Un enfoque holístico hacia la conducción de equipos sinérgicos

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
REFORMA INTEGRAL DE LA EDUCACIÓN BÁSICA (RIEB) Diplomado para maestros de Primaria de 3º y 4º Módulo I.
Advertisements

Perfil del buen maestro o líder
Fuente: Elaboración propia a partir de Leithwood (1994).
LOS SIETE SABERES NECESARIOS PARA LA EDUCACIÓN DEL FUTURO
APRENDIZAJE ESCOLAR.
FORMACION POR COMPETENCIAS
Educación holista versus educación mecanicista
ATENCIÓN SOCIOSANITARIA 2º
Max Scheler y el puesto del hombre en el cosmos
Propósitos y contenidos de la educación primaria
CONCEPTUALIZACIÓN DIDÁCTICA CREATIVA
Diseño Curricular de Franciscanismo
LA PLANEACIÓN DE LA EDUCACIÓN EN EL HUILA Y EN COLOMBIA
Las competencias en la base de la práctica docente actual
Alicia del Carmen Ramírez Romero
DESARROLLO SOCIAL basado en el CONOCIMIENTO
EL APORTE DE LOS OBSTÁCULOS EPISTEMOLÓGICOS
M.V.S.O. Virginia Soltero. M.V.S.O. Virginia Soltero.
LA INVESTIGACIÓN PARA EL APRENDIZAJE
Entornos virtuales de aprendizajes
¿Hacia dónde se dirige la TGA? Administración Gerencial
2° FORO SEMINARIO EL DOCENTE Y SU PAPEL INNOVADOR CON EL APOYO DE LAS TIC EN LAS MODALIDADES EDUCATIVAS.
Liderazgo y relaciones jefe-colaborador
Teorías de aprendizaje
Didáctica Disciplina científica cuyo objeto de investigación se centra en los procesos que se desarrollan alrededor de la práctica de enseñanza [humana.
LA PEDAGOGÍA CONCEPTUAL
CONVERSATORIO DE LIDERAZGO
Administración del Personal
TAXONOMIA DE LAS COMPETENCIAS
(Edgard Morín: Los siete saberes necesarios para la educación del futuro) “La educación debe, entonces, dedicarse a la identificación de los orígenes.
Los siete saberes necesarios para la educación del futuro.
JORNADA PEDAGÓGICA 24 DE FEBRERO DE 2012 Trabajo colaborativo.
MTRA. MA. EUGENIA HERNÁNDEZ BALTAZAR
CARACTERIZACIÓN DE LA ACCIÓN TÁCTICA
COMPETENCIAS PARA TRABAJAR CON FAMILIAS
CIENCIA Y TECNOLOGIA DESARROLLO SOCIAL basado en el CONOCIMIENTO Equilibrio Profesora: Diana Hermith Electiva en Ciencia, Tecnología y Sociedad: De Las.
COMPETENCIAS UNIVESIDAD EURO HISPANOAMERICANA MAESTRIA EN EDUCACIÓN
Los saberes Morín, 1999 Page 1.
DESARROLLO SOCIAL basado en el CONOCIMIENTO
EL MÉDICO QUE SOÑAMOS… SUBSECRETARÍA DE REDES ASISTENCIALES PARA LA APS QUE BUSCAMOS…
ENSEÑAR LA CONDICIÒN HUMANA
DIOS DA DONES PARA PERFECCIONAR A LOS SANTOS PARA LA OBRA DEL MINISTERIO PARA LA EDIFICACIÓN DEL CUERPO DE CRISTO UNIDAD CONOCIMIENTO MADUREZ.
PRINCIPIOS PEDAGÓGICOS IDEAS FUERZA
Sociedad informacional
EL SER HUMANO QUE SE PRETENDE FORMAR
Cultura Organizacional
FUNCIONES ASIGNADAS AL PROFESOR.
Comprender y transformar la enseñanza
PARADIGMAS EMERGENTES DE LA INVESTIGACIÓN SOCIAL
DIMENSIONES DEL DESARROLLO HUMANO
 Enseñanza e Investigación en Comunicación en México y América Latina.
LOS SABERES DEL DOCENTE Y SU DESARROLLO PROFESIONAL.
Competencias deseables y funciones.
Desarrollo Organizacional
Competencias para el manejo de la información
Bogotá, Equipo de Calidad Zona 1.
¿Quiénes somos?. ¿Quiénes somos? Somos un grupo de profesionales en disCapacidad que estamos trabajando desde hace mas de 10 años en el tema. Líderes.
PRIMARIA  Comenzó en 1983 con el proyecto Galileo, el responsable fue Arturo Rosenblueth.  En 1985 se puso en marcha el programa (Coeva) Computación.
Inteligencia Emocional
Autor: Climent Giné Universitat Ramon Liull Alumna Yanduri Yamileth Sandate Rodríguez El asesoramiento desde la perspectiva de la educación inclusiva.
LAS COMPETENCIAS.
Universidad Tecnológica del Centro Intervenciones de Equipo
DESARROLLO DEL PENSAMIENTO COMPLEJO EN LOS ALUMNOS. DR. ALEXANDRE S.F. DE POMPOSO.
ESTRATEGIA DIDÁCTICA AUTENTICA, PROPUESTA EN LA ACTIVIDAD DE ENSEÑANZA
Hombre- guía, conducción hombre- guía, conducción ciencia y arte, educación permanente Incrementar el pensamiento, la autogestión, la calidad de vida y.
Características Nativos Digitales DESCRIPCIÓN Libertad expresarse, elegir Libertad para expresarse pues lo hacen en foros, chats, redes sociales PersonalizaciónNecesidad.
Los siete saberes necesarios para la educación del futuro
COGNITIVISMO.
Edgar Morin Los siete saberes necesarios para la educación del futuro.
ESTÁNDARES BÁSICOS DE COMPETENCIAS EN CIENCIAS NATURALES
Transcripción de la presentación:

