CONCEPTUALIZACIÓN DE LOS MEDIOS. CLASIFICACIONES DE MEDIOS.

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Trabajo Práctico N° 4. LOS MEDIOS DE ENSEÑANZA O MATERIALES DIDÁCTICOS SON UNO DE LOS EJES VERTEBRADORES DE GRAN PARTE DE LAS ACCIONES DE ENSEÑANZA Y.
Transcripción de la presentación:

CONCEPTUALIZACIÓN DE LOS MEDIOS. CLASIFICACIONES DE MEDIOS. MÓDULO 2: MEDIOS Y RECURSOS DIDÁCTICOS COMO SOPORTES DE NUEVAS TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN. LOS MEDIOS Y LA ORGANIZACIÓN ESCOLAR. CONCEPTUALIZACIÓN DE LOS MEDIOS. CLASIFICACIONES DE MEDIOS. EL DISEÑO Y LA PRODUCCIÓN DE MEDIOS Y MATERIALES PARA LA ENSEÑANZA. LA ORGANIZACIÓN DE LOS RECURSOS EN EL CENTRO Y EN EL AULA.

2.1. CONCEPTUALIZACIÓN DE LOS MEDIOS. Los primeros intentos de conceptualización de los medios de enseñanza estaban apoyados preferentemente sobre su dimensión de hardware (hardware/software). 1970 (Rossi y Biddle): “Cualquier dispositivo o equipo que se utiliza para transmitir información entre las personas”. 1970 (Edling y Paulson): “Las vías gráficas, fotográficas, electrónicas o mecánicas para capturar, procesar y reconstruir información visual o verbal”. 1973 (Dictionary of Education): “recursos y otros materiales que presentan un cuerpo completo de información y que son autónomos más que suplementarios en el proceso de enseñanza-aprendizaje”. Definición suficientemente completa incluyendo los atributos críticos definitorios de los medios de enseñanza: 1983 (Escudero): “Es cualquier recurso tecnológico que articula en un determinado sistema ciertos mensajes con propósitos instructivos”.

ANÁLISIS DE LA DEFINICIÓN DE ESCUDERO Primer rasgo: recurso tecnológico (hardware). Con este dato podemos distinguir a los medios de otros elementos educativos como son los objetivos, las actividades, los contenidos, las exposiciones, los trabajos en grupo, las excursiones, etc. Segundo rasgo: Sistema de símbolos. Debe representar a “algo” diferente de sí mismo. No incluye herramientas e instrumentos (tijeras, folios …). Tercer rasgo: Porta mensajes. Comunica informaciones, significa algo (no mesas, sillas …). Cuarto rasgo: Propósitos instructivos. Diferencia con otros medios informativos (prensa o tv).

CONCEPTUALIZACIÓN DE LOS MEDIOS. CLASIFICACIONES DE MEDIOS. MÓDULO 2: MEDIOS Y RECURSOS DIDÁCTICOS COMO SOPORTES DE NUEVAS TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN. LOS MEDIOS Y LA ORGANIZACIÓN ESCOLAR. CONCEPTUALIZACIÓN DE LOS MEDIOS. CLASIFICACIONES DE MEDIOS. EL DISEÑO Y LA PRODUCCIÓN DE MEDIOS Y MATERIALES PARA LA ENSEÑANZA. LA ORGANIZACIÓN DE LOS RECURSOS EN EL CENTRO Y EN EL AULA.

2.2. CLASIFICACIONES DE MEDIOS. MANIPULATIVOS: Objetos y recursos reales: Materiales del entorno (minerales, animales, plantas, etc.). Materiales para la psicomotricidad (aros, pelotas, cuerdas, …). Materiales de deshecho. Simbólicos: Bloques lógicos, regletas, figuras geométricas y demás material lógico-matemático. Juegos y juguetes. TEXTUALES O IMPRESOS: Material orientado al profesor: Guías del profesor o didácticas. Guías curriculares. Otros materiales de apoyo curricular. Material orientado al alumno: Libros de texto. Material de lecto-escritura. Cartel, cómic. Otros materiales textuales.

AUDIOVISUALES: AUDITIVOS: INFORMÁTICOS: Medios de imagen fija: Retroproyector de transparencias. Proyector de diapositivas. Episcopio. Medios de imagen en movimiento: Proyector de películas. Vídeo. AUDITIVOS: Cassette. ¿Tocadiscos?. Radio. INFORMÁTICOS: Ordenador. CD-ROM. Telemática. CD-I

CONCEPTUALIZACIÓN DE LOS MEDIOS. CLASIFICACIONES DE MEDIOS. MÓDULO 2: MEDIOS Y RECURSOS DIDÁCTICOS COMO SOPORTES DE NUEVAS TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN. LOS MEDIOS Y LA ORGANIZACIÓN ESCOLAR. CONCEPTUALIZACIÓN DE LOS MEDIOS. CLASIFICACIONES DE MEDIOS. EL DISEÑO Y LA PRODUCCIÓN DE MEDIOS Y MATERIALES PARA LA ENSEÑANZA. LA ORGANIZACIÓN DE LOS RECURSOS EN EL CENTRO Y EN EL AULA.

2.3. EL DISEÑO Y LA PRODUCCIÓN DE MEDIOS Y MATERIALES PARA LA ENSEÑANZA. ESTE APARTADO LO ABORDARÁN LOS PROPIOS ALUMNOS MEDIANTE LOS TRABAJOS INDIVIDUALES, EN EQUIPO Y PRÁCTICAS.

CONCEPTUALIZACIÓN DE LOS MEDIOS. CLASIFICACIONES DE MEDIOS. MÓDULO 2: MEDIOS Y RECURSOS DIDÁCTICOS COMO SOPORTES DE NUEVAS TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN. LOS MEDIOS Y LA ORGANIZACIÓN ESCOLAR. CONCEPTUALIZACIÓN DE LOS MEDIOS. CLASIFICACIONES DE MEDIOS. EL DISEÑO Y LA PRODUCCIÓN DE MEDIOS Y MATERIALES PARA LA ENSEÑANZA. LA ORGANIZACIÓN DE LOS RECURSOS EN EL CENTRO Y EN EL AULA.

2.4. LA ORGANIZACIÓN DE LOS RECURSOS EN EL CENTRO Y EN EL AULA. LOS CENTROS DE PROFESORES Y LOS CENTROS DE RECURSOS RED DE CENTROS DE PROFESORES (CEP). PRIMERA ETAPA (1984-1989): CEP = Instrumentos preferentes para el perfeccionamiento del profesorado, el fomento de su profesionalidad, la renovación pedagógica y la difusión de experiencias educativas. SEGUNDA ETAPA (1989-1993): Plan de Investigación Educativa y Plan Marco de Formación Permanente del Profesorado. RED DE CENTROS DE RECURSOS Y SERVICIOS DE APOYO ESCOLAR. 1990-1991: se desarrolla el Programa en cuanto a la constitución de Centros de Recursos, dotación de plantillas y provisión de puestos de trabajo. INTEGRACIÓN DE REDES: CENTROS DE PROFESORES Y RECURSOS (CPR). La propuesta se difundió y debatió a partir del mes de octubre de 1993. La Orden de 5 de mayo de 1994 suprime el Servicio de Apoyo Escolar de los Centros de Recursos y establece la reordenación de los Centros de Profesores y los Centros de Recursos en un solo mapa y con idénticas funciones.

FORMA DE ACCESO A LAS ASESORÍAS: ÓRGANOS: Un Equipo Pedagógico. Un Director o Directora con, en su caso, un equipo directivo. Un consejo vinculado a los centros docentes del ámbito. FORMA DE ACCESO A LAS ASESORÍAS: Fase 1: Concurso de méritos (baremo y presentación de proyecto de aplicación). Entrevista individual sobre el proyecto de actuación presentado. Fase 2: Curso selectivo de formación (un año escolar, presencial y no presencial) SITUACIÓN ADMINISTRATIVA: Los candidatos evaluados positivamente en el curso de formación se incorporarán como Asesores al CPR por un periodo de dos años escolares. Al finalizar este periodo se llevará a cabo una evaluación del trabajo desarrollado. Podrán continuar ocupando la Asesoría durante un periodo máximo de 8 años: cuatro años más cuatro de prórroga, si se supera una nueva evaluación que tendrá lugar al final del primer periodo. Entre ambos, desarrollarán un proyecto de innovación. Una vez finalizado este periodo, los Asesores deberán reincorporarse a un puesto docente participando en el concurso de traslados con derecho preferente a la localidad y zona de su último destino como docentes.

SE ACABARON LOS MÓDULOS TEÓRICOS PRONTO EMPEZAREMOS CON LOS PRÁCTICOS