Curso de Introducción a la Gestión empresarial

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
La elasticidad y sus aplicaciones
Advertisements

Economía Internacional
2. LA DEMANDA Y LA OFERTA 2.1 Los mercados y la competencia
TEMA 1. SISTEMA ECONÓMICO Y LA EMPRESA
Tema 2 LA DEMANDA Y LA OFERTA.
Gestión comercial y servicio de atención al cliente
OBJETIVOS DE CONOCIMIENTO DEL TEMA 4
de La elasticidad oferta la
Tema 8: La Competencia Imperfecta.
Tema 7: Mercados en Competencia Perfecta
NOCIONES SOBRE EL FUNCIONAMIENTO DE LOS MERCADOS
Unidad II Teoría Económica Marginalista
LOS MERCADOS Y SU COMPORTAMIENTO
¿QUÉ SE ENTIENDE POR MERCADO?
TIPOS DE MERCADO LA COMPETENCIA PERFECTA
TEMA 1 EL MERCADO Y LA ACTIVIDAD PRODUCTIVA. 1.1 Introducción a la Economía. Economía básica Necesidades del ser humano Bienes Servicios Cosas tangibles:
EL MERCADO.
EL MERCADO En el mercado se encuentran la:
ESTRUCTURA ECONOMICA DEL MERCADO
EL MERCADO Y LA ACTIVIDAD PRODUCTIVA
El Mercado (Capitalismo)   En una economía de mercado los precios de los productos se fijan por la oferta y la demanda; nombres que se refieren al comportamiento.
EL MERCADO y LA COMPETENCIA PERFECTA
Colegio Salesianos Atocha 1º Economía Marta Montero Baeza
TEMARIO NOVENA Y DÉCIMA
Análisis de la Competitividad de la Empresa
LA COMPETENCIA IMPERFECTA
ESTRUCTURAS DE MERCADO
LEY DE OFERTA Y DEMANDA Oferta y demanda son las fuerzas que hacen trabajar al mercado.
Criterios para clasificar los mercados
MERCADO SUPUESTOS: LAS EMPRESAS (OFERENTES) TRATAN DE MAXIMIZAR SUS GANANCIAS O MINIMIZAR SUS COSTOS. LOS HOGARES (CONSUMIDORES) TRATAN DE MAXIMIZAR SU.
Y SU PAPEL EN EL MERCADEO
EL MERCADO LA DEMANDA FACTORES QUE INTERVIENEN CURVA DE DEMANDA
UNIDAD 5: MODELOS DE MERCADO.
Tipos de mercado. La competencia perfecta.
FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES
LAS INTERRELACIONES DE LOS AGENTES Y EL MERCADO Y LA DEMANDA I Las interrelaciones de los agentes y el mercado La demanda –Tipos de bienes En función de.
DEMANDA OFERTA Y EL MERCADO
ECONOMIA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ FACILITADOR: CARLOS LEÓN MBA ECONOMISTA POST-GRADO EN DOCENCIA SUPERIOR POST-GRADO EN ALTA GERENCIA MAESTRÍA EN FORMULACIÓN.
Tipos de mercados Estructura de mercado: número de empresas que hay en una industria y su tamaño relativo. Poder de mercado: capacidad de una empresa para.
Tema 2.- La empresa y la competencia
Producción y mercados: Tipos de mercado
TEMA 3. ¿Cómo se organiza la industria?
Las fuerzas de mercado de oferta y demanda
3.1) MONOPOLIO, MONOPSONIO
COMO COMPRENDER LOS CONCEPTOS BASICOS DE LA ECONOMIA.
Introducción. Oferta y Demanda
LA CIRCULACIÓN Y LOS MODELOS DE MERCADO
Economía Administrativa 02
LEYES DE LA OFERTA Y LA DEMANDA
MICROECONOMÍA.
LA ESPECIALIZACIÓN, EL INTERCAMBIO Y EL DINERO. (Tema 3)
ECONOMÍA Y PRODUCCIÓN DE ALIMENTOS
FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES
Capítulo 5. Tipos de Mercado Ing. Wilde Zambrano Universidad ECOTEC.
ANÁLISIS DEL MERCADO: LA OFERTA Y LA DEMANDA.
DERARROLLO:  El mercado. El mercado. es un todo tipo de transacción entre individuos o empresas, lo podemos interpretar como la empresa por medio de.
MICROECONOMÍA UNIVERSIDAD DE MANAGUA PROF. ILLEANA SILVA RODRIGUEZ
El funcionamiento de los mercados.
FACULTAD DE CIENCIAS CARRERA: FÍSICA Ing. Marcela Guachamín.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE QUERÉTARO FACULTAD DE CONTADURÍA Y ADMINISTRACIÓN Propedéutico LICENCIATURA EN ECONOMÍA EMPRESARIAL Marzo 2010.
CURSO: INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA 2º. SEMESTRE CICLO 2011
INTEGRANTES: Callapani Condori, Edgar Richard
OLIGOPOLIO INTEGRANTES: BEJARANO CHURA, KATHIUSKA
OFERTA Y DEMANDA.
 Necesidades (Kotler, 1997): “Es la carencia de un bien básico o el estado de privación que supone una persona e incluye las necesidades fisiológicas,
Economía General Mercados..
Teoría de los costes de transacción
Historia, Geografía y Economía Norma Los mercados y la determinación de los precios.
COMPETENCIA IMPERFECTA
COMPETENCIA POR PRODUCTO ES LA QUE SE PRESENTA ENTRE PRODUCTOS AFINES QUE SE PELEAN UN POSICIONAMIENTO EN DETERMINADO SECTOR DEL MERCADO.
Transcripción de la presentación:

