La Medicina Familiar en el Mercado Laboral

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Parte II: Metodología para la elaboración de un plan de marketing
Advertisements

Mercadotecnia Avisos generales Recapitulación Presentación
Investigación de mercados
Pretende dar una descripción general del comportamiento del consumidor
1. DEFINICIONES: a. MERCADOTECNIA: Definición general: “La mercadotecnia es una actividad humana cuya finalidad consiste en satisfacer las necesidades.
MARKETING EN LA EMPRESA
LA FUNCIÓN COMERCIAL DE LA EMPRESA
LOS INSTRUMENTOS DEL MARKETING MIX
PSICOSOCIOLOGIA DEL MARKETING TURISTICO
Escuela de Administración
LOS CONCEPTOS DE LA MERCADOTECNIA (Parte II)
SEGMENTACIÓN Mercado Filosofías Pasos del Proceso Segmentación
SEGMENTACIÓN Y POSICIONAMIENTO “Compitiendo en la mente del cliente”
TEMA 3: SERVICIOS Definición y características de los servicios
Definición, evolución y conceptos claves
Marketing para Tecnología de Información
Diseño de una estrategia de marketing impulsada por el cliente
EXPLORA Y CONQUISTA TU MERCADO
Jaqueline Pels ¿Marketing para mi Emprendimiento? ¿Cuál? Jaqueline Pels -16 Mayo 2008.
Diseño de una estrategia de marketing impulsada por el cliente
ETAPAS EN EL DESARROLLO DEL MKT ORIENTACIÓN ENFOQUE Hacia la producción MKT pasivo.
Introducción a la Publicidad Prof. Andrea Cataldo
MARKETING EN LA EMPRESA
Plan Inicial de Negocios
BAYLON DIAZ JACQUELINE. ZAGACETA LOZANO ADRIANA.
Política de Producto Qué es un producto?
4/14/2017 Capítulo uno Copyright 2005 Brainy Betty, Inc.
Marketing para Tecnología de Información
Segmentación del Mercado
Fundamentos de Marketing
COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR
LOS INSTRUMENTOS DEL MARKETING-MIX
Sesión 8 Lic. Eduardo Alatrista Vargas
CONOCIMIENTO DEL MERCADO: Clave del éxito
Administración de la Mercadotecnia
Segmentación del Mercado
MERCADEOMERCADEO REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR INSTITUTO PEDAGÓGICO DE CARACAS ASIGNATURA: MERCADEO.
Las estrategias de producto
MARKETING AREA FUNCIONAL DE LA ADMINISTRACION RECURSOSHUMANOS ADMINISTRACIONFINANCIERA Aporta el conjunto de los empleados colaboradores Alinea las políticas.
UNIDAD II: Análisis de las oportunidades de mercadotecnia: mercados meta y posicionamiento Competencia: Explica los factores del ambiente interno y externo,
Mercadeo de Servicios e Industrial Zulay Moreno.
Marketing Mix 4 P’s y 7 P’s.
ING. DENISSE AGUIRRE. El mercado de negocios es grande, dinámico, y muy diversificado. Da ocupación a millones de trabajadores en miles de empleos diferentes,
Cómo gestionar y planificar un proyecto en la empresa
21/07/2015* Experiencia formando Empresarios Lideres. Expositor: Adm. Benigno Toledo H. Profesor y Expositor del curso de Administración de negocios y.
Por: Marcela Solera Palma. Diario reflexivo parte 1 Curso: Mercadeo en las TIC.
MERCADOTECNIA.
Los productos adecuadosEn los mercados idóneosA precios justosCon promoción efectivaA personas especificas Mercadotecnia Es el proceso.
Creación y captación del valor del cliente
¿Qué es la Publicidad? Trabajo practico para los alumnos de Ciencias Naturales del Bachillerato provincial nº 1.
Diana Ortiz P. M. Esther Herrera C.
Marketing.
MERCADOTECNIA.
La función comercial y la nueva economía
Mercado Mix Elaborado por: Yanis Contreras.
NATURALEZA Y CAMPO DE ACCION DEL MARKETING INDUSTRIAL
Querer ser responsables de sostener, crear y aportar “lo mío” para sumar “a lo de los demás” y “TEJER una GRAN RED” Querer ser responsables de sostener,
El arte de generar, atraer y retener clientes
Marketing de los Servicios de Salud
INVESTIGACIÓN DE MERCADOS  1. Definición del problema.  2. Planeación de la investigación.  3. Recolectar la información  4. Analizar la información.
EL ÁREA DE MARKETING Y VENTAS
Bosch & YoungMarketing ICS-3313 Marketing William Young Sección Introducción.
TEMA IV AREAS FUNCIONALES
PRODUCTOS – SERVICIOS EXPERIENCIAS Carlos Arango Ucros Profesor de Marketing Analista y Consultor Laboral Coordinador Laboratorio Empresarial CUES.
MERCADEO. BIENVENIDOS Y BIENVENIDAS!! CREA-ME, Corporación Incubadora de Empresa, operador del proyecto Nuestra Tienda se complace en darles la bienvenida.
PLAN DE MERCADEO El mercadeo es la ejecución de las actividades de los negocios, que se origina en la investigación de las necesidades y deseos de los.
DEFINICIÓN, EVOLUCIÓN Y CONCEPTOS CLAVES MARKETING.
Visión general del marketing
NANCY LORENA MUÑOZ MONSALVE ID
COMPETENCIA POR PRODUCTO ES LA QUE SE PRESENTA ENTRE PRODUCTOS AFINES QUE SE PELEAN UN POSICIONAMIENTO EN DETERMINADO SECTOR DEL MERCADO.
Transcripción de la presentación:

La Medicina Familiar en el Mercado Laboral Dr. Miguel Ángel Fernández Ortega Septiembre de 2008

Mercadotecnia significa “Guerra” La naturaleza de la mercadotecnia no es servir al cliente sino burlar, flanquear, y poner fuera de combate al competidor. Es una batalla en donde el enemigo es la competencia y el cliente el territorio que se debe ganar. Al Ríos y Jack Trout

La naturaleza del campo de batalla: “Las batallas mercadológicas no se pelean en lugares físicos, como el pasillo de un supermercado o una farmacia, tampoco en las calles de las ciudades. La guerra de mercadotecnia se pelea en la mente del cliente. La mente es el campo de batalla, un terreno enmarañado y difícil de entender”.

Marketing, mercadotecnia, mercadeo “Conjunto de actividades orientadas a determinar las necesidades del consumidor, a desarrollar los productos y potenciar la demanda de dichos productos y servicios”.

Mercadotecnia Sanitaria Mercadotecnia Social “Busca aumentar la aceptabilidad de una idea o causa social e inducir a comportamientos en ese sentido” (Priego, 1995) Mercadotecnia Sanitaria “La orientación administrativa que procura un proceso de intercambio entre clientes y profesionales, con el objeto de solventar necesidades o satisfacer deseos y expectativas en materia de salud” (Priego, 1995)

El uso de la mercadotecnia en Medicina Relación: Médico/paciente Vs. Profesional/Cliente

Productos de la Mercadotecnia Social idea (creencia, actitud, valor) Producto Social práctica (acto, conducta) objeto (tangible o intangible)

Mercado y segmentos de mercado Espacio donde se lleva a cabo el intercambio de bienes y servicios Segmento del mercado: Representa un grupo de consumidores o de la población que responda de manera similar a un determinado estímulo del mercado sanitario. Segmentar el mercado significa dividirlo para comprenderlo mejor. Mercado meta, población blanco o población diana: Es el segmento del mercado a quien están dirigidas todas las acciones.

Usos de la mercadotecnia sanitaria Mercadotecnia externa Mercadotecnia interna Mejorar la imagen de la salud Atraer recursos y personas Regular el nivel de la demanda Emplear mejor los recursos existentes Desarrollar nuevos servicios y programas Motivar y comprometer a los empleados

Estrategias según grupos de población* Indiferenciada Estrategia Diferenciada Estrategia Concentrada + + - - + - - - - +*- - *- -+ +*+-* *-+-+*+- *+-+-* Segmentos de población + + + + **** **** Servicios o programas Servicios o programas Servicios o programas *Modificado de March Cerdá (1994:248)

Los productos sanitarios Preventivos Curativos Rehabilitatorios Básicos Educación médica Investigación Divulgación científica Colaterales Nutricionales Acondicionamiento físico Estéticos Cosméticos Accesorios 7 11

Características de los productos sanitarios Son más intangibles que tangibles Se producen y se consumen al mismo tiempo No son estandarizadas No pueden ser acumulables No pueden ser protegidos por patentes Es difícil establecer su precio 5 12

Proceso de compra Reconocimiento de una necesidad Búsqueda de información Evaluación de alternativas Decisión de compra Comportamiento post-compra Abandono Repetición 1 13

Ciclo vital del producto sanitario Gestación Introducción o lanzamiento Crecimiento o aceptación Madurez Declive u obsolencia Volumen del producto o servicio Tiempo Desarrollo Proli- feración Deca- dencia Entrada Mante- nimiento 6 14

Marketing mix Productos Precio Promoción o publicidad Plaza o distribución

Las 5 “P” de la Mercadotecnia C o n s u m i d o r I n v e s t i g a c i ó n P P P P P de mercados Tomado de J. Cervantes Aldana (1993). 2 16

El médico y el mercado de la salud Médico A Médico B ¿ y tu qué vendes?