compite por aquellos recursos críticos Ejemplo uso de la tierra: Alternativas – Agricultura Forestación Lechería Ganadería
Tipos de mercados La estructura de mercado se refiere a la naturaleza y grado de competencia en el mercado para un producto o servicio en particular. La teoría de precios postula la existencia de 4 estructuras de mercados: Competencia Perfecta Competencia Imperfecta: Competencia Monopolística Oligopolio Monopolio.
Competencia perfecta Características: 1-Muchos pequeños vendedores ofreciendo un producto similar o homogeneo 2-Muchos pequeños compradores 3-Entrada y salida libre 4-Libre movilidad de los recursos económicos 5-Información perfecta 6-Ningún control sobre determinación de precio de parte de una firma individual
Competencia imperfecta Algunos vendedores o compradores poseen mayor poder que otros en la fijación de precios Existen restricciones directas o indirectas que limitan el acceso de nuevos competidores al mercado Se busca crear economías de escalas que aseguren calidad de servicios y eficiencia.
Monopsonio-Oligopsonio La demanda esta limitada a unos pocos compradores Ejemplo:
Oligopolio Pocos vendedores controlan el mercado las empresas conocen la conducta de las restantes. Ejemplo: suministro del petróleo(OPEP)
Monopolio Características: Un solo vendedor Producto Unico Entrada bloqueada Gran control sobre determinación de precio.