Curso de Introducción a la Gestión empresarial Clase 1: Precio y mercado Ing. Agr. MBA Enrique Malcuori

Necesidades,deseos y demandas Necesidades: emergen de un estado de carencia o privación Deseos: La forma que adoptan las necesidades Demanda: cuando los deseos están respaldados por el poder adquisitivo

Conceptos básicos Valor Precio Oferta Demanda

Diferentes nombres para el precio Alquiler Honorarios Tarifa Cuota Intereses Comisión Salario El precio es el valor monetario asignado a un bien o servicio

Factores que influyen en el precio Factores internos: Innovación,Costos y marketing Factores externos: El mercado y la demanda Oferta de la competencia Otros factores externos

Factores internos Basados en el costo Innovación Basados en el comprador Basado en la competencia Marketing y servicios

Que otras cosas influyen en el precio Impuestos Fletes Tasa de cambio Subsidios

Producto y mercado Mercado: el conjunto de compradores reales y potenciales de un producto Producto: todo aquello que se ofrece en un mercado con objeto de satisfacer una necesidad. Bienes y servicios

La Demanda Precio P1 P2 Q2 Q1 Cantidad

La Oferta Precio p2 p1 Q1 Q2 Cantidad

Mercado-Efecto de la demanda y la oferta Precio P Q Parar Cantidades

Efecto de la demanda y la oferta Precio Exceso de oferta P1 P Exceso de demanda P2 Q Cantidades

El exceso de demanda Efecto de equilibrio acción del mercado Precio P1 Cantidades

Variables que afectan la demanda Productos complementarios o sustitutos Aumento o disminución del ingreso Crece la población Hay expectativas de suba o falta Cambio de gustos de consumo

Factores que afectan la oferta Mejora la tecnología Subida de los salarios Baja de intereses Aumento o disminución del costo de materia primas Competencia de otras empresas Clima Impuestos

Elasticidad de la demanda Elasticidad= % cambio en la demanda % cambio en el precio Demanda elástica Demanda inelástica P Q2 Q1 Q2 Q1

Efecto de la variación de precio sobre el consumo Concepto de Elasticidad precio P1 P2 Q1 Q2

Efecto del mercado Un mercado abierto tiende a lograr una adecuada distribución de recursos de la sociedad en el logro de una eficiencia global. Se compite por aquellos recursos críticos Ejemplo uso de la tierra: Alternativas – Agricultura Forestación Lechería Ganadería

Tipos de mercados La estructura de mercado se refiere a la naturaleza y grado de competencia en el mercado para un producto o servicio en particular. La teoría de precios postula la existencia de 4 estructuras de mercados: Competencia Perfecta Competencia Imperfecta: Competencia Monopolística Oligopolio Monopolio.

Competencia perfecta Características: 1-Muchos pequeños vendedores ofreciendo un producto similar o homogeneo 2-Muchos pequeños compradores 3-Entrada y salida libre 4-Libre movilidad de los recursos económicos 5-Información perfecta 6-Ningún control sobre determinación de precio de parte de una firma individual

Competencia imperfecta Algunos vendedores o compradores poseen mayor poder que otros en la fijación de precios Existen restricciones directas o indirectas que limitan el acceso de nuevos competidores al mercado Se busca crear economías de escalas que aseguren calidad de servicios y eficiencia.

Monopsonio-Oligopsonio La demanda esta limitada a unos pocos compradores Ejemplo:

Oligopolio Pocos vendedores controlan el mercado las empresas conocen la conducta de las restantes. Ejemplo: suministro del petróleo(OPEP)

Monopolio Características: Un solo vendedor Producto Unico Entrada bloqueada Gran control sobre determinación de precio.