Licenciatura Ciencias Naturales y Educación Ambiental

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN
Advertisements

DESARROLLO PROFESIONAL DE DOCENTES Y DIRECTIVOS DOCENTES
LOS PROGRAMAS DE POSGRADO EN EDUCACIÓN EN TAMAULIPAS
Universidad Nacional Autónoma de Honduras Vicerrectoría Académica
Licenciado en Ciencias de la Educación
Lineamientos para la autoevaluación de los programas de pregrado.
Plan de Trabajo Roberto Soto Ortiz.
Competencia inducción SENA
Reforma Curricular de la Educación Normal
DIRECCIÓN NACIONAL DE EDUCACIÓN SECUNDARIA Y SUPERIOR TECNOLÓGICA
El Instituto Tecnológico de Tapachula, como parte del sistema Nacional de Educación Superior Tecnológica, tiene como misión compartir con la población.
INNOVACIÓN E INVESTIGACIÓN TECNOLÓGICA APLICADA
C O N E A C E S Consejo de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad de la Educación Superior No Universitaria.
LA INVESTIGACIÓN PARA EL APRENDIZAJE
En cumplimiento de su misión y objetivos, la institución adopta los siguientes principios y valores: a) La Corporación Universitaria del Meta contribuirá.
Sistema de Gestión de la Calidad
Conceptualización de la formación avanzada, normatividad y su aplicación en la formación postgraduada en Enfermería.
Fortalecimiento de la Capacidad
PROPUESTA POLÍTICA INSTITUCIONAL DE EGRESADOS
Acreditación Internacional ABET
Acreditación y Educación en Ingeniería: Análisis de los estándares de calidad en relación con la formación y el aprendizaje de los estudiantes Autores:
TRABAJO DE GRADO TECNOLOGÍA DE AUDIO
Comisión Sectorial de Enseñanza Unidad Académica / JORNADA ÁREA SOCIO-JURÍDICA FACULTAD DE DERECHO PAUTAS BÁSICAS PARA EL DISEÑO CURRICULAR.
Mecanismo de Evaluación Y Acreditación Institucional
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
JUAN CAMILO FONSECA YABISMAY
Diagnóstico y Modelo de Autoevaluación GEA.- Grupo Educativo Asesor
Actualización del Plan de Desarrollo Institucional Febrero de 2009.
COORDINACIÓN DE PLANEACION
DECRETO 2566 DE REGISTRO CALIFICADO DE PROGRAMAS ACADÉMICOS. Dr. Idael Guillermo Acosta Fuerte.
Jornada de Socialización Renovación Registro Calificado Autoevaluación
“La Universidad Piloto es un espacio para la evolución porque forma profesionales con la capacidad de enfrentar los desafíos de la sociedad moderna” UNIVERSIDAD.
Universidad de Santiago de Chile. La Universidad de Santiago de Chile es una de las instituciones de educación superior con mayor tradición y relevancia.
TRABAJO DE GRADO APLICADO
UNIVERSIDAD JUÁREZ DEL ESTADO DE DURANGO FACULTAD DE CIENCIAS BIOLÓGICAS ACREDITACIÓN DE LA CARRERA DE LIC. EN ECOLOGÍA Y RE-ACREDITACIÓN DE LA CARERRA.
FUNDACION CIDCA MODELO DE AUTOEVALUACIÓN Y SEGUIMIENTO A LOS LOGROS DEL ESTUDIANTES Y LA ACCIÓN DOCENTE EN LOS PROGRAMAS VIRTUALES 2011 Bogotá Pereira.
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DE BOGOTÁ SUBSECRETARÍA ACADÉMICA UNIDAD DE EDUCACIÓN SUPERIOR PROCESO DE INCORPORACIÓN DE CULTURA PARA EL TRABAJO EN COLEGIOS.
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO SECRETARÍA GENERAL COLEGIO DE DIRECTORES DE FACULTADES Y ESCUELAS SECRETARÍA EJECUTIVA DIRECCIÓN GENERAL DE ORIENTACIÓN.
LINEAMIENTOS PARA LA ACREDITACIÓN DE PROGRAMAS ACADÉMICOS
Proyecto Educativo Institucional Presentado por: Pedro Alejandro Alomía Flórez Ing. Sistemas IV semestre.
Aprendizaje y Servicio Solidario
Universidad de Córdoba Facultad de Educación y Ciencias Humanas Licenciatura en Ciencias Naturales y Educación Ambiental 2014.
Competencias que deben promoverse en el profesorado de
A) Análisis realizados sobre las tendencias y líneas de desarrollo de la disciplina o profesión en el ámbito local, regional, nacional e internacional,
EN LA FORMACIÓN DE INGENIEROS
PROGRAMA DE SEGUIMIENTO A LOS GRADUADOS A NIVEL INSTITUCIONAL.
LA PLANEACIÓN Y LA PROSPECTIVA ESTRATÉGICA EN LA UNIVERSIDAD DEL NORTE
Lineamientos curriculares para la Universidad Social y Regional
REACREDITACIÓN DEL PROGRAMA
MODELO ACADÉMICO DE LA UNAD: e-MPU
ELABORACIÓN DE PROYECTO EDUCATIVO POR PROGRAMA y ARTICULACIÓN CON PEI
TRONCO BÁSICO UNIVERSITARIO
PEP (Proyecto educativo de Programa) FACULTAD DE PSICOLOGIA
 Explicar a los presentes lo que significa la Evaluación y Acreditación Universitaria y su ente rector CONEAUPA.
Examen de Ciencias Básicas Comprometidos con la excelencia en la enseñanza de la ingeniería BOGOTÁ, 12 DE JUNIO DE 2015.
Proceso de diseño y desarrollo curricular. Ciencias Empresariales Comunicación Educación Ingenierìa Dinamizadores en la implementación de metodologías.
UNIDADES TECNOLOGICAS DE SANTANDER CÁTEDRA UTS
PROCESO DE AUTOEVALUACIÓN CON FINES DE ACREDITACIÓN
Integrado por: Milena Mendoza
Dr. Claudio Díaz Larenas Julio, 2015
Evaluación del Desempeño Docente 1 El Instrumento Vigente Junio-2010.
Encuentro Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
TALLER DE AUTOEVALUACIÓN PARA EXTENSIONES. Con el propósito de lograr la autorregulación en el marco de la Autonomía Universitaria en la perspectiva de.
Área Prácticas Pedagógicas
Junio de 2015 PROGRAMA NACIONAL COLEGIOS AMIGOS DEL TURISMO COLOMBIA.
INSTITUTO DE ALTOS ESTUDIOS NACIONALES – IAEN- Escuela Superior de Administración Pública ESAP- Colombia Nydia Díaz Díaz PhD.
VICERRECTORÍA ACADÉMICA DIRECCIÓN NACIONAL DE PROGRAMAS DE POSGRADO Julio de 2008.
Jornada-Taller “Política de Formación Profesional y Aseguramiento de la Calidad” Dirección Académica de Pregrado Dirección de Análisis y Desarrollo Institucional.
REGISTRO CALIFICADO PROGRAMAS DE FORMACIÓN VIRTUAL Y A DISTANCIA.
JORNADA DE PROFESORES PLAN ESTRATÉGICO Escuela de Ingeniería Civil Industrial 30 y 31 de octubre de 2008.
Transcripción de la presentación:

Licenciatura Ciencias Naturales y Educación Ambiental

Qué es el registro calificado Es la licencia que el MEN otorga a un programa de Educación Superior cuando demuestra ante el mismo que reúne las condiciones de calidad que la ley exige. Nuestro programa va a completar 7 años de funcionamiento por lo tanto debe hacer una renovación del Registro calificado, para lo cual es necesario realizar un proceso de autoevaluación del mismo, bajo parámetros establecidos por el MEN y la Universidad de Córdoba.

AUTOEVALUACIÓN Se concibe como un proceso de revisión institucional y evaluación de los procesos académicos y administrativos de la Institución y del Programa, desarrollado por los actores de éste, siguiendo criterios, factores, características, variables e indicadores definidos en el Modelo de la Universidad de Córdoba y Guía de Autoevaluación con fines de Acreditación del Consejo Nacional de Acreditación (CNA). La autoevaluación tiene dos efectos: el primero, suministrar un diagnóstico de la realidad institucional y del programa y el segundo, iniciar un proceso de implementación de acciones tendientes a mejorar la calidad de las características débiles, plasmadas en objetivos claros y alcanzables

Horizonte Institucional Misión Universidad de Córdoba La Universidad de Córdoba es una institución pública de educación superior que forma integralmente personas capaces de interactuar en un mundo globalizado, desde el campo de las ciencias básicas, asociadas a la producción agroindustrial, las ingenierías, las ciencias sociales, humanas, la educación y la salud; genera conocimiento en ciencia, tecnología, arte y cultura y contribuye al desarrollo humano y a la sostenibilidad ambiental de la región y del país. Visión Universidad de Córdoba Ser reconocida como una de las mejores instituciones públicas de educación superior del país por la calidad de sus procesos académicos y de gestión institucional, orientada al mejoramiento de la calidad de vida de la región, mediante la ejecución y aplicación de proyectos de investigación y extensión en cooperación con el sector productivo.

Misión de la Licenciatura Visión de la Licenciatura El Programa de Licenciatura en Ciencias Naturales y Educación Ambiental tiene como Misión formar profesionales integrales en el área de las Ciencias Naturales y Educación Ambiental, capaces de liderar e impulsar procesos de desarrollo educativo, ético, social, ambiental y de articular el proceso de enseñanza y aprendizaje de las Ciencias, con la investigación pedagógica y disciplinar, para dar solución a los problemas del entorno como producto de su desempeño docente. Visión de la Licenciatura Para el año 2013 el Programa de Licenciatura en Ciencias Naturales y Educación Ambiental aporta al servicio de la Educación Colombiana y de la región Caribe y Cordobesa en particular, egresados calificados con alta demanda en el contexto regional y nacional, con dominio de competencias integrales en el campo pedagógico, investigativo, humanístico y disciplinar, y en la dirección del proceso de enseñanza y aprendizaje de las ciencias que le permitan aportar a la transformación y mejoramiento de la calidad educativa, de la cultura y del desarrollo sostenible de la región.