Un enfoque holístico hacia la conducción de equipos sinérgicos Bioliderazgo Un enfoque holístico hacia la conducción de equipos sinérgicos

Holismo Doctrina que propugna la concepción de cada realidad como un todo distinto de la suma de las partes que lo componen. ¿Cuál es el límite superior e inferior? ¿Cuáles son, por lo tanto, los principales desafíos?

Conducción Acción de guiar o dirigir un negocio o la actuación de una colectividad: mostrar las señas de un camino orientar, aconsejar a quien realiza un trabajo ¿Conducir (liderar)... es enseñar?

Sinergia 1. Acción de dos o más causas cuyo efecto es superior a la suma de los efectos individuales. 2. (Biol.) Concurso activo y concertado de varios órganos para realizar una función.

La ciencia del liderazgo 1ª mitad S. XX, dominada por el Conductismo de Watson y Skinner, de profunda influencia sobre la dirección de personal y sobre la enseñanza 2ª mitad del S. XX, caracterizada por una explosión del conocimiento científico aplicado al hombre (Miller, Maslow, Bandler & Grinder, Debono, Goleman, Luria, etc. etc.)

Evolución bioética MITO: el liderazgo es un instrumento al servicio de la producción (Conductismo) REALIDAD: el liderazgo propende al crecimiento del ser humano, en todas sus dimensiones vitales (Humanismo y su evolución posterior, especialmente hacia el final del S. XX)

La metaciencia del liderazgo Dicotomía cerebro—mente El cerebro como “computadora cuántica” distorsión temporal efecto Zenón cuántico holismo y no-localidad (efecto mariposa) posible asiento de la conciencia El cerebro como receptor (Van Lommel)

Las competencias del líder

¿Educación formal? Obsolescencia instantánea del conocimiento Ausencia de herramientas sistemáticas para “aprender-a-aprender” Supervivencia de prácticas metodológicas surgidas del conductismo (modelo del “palo-y-zanahoria”)

Ciencia transdisciplinar No más saber-poder disciplinario (Foucault) El “Pensamiento Complejo” (Morin) La complejidad implica “redes-en-red” Nuevas herramientas cognitivas (debate epistemológico) Irrupción del “lego” en el saber actual: Wikipedia, weblogs, programas “P2P”...

Los siete saberes necesarios (adaptado de E. Morin) La complejidad de la percepción humana La complejidad del conocimiento humano La complejidad humana en sí misma La complejidad planetaria (la “tierra-patria”) La complejidad del devenir (incertidumbre) La complejidad de la comunicación La complejidad de la especie humana

Administradores y líderes ¿Qué administramos? Recursos de los humanos Por lo tanto, el personal (trabajador) es un proveedor de recursos Es él quien administra sus recursos El administrador es un líder que enseña cómo administrar recursos ajenos

Más que líder: biolíder Reconoce la complejidad y actúa sobre ella Crece con su equipo (del cual es un órgano) Interactúa continuamente Dirige el comportamiento adaptativo Aprende de sus errores y alienta a su equipo para que también lo haga Estudia, reflexiona, propone, enseña Mantiene el foco (administra la atención)

Rescatar al “homo ludicus” Ocio y “neg-ocio” Trabajo y formación pueden ser divertidos El juego y la distensión promueven: la creatividad (brainstorming) el compañerismo, el afecto, la empatía el trabajo en equipo El juego es parte de la complejidad

Un enfoque holístico hacia la conducción de equipos sinérgicos Bioliderazgo Un enfoque holístico hacia la conducción de equipos sinérgicos ¡Muchas gracias! Esc. Jorge Carrizo jorge@focal.edu.uy – www.focal.edu.uy