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Cámara de diputados de la Nación – Comisión de vivienda y ordenamiento urbano Secretaría de Asuntos Municipales – Ministerio del Interior Lincoln Institute.

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Presentación del tema: "Cámara de diputados de la Nación – Comisión de vivienda y ordenamiento urbano Secretaría de Asuntos Municipales – Ministerio del Interior Lincoln Institute."— Transcripción de la presentación:

1 Cámara de diputados de la Nación – Comisión de vivienda y ordenamiento urbano Secretaría de Asuntos Municipales – Ministerio del Interior Lincoln Institute of Land Policy Conferencia nacional “Reforma urbana en Argentina: desafíos legislativos y de gobierno para la gestión del suelo”

2 El proceso de construcción del sistema urbanístico colombiano María Mercedes Maldonado Copello Profesora e investigadora Universidad Nacional de Colombia, Instituto de Estudios Urbanos

3 Contenido  1º. Rasgos generales del proceso  2º. Principales aspectos del sistema urbanístico colombiano  3º. La implementación – algunas lecciones

4  1º. Rasgos generales del proceso

5 Movilización de la idea de reforma urbana desde la década de 1960 Más de 20 proyectos de ley tramitados a lo largo de cuatro décadas y no aprobados en el Congreso de la República

6 ¿Qué se discutía en los distintos proyectos? 1. La adopción de mecanismos de control público del suelo urbano 2. Mecanismos para incorporar al desarrollo urbano las tierras ociosas 3. La formulación de una política de vivienda 4. La financiación pública de las inversiones urbanas 5. La recuperación de plusvalías 6. El apoyo a los procesos de regularización o legalización de las ocupaciones de hecho

7 El proceso de reforma legal – Ley 9ª de 1989 En 1989 fue aprobada la primera ley de reforma urbana, que contempló: 1)- La formulación de un plan de desarrollo municipal y obras públicas 2)- Más un estatuto de usos del suelo 3) Más un listado de instrumentos sin mayor articulación

8 El proceso de reforma legal – Ley 9ª de 1989 Instrumentos de gestión del suelo: - Declaratoria de desarrollo prioritario sujeto a extinción del dominio - Bancos de tierras y derecho de preferencia - Reajuste de terrenos - Transferencia de derechos de construcción y desarrollo - Impuesto municipal de plusvalías - Expropiación sin indemnización en los casos de ocupaciones ilegales inducidas o toleradas por los propietarios

9 El proceso de reforma legal – Ley 9ª de 1989 - La ley 9ª tuvo poca aplicación, pero permitió afirmar la incorporación de los temas urbanos en la discusión jurídica - … y que la jurisprudencia interpretara la “función social de la propiedad”, ya que casi en su totalidad fue demandada y casi en su totalidad fue declarada constitucional

10 El proceso de reforma legal – Ley 9ª de 1989 - Permitió también avanzar en la discusión técnica y en menor medida ciudadana sobre el tema - Y … crear algunos consensos con el sector privado sobre los mecanismos de regulación del mercado del suelo, que se reflejarían en la ley 388

11 El proceso de reforma legal – Ley 9ª de 1989 - Ejemplo: el replanteamiento de la extinción del dominio (declarado constitucional) - La necesidad de mecanismos para agilizar, facilitar la movilización de la tierra, apoyar el desarrollo urbano

12 La constitución 1991 y la ley 388 de 1997 Derecho de la colectividad a participar en las plusvalías derivadas de la acción urbanística del Estado Obligaciones de la propiedad o del propietario del suelo Intervención estatal en el mercado del suelo

13 Ley 388 de 1997 - La norma urbanística no puede ser otorgada de manera incondicionada y gratuita - Debe estar sujeta al cumplimiento de ciertas condiciones u obligaciones urbanísticas - Establecimiento de obligaciones a cargo del propietario de suelo

14 La ley 388 Función pública del ordenamiento del territorio o función pública del urbanismo como correlato a la función social de la propiedad

15 La ley 388 – Función pública del urbanismo/régimen de la propiedad Ejercicio condicionado de los usos del suelo (condicionado al cumplimiento de obligaciones urbanísticas) Imposibilidad de asignar de manera gratuita la norma urbanística No hay lugar a patrimonialización con la simple asignación de normas generales de uso e intensidad de uso

16 La ley 388 – Función pública del urbanismo Obligación del gobierno municipal y del particular, el propietario, de adoptar instrumentos concretos de financiación de la urbanización o de cumplimiento de los fines de Ordenamiento

17  Obligación de establecer porcentajes o calificar suelo para vivienda de interés social

18 Los instrumentos de planeación Plan de Ordenamiento Territorial Municipal Determinantes de superior jerarquía Programa de ejecución Unidades de Actuación Urbanística Proyecto Urbanístico Licencias Articula con la Planeación económica y social y programación municipal de inversiones

19 Los instrumentos  De naturaleza tributaria: Impuesto predial, contribución de mejoras, participación en plusvalías  Y no tributaria …

20 LOS INSTRUMENTOS DE GESTIÓN DEL SUELO Participación en Plusvalías Transferencia de derechos de construcción AVALUOS Unidades de actuación urbanística - Reajuste de tierras Expropiación judicial/expropiación administrativa/expropiación en urbanización ilegal Declaratoria de desarrollo y construcción prioritario - Sujeta a venta forzosa en pública subasta Derecho de preferencia a favor de Bancos de tierra

21 La implementación  Entre 1998 y 2000 se aprobaron los planes de ordenamiento territorial (los gobiernos locales evalúan que han pasado de una obligación a una oportunidad y que se han modificado de manera importante las prácticas de la planeación territorial)

22 La experiencia de aplicación  Hacia 2003 (primera revisión de los POT) se empiezan a aplicar los instrumentos de gestión  Todavía aisladas las experiencias – Bogotá, Pereira –ciudad intermedia-, Medellín

23 La experiencia de aplicación  Adopción de los acuerdos municipales de plusvalías  Incorporación de obligaciones de aporte de suelos o financiación en suelo de expansión urbana o urbano  Operaciones urbanas con movilización de plusvalías

24 La experiencia de aplicación  Problemas de capacidad institucional, pública y privada –  Reformas o adopción de instrumentos a nivel municipal que no están acompañados de soportes institucionales adecuados

25 La experiencia de aplicación  Resistencia de los actores/intereses afectados  Inercias  La realización de avalúos uno de los cuellos de botella  Poco avance en temas de regularización de asentamientos  Las tensiones entre lo ambiental y lo urbanístico

26 La experiencia de aplicación- Ventajas  La ley se está aplicando, está presente en el debate público  Una importante jurisprudencia constitucional y administrativa que la ha desarrollado y concretado  Se ha mostrado que es políticamente aceptable y técnicamente viable

27 La experiencia de aplicación- Ventajas  Hay ciertos agentes del sector privado que reconocen sus ventajas y apoyan su aplicación  Se empieza a marcar una diferencia entre los intereses de los constructores-empresarios de la construcción y los de los propietarios de suelo

28 La experiencia de aplicación- Desventajas  Desarticulación o problemas de coherencia entre políticas, sobre todo la de vivienda

29 La experiencia de aplicación- Desventajas  Demasiado reglamentarista, puntillista  Se reconoce el componente de ordenamiento territorial más no el de gestión del suelo  Demasiado formalismo

30 La experiencia de aplicación- Desventajas  Fragmentación de las regulaciones – Demasiados procedimientos  Dispersión – problemas de interpretación que conduce a deslegitimación de los instrumentos  No se han contemplado adecuados los procesos de transición

31 La experiencia de aplicación- Desventajas  Falta de diagnósticos adecuados de la situación previa en las ciudades, para diseñar las políticas  La ley suplanta las políticas, las políticas asfixiadas por la ley

32  Recientemente: Alianza entre el Ministerio de ambiente, vivienda y desarrollo territorial con el gremio de la construcción para limitar la aplicación de la ley – por encima e incluso en contravía de los gobiernos municipales


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