Samuel Jaramillo CEDE-Universidad del los Andes Pereira JULIO 2011

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Zonas metropolitanas y gobiernos locales Roberto Eibenschutz PUEM - UAM octubre 2011.
Advertisements

GRUPO 3 Mailyn Castro Francisco Cáceres Miguel González Alma Hernández
LA ESTRUCTURA URBANA
ESQUEMA PARA ADQUISICION DE RESERVAS TERRITORIALES INFONAVIT - PRUDENTIAL Noviembre 2005.
TEMA 7. ¿Cómo y porqué interviene el sector público en Economía
¿Qué hemos aprendido?.
DAVID LUNA SANCHEZ H. Concejal de Bogotá D.C
Risaralda, Pereira, Dosquebradas, La Virginia y Santa Rosa de Cabal.
Papel del Estado en la Economía de Mercado
FALLAS DE MERCADO.
Consulta presencial Informe sobre la Pobreza Rural del FIDA 2009 Quito, Agosto 3 y
Area Metropolitana Centro-oriente Foro Metropolitano: ALTERNATIVAS DE VIABILIZACIÓN DE LA PLANIFICACIÓN TERRITORIAL Pereira, Julio 14 de 2011.
Servicios urbanos y equidad en América Latina. Pedro Pírez
ADMINISTRACION ECONÓMICA DEL COMERCIO EXTERIOR: POLITICA COMERCIAL
LA CRISIS FINANCIERA INTERNACIONAL Y LA ECONOMÍA ESPAÑOLA Zenón Jiménez-Ridruejo Ayuso Catedrático de Fundamentos del Análisis Económico Universidad de.
El rol del mercado en las estrategias de vida de las familias rurales
CONTROL INTERNO DE ACTIVOS
Aspectos fundamentales de Política Tributaria
La ley del precio único En mercados competitivos (sin costes de transporte ni barreras al comercio), los productos idénticos vendidos en diferentes países.
Definiciones economía
El Estado garantiza el funcionamiento del sistema
M A E S T R Í A E N G E S T I Ó N U R B A N A 1. OBJETIVO 2. POBLACIÓN OBJETIVO 3. LÍNEAS DE FORMACIÓN E INVESTIGACIÓN 4. METODOLOGÍA 5. PROGRAMA ACADÉMICO.
DESARROLLO RURAL Ricardo Vergara CAPLAB Las sociedades tradicionales En la antigüedad los imperios se hacía más ricos, más grandes pero no más desarrollados.
LA PLUSVALÍA Y OTROS SISTEMAS DE REPARTO La planificación territorial como fundamento de la gestión municipal.
SITUACIÓN FISCAL, SUS EFECTOS Y PROPUESTAS DE SOLUCIÓN: PERSPECTIVA DE LA CÁMARA DE INDUSTRIAS DE COSTA RICA Enrique Egloff Presidente CONGRESO DE CIENCIAS.
Los fallos del mercado: las externalidades.
¿QUÉ HACER Y QUÉ NO HACER EN POLÍTICA FISCAL DURANTE LA ACTUAL COYUNTURA INTERNACIONAL? Gustavo García Economista Fiscal Principal División de Gestión.
Derecho a la Ciudad en América Latina Casos analizados: Colombia/Brasil/Bogotá/São Paulo Encuentro Internacional sobre el Derecho a la Ciudad - São Paulo,
I FASE PARA LA REVISION Y AJUSTES AL PBOT MUNICIPIO DE ROLDANILLO
Foro Nacional de Vivienda Económica Veracruz, Veracruz 25 de septiembre de 2007.
SISTEMA TRIBUTARIO EN ARGENTINA: Estado como garante de la redistribución regresiva de la riqueza Julio C. Gambina.
Volatilidad de los Precios Agrícolas
UNIDAD 7 LA ECONOMÍA ESPAÑOLA DEL SIGLO XIX: UN DESARROLLO INSUFICIENTE.
Visión panorámica de la economía
FINANZAS EMPRESARIALES.
IX SEMINARIO NACIONAL DE INVESTIGACIÓN URBANA Y REGIONAL GESTIÓN URBANA. CALIDAD E INCLUSIÓN SOCIAL ACIUR-UNIVERSIDAD PILOTO DE COLOMBIA CENTRALIDAD POPULAR.
Cámara de diputados de la Nación – Comisión de vivienda y ordenamiento urbano Secretaría de Asuntos Municipales – Ministerio del Interior Lincoln Institute.
Fortalezas y Debilidades del Plan de Ordenamiento Territorial POT
Unión Mundial para la Naturaleza RETOS TERRITORIALES ANTE LA EXPLOSIÓN INMOBILIARIA Y TURÍSTICA Hubert Méndez Acosta.
Capítulo 2 Los mercados y el Estado en la economía moderna
La Circulación Colegio de La Inmaculada 5°Secundaria
Seminario PROYECTAR, CONSTRUIR, COMUNICAR LA CIUDAD CCOM - FSOC UBA Clase jueves 4 de setiembre Ciudades globales, agenda y gobernabilidad en CABA.
La intervención del Estado en la economía
Ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca Creación de Suelo Urbano en la zona sur Nuevos grupos habitacionales construidos por el IPV diseminados por.
11 Medida: Régimen fiscal de las Sociedades Cotizadas de Inversión en el Mercado Inmobiliario.
Respuestas de política frente a la crisis internacional en América Latina Andrés Marinakis, OIT Cartagena, 19 de Octubre 2009.
ING. SUSANA ARROYO GONZÁLEZ
2.1 LEGISLACIÓN MERCANTIL
ECONOMIA DEMANDA Y OFERTA
“¿Diseño Predeterminado, Caos o Auto-Organización?
Universidad Nacional de
DINÁMICA DE LA RENTA Y EL MERCADO DE SUELO EN LA PLANIFICACIÓN TERRITORIAL Pedro Pablo Londoño Guevara 14 de julio de 2011 Foro Alternativas de Viabilización.
FINANZAS EMPRESARIALES
Identificación de los principales problemas urbano-territoriales.
SEMINARIO DE ÉNFASIS: INTEGRACIÓN LOCAL Y REGIONAL
Mercado, Oferta y Demanda
Junio 22 de 2007 Reunión Nacional del Sector Empresarial INFONAVIT 2007 Mesa de Discusión: Metas crediticias y generación de oferta de vivienda Ing. Jorge.
Identificación de los principales problemas urbano-territoriales.
FUNDAMENTOS DE ECONOMÍA I
Economía y vida cotidiana
Crecimiento económico, desarrollo y globalización
Evaluación de la implementación de la Ley de Inclusión Financiera: logros y desafíos 18 de noviembre de 2015 Ec. Martín Vallcorba.
 Ley Orgánica de Gobiernos Regionales Nº artículo 58 establece las funciones en materia de vivienda debiendo promover la ejecución de Programas.
El BID y el Sector Vivienda Encuentro de Ideas para el Desarrollo de Mercados de Vivienda Inclusivos Cartagena de Indias, Colombia Diciembre de 2007.
Efectos Urbanos Ley N° Copropiedad 1 Reforma de la Ley N° de Copropiedad Inmobiliaria.
Company LOGO MA. Caryl Alonso Jiménez,1 CURSO GOBERNABILIDAD LOCAL Y GERENCIA PÚBLICA CON ENFOQUE DE DESARROLLO HUMANO EN EL SECTOR SALUD DE GUATEMALA.
FINANCIAMIENTO DE VIVIENDA SUSTENTABLE EN MEXICO Comisión Nacional de Vivienda.
OBJETIVO GENERAL CLUSTER Promover la integración, creación, fortalecimiento y sostenibilidad de las empresas e instituciones que se encuentran dentro de.
PROYECTO DE ACUERDO PARTICIPACION EN PLUSVALIA.
Magda Cristina Montana Murillo Construcción del desarrollo del territorio con las rentas del suelo.
Transcripción de la presentación:

Samuel Jaramillo CEDE-Universidad del los Andes Pereira JULIO 2011 FORO AREA METROPOLITANA DE CENTRO OCCIDENTE MERCADO DEL SUELO Y PLANEACIÓN URBANA Samuel Jaramillo CEDE-Universidad del los Andes Pereira JULIO 2011

URBANISMO FUNCIONALISTA Tecnocrático Ineficaz Centrado en la norma y el zonning Vialidad Énfasis en lo físico Ignorancia del mercado inmobiliario y del suelo

URBANISMO POST-MODERNO O NEOLIBERAL Competitividad Gerencia Grandes operaciones Diseño urbano “de marca” Acciones público-privado Contar con el mercado

Subordinación al mercado inmobiliario Mercado del suelo= eficiencia Mercado del suelo= equidad Si hay problemas es por falta de desarrollo del mercado Objetivo de la acción del Estado: garantizar que el mercado funcione Propiedad del suelo: institución intocable e imposible de contradecir

Monoclasismo en la ocupación del centro. Lo residencial. Emigración del centro de capas de ingresos altos años 50 Crisis de modelo de segregación residencial Competencia de usos no residenciales Producción para sectores medios en mayor densidad constructiva Inquilinización de antiguas casas de familias ricas Nunca fue un abandono completo Contra-tendencias recientes (sectores medios intelectuales)

Urbanismo democrático e inclusivo Desarrollo integrador Lucha contra la segregación Participación Visión distinta sobre el mercado del suelo

VISION CRITICA SOBRE EL MERCADO DEL SUELO Importancia de conocer esta dinámica para sacar partida de su dinámica Pero también para orientar, corregir, y eventualmente contradecir sus efectos negativos. Como el fuego: es fundamental para calentar, cocinar, etcétera. Pero también causa incendios.

Mercado del suelo: ¿equitativo? La renta del suelo, base del precio del suelo es una transferencia unilateral hacia un agente, el propietario territorial, que es pasivo frente a la producción. Implica que los usuarios paguen precios más elevados por los bienes, con relación a la cantidad de trabajo necesario para producirlos

¿Por qué la tierra tiene un precio? La tierra no es una mercancía real. No es producida, no cristaliza trabajo social. La renta (base del precio del suelo) es una sobreganancia. Se deriva de la escasez de tierra o de tierras con algunas características. El precio del biense vuelve más elevado que el que corresponde a una ganancia normal.

La renta La competencia entre productores le permite al propietario jurídico, apoderarse de esta ganancia extraordinaria. El precio del suelo es la capitalización de la renta PS = r / g`

Rentas Rural: fertilidad, localización, escasez Urbano Rentas primarias y secundarias Primarias: Renta dif tipo II (por edificabilidad) Renta absoluta urbana; escasez de tierra urbanizada Secundarias: comercio, vivienda, de segregación.R

Especulación Los precios del suelo tienen movimientos Tendencia al crecimiento Oscilaciones en el tiempo Aumentos del precio por cambios de uso o de intensidad constructiva Retención de tierras Agrava la escasez y encarece más los precios.

Contradicción en ciudades latinoamericanas Crecimiento vertiginoso de las ciudades y la demanda por tierra equipada Avasallamiento fiscal y escsez de tierra urbanizada Precios de tierra elevada Penuria para los más pobres. Informalidad Mayor presión fiscal Retención y especulación. Enriquecimiento de propietarios

¿Equidad? ¿Eficiencia? Segregación la genera el funcionamiento del mercado Hiperdensificación Retención y tierras vacías Monofuncionalidad Obsolescencia prematura del espacio construido

Instrumentos de acción Impuestos y captura de plusvalías Impuesto a la tierra tiene características especiales Es neutral: no se trasmite a los compradores y no encarece los inmuebles Se traduce en una contracción del precio del suelo (lo pagan los propietarios)

Instrumentos de acción Activación del mercado: Medidas coercitivas para combatir la retención: desarrollo prioritario, predial prgresivo Medidas facilitadoras: reajuste de tierras

Instrumentos de acción Reglamentación urbana Deben primar consideraciones técnicas y sociales Afecta el precio del suelo. Lo puede reducir Cobro de norma

Instrumentos de acción Provisión de infraestructura Acción inmobiliaria del Estado (como propietario de tierras, como inversor inmobiliario)