Datos Generales del programa Título que otorga Licenciado en Ciencias Naturales y Educación Ambiental Sedes Montería, Planeta Rica, Lorica, Sahagún Modalidad Distancia Duración 10 semestres Norma interna de creación Acuerdo N° 0040, del 31 de mayo de 2006, expedido por el Consejo Superior Registro Calificado Resolución 3886 del 10 de julio de 2007

Perfil Profesional Se busca formar profesionales de la Educación, con conocimientos en los campos de la Pedagogía, las ciencias naturales y la educación ambiental, capaces de: Aplicar los conocimientos científicos y técnicos apropiados, que le permitan intervenir en los procesos químicos, físicos, biológicos y ambientales para resolver problemas propios del entorno. Diseñar programas en Ciencias Naturales y Educación Ambiental adaptados a las exigencias de la sociedad y el mundo.

Liderar procesos de investigación en el interior de las instituciones educativas, tanto en el campo específico como en el pedagógico. Actuar en su práctica pedagógica profesional de acuerdo con referentes como el PEI, los lineamientos curriculares y normas y políticas de la profesión. Demostrar actitudes profesionales, interiorización y proyección de valores   Capacidad de gestión y creación de empresas.

Modelo Pedagógico Este modelo pedagógico atiende las exigencias expresadas en las normas vigentes sobre educación a distancia, comprende: Componentes del Modelo Pedagógico Metas de formación Contenidos La secuencia de los contenidos Métodos y estrategias de enseñanza y aprendizaje Modelos de evaluación Modelo de aprendizaje Colaborativo Modelo de ambiente de aprendizaje

Plan Curricular

Investigación Se ha iniciado la creación y formalización del grupo de investigación GINEPA Contamos con cuatro semilleros de investigación: GIAM - UNICOR DidaCiencias Biolimno Edunaturales

Influencia del programa en el medio El estudiante o egresado, adquiere  las bases pedagógicas y técnicas, para generar y aplicar, los conceptos que ayudan a identificar, gestionar, planificar y ejecutar estrategias y programas  enfocados hacia la enseñanza y aprendizaje de las ciencias naturales y la educación ambiental en nuestra región, participando como futuros ejes de la educación y la innovación de procesos pedagógicos.

Opciones de Grado Trabajo de investigación y/o extensión Monografías Pasantías Práctica empresarial Diplomado Creación de empresas Semestre de postgrado

Cuerpo Docente El departamento cuenta con 4 docentes ocasionales y 8 catedráticos Le prestan servicio 51 docentes de los departamentos de biología, química, física, psicopedagogía, sociales, inglés, informática y matemáticas. La vinculación de docentes a la Universidad se hace a través de Concurso Público de Méritos

Decanatura Facultad de Educación y Ciencias Humanas Felix Santana Lobo Secretaría Académica Margarita Pérez Departamento de Ciencias Naturales y Educación Ambiental Samuel González Arismendi Secretaria Leivan Flórez Comité de Acreditación y Currículo Isabel Cristina Muñoz Comité de investigación Ferley Ramos Pasantía y Saber pro Gloria Isabel Osorio Práctica Pedagógica Mary luz Doria

Infraestructura La licenciatura para el desarrollo de sus asignaturas prácticas cuenta con: Laboratorios de Biología Física Química Genética Ecología Microbiología Zoología Botánica, Bioquímica Salas de Informática Laboratorios de campo

Reglamento Estudiantil Se puede acceder desde el vínculo: http://web.www3.unicordoba.edu.co/sites/default/files/reglamento%20academico.pdf En el cual se contemplan los siguientes aspectos: Derechos Deberes Criterios de evaluación Sanciones Estímulos Procedimientos (matrículas, aplazamientos, transferencias, reingresos, etc.)

Sistemas de Comunicación Contamos con los siguientes medios de comunicación: Página web del programa http://limavirtual.unicordoba.edu.co/naturales/ Correo del programa: dptoedunaturales@gmail.com Foro de Novedades de la Plataforma Moodle http://limavirtual.unicordoba.edu.co/cnaturales/ Página de Facebook https://www.facebook.com/groups/edunaturales/

Programas de Bienestar

Encuesta de Autoevaluación Esta encuesta debe ser diligenciada por alumnos, docentes, administrativos, egresados y empleadores El vínculo se puede acceder desde: http://institucional.unicordoba.edu.co/sapa/  usuario: numero documento clave: numero documento