Carrera profesional administrativa en la Provincia de Buenos Aires

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Transcripción de la presentación:

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Sumario Principios rectores en la gestión de personal Características del modelo propuesto Estructura de la carrera

Principios rectores en la gestión de personal Igualdad de todos los ciudadanos/as sin discriminación de género, raza, religión, tendencia política u otras. Idoneidad, mérito, desempeño y capacidad como criterios orientadores del ingreso, la carrera y las restantes políticas de empleo público. Eficacia, efectividad y eficiencia de la acción pública, y de las políticas y procesos de gestión del empleo y las personas.

Características del modelo propuesto La carrera administrativa abarca: - El ingreso a los planteles estatales, - La ocupación de diferentes posiciones en la organización - La asunción de funciones ejecutivas - El cese definitivo

Características del modelo propuesto El avance o lugar en la carrera debe preservarse en forma independiente del diseño de estructuras orgánicas, La carrera se funda en la valoración de competencias.

Características del modelo propuesto Se definen competencias, como “conocimientos en acción” (ético-institucionales, técnico-laborales y actitudinales). La posibilidad de progreso en la carrera administrativa supone el reconocimiento y valor de los sujetos en la organización mediante mecanismos de evaluación, independientemente del cumplimiento de funciones ejecutivas.

Características del modelo propuesto Concurso y la permanente evaluación para asumir funciones ejecutivas. La nueva estructura de carrera no contempla el ascenso por antigüedad, que sólo será tenida en cuenta a los efectos remunerativos.

Características del modelo propuesto No necesariamente se debe ingresar por el nivel más bajo del grupo. La descripción de puestos y competencias será realizada por los organismos. La existencia de un nomenclador de cargos, aún actualizado, no resulta compatible con el modelo propuesto.

Características del modelo propuesto El perfil del puesto, las competencias y los requisitos particulares deben estar vinculados al Plan Institucional. Se podrán diseñar perfiles estándares de puestos genéricos, (DGA, por ej.)

Estructura de la carrera Se entiende por dotación indicativa al personal cuantitativa y cualitativamente necesario para el logro de los objetivos y metas Deberá preverse en el Presupuesto anual La organización de las dotaciones de este modelo prevé la división en grupos, los que se subdividen en tramos y niveles para sistematizar el desarrollo de la carrera del trabajador/a

Estructura de la carrera NIVELES GRUPO A Planificación y coordinación B Diseño y ejecución técnico profesional C Organización y operación téc. administrativa D Implementación y ejecución 1 2 3 4   TRAMO I TRAMO II TRAMO III

Estructura de la carrera Grupo: es el conjunto de trabajadores/as del Estado cuyas tareas pueden reunirse en una misma tipología. Cada grupo se divide en tramos. Tramo: conjunto de niveles consecutivos y similares en cuanto a complejidad de las tareas, grado de autonomía y nivel de responsabilidad. Cada tramo se diferencia por la definición de las tareas, competencias de las personas y los requisitos para ocuparlo. El nivel inferior (1) resulta la vía de entrada a la carrera en función de los requisitos estipulados para la cobertura de cargos. Nivel: los niveles se diferencian por una progresiva eficacia en la tarea, autonomía para resolver problemas y tomar decisiones.

Movilidad NIVELES GRUPO 1 2 3 4 TRAMO I TRAMO II TRAMO III A Planificación y coordinación B Diseño y ejecución técnico profesional C Organización y operación téc. administrativa D Implementación y ejecución 1 2 3 4   TRAMO I TRAMO II TRAMO III