Instituto de Educación Secundaria Obligatoria Conde Sancho García Espinosa de los Monteros (Burgos) Hay un libro escrito para ti Plan de Fomento de la.

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Transcripción de la presentación:

Instituto de Educación Secundaria Obligatoria Conde Sancho García Espinosa de los Monteros (Burgos) Hay un libro escrito para ti Plan de Fomento de la lectura y el desarrollo de la comprensión lectora

Nuestro Centro El Instituto Conde Sancho García es un centro de Educación Secundaria Obligatoria que durante el curso 2009 – 2010 ha contado con 73 alumnas y alumnos y 17 profesores. Ubicado en la zona norte de Burgos atiende alumnado procedente de Espinosa de los Monteros y de las localidades próximas a través del servicio de transporte. El IESO fue Sección del Instituto de Villarcayo desde el curso 1996 – 1997 hasta el 2001 – 2002 fecha en la que se constituyó como Centro autónomo con su propio Proyecto Educativo. Desde entonces trabajamos por conseguir una entidad propia y diferenciada, que tenga como referente esencial la realidad social de nuestros alumnos y sus familias, dando prioridad a lograr su formación integral mediante la utilización de diferentes recursos entre los que la lectura y el uso de la Biblioteca ocupan un lugar primordial. Perseguimos crear y mantener una cultural de calidad unida al Centro, que sobrepase el marco del Instituto, implicando en lo posible al resto de la comunidad educativa y al propio entorno local. Como resultado de nuestras acciones relacionadas con la mejora del servicio que ofrecemos, hemos recibido diferentes premios que nos estimulan para continuar con nuestra línea de trabajo.

El contexto La mezcla de realidades socioculturales es una de las señas de identidad de nuestro centro, y las actividades que desarrollamos se convierten en únicos referentes de sociabilidad y acceso a la lectura y al saber para muchos de nuestros alumnos y alumnas. Al comenzar cada curso escolar realizamos una encuesta para conocer el punto de partida de muchos aspectos antes de planificar diferentes proyectos. En lo relativo a la lectura encontramos datos preocupantes por un lado, en cuanto al nivel lector de muchos alumnos, y esperanzadores en cuanto a su disposición a leer. Tras una reflexión, diseñamos las líneas generales del Plan de lectura para el curso, para delimitar el contexto de actuación: el seguimiento individualizado y la continua presencia del libro junto a los alumnos; su implicación directa en la selección de libros; el desarrollo de dinámicas y técnicas de animación adecuadas y atractivas basadas en un asesoramiento permanente por parte del profesorado, y el enfoque positivo de la lectura como actividad enriquecedora para el entretenimiento y la formación.

A partir del análisis de los resultados de la encuesta inicial y de las observaciones realizadas sobre la lectura y los hábitos lectores de nuestros alumnos, al inicio del Plan de lectura establecemos cinco PERFILES DE LECTORES en cuanto a calidad (características de cada uno de ellos) y cantidad (número de alumnas y alumnos que pertenecen a cada perfil) Estos datos nos permitirán, mediante un estudio comparativo al finalizar el curso, analizar resultados y valorar las medidas adoptadas en el desarrollo del Plan. Datos de partida

Objetivos del Plan  Difundir una cultura de lectura en el IESO a través de diferentes estrategias que posibiliten la libre participación, despertando o afianzando el hábito lector.  Conocer de manera individualizada las preferencias de temas de lectura del alumnado del Instituto.  Orientar de manera tutorial, por parte de los profesores del Centro, la información sobre libros y lecturas que puedan satisfacer esas preferencias.  Aproximar al alumnado al mundo de la edición, la distribución y venta de libros.  Utilizar las nuevas tecnologías para facilitar y ampliar los conocimientos relacionados con fondos editoriales y libros publicados, así como para la compra de libros por Internet.  Adquirir publicaciones que respondan de manera real a las preferencias de los diferentes miembros del Instituto.  Realizar diferentes actividades de catalogación, conocimiento y difusión de los fondos adquiridos en la aplicación de este Plan.

ACTIVIDADES DISEÑADAS El desarrollo del Plan específico de lectura presenta un núcleo fuerte de actividad: la compra de libros que respondan verdaderamente a los intereses de los lectores del Instituto y la planificación de un conjunto de actividades en torno a los mismos. Para ello se han programado TRES FASES DE ACTUACIÓN: - La primera fase marca las líneas de investigación bibliográfica, la difusión de informaciones, la selección de lecturas y la posterior adquisición de libros. - En las dos fases siguientes, se han planteado diferentes actividades a partir de la adquisición de libros del interés de nuestros lectores y lectoras, incorporando apartados relacionados con la comprensión lectora, la búsqueda de recursos, los procesos de síntesis y redacción, el desarrollo de competencias básicas, los temas de cooperación y participación, y la mejora de la convivencia escolar y la coordinación docente.

PRIMERA FASE (Primer Trimestre)

PRIMERA FASE I

Grupos de lectores y organización.Funciones de los tutores de lectura. Mediante un sencillo juego los alumnos y alumnas del instituto forman OCHO GRUPOS DE LECTORES identificando a cada uno de ellos con una obra de Julio Verne. Entre ellos se asignan diferentes cargos para estar organizados en las siguientes fases del Plan de lectura. Los profesores del Centro se distribuyen como TUTORES DE LECTURA.

A partir de los resultados de la encuesta inicial conocemos los TEMAS DE INTERÉS de lectura de nuestros alumnos y con estos datos y los diferentes grupos con sus tutores, diseñamos el gran MURAL GENERAL DE PREFERENCIAS DE LECTURA que se coloca a la entrada del centro y que servirá de registro e información en las diferentes fases del Plan.

PRIMERA FASE II

Durante cuatro sesiones, dos grupos de lectores en cada sesión, los alumnos investigan sobre los libros de su interés localizando información en los catálogos de editoriales y en las páginas Web que la Red facilita. Seleccionan tres libros cada uno y van cumplimentando una ficha general con los libros de interés para cada grupo: son algunos de los libros escritos para ellos.

PRIMERA FASE III Una vez seleccionados los libros preferidos por los lectores de cada grupo, iniciamos la tercera parte de esta primera fase que consiste en la compra real de un libro para cada lector y en la selección y compra virtual de otro libro destinado a un amigo o amiga del centro. Destacamos que la financiación de este proceso se ha podido realizar gracias a los fondos de reserva del Premio al Plan de lectura conseguido en el curso 2006 – 2007 y a la contribución de la Asociación de Madres y Padres del Instituto.

Adquirimos los libros seleccionados. Seleccionamos libros para nuestros amigos. Hemos integrado en las actividades de la Salida a Bilbao del 25 de noviembre la visita a cuatro grandes librerías para que cada alumno adquiera uno de los libros escrito para él o para ella. Por otra parte, en el trabajo de los cuatro jueves anteriores a Navidad, realizaremos el proceso de adquisición y preparación del libro para nuestros amigos.

PENSANDO EN UN AMIGO O AMIGA PARA REGALARLE UN LIBRO POR NAVIDAD. En la encuesta inicial preguntamos a cada alumno los nombres de sus tres mejores amigos/as. Al finalizar la primera fase del Plan, convocamos a todos para darles a conocer el nombre de la persona a la que regalarán un libro. Mediante una tarjeta personalizada les explicamos el proceso completo de esta actividad. Cumplimentan una ficha con tres opciones de regalo y la depositan en el BUZON colocado junto al Mural General. Con estos datos adquirimos todos los libros para regalar en Navidad.

PRIMERA FASE IV

SEGUNDA FASE (Segundo Trimestre)

SEGUNDA FASE I Con los dos libros se adquiría el compromiso de leerlos antes del mes de febrero, dedicando a ello algunas horas de las vacaciones de Navidad y el resto del tiempo antes del citado mes. Aunque las diferencias entre unos alumnos y otros han sido notables, un importante número de alumnos cumplieron el compromiso. Además, con el libro recibido como obsequio, se inició una CADENA DE LECTORES con la obligación de prestarlo para su lectura a otras tres personas del centro interesadas en el mismo libro, antes de finalizar el curso. Libros … Libros … Libros …

SEGUNDA FASE II

FICHAS DE LECTURA elaboradas por nuestros alumnos y alumnas en esta Segunda Fase.

El MURAL GENERAL DE PREFERENCIAS DE LECTURA se va completando con las RESEÑAS DE LIBROS elaboradas por los alumnos a medida que van leyendo y trabajando sobre sus libros. También se recogen los datos de las CADENAS DE LECTORES.

SEGUNDA FASE III Hemos organizado un sistema de turnos para que, acompañados alternativamente por un tutor de lectura, los diferentes grupos de lectores dispongan de un periodo de tiempo de clase para acudir al servicio de préstamo del Bibliobús y recoger libros destinados a lectura en su tiempo libre.

SEGUNDA FASE IV El diseño del cuestionario permite realizar un cómputo de las respuestas de manera objetiva

TERCERA FASE (Tercer Trimestre)

TERCERA FASE I

Ficha

TERCERA FASE II

Los MAQUETADORES y MAQUETADORAS de cada grupo son alumnos y alumnas de 2º ESO que ya han manejado el programa de diseño CorellDRAW. Van a realizar una plantilla para cada grupo de lectores, a fin de que los demás cargos aporten sus respectivas investigaciones para lograr un mural final síntesis de todo el trabajo realizado por el grupo durante el curso. A los AUTORES y AUTORAS se les entrega una ficha de trabajo para que busquen información sobre el trabajo que realizan los escritores de libros. Después se centran en el autor o autora del libro elegido por su grupo de lectores buscando sus datos biográficos y una breve relación de sus obras con algunas características de las mismas. Terminan la ficha planteando cinco preguntas que harían al citado autor sobre su labor creativa. En cuanto a los EDITORES, el trabajo es similar a la ficha de los autores. Han de buscar información sobre la función de los editores. Buscan datos sobre las editoriales que hay detrás de los libros elegidos, y sobre sus logotipos. Como en el caso de los autores plantean cinco preguntas al editor de su libro.

En la planificación de esta tercera fase se ha programado la realización de una FERIA DEL LIBRO para integrar diversas actividades relacionadas con el fomento de la lectura y la difusión de nuestro Plan entre las familias de nuestras alumnas y alumnos, buscando su colaboración. La organización de la feria y sus actividades se encarga a los LIBREROS y LIBRERAS de cada grupo, que son alumnos y alumnas de 4º ESO Las DISTRIBUIDORAS y DISTRIBUIDORES de cada grupo realizan una doble función: repartir por el centro y la localidad los carteles anunciadores de la FERIA DEL LIBRO y recoger en sus clases los libros destinados al MERCADILLO SOLIDARIO y los destinados a las EXPOSICIONES de los libros sobre los que hemos trabajado durante el curso. Durante la semana del 17 al 21 de mayo, ambos grupos organizan los espacios y materiales de muestra y venta dando los últimos retoques el lunes 24 por la tarde con la instalación de los libros de la librería de la localidad que se pondrán a la venta con descuentos del 15 % y el 30 %.

Los ILUSTRADORES e ILUSTRADORAS de cada grupo seleccionan las fotografías e imágenes que se integrarán en el mural colectivo, con la elección de las fotografías de sus compañeros y compañeras de grupo de lectores, las portadas de los libros elegidos en primer lugar por cada grupo, la imagen del autor o autora del libro y el logotipo de la editorial. El trabajo de los CRÍTICOS LITERARIOS consiste en recopilar de todas las Fichas de los compañeros de su grupo, las opiniones personales expresadas sobre el resto de libros valorados en la reunión inicial de esta tercera fase. Los COMENTARISTAS LITERARIOS presentan las maquetas de grupo y entregan los CARNETS DE LECTORES. El resultado final del trabajo realizado por todos los profesionales de nuestros grupos ha sido :

Las actividades finalizan con la entrega de CARNETS DE LECTORES a los participantes y la recogida de valoraciones mediante una ENCUESTA FINAL para alumnos y profesores.

Después de valorar las encuestas finales, comprobamos con satisfacción el significativo incremento de los perfiles lectores positivos según las valoraciones que los alumnos han hecho al pedirles que se incluyeran en el apartado más ajustado a sus características como lector, para ser contrastado por los respectivos tutores de lectura. La evaluación final del conjunto del Plan de lectura es MUY SATISFACTORIA siendo percibido por los alumnos como “muy interesante, con actividades entretenidas y útil para leer más” según manifestaron sus representantes en el último Consejo escolar del curso. Queremos finalizar apuntando las claves para la buena marcha de este proyecto: Evaluación del Plan de lectura Ha sido fundamental la participación de todo el profesorado del Centro asumiendo el compromiso de colaboración en procesos y actividades presentados con suficiente antelación y explicados con claridad. La implicación del alumnado con singular entusiasmo y el apoyo del Consejo Escolar, AMPA y resto del personal del Instituto han sido decisivos para alcanzar los objetivos marcados al inicio del Plan. Destacamos el sistema organizativo en pequeños grupos de alumnos, bajo la tutoría de profesores, contando con un cuidado sistema de planificación e información y con unos documentos de registro capaces de permitir adecuados procesos de evaluación y mejora. Contar con la financiación suficiente ha garantizado llevar a cabo tan ambicioso proyecto. Y los originales dibujos de nuestro profesor de Plástica, Ángel Arnaiz Alonso de Leciñana, han sido decisivos para el éxito